miércoles, julio 29, 2009

Hulk: La Caída del Panteón




The Incredible Hulk vol. 2 números 424 y 425 (La caída del Panteón partes 1 y 2)


Títulos: Juicio (424); Error (425)

Títulos originales: Trial (424); Error (425)

Guion: Peter David

Lápiz: Darick Robertson (424); Gary Frank y Liam Sharp (425)

Tinta: Ron Boyd (424); Cam Smith y Robin Riggs (425)

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 36 y 37, Planeta DeAgostini

Citas destacables: -"¿Decís que yo no soy Dios? Yo os digo...demostradlo." (Agamenón)

-"Me llamo Robert Bruce Banner y ahora mismo nada me gustaría más que dar rienda suelta a mi furia y pulverizar al adolescente inmortal que tengo delante de mí." (Hulk)

-"Ya nadie conoce a nadie. Vivimos solos. Morimos solos. Todo lo demás no son más que engaños que nos hacemos." (Aquiles)

Reseña: Peter David pertenece a esa clase de autores que le gusta aportar ideas innovadoras, darles vueltas y después deshacerlo todo para empezar con otras ideas nuevas. Quien lo conoce, seguro que esperaba que la estabilidad mental de Hulk y su asociación a un grupo revolucionario no durarían siempre. Esta saga, La caída del Panteón, constituye el final de todo esto. De paso, también perdemos al Hulk guaperas al marcharse el dibujante top-ventas Gary Frank dejando paso al nuevo ilustrador regular Liam Sharp.

La situación hasta el momento suponía que Hulk había logrado cierto equilibrio mental y físico gracias a una terapia de choque del doctor Samson, apoyado por el hipnotizador Maestro de Pista, reconciliando todas sus personalidades a través de la fortaleza de la amable figura materna contrapuesta al diabólico padre en la psique del protagonista. Poco después, fue reclutado por la organización subversiva de El Panteón, que, en cuanto dimitió su líder Agamenón, le permitió saltar rápidamente al liderazgo de la misma, permitiendo que sus esfuerzos se enfocaran hacia fines más elevados y altruistas. Sin embargo, la revelación de los alienígenas troyanos sobre el pacto que realizó Agamenón a cambio de la tecnología necesaria para lograr la inmortalidad vendiendo a sus hijos, sembró el desconcierto y el odio hacia su antiguo jefe. De esta forma, deciden capturarlo, no sin dificultades, y lo llevan de regreso al Monte, la guarida secreta de El Panteón, para someterlo al juicio que se desarrolla en la actual saga.

Durante este proceso, se revela toda la corrupción que subyace en el Panteón. Finalmente, no han sido los diversos grupos metahumanos (SHIELD, Vengadores...) tan inquietos por las actividades subversivas de este grupo secreto, sino que el origen de su destrucción se ubicará en el mismo corazón del Panteón. La crisis radica en que el promotor de esta organización, Agamenón, tras vivir miles de años, ha perdido su humanidad. Este ególatra cree que puede desafiar a todos los poderes establecidos y usar a los demás cómo le plazca para realizar su voluntad.
De este modo, aparte del denigrante pacto con los troyanos, salen a la luz los asesinatos secretos de todos aquellos que se opusieron a los planes de Agamenón dentro del Panteón, uno de ellos perpetrado por Aquiles, fiel a su padre. Peor aún, no sólo no se conforma con hacerlos desaparecer, sino que atrapa sus almas en unos seres horribles a su servicio. Agamenon (o Vali) invoca a su horda privada de muertos vivientes guerreros y obedientes para que ataquen, destruyan y maten a todos en el Monte, para así, con todo el jaleo, escabullirse de sus captores. A pesar del terrorífico poder de las criaturas invocadas por Agamenón, el gigante esmeralda y sus compañeros metahumanos opondrán toda la resistencia posible para evitar la huida del corrupto Vali y su sicario Aquiles.

Ni el horror de la guerra, ni el peligro constante de corromperse en el retorcido Maestro, ni atravesar un infierno, ni siquiera contemplar el derrumbe de sus sueños para cambiar el injusto rumbo del mundo...nada, salvo los terribles acontecimientos en que culmina esta saga empujarán al goliat verde más allá de sus límites mentales que le precipitarán hacia cambios radicales en su existencia.

jueves, julio 23, 2009

Hulk: Mitificaciones



The Incredible Hulk vol. 2 números 421, 422 y 423 (Myth Conceptions / Mitificaciones)

Títulos: Persecución (421), Huida (422) e Ida y vuelta al infierno (423)

Títulos originales: Pursuit (421); Flight (422) y Hel and Back [Myth Conceptions: Conclusion] (423)

Guion: Peter David

Lápiz: Gary Frank

Tinta: Cam Smith (421 y 422); Joe Rubinstein y Fred Fredricks (423)

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 35 y 36, Planeta DeAgostini

Citas destacables: -"Hace siglos, Agamenón vendió a sus descendientes a cambio de la inmortalidad. Y ahora tiene que pagar por ello." (Atalanta)

-"¡Hoarfen! ¡Mata a todos los que hay ahí abajo! ¡Pero al monstruo verde antes que a nadie! ¡Pues su piel es del color de la primavera, y me disgusta profundamente! " (Singard)

-"Fue la batalla más grande de Hulk. Las horas se convirtieron en días, y las hordas de Hel se amontonaban sobre él...y aún así..." (El narrador)

Reseña: Peter David se revela como un gran conocedor de la mitología escandinava, entroncando los orígenes del misterioso Agamenón, ex-líder de la organización subversiva de El Panteón, con esta cultura adaptada en el Universo Marvel. De este modo, se identifica a éste como Vali, quien en la susodicha mitología es un dios, hijo de Odín y la giganta Rind, aliado de los gigantes de hielo.

Se deduce que se instaló en la Tierra/Midgard, fundó una organización de enormes recursos financieros y humanos la cual se dedicaba a desafiar a todos los poderes establecidos con sus objetivos. Aunque sus intenciones parecían honorables, sus métodos llegaron a justificarse por los fines, comportándose de manera muy injusta incluso con sus soldados o aliados, rompiendo o creando pactos con quien Agamenón dispusiera. Sabiendo que Hulk degeneraría en el Maestro y sintiéndose alejado de la gente, delegó su puesto de líder sobre Hulk y se marchó a recorrer mundo, según afirmó.

Sin embargo, a partir de los reveladores acontecimientos de Guerras Troyanas, Atalanta y sus compañeros toman la decisión firme de encontrar a Agamenón y juzgarlo por haberlos vendido a una raza extraterrestre a cambio de la inmortalidad. No serán los únicos que lo perseguirán, ya que un pistolero llamado Jason, identificado como un renegado del Panteón, pretenderá ejecutarlo.

El escurridizo y lleno de recursos Agamenón se escabulle a través de un portal interdimensional que le llevará a un mundo de magia y seres extraordinarios: Asgard. Sin desearlo, viajarán con él sus perseguidores Hulk y varios miembros del Panteón. Allí transcurren tiempos de crisis que requieren soluciones radicales: el auténtico Thor se marchó de Asgard para seguir su propio camino lejos de su padre Odín y éste, temeroso de un cercano Ragnarok, lo sustituyó por otro, en concreto, Red Norvell, al que entregó el poder y un nuevo martillo propio del dios del trueno, además de proclamarlo ante todos sus súbditos como su hijo.

Tras el enfrentamiento de rigor de este nuevo Thor y los Tres Guerreros contra Hulk y sus compañeros, todos se unirán contra un enemigo común, pues Agamenón se ha refugiado con los gigantes de hielo, amigos suyos, eternos rivales de los dioses nórdicos. Estos poseen un arma secreta: Hoarfen, hijo de un lobo y una giganta de hielo, un terrible y poderoso lobo gigante cuyo primer ataque acaba con las vidas de Vali y Hulk. Pero en Asgard, quienes mueren, tienen lugares determinados a los que ir y estos difuntos tan peculiares se reunirán con la diosa de la muerte Hela. Acosado por la posible degeneración en el Maestro, Hulk habrá de pasar un verdadero infierno si desea volver a ver la luz del día.

miércoles, julio 15, 2009

The Incredible Hulk vol. 2 número 420

Título: Para que la oscuridad no nos alcance

Título original: Lest Darkness Come

Guion: Peter David

Lápiz: Gary Frank

Tinta: Cam Smith

Color: Glynis Oliver

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk número 35 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"¡Tú puedes ayudarme! Si no lo haces, eres mi asesino tanto como el virus." (Jim Wilson)

-"¿Por qué es tan fácil destruir cosas, y tan difícil salvarlas?" (Hulk)

Reseña: En octubre de 1996, Peter David se trasladó a España para asistir al Salón Internacional del Cómic de Gijón donde recogió el premio Haxtur al mejor guionista por la historia que aparece en este número titulada Para que la noche no nos alcance. En la susodicha historia, el autor profundiza en el impacto emocional y social que supone para una persona contraer una enfermedad como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, más conocido como SIDA. La teoría más reconocida afirma que pasó del simio al hombre por los errores de este último, se transmite por fluidos corporales y actualmente, en el mundo civilizado, se ha convertido en una enfermedad crónica gracias a los avances médicos. No obstante, la ignorancia provoca un gran rechazo social por el miedo al contagio.

Peter David profundiza en esta dramática historia en la depresión, la angustia, la desesperación de tres personajes afectados por el SIDA. Uno de ellos es Jim Wilson, antiguo compañero del titán esmeralda, del que ya se reveló su estado en el, como el mismo guionista reconoce, polémico número 388 de The Incredible Hulk, y, en el presente números, lo veremos ya en una fase muy avanzada de su enfermedad, evidentemente terminal, además de herido durante una manifestación para la aceptación de estos enfermos en la sociedad. Su terror a morir en sus últimos momentos le lleva a suplicar a Hulk que le realice una transfusión de su sangre para que le convierta en inmune o a pedirle que use en él un medicamento experimental que los científicos del Panteón investigan. Ambas opciones presentan obstáculos morales y ponen en peligro la salud del paciente, al que podría provocarle cualquier efecto secundario inesperado y terrible, por lo que se trata de decisiones difíciles.

La segunda persona infectada se encuentra en un niño del que el autor consigue que nos compadezcamos, pues a través de su inocencia e ingenuidad, cree que ha hecho algo mal en su comportamiento y que si se porta bien podrá vivir una vida como la de cualquier otro niño.

La tercera persona con SIDA, un joven que ha triunfado socialmente, ha decidido que no soporta este giro radical en su vida y pretende suicidarse. Llamará al teléfono de la esperanza para no sentirse solo antes de quitarse la vida, donde le atenderá Betty, quien ha conseguido recientemente un puesto allí y procurará por todos los medios evitar que la oscuridad alcance a esta alma perdida.

jueves, julio 09, 2009

The Incredible Hulk vol. 2 número 419

Título: El último vals

Título original: The Last Waltz

Guion: Peter David

Lápiz: Roger Cruz

Tinta: Cam Smith

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 34 y 35 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Cuanto más brillan las luces de Las Vegas, más oscuro es lo que hay bajo ellas." (Hulk)

-"¡Tú eres conocido por haber logrado frenar al mismísimo Super Skrull! ¡Y por el éter se cuenta que mataste a Trauma de los troyanos! ¡Tú, Hulk, eres digno de servir como instrumento para mi glorioso fallecimiento!" (Talos)

Reseña: En diversas culturas, como, por ejemplo, la vikinga, la muerte en combate constituía todo un honor, una de las pocas maneras de llegar a su paraíso. Casi siempre, a lo largo de la historia, se ha envuelto la guerra de cualidades de nobleza, gloria e incluso compasión cuando en realidad sólo es el instrumento de los poderosos para satisfacer su ambición. Baste decir que la paz mundial se encuentra en manos de los cinco países que explotan el gran negocio de la guerra, es decir, los mayores vendedores de armamento (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) que poseen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

No obstante, hoy día, aunque la violencia sea repugnante, sólo merece la pena luchar por la libertad y la naturaleza. El escritor Pino Aprile, en su libro Elogio del Imbécil, concede una perspectiva de nuestro belicismo dentro de la evolución: "Piénsese por un momento en qué es una batalla: la ocasión para reunir en un mismo lugar a los más fuertes y los más valientes, de uno y otro bando, y eliminarlos. El cobarde huye de la lucha, regresa a la patria y deja embarazada a la viuda del héroe. La agresividad intraespecífica elimina lo mejor del género humano, amputa quirúrgicamente su valía; es un instrumento inventado por la evolución para rebajar nuestro nivel cualitativo".

En el descanso del dibujante regular Gary Frank, Peter David opta por una historia autoconclusiva de gloria y honor perdidos. El susodicho beligerante modo de vida se ha inculcado a los miembros de los imperios galácticos enfrentados desde tiempos inmemoriales: los Kree y los Skrull. Uno de los miembros de estos últimos, Talos, quien asistió como invitado a la boda de Rick Jones, revela sus auténticas intenciones tras este especial evento. Conocemos su historia, quien después de alcanzar la gloria como bravo guerrero, cayó en desgracia con sus compañeros por no atreverse a quitarse la vida cuando fue capturado por el enemigo. Deshonrado y repudiado por su pueblo, pretende luchar contra el enemigo más formidable y morir ante él para recuperar su gloria perdida. Su elección será previsiblemente Hulk con quien combatirá por las calles de Las Vegas y quien decidirá resolver todo este conflicto de una manera inusual y original.

miércoles, julio 01, 2009

Hulk: "Fiesta Salvaje" y "Estamos aquí reunidos"




The Incredible Hulk vol. 2 números 417 y 418

Títulos: Fiesta Salvaje (417); Estamos aquí reunidos (418)

Títulos originales: Party Animals (417); We Are Gathered Here (418)

Guion: Peter David

Lápiz: Gary Frank

Tinta: Cam Smith

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk número 34 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Leonard...una de las razones...la razón por la que siempre contuve la furia...es porque vi cómo era mi padre cuando estaba furioso. No quería ser así. Eso fue en parte lo que fragmentó mi personalidad. Ahora estoy completo por primera vez en décadas, pero...cuando miré al rostro del Maestro...vi los ojos de mi padre." (Hulk)

-"Estoy en el subconsciente de todos. ¿Qué me dices? Por rectificar las cosas, ¿darías tu alma?" (Mefisto)

Reseña: Después del impactante dramatismo de Guerras Troyanas y Futuro Imperfecto, el guionista dedica un par de números a una historia más relajada y divertida. No obstante, no se olvida de las secuelas sobre Hulk quien suplica la ayuda profesional del psiquiatra Doc Samson ya que se siente atormentado por el horror de la guerra y del peso de su futuro, del recuerdo del Maestro que le persigue incluso cuando se mira al espejo.

A pesar de esta nota oscura, el autor se centra en lo que se supone los momentos más felices de dos eternos y entrañables secundarios: Rick Jones y Marlo Chandler. Al primero lo tenemos por aquí desde el origen de Hulk y ha ido apareciendo frecuentemente por la serie regular y las de otros superhéroes. Más adelante, Peter David seguirá contando con él en su versión del hijo del Capitán Marvel. En cuanto a Marlo, se trata de un personaje creado por este guionista durante el periplo como matón de las Vegas de Hulk, descrita como una mujer monumental y vividora.

El primer episodio, el que corresponde al 417, se dedica a las despedidas de solteros de Rick y Marlo que, por supuesto, no resultarán típicas ni aburridas. Contarán con la presencia de superhéroes como la Chica Invisible, la Cosa, el Capitán América (cuyo "exceso de decencia" provocará más de una sonrisa en el lector), Hulka o Silver Surfer, entre otros. En el caso de Rick Jones, sus amigos le organizarán una despedida a lo grande, con un striptease incluido y la visualización de una película erótica en la que descubrirá algo desconcertante. En la despedida de Marlo, tampoco se quedarán a la zaga en las subidas de tono, aunque sufrirán también una interrupción drástica con un desafortunado intento de atraco por unos delincuentes armados que no saben dónde se meten.

El segundo número se dedica a la boda de Marlo y Rick, oficiada, divertidamente, cómo no, por un sacerdote con la apariencia de Peter David. Aparte de todos los amigos superheroicos del novio que asisten a este evento especial, el burlón Hombre Imposible les gastará una broma pesada enviando invitaciones a toda una serie de inesperados personajes: villanos (el Hombre Absorbente, Mr. Hyde, el Brujo...) y miembros de los Imperios rivales Kree y Skrull que provocarán una boda bastante peculiar. Lo peor llegará cuando, sin percatarse, Marlo vende su alma a Mefisto, el Señor de las Mentiras, para borrar una mancha que enturbia la felicidad con su amado y, en plena boda, el diablo exigirá lo que le pertenece por derecho.