miércoles, octubre 28, 2009


The Incredible Hulk vol. 2 números 449 y 450

Títulos: Presentando a los Thunderbolts (449); Hurra por Hulk (450)

Título original: Introducing the Thunderbolts (449); Hurray For Hulk (450) ; A Little Leeway (450)

Guion: Peter David

Lápiz: Mike Deodato Jr. (449 y 450); Jeff Rebner (450)

Tinta: Tom Wegrzyn (449, 450); Deodato Studios (450)

Color: Glynis Oliver

Valoración global: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk número 44, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Con el mundo aliado en su contra, descubrió una primitiva necesidad de compañerismo. Ella le ha ayudado mucho, y por eso él la ayudará a ella...aunque sea sobre los cuerpos destrozados de los Thunderbolts." (El narrador)

-"¿Qué es lo que quiere todo el mundo?" (Ciudadano V)

-"Casi puede oír el latido de los corazones aterrados, y aquí viene otro enemigo. Es todo lo que tiene. Todo lo que es." (El narrador)

Reseña: Los Heroes reborn no sólo sirvieron de carnaza para que Peter David pudiera mofarse en varios artículos de las incongruencias gráficas y argumentales de individuos como Rob Liefeld, sino que fue útil para que los autores de calidad se dedicaran a series secundarias en Marvel, entre las que destacaría, indudablemente, Thunderbolts, un grupo de metahumanos totalmente desconocidos en ese momento y que ocultaban un oscuro secreto que se revelaría en su serie regular por Kurt Busiek y Mark Bagley. Su primera aparición tuvo lugar en estos números de The Incredible Hulk en donde se insinuaría el susodicho secreto escondido por todos ellos despertando la curiosidad del lector. Se autoproclamaban como los nuevos defensores del orden y la justicia tras la desaparición de los principales héroes, como los Vengadores o los 4 Fantásticos en la batalla de Onslaught.

Su primera misión no podría ser más difícil: capturar o, en caso necesario, eliminar al goliat esmeralda. El equipo lo formaban: el caza humano Mach-1, la poderosa Meteorito, el gigante Atlas, la mujer con poderes sónicos Pájaro Cantor, el experto en maquinaria Techno y el espadachín Ciudadano V como líder. Los Thunderbolts interceptan al gigante de jade en el desierto de Arizona y no podían haber escogido peor momento, ya que Hulk se encuentra inmerso en una fase introspectiva y muy agresiva: éste siente un insondable vacío que amenaza con ahogarlo si no encuentra aquello que lo llene. Su comportamiento tan antisocial, siniestro, perverso lo acercan cada vez más al temible Maestro, la versión depravada del protagonista. Se percibe que Peter David ha adoptado una situación muy manida y tópica en esta serie: la de colocar al protagonista como fugitivo constante del ejército, salvo con las diferencias de que Hulk sigue sin ser un estúpido y que las fuerzas militares las comanda la coronel st. Lawrence, sustituta de Talbot, bajo la supervisión del agente del gobierno Gyrich. Por supuesto, estos "nuevos" superhéroes no tienen ninguna oportunidad (al menos en esta serie, que en la suya ya se tomarán la revancha contra el goliat esmeralda), dado que su mayor preocupación consiste en aparentar frente a las cámaras más que lograr su objetivo de detener a Hulk.

En el siguiente episodio, el especial nº 450, el coloso verde cumple la promesa que lanzó contra sus perseguidores de adoptar represalias si le atacaban. De esta forma, le vemos en Hollywood provocando destrozos, caos y aterrorizando a los ciudadanos. Allí se topará con un remedo en poderes y apariencias de Bittelchus que se hace llamar Wild Man (u Hombre Salvaje) que les pondrá las cosas difíciles al goliat verde y a su acompañante Janis, bisnieta de Rick Jones.

Más tarde (en la segunda historia titulada A Little Leeway del especial 450), en la línea de lo que se había creado en Heroes Reborn, lo cual se quería arreglar con la idea de los universos alternativos, el Doctor Extraño encuentra que existe una conexión energética entre el Hulk del Universo Marvel y el de un universo alternativo (el mundo de Heroes Reborn) que pone en peligro no sólo la supervivencia del goliat verde, sino del equilibrio cósmico. Esto se debe a que durante su batalla con Onslaught, Hulk se escindió en dos individuos, uno tuvo el mismo destino que el resto de los principales héroes (no mutantes) trasladándose a un mundo paralelo y el otro permaneció en el mundo habitual o clásico, persistiendo una interconexión entre ellos.

jueves, octubre 15, 2009


The Incredible Hulk vol. 2 números 446, 447 y 448

Títulos: Conquistaré Manhattan (446); La culpabilidad del superviviente (447); Una línea en la arena (448)

Títulos originales: I'll Take Manhattan (446); Survivor's Guilt (447); Line In the Sand (448)

Guion: Peter David

Lápiz: Angel Medina (446); Mike Deodato Jr. (447, 448)

Tinta: Robin Riggs (446); Tom Wegrzyn (447,448)

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 43 y 44, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Se acabó lo de Dejad a Hulk en paz. Ahora será Dejad a Hulk en paz...o allá vosotros." (Janis)

-"Su cuerpo crece como una sanguijuela chupando sangre irradiada. Todas las transformaciones, todos los agónicos cambios que ha sufrido durante años, no son nada comparados con lo que ahora atormenta su deforme cuerpo." (El narrador)

-"Chica...yo no te he visto en toda mi vida" (Hulk a Betty)

Reseña: En estos 3 números, Peter David explora las consecuencias de la Saga de Onslaught en la serie y establece las bases del nuevo status del protagonista, que básicamente es volverse más arisco y parco en palabras que antes, lo cual es una manera de reflejar que ha perdido parte de su humanidad en su combate contra Onslaught y de ceder un poco a las altas esferas que exigen un retorno al Hulk solitario y salvaje.

Se puede afirmar que el episodio nº 446 continúa directamente de lo ocurrido en el especial Onslaught: Marvel Universe (1996) donde los Vengadores, los 4 Fantásticos, Namor... es decir, la mayor parte de los héroes (sin contar como superhéroe al Doctor Muerte que también sufre el mismo destino que éstos al ser impulsado por Iron Man hacia el enemigo) del Universo Marvel se sacrificaba para derrotar al terrible mutante Onslaught.

Por supuesto, el protagonista de esta serie también participó en dicha contienda, sufriendo finalmente la división física de su cuerpo en dos seres: el propio Hulk y Bruce Banner, quien seguiría al resto de héroes. En realidad, Peter David se libró de que Rob Liefeld y compañía le arrebataran al gigante esmeralda para insertarlo en la absurda y desastrosa etapa de Heroes Reborn conviritiéndolo en un secundario bestial y estúpido. En parte lo consiguieron, porque tuvieron su propia versión en la dimensión en que se desarrollaron los vergonzosos argumentos que perpetraron Liefeld y compañía en su renovación del Universo Marvel.

La primera consecuencia de esta agresiva disgregación física se observa en que provoca una inestabilidad en el cuerpo de Hulk, transformándose en un reactor nuclear andante fuera de control que irradia y quema lo que se acerca a él y a él mismo le produce un dolor insufrible (hasta el punto de que en un momento gore, se arranca la mitad de su rostro). El ejército pretende detenerlo infructuosamente, hasta que una cámara de contención se funde con su agonizante cuerpo que expulsa una radiación letal. Como una estatua horrible permanece un tiempo, hasta que se libera, cual renacido, totalmente recuperado, seguramente gracias a su prodigioso factor curativo.

A partir de entonces, volverá a convertirse en un objetivo del ejército y, por tanto, en un fugitivo. Le acompañará Janis, la bisnieta de Rick Jones venida del futuro, quien le seguirá hasta que encuentre una manera de volver a su tiempo para que el coloso verde vuelva a ayudarle con otro dictador que ha aparecido en su época.

Por otra parte, algunos miembros metahumanos del Panteón se han reorganizado en las instalaciones secretas que poseen, bajo el liderazgo del manipulador Paris, y han iniciado contactos con el gobierno para convertirse en mercenarios cuando tengan que enfrentarse a amenazas demasiado grandes aprovechando que la mayoría de superhéroes ha desaparecido. Como gesto de buena voluntad, pretenden convencer a los militares aceptando la misión de liquidar al goliat de jade. Sin embargo, nada es lo que parece y Hulk elegirá su propio destino sin que nadie le amilane o le manipule.

También resaltar el cambio de dibujante, que no resulta tan osado y peculiar como Medina, pero que cumplirá sin más su papel.

sábado, octubre 10, 2009

Capitán América: El Corazón de las Tinieblas




Captain America: Dead men running vol. 1 números 1, 2 y 3

Título: El corazón de las tinieblas

Título original: Dead men running

Guion: Darko Macan

Dibujo: Danijel Zezelj

Color: Matt Madden

Valoración: 7 sobre 10

Edición española: Especial Capitán América: El Corazón de las Tinieblas, Forum

Citas destacadas: -"Nada ha cambiado realmente. Seguimos en medio de la jungla. Nos persiguen. Seguimos hambrientos. Pero de algún modo ahora todo parece diferente." (Bob Solo)

-"Respiramos, comemos y sudamos. Amamos, codiciamos y hacemos daño. Creamos, destruimos y nos maravillamos. Hacemos lo que podemos para olvidar la única cosa segura. Pero ella no nos olvida." (Bob Solo)

-"Yo he elegido no rendirme. Cuanto más empeora el mundo, más me esfuerzo yo por equilibrar la balanza. Lo que otros hagan...no es excusa." (Capitán América)

Reseña: A muchos lectores no nos gusta el Capitán América porque parece representar el patriotismo más estúpido, ése que impulsa a un tipo a permitir que experimenten con su cuerpo por considerarlo un inútil, que le acaben inyectando un compuesto de esteroides (que es lo que viene a ser la fórmula del supersoldado) y mandarlo al fuego cruzado con las únicas armas que un escudo lanzable que apenas le cubre medio cuerpo y un idealismo a prueba de bombas. No cabe añadir el mal ejemplo que constituye para los demás que para llegar a ser mejor se precise tomar sustancias químicas que le alteren el organismo. Sin embargo, la presente historia puede reconciliar a este tipo de lector con el abanderado héroe. Se coloca al Capi en una situación realista, creíble, totalmente adversa, pero no se rinde y aporta sus convincentes razones: ha elegido ser así.

Resulta creíble porque a lo largo de nuestras azarosas vidas hemos podido conocer a otras personas carismáticas o bondadosas que nos han impactado en cierta manera y nos han devuelto la esperanza en la humanidad. Esas pequeñas luces en la masa informe y egoísta. El guionista consigue retratar así al Capitán. No como un patriota idiota, sino como un hombre carismático que no pierde jamás la fe en la humanidad y que ha decidido dedicar su vida a proteger a los demás.

En esta miniserie de 3 números, se le reconoce de tal manera, como un hombre que ha elegido y que transmite a los demás esperanza por su firmeza en sus convicciones morales. Se trata de una historia que muestra lo peor del ser humano, su codicia y sus desesperados deseos de supervivencia que acaban corrompiéndolo (Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella, afirmaba Joan Baez), pero también lo bueno del mismo que representa el Capitán América, no en un sentido patriótico, sino de nobleza, honor, esperanza.

El Capitán América acude a una misión de rescate de un comando que huye a través de una selva sudamericana, acompañados de niños nativos, perseguidos por unos sanguinarios narcotraficantes. Casi ninguno estima demasiado al Capitán América por diversos motivos. El abanderado se dará cuenta tarde de que se trata de una facción corrupta del ejército estadounidense que pretendía robar drogas y que ha secuestrado a los niños de los narcotraficantes. Lo drogarán, lo apalizarán y asesinarán a sus amistades.

El abanderado volverá a plantarles cara. No los matará, porque no ha perdido la fe en estos soldados corruptos, aunque ellos mismos en sí mismos sí la hayan perdido y repitan una y otra vez que ya están muertos, que nada importa, salvo avanzar a costa de lo que sea. Poco a poco, el Capitán les envolverá de su esperanza, lo único que necesitaban, una fina luz en sus oscuras existencias. Es una historia atípica, triste, realista, con un final desconcertante que pone la puntilla al fatalismo que se respira durante toda la miniserie, a la vez que una finísima luz de esperanza se abre. El dibujo tosco y sombrío del dibujante viene bien para este tipo de historia tan oscura e inusual del líder de los Vengadores.

jueves, octubre 01, 2009

Deadpool vol. 1 número 11

Título: Un gran poder conlleva una gran coincidencia

Título original: With Great Power Comes Great Coincidence

Guion: Joe Kelly

Lápiz: Pete Woods

Tinta: Nathan Massengill

Color: Chris Sotomayor

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Masacre vol. III número 12

Citas destacadas: -"¡Qué día tan guay, tío! No querría gafarlo, pero...¡creo que el pájaro de la felicidad se ha posado al fin en el hombro de Peter Parker! Mi nueva queli en el apartamento de Harry mola cantidad, esta noche hay fiesta en casa de Gwen...¡Y después de la paliza que le di al Conmocionador, hasta me encanta ser Spiderman." (Peter Parker)

-"¿Qué? ¿Cómo dices? ¿Te ha dado un ataque? ¡Habla en cristiano! Y por amor de Dios...¿cómo me llevas ese pelo?" (Masacre)

-"¿Y eso te preocupa? ¡Ha venido la sobrina de Anna y es tonta del culo! ¡Entre las dos no juntarían poder mental ni para tostar pan!" (Al)

-"Disculpa a Jack, bombón. Son las hormonas. Y, por cierto, bonito vestido, Gwen...Pero quedaría mucho mejor arrugado junto a mi cama, ¿Eh, Comi?" (Masacre)


Reseña: Esta historia es una divertida parodia del pasado infantiloide y exagerado de Spiderman, en concreto, del número representativo de la época The Amazing Spider-Man vol. 1 nº 47, escrito por Stan Lee y dibujado por John Romita Sr.

Durante los desastrosos años 90 para el mundo del cómic de superhéroes, en la época de los Heroes Reborn, con Liefeld y Lee perpetrando reinicios de series de Marvel, algunas series ajenas a todo esto destacaron sobre el resto, como Thunderbolts o Masacre. Esta última resultaba extraordinariamente divertida gracias a los disparatados guiones de Joe Kelly para el mercenario bocazas. Posiblemente, la cumbre de esta serie repleta de humor la encontraríamos en el presente número 11 (número 12 en este país), un especial para conmemorar el aniversario de la serie que fue nominado por su originalidad y frescura a un prestigioso premio Harvey como "Mejor historieta o número suelto". No lo ganó finalmente, pero su nominación ya resalta que llamó bastante la atención.

La presente historia de Masacre se cruza con lo acontencido en el número 47 de Amazing Spiderman, usando la idea y la técnica que veíamos en Forrest Gump, de hacer que el protagonista apareciera en algunos de los eventos destacables del pasado, en este caso, vinculado al pasado del personaje más popular de la Casa de las Ideas, Spiderman. Como se utilizan viñetas de dicho número y se acoplan los personajes a las mismas imitando en las demás viñetas el estilo de John Romita Sr., se ha de reconocer el mérito del dibujante Pete Woods; las tintas de Nathan Massengill, Al Milgrom y Joe Sinnott, además del colorista Chris Sotomayor para que todo quede bien hecho en este original episodio. El resultado final cumple con su cometido: provocar la risa del lector.

Durante el enfrentamiento de Masacre contra los patéticos Vengadores de los Grandes Lagos, algo sale mal y el mercenario carmesí acaba, junto a su secuestrada, aunque estimada, criada Al, viajando en el tiempo hacia, casualmente, el pasado de Peter Parker. De hecho, aterrizan encima de su tía May. Con el propósito de evitar cualquier alteración temporal desastrosa, ambos deciden infiltrarse entre la población hasta que encuentren una manera de volver a casa. Al se hará pasar por la tía May y Masacre se las ingeniará para usar su tecnología holográfica para adoptar la apariencia de Peter Parker con el fin de que el joven Comadreja, compañero de Parker en el instituto y un adolescente con las hormonas revolucionadas que, por supuesto, aún no conoce a Masacre (que en esta historia le destrozará su brillante carrera científica), les arregle el teletransportador para volver a su tiempo. Para ello, ambos viajeros del tiempo habrán de aguantar cómo puedan a la asustadiza y frágil tía May, a su pesada amiga Anna,al ingenuo Parker y sus alocados amigos, los estrafalarios peinados de la época, los comportamientos y demás personajes exagerados y muchos diálogos pueriles que ahora nos parecen totalmente ridículos y que, inevitablemente, a Masacre también. En definitiva, éste constituye uno de los cómics de superhéroes más hilarantes que se pueden leer.