viernes, junio 19, 2009

Hulk: Futuro Imperfecto


The Incredible Hulk: Future Imperfect (Partes 1 y 2)

Guion: Peter David

Lápiz y tinta: George Pérez

Color: Tom Smith

Valoración: 10 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 33 y 34 , Planeta DeAgostini

Notas curiosas: -Peter David revisitará el mundo de Futuro Imperfecto en la serie que guionizará del Capitán Marvel, en concreto Captain Marvel v.3 números 29 y 30 (edición española en el tomo 1 Capitán Marvel: El tiempo vuela). Esta visita se produce antes de la llegada del Hulk actual, es decir, antes de los acontecimientos que se narran en Futuro Imperfecto, y no añaden nada relevante a la historia de este especial que cuenta el posible futuro del goliat verde. Esos números del Capitán Marvel narran cómo Thanatos, una versión malvada de Rick Jones de otra dimensión alternativa, se dedica a reunir una serie de objetos de poder a través del espacio y el tiempo con el fin de adueñarse del multiverso y convertirse en el único Rick Jones. El Spiderman del año 2099, Starfox, Capitán Marvel y Rick Jones se verán implicados en esta conspiración e infructuosamente intentarán acabar con esta amenaza contra toda la existencia. Sin embargo, sólo el anciano Rick Jones del mundo de Futuro Imperfecto, tendrá algo que decir al respecto para que cambien las tornas.
- En Exiles números 79 y 80 (tomo 16 de Los Exiliados editado por Panini Cómics y titulado Héroes Reborn), este grupo de mutantes que viaja entre dimensiones para arreglar ciertos desbarajustes, se traslada al mundo del Maestro, mucho antes de la llegada del Hulk del presente, persiguiendo a Proteus, otro mutante que salta de cuerpo en cuerpo como un parásito que absorbe la energía vital y que, introducido en el Hulk de la Marvel 2099, pretende apoderarse del poderoso cuerpo del Maestro.

Citas destacadas: -"Tiene gracia, ¿eh? Tantos buenos protegiendo a la humanidad de los malos, y la humanidad va y se destruye sin ayuda de nadie con armadura o con ridículos leotardos. Fíjate. ¿Recuerdas todos esos informes de cómo podía sobrevivir la gente a una guerra atómica? Exagerados. Todos ellos." (Rick Jones)

-"Coge lo que quiere. Hace lo que quiere. Vive para su propio placer y diversión. Si le caes bien, estupendo. Si no...olvídalo. Está loco, Bruce." (Rick Jones)

-"No sabes lo que te espera. Yo sí. Escúchame, Bruce...Te lo quitarán todo. Acabarás sin nada y sin nadie. ¿Por qué volver a eso...cuando puedes quedarte aquí y tenerlo todo?" (El Maestro)

-"Luchas contra lo inevitable, Hulk. Soy el producto final de la selección natural. Sólo los fuertes sobreviven. Yo soy el más fuerte. Yo sobreviví. Cuando te enfrentas a mí, te enfrentas a las leyes de la naturaleza." (El Maestro)

Reseña: Una de las sagas más reconocidas y reeditadas, ya no sólo de Hulk, sino de los cómics de superhéroes, la encontramos en Futuro Imperfecto, escrita por su guionista regular en la serie en ese momento, Peter David, considerado por la mayoría como el autor que mejor ha retratado a este personaje, y dibujada por el espectacular y detallista George Pérez.

Aunque se concibe como un especial de dos números, se podría situar cronológicamente entre el 416 y el 417 de la serie regular, ya que, durante las Guerras Troyanas (The Incredible Hulk vol. 2 números 413 al 416), unos viajeros temporales relacionados con Futuro Imperfecto visitan a Rick Jones y, por su parte, Hulk rebasa el límite que le faltaba en su degeneración cuando se cree tan elevado moralmente que puede decidir si segar o no una vida al final de dicha saga de lo que se deduciría como una posible causa más de lo que se narra en Futuro Imperfecto; y en el capítulo siguiente, el 417, se observan las graves secuelas psicológicas para el protagonista de sus vivencias en este especial.

Este especial trata sobre hacia dónde nos conduce el exceso de soberbia en un nivel individual (el caso de Hulk) y en un nivel colectivo (el caso de la sociedad en general). El gigante esmeralda siempre ha manifestado cierto complejo de superioridad sobre los humanos, en parte como medida de protección ante el repudio de los demás, y en parte por la embriaguez que supone un poder como el suyo. Aquí observamos el grado sumo de la degradación en la megalomanía del protagonista tras perderlo todo.

Desde que alcanzó cierto equilibrio físico y mental y asumió el liderazgo del grupo subversivo de El Panteón, se le subió todavía más a la cabeza autoproclamándose una autoridad moral en el Universo con sus actos: interviniendo en asuntos en otros mundos, quebrantando cualquier regla o pacto y yendo más allá de la corriente temporal para arreglar lo que su conciencia dicta.

Peter David entra a formar parte de ese grupo selecto e insuperable de autores (Frank Miller, Grant Morrison, Alan Moore...) que cuando se comprometen con un personaje, trastocan y redefinen en profundidad su pasado, su presente e incluso su futuro. En este sentido, el guionista de Maryland ha construido un pasado sólido para Hulk del que se derivan muchas circunstancias actuales ampliando la idea de Bill Mantlo sobre el padre malvado y maltratador; para su presente, lo ha colocado en una delicada e imprevisible situación de equilibrio físico y emocional; y, en este especial, encontramos el destino al que se precipita el protagonista en su actual camino: convertirse en aquello que más teme y odia, esto es, en un fiel y aterrador reflejo de su padre.

Noventa años en el futuro, sucesivas guerras atómicas han convertido la Tierra en un erial radiactivo. Todos los superhéroes han muerto y, con ellos, la esperanza de un mundo mejor. La civilización se ha reducido a una ciudad, cuya tecnología le permite aislarse de la radiactividad exterior y de cuyo nombre se desprende su terrible ironía: Dystopía. Los que malviven fuera de esta urbe aislada, su esperanza de vida se reduce drásticamente por los altos niveles radiactivos y los escasos recursos. A cambio de un entorno más saludable, las personas que habitan Dystopía han de renunciar a su dignidad y a su libertad. La civilización ha dado pasos atrás hacia un sistema medieval, ya que en Dystopia gobierna despiadadamente un tirano llamado el Maestro quien "vive sólo para su placer y diversión". Debajo de esta degradada ciudad, en un laberinto inabarcable, sobreviven como pueden otras personas que no se someten al dictador y que se rebelan contra él, por lo que las autoridades de arriba los persiguen implacablemente.

Los rebeldes son liderados por un anciano Rick Jones y su nieta Janis, pero el nulo éxito de su oposición al regimen genera tal desesperación que cuando estos encuentran la máquina del tiempo del Doctor Muerte, no dudan un momento en viajar al pasado y arriesgarse a alterar la corriente temporal para traer a un campeón que les libre de la dictadura. Eligen a Hulk, quien no se plantea ningún dilema como autoridad que se cree, para seguirlos y luchar contra el tirano, del que enseguida descubrirá que su existencia se debe directamente a él. Cuando se percate de esto, la lucha entre ambos no sólo supondrá un desafío físico, sino también ético y de ingenio. ¿Quién de los dos será más retorcido: el Hulk joven y heroico o el envejecido y perverso? ¿Qué victoria se puede esperar cuando te enfrentas a una versión de ti mismo degradada a la que pareces irremediablemente condenado?

sábado, junio 06, 2009

Hulk: Guerras Troyanas






The Incredible Hulk vol. 2 números 413, 414, 415 y 416 (The Trojan War; Guerras Troyanas)


Títulos: Las Guerras Troyanas Parte I: Alienígenas ilegales (413); Las Guerras Troyanas Parte II: Despegue (414); Las Guerras Troyanas Parte III: Problemas (415); Las Guerras Troyanas Parte IV: El Big Bang (416).

Títulos originales: The Troyjan War Part 1: Illegal Aliens (413); The Troyjan War Part 2: Blast Off (414); The Troyjan War Part 3: Jammin' (415); The Troyjan War Part 4: The Big Bang (416)

Guion: Peter David

Lápiz: Gary Frank

Tinta: Cam Smith

Color: Glynis Oliver (413,414,416), John Kalisz (415)

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 32 y 33 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Padre, por favor...no puedo quitármela de la cabeza. He violado a cientos de hembras....pero sólo puedo pensar en ella. Su rebeldía es atractiva, pero ya me he hartado. Deseo ir a la Tierra, con todo el poder troyano a mi lado, y hacerla mi esposa." (Trauma)

-"Ah, un error común. Lo correcto no existe, Rick. Es algo demasiado subjetivo. Como en el espacio: No hay arriba y abajo, todo depende de ti." (Atalanta)

-"¡Se van a enterar! ¡Creen que esto es una misión habitual! ¡Pues bien, no lo es! ¡Esto es la guerra! ¡Les daré caza y los machacaré! ¡¡Los machacaré a todos!!" (Hulk)

-"Excelente. Trauma nunca ha sido muy listo, pero su intención suele ser buena. Sin embargo, eso no basta para un futuro gobernante. Quizá su locura romántica no resulte exenta de mérito." (Armageddon)

-"Tu última oportunidad: libérala o por Dios que te mataré." (Hulk)


Reseña: Cuando se profundiza en la apasionante historia de Troya, se encuentran auténticas curiosidades, como a Heinrich Schliemann, un arqueólogo sin escrúpulos obsesionado con demostrar que esta antigua ciudad y su famosa contienda eran históricamente verdaderas. En cuanto se enriqueció mediante el tráfico de armas en Rusia y ejerciendo como intermediario en la compra-venta del metal precioso durante la fiebre del oro americana, Schliemann cumplió dos de sus sueños: casarse con una joven griega que le recordaba a Helena de Troya y embarcarse en la expedición de búsqueda, que le reportaría fama, de la ciudad rica en oro descrita por el poeta épico Homero en la Ilíada y en la Odisea. Ciertamente, a pesar de que falsificó pruebas y trasladó tesoros sin permiso de las autoridades en ocasiones, acabó encontrando Troya y algunos vestigios de la famosa Guerra de Troya. Con respecto a esta última, no obstante, se cree que el poeta Homero exageró o adornó sus narraciones sobre la contienda y que en realidad la batalla entre Grecia y Troya se debió a motivos de dominación comercial de la zona.

Desde que se presentó el Panteón en esta serie, Peter David ha bebido de los nombres de los personajes más famosos que cita Homero en la Ilíada y la Odisea para repartirlos entre los miembros del Panteón (Agamenón, Aquiles, Héctor, Ulises...) y, para la presente historia, establece otra similitud al respecto mediante el rapto de una mujer que provocará la lucha entre dos bandos rivales.

En la presente saga de 4 números, del 413 al 416 de la serie regular, bajo el significativo título de Guerras Troyanas, el escuadrón de combate de El Panteón, comandado por Hulk, se sumerge en el espacio profundo para enfrentarse a todo un imperio galáctico, el de los troyanos. Se puede afirmar que la presente historia continúa de un argumento que quedó pendiente en el 394 de la serie regular donde el gigante esmeralda frustraba los planes de secuestro de un poderoso alienígena llamado Trauma en el Himalaya. Éste resulta ser el hijo del tirano de un imperio, el de los troyanos, al que solicitará apoyo en soldados y tecnología para terminar su misión fallida anteriormente con éxito. Y esta vez lo consigue: rapta a su amada Atalanta, experta arquera y miembro del Panteón, con el fin de convertirla por la fuerza en su esposa en su mundo, porque cree que ese derecho le pertenece por un antiguo pacto entre los troyanos y Agamenón y porque se ha acostumbrado a que su voluntad se cumpla, pese a las reticencias de la mujer a la que afirma amar.

Con esta historia, el guionista remarca que los límites de acción del Panteón se encuentran en los límites morales de Hulk, ya que no delimita su radio de acción a la Tierra, sino que va más allá de este planeta, allá donde crea el gigante esmeralda que se comete una injusticia. Tampoco se plantea ningún dilema si desafía antiguos pactos, ni la legalidad terrestre, ni si pierden por esta misión de rescate el don de la inmortalidad los miembros de El Panteón, con tal de actuar haciendo lo que considera correcto desde el punto de vista del goliat de jade. Hulk dará un paso más en su soberbia con la presente historia que marcará el principio del fin del actual Panteón liderado por él y servirá como preludio de lo que acontecerá en el especial que se podría situar a continuación.

De este modo, con algunas referencias sobre Star Wars durante la historia, Hulk dispone de la mejor nave de la organización que lidera y de todos los efectivos de El Panteón para viajar por el espacio y recuperar a su compañera cueste lo que cueste. Como en el antiguo mito del héroe donde los amigos juegan un papel fundamental, en la odisea cósmica del goliat verde, se unirán nuevos miembros para equilibrar la balanza: Casiopea, capaz de absorber energía del exterior, anterior miembro retirado del Panteón; Estela Plateada, el surfista cósmico, del grupo de los Defensores al que pertenece Hulk y que se ha enterado por el Dr. Extraño de la suicida misión intergaláctica de su verdoso amigo, y el grupo aliado del Imperio Shi´ar que termina metiéndose de lleno en la trifulca, los llamados Saqueadores Espaciales.

Todos juntos lucharán contra el alienígena encaprichado con una miembro del Panteón Trauma, su poderoso padre el emperador troyano Armageddon y sus innumerables tropas. Peter David se preocupará de que el final no deje indiferente a nadie y que suponga un gran impacto para el protagonista y el lector.

En cuanto al elenco de secundarios, Rick Jones se replanteará su inminente matrimonio cuando vea que su mejor amigo prescinde de él en su nueva misión y entorpece sus ansias de aventuras. Además, se mosqueará porque sus amigos superhéroes se muestran molestos por las controvertidas actividades de Hulk. Por su parte, Doc Samson, psiquiatra personal de éste, antes de su partida al espacio, le acusa de dejarse llevar por su parte más agresiva y, lo que es peor, de enorgullecerse de ello y le advierte con caer de nuevo bajo el yugo de su parte más violenta y salvaje permanentemente. Ni siquiera imagina cuánta razón posee y lo veremos todos en el inquietante especial Futuro Imperfecto que se podría situar a continuación de Guerras Troyanas.