miércoles, marzo 03, 2010

Hulk: Terra Incognita








The Incredible Hulk vol. 3 números 83, 84, 85, 86 y 87 (Saga Terra Incognita)


Título: Terra Incognita partes 1, 2, 3, 4 y Conclusión (83 al 86); Despertar (87)

Título original: Terra Incognita; Awakening

Guion: Peter David


Lápiz: Jorge Lucas (83 al 86); Adam Kubert (87)

Tinta: Jorge Lucas (83 al 86); John Dell, Scott Hanna y Adam Kubert (87)

Color: Javi Montes (83 al 86); William Murray (color)

Valoración: 7 sobre 10

Edición española: Tomo 7 Hulk: Dinastía de M, Panini Cómics

Citas destacadas: -"Ahora estamos en el tiempo del sueño. Lo que es...no es. No durará. Es antinatural, y la Madre Tierra abomina de lo antinatural." (Anciano indígena australiano)
-"¡Hulk aplasta débil papeleo!" (Hulk)
-"Odio los ejércitos. Y tampoco me gustan los humanos." (Hulk)

-"Digo...que me gusta mandar. Digo que aún tengo cosas que conseguir. Digo...que te apartes de mi camino o, te lo juro, caeré sobre tu casa como el puño de Dios y convertiré esto en un mundo donde los mutantes no estén al mando." (Banner)
-"Bruce...eres un diseñador de armas con problemas de carácter de proporciones nucleares. ¿No es hora de que dejes de fingir que eres un Gandhi incomprendido? Si tuvieras paz, no sabrías qué hacer con ella." (Monica Rapaccini)


Reseña:Hulk: En The Incredible Hulk vol. 2 nº 454 a Peter David se le ocurrió integrar a Hulk en un grupo indígena en la selva de la Tierra Salvaje. Los salvajes lo idolatraban como un dios después de que el gigante esmeralda demostrara su poder derrotando un dinosaurio además de contemplarlo como el salvador ante un inminente conflicto con otra tribu que contaba con Lobezno y Kazar entre sus filas. Para sus últimos números en esta serie regular, David recupera dicha idea, pero esta vez es Banner quien asume protagonismo en su convivencia con una tribu australiana en armonía con la naturaleza.

En la primera ocasión, el guionista había de terminar rápido por exigencias de las altas esferas para implicarse en la última macrosaga mutante. En cambio, en Terra Incógnita, también se desarrolla una macrosaga similar, pero esta vez, David la incorporará en su narración voluntariamente. De hecho, aprovechará sus circunstancias para resaltar la tragedia que persigue a Banner, quien posee una personalidad que desea la soledad y, a la vez, demostrar que es el más fuerte.
La susodicha saga mutante, Dinastía de M, consiste en que la Bruja Escarlata cambia la realidad de manera que favorezca a los mutantes. Crea un mundo donde Magneto gobierna en el planeta y la humanidad es reprimida. Todos los superhéroes son felices en la nueva realidad, incluso Banner ha encontrado cierta paz, viviendo en armonía con la naturaleza con una tribu australiana que le acepta y le instruye en el camino de la sabiduría y la armonía. Sin embargo, como resalta el sabio aborigen que guía a Banner: "cuanto más feliz, más notarás la ilusión" y la "ilusión es antinatural y no durará".

Éxodo gobierna con mano de hierro en Australia y pretende aplastar a la humanidad abocada a extinguirse en poco tiempo. Esto molestará a Hulk, que, junto a las fuerzas de la resistencia que representa IMA, provocará un golpe de estado en que se alzará como el nuevo gobernador australiano. Aunque en principio este país austral se convierte en un símbolo de esperanza para la humanidad reprimida, IMA lo retuerce mostrándose tan perversa o más que los mutantes que aplastan a los humanos. Los científicos de IMA crean en secreto un ejército de cíborgs con los inmigrantes que llegan a Australia en busca de refugio, cuestión a la que el protagonista se opondrá totalmente. El autor aprovecha también la presencia de IMA para vincular a Banner con una relación sentimental pasada que en estos números se retoma.

En sus últimos números en la serie regular, Peter David describe una serie de acontecimientos que llevará a un Banner desilusionado y deprimido que considerará a Hulk más apto para la vida que él mismo, pues todas sus ilusiones acaban desmoronándose. Esto resulta certero, pues la siguiente saga, Planet Hulk, en que Marvel envía al gigante esmeralda a otro planeta por su enorme poder para que no incline la balanza en Civil War. En Planet Hulk, todo el protagonismo recaerá sobre Hulk, del que el nuevo guionista, Greg Pak, querrá resaltar su faceta superhéroica. No obstante, Peter David todavía guionizará algunas
historias más antes de abandonar a Hulk de nuevo.