jueves, octubre 25, 2012

EL INCREÍBLE HULK V2, 5

Guión: Jason Aaron 

Dibujo: Jefte Palo y Steve Dillon

Color: Frank Martin

Panini Cómics 

Contiene Incredible Hulk v4, 7.1 y 8 USA 

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"He estado en cada rincón del mundo. En la cumbre de la montaña más alta y en lo más profundo del mar más profundo. He dormido donde he querido. He comido lo que me ha dado la gana. He aplastado a quien me ha apetecido aplastar. Nadie me persigue. Nadie a quien perseguir. Y la única voz en mi cabeza es la mía propia. ¿Así que, por qué no lo siento? ¿Por qué no siento ninguna paz?" (Hulk)

-"Piensa en mí como tu tanque. Sólo tienes que decirme a quién le paso por encima." (Hulk a Punisher)


Comentario: Jason Aaron es un talento muy aprovechado en Marvel, pues figura en varias cabeceras mensuales: Lobezno, Punisher, Hulk, la macrosaga de mutantes vs. vengatas...No obstante, opino que donde más luce es en Hulk, porque ha sabido conectar bastante bien con la idiosincrasia del gigante esmeralda. Éste es uno de esos personajes tan poderosos que puede crear crisis mundiales por sí mismo (World War Hulk) o al que procuran alejarlo en las macrocrisis habituales porque desestabilizaría demasiado la balanza en uno u otro bando si participara. Con frecuencia, los únicos rivales que se le pueden buscar se han de encontrar en el espacio exterior o interior, es decir, en alienígenas o convertirlo a sí mismo en su peor enemigo. Esto último, con todos los traumas, contradicciones, y trastornos de personalidad que arrastra el protagonista, constituye un filón para un buen guionista. Aaron lo sabe bien y añade más grados de locura a los de ya de por sí del goliat verde.

Para el presente recopilatorio de dos números, se incorporan giros argumentales interesantes y se adopta una dinámica nueva: cada número contará con un dibujante diferente. Para el número 7.1, descubrimos qué ocurrió con Bruce Banner, al que vimos pulverizarse bajo los efectos de una bomba gamma. Hulk se libra de la ninfómana Amanda von Muerte y su organización de caza de científicos locos, y empieza a disfrutar de su mayor logro: que le dejen en paz y en soledad de una vez. Así que se pasea por el mundo viviendo aventuras, acabando casi siempre solo. Al final se percata de que tampoco es tan interesante estar solo y Hulka rendirá cuentas con el goliat verde por haberse cargado a Bruce Banner. Aquí contaremos con uno de los encuentros más tórridos entre esta eterna pareja.

En el número siguiente, la historia adopta un giro parecido al de la película de suspense "Memento", en que el protagonista presenta problemas para recordar metiéndose en situaciones a las que no sabe cómo ha llegado hasta allí ni por qué se ha metido en tales circunstancias. Esta dinámica se había adoptado anteriormente en esta serie, pero casi siempre el protagonista era Bruce Banner. El guionista ha girado esto de forma que la más imprevisible y loca personalidad ahora la constituye la del científico y no la de Hulk. De esta forma, el gigante verde termina uniendo sus fuerzas con Punisher en cuanto despierta en territorio méxicano, en contra de una banda de narcotraficantes formada por hombres-perro (sí, lo que habéis leído...lo que no se le ocurra a Aaron...).

HOLY TERROR (TERROR SAGRADO)

Guion y dibujo: Frank Miller

Cita: "Si encuentras al infiel, mata al infiel" (con esta frase empieza esta novela gráfica, acuñada a Mahoma)

Valoración: 1 sobre 10

Norma Editorial Legendary Pictures

Comentario: No es lo que parece: ni harto de vino me gasto 29 euracos en este tomo. Tuve la oportunidad de leer esta polémica novela gráfica "by the face" impulsado por una mezcla de curiosidad para comprobar si era tan malo como dicen y en plan sacrificio como el que haría un soldado al lanzarse sobre una granada a punto de explotar para salvar a sus compañeros. ¿Cuál es mi veredicto? Pues que en absoluto vale su precio. Primero, es en blanco y negro en su mayor parte, lo cual abarata los costes de reproducción y debería reflejarse en el precio final. Segundo, Miller sufre una regresión hacia la infancia y cada año dibuja más como un niño, sin que haya connotaciones positivas en este sentido. Los dibujos son realmente simples, muchos caricaturescos. Esto se combina con el descaro de presentar ilustraciones que le habrán costado cuatro trazos al dibujante que ocupan páginas enteras. O cuando se toma la licencia de llenar páginas de viñetas en blanco. En verdad, resulta farragoso en muchas ocasiones.

La historia tampoco es que sea nada del otro mundo: unos malos fanáticos y sádicos contra unos antihéroes que combaten la violencia con más violencia, sin profundidad ni grises de por medio, sólo Miller volcando su desprecio hacia los villanos del cómic. De hecho se trata de lo que anuncian en portada: la historia de Batman contra Al Qaeda que no se atrevieron a publicar. Lógico, DC se dio cuenta de que el truño que Miller pretendía colarles no vale el riesgo de convertirse en objetivo de unos terroristas muy susceptibles. No tardó en encontrar el autor una editorial que se atreviera a publicarlo en la productora de películas como "300" y de las últimas de Batman. No en vano este guionista tiene un nombre en la industria del cómic y del cine que constituye un reclamo para incautos confiados que adquieren sus productos. En su tiempo, este guionista fue indudablemente un genio que obraba maravillas, pero ya no, desafortunadamente. Ahí queda su legado para la posteridad.

En una ciudad inventada, Empire City, un grupo de terroristas islámicos se dedica a sembrar el caos y la destrucción con una serie de atentados, que incluyen bombas sucias de tornillos y cuchillas (esto último no lo conocía). Bajo la anuencia del comisario de policía en la urbe de rascacielos, The Fixer (El Arreglador), un justiciero urbano ducho en el uso de las pistolas, y Natalie Stack, una ladrona felina (lo de felina se ve que lo conservan del guion propuesto para DC), abandonan sus diferencias para luchar contra esta amenaza que turba más que nunca su ciudad. A partir de entonces, tensión sexual nada implícita incluida entre esta pareja, se dedicarán a asesinar a uno por uno a estos destructivos lunáticos hacia un apoteosis final que recuerda a las de otra obra más aceptable del guionista del género negro, la laureada Sin City.

viernes, octubre 19, 2012

Superior de Mark Millar y Leinil Yu

Guion: Mark Millar 

Dibujo: Leinil Yu

Tinta: Gerry Alanguilan, Jason Paz, Jeff Huet

Color: Dave McCaig, Sunny Gho, Javier Tartaglia

Panini Cómics 

Contiene Superior 1-7 USA 

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Tío, yo tampoco lo entiendo, pero un mono espacial muy raro me dio un deseo mágico y..." (Simon Pooni)

-"¿Quiere que atrape a Bin Laden mientras estoy allí?" (Superior)

-"Pero fue en África donde volcaba su pasión y su trabajo con la Cruz Roja. Irrigó tierras que nunca habían visto cosechas y entregó comida y voluntarios en una sola tarde de los que los habitantes esperaban conocer en toda una vida..." (El narrador)

Comentario: Superior es el tercer proyecto personal de Mark Millar publicado en la editorial Icon Comics, lo cual significa mayor libertad creativa para desarrollar ideas de difícil cabida en las editoriales habituales y, en consecuencia, más beneficios. No le ha ido mal hasta el momento: la primera, Kick-Ass, tuvo secuela y película, y la segunda, Némesis, va por el mismo camino. El escritor escocés se ha hecho un nombre en la industria del cómic y del cine. En verdad, lo merece, ya que su nombre significa calidad, en su estilo cinematográfico, su humor ácido, su tendencia al realismo y sus intentos de innovar en sus historias.

Para la presente historia, Millar reconoce haberse inspirado en el Superman de Richard Donner y la vida del actor que lo interpretó, Christopher Reeve, que sufrió un terrible accidente al caerse de un caballo postrándole de por vida en una silla de ruedas y no dejó de luchar para hallar una cura hasta el fin de sus días. De hecho, esta miniserie se la dedica a ellos. También encontramos la emotividad de la historia de Spiderman El chico que coleccionaba Spider-Man
 o la inocencia de Billy Batson, el niño con el poder de Shazam para transformarse en el Capitán Marvel.

Se ha de reconocer el componente moralista de la historia en que se ensalzan las cosas positivas de la vida, los valores humanos auténticos e imperecederos, como la amistad sincera, el afecto familiar, el altruismo, la capacidad de superación...pero el argumento está cogido por los pelos, por no hablar de que, lógicamente por el drama que supone un niño enfermo, se prescinde de una de las principales bazas del guionista, su humor ácido. El ser diabólico que maneja toda la trama resulta demasiado torpe en su manera de querer alcanzar sus objetivos; y sus argumentos y propósitos revelan un orden establecido del que no puede escapar y en el que otros seres como él deben existir, pero que para prevalecer en él, dedica ingentes recursos en la Tierra causando muertes y destrucción sin que nadie le detenga. No resulta creíble que el villano pueda hacer lo que le dé la gana hablando de un orden preestablecido que en realidad ni él ni nadie respeta.

La historia se centra en un niño que ve truncada su vida en cuanto empieza a sufrir los síntomas de una grave enfermedad, esclerosis múltiple, que afecta a su sistema nervioso central y cada vez le hace más dependiente físicamente de los demás. Un día, un personaje de película en forma de mono con traje de astronauta, se le aparece y le concede poderes extraordinarios: lo convierte en otro personaje de película, Superior, un ser similar a Superman (capacidad de vuelo, superfuerza, invulnerabilidad...) y le permite disfrutar de tales habilidades durante una semana tras la cual le dará las explicaciones oportunas.

Durante dicho periodo de tiempo, el chaval se convierte en una celebridad y en el mayor héroe del planeta, alcanza una gran fama evitando catástrofes y salvando a gente. Incluso da un paso más allá al de Superman en sus cómics, cuando decide unirse al gobierno de EE. UU. (ahí tenemos a Obama como presidente) para intervenir en la guerra de Afganistán sin causar bajas y ayudando a otros países, repartiendo alimentos entre zonas desfavorecidas o librando a Rusia de armas nucleares peligrosas. Cuando termina la semana, el inquietante mono le arrebata todo lo que le  ha concedido, le otorga poderes al matón psicópata del barrio que siempre se ha metido con él y le exige una precio muy elevado para devolverle los increíbles poderes que le acaba de quitar. Es entonces cuando, Simon, apoyado por sus amigos, demostrará lo superior que resulta ser moralmente ante la maldad de ese despreciable ser.

jueves, octubre 18, 2012

Elektra lives again

Guion y dibujo: Frank Miller

Color: Lynn Varley

Contiene Best of Marvel essentials: Elektra Lives Again! USA 

Panini Cómics 

Valoración: 6 sobre 10

Citas: "El fuego...es abrasador, incluso desde el otro lado de la calle. Pero ella está fría. Está en algún lugar frío." (Matt)

-"No era ella la que me atormentaba a mí. Yo la atormentaba a ella" (Matt)

Comentario: Durante las décadas de los 70 y los 80,  Frank Miller revolucionó el cómic de superhéroes, lo llevó a cotas nunca vistas y trascendió el mero producto de entretenimiento a obra de arte. Su labor como guionista destacó, sobre todo, con los personajes Daredevil y Batman, con varias obras maestras reeditadas regularmente (Born Again, Dark Knight o Batman: Año Uno son algunos ejemplos). Sin embargo, a partir de los 90 este guionista de Maryland se convirtió en la sombra de lo que fue, perdió su toque maestro y sólo dejaba atisbos de su maestría. Algunos dicen que tras tocar el cielo en el cómic, el medio le aburrió. O que su carácter innovador le llevó por derroteros polémicos y fallidos. O quizá ambas cosas. La cuestión es que la presente novela gráfica se encuentra a medio camino entre la genialidad y el disparate del autor.

Se puede afirmar con rotundidad que, para su realización, se le concedió una libertad creativa sin precedentes, hasta el punto de que los acontecimientos que aquí ocurren sacan de la continuidad habitual del Universo Marvel a esta obra, pudiéndose considerar de otra realidad alternativa. Otras cuestiones que delatan esta libertad de Frank Miller en el guion se dejan ver en los desnudos integrales de los 3 principales personajes de la historia (Bullseye, Elektra y Matt Murdock), el enfoque personal centrado en Matt Murdock de forma que nunca sale vestido de Daredevil o que la colorista sea su propia esposa a la que parece que le haya concedido su capricho de dibujar vidrieras de iglesias para poder colorearlas a gusto.

Para situarse en contexto, Miller creó a Elektra como el mayor amor de Matt Murdock hasta que murió a manos de su peor enemigo. Miller tuvo que resucitarla (Marvel no podía desaprovechar un filón así) y poco después del misterioso rito en que, por la fuerza del amor de Daredevil hacia su amada, ésta logra volver a la vida, se podría ubicar la presente historia. Murdock malvive atormentado por el recuerdo del amor de su vida perdido y con la duda de que podría seguir viva. Así que recurre a medicación, a la religión y a mujeres para buscar consuelo por su tragedia, pero nada le permite centrarse en su vida. Más tarde descubrirá que, efectivamente, Elektra ha vuelto a la vida, pero que aquellos que la corrompieron (los ninjas adoradores de la muerte de La Mano) y su ejecutor (Bullseye) persiguen venganza. Por ello, surgen preguntas: ¿ha enloquecido de nuevo Murdock? ¿Podrá escapar de esta espiral de locura que le aboca hacia el abismo? ¿una segunda oportunidad con su amada le permitirá hallar la paz espiritual perdida?

El Asombroso Spiderman 72 (año 6)

Guión: Dan Slott y Chris Yost 

Dibujo: Humberto Ramos, Giuseppe Camuncoli y Matthew Clark


Tinta: Víctor Olazaba, Tom Palmer, Klaus Janson


Color: Edgar Delgado, Rob Schwager, Frank D' Armata


Panini Cómics 


Contiene Amazing Spider-Man 678-681 y 679.1 USA 


Valoración: 6 sobre 10


Citas: -"No hay cosas pequeñas. Hazme caso. Un robo a pequeña escala puede cambiar la vida de alguien." (Spiderman)


-"Me llamo Michael Morbius, y esta es mi pesadilla."


-"¡Los octobots! Han dominado a la tripulación del Apogeo y los han convertido en Octobots Zombis...¡y vienen a por nosotros!" (Spiderman)

Comentario: Resulta casi imposible no simpatizar con el trepamuros, aunque sólo sea porque algunos lo llevamos viendo desde la más tierna infancia. Según lo concibo, el personaje destila buen humor y optimismo por los cuatro costados, y cuando un autor sintoniza con ese buen rollo y prescinde de dramatismos innecesarios, consigue reengancharme a su serie. Dan Slott lo ha logrado. No es que, de vez en cuando, no haya historias de intensidad emocional justa, pero lo habitual es que prevalezca la sensación positiva del personaje, un superviviente nato que siempre sale hacia delante. Y a pesar de las disparatadas historias que Slott crea para Spiderman (zombies en el espacio, neoyorkinos mutados en arañas gigantes...), dentro de su propia ficción, el guionista ha incrementado el sentido lógico y racional del personaje al explotar la faceta científica de Peter Parker. De esta forma, éste consiguió un empleo en un laboratorio en el que puede dar rienda suelta a sus conocimientos adquiridos en sus investigaciones y aventuras y dichos inventos sirven tanto para la humanidad como para su propia cruzada contra el crimen. Estas novedades ya llevan tiempo en la serie desde que el nuevo guionista se integró en la colección, pero el cambio consecuente ha sido enorme y la concepción del personaje ha cambiado para mejor cuando resulta más coherente en su forma de actuar.

El presente tomo recopila 5 números con historias que concluyen como máximo en dos episodios, mucho más relajadas tras la macrosaga Spider-Island que tuvo bastantes repercusiones en el Universo Marvel mientras se desarrollaron los acontecimientos en que los neoyorkinos primero conseguían superpoderes similares a Spidey y luego mutaban en arañas.

En el 678 y 679, un amigo de los laboratorios Horizon inventa un portal que permite saltar en el tiempo 24 horas. Cuando Peter Parker lo prueba, descubre que su ausencia durante un día en su tiempo normal provocará una catástrofe que arrasará toda la ciudad de los rascacielos. A partir de ese momento, con ayuda de su amigo y un periódico del futuro, intentará encontrar la causa de dicha catástrofe, que podría ser cualquier pequeño detalle, como bien sabe, como quedar para cenar con su ex Mary Jane hasta detener a los terroristas de Ultimátum.

En el episodio nº 679.1, Peter Parker se da cuenta de que en una de las salas cerradas de investigación de los laboratorios donde curra se encuentra el vampiro Morbius al que se le ha contratado en secreto para que investigue sobre su objetivo de lograr sangre artificial, tanto para cubrir su ansia de sangre como para servir a la humanidad en sus necesidades de la misma. Sin embargo, la situación se descontrolará cuando el vampiro no pueda contener sus impulsos de alimentarse...

Para los dos siguientes episodios 680 y 681, cuenta con la presencia de Johnny Storm, un gran amigo del trepamuros, a los que les encanta lanzarse pullas y bromear entre sí. Ambos viajarán al espacio en una misión de rescate hacia una estación espacial en donde robots del Doctor Octopus, al mando de los Seis Siniestros que han vuelto, se han hecho con la nave y controlan a la tripulación a los que han convertido en "zombies".

viernes, octubre 12, 2012

MARVEL DELUXE. CIVIL WAR

Guion: Mark Millar 

Dibujo: Steve McNiven

Tinta: Dexter Vines, John Dell, Tim Townsend

Color: Morry Hollowell

Panini Cómics

Contiene Civil War 1-7 USA 

Citas: -"El plan es que dediques cinco minutos más al maquillaje, Namorita. ¿Crees que la gente quiere ver ese pedazo de grano azul que tienes en el mentón?" (Speedball)

-"Este es el fin de nuestra forma de trabajar. Se huele en el aire." (Daredevil)

-"Oh, Dios. Por favor, que estemos haciendo lo correcto..." (Tony Stark)

-"Me llamo Peter Parker. Y soy Spiderman desde que tenía 15 años. ¿Alguna pregunta?" (Spiderman)

-"Tienen razón. Ya no luchamos por la gente, Halcón...Míranos. Luchamos sin más." (Capitán América)

-"Al trabajar con el Gobierno, nuestra misión excede simplemente la ley y el orden, y ahora abordamos todo, desde la ecología hasta la pobreza mundial..." (Mr. Fantástico)

Valoración: 8 sobre 10

Comentario: Esta clase de eventos rodeados de un aura épica, caracterizados por una gran afluencia de personajes de la compañía, que afecta a un montón de series en un macrocrossover y que se anuncian a bombo y platillo como un acontecimiento que lo cambiará todo, se realizan con frecuencia porque resultan realmente rentables a la compañía de cómics. Obviedades aparte, suelen ser bastante entretenidos y la presencia de Mark Millar asegura que no sólo sea un mero producto de entretenimiento, pues este guionista consigue que apetezca leer sus cómics más de una vez e induce al lector a cierta reflexión al incluir referencias a importantes acontecimientos del mundo real. En efecto, el escocés logra un guion sólido, demuestra que es un lector de toda la vida que conoce bien a los personajes, acopla bien sus dosis de humor ácido y diálogos afilados, además de recurrir a giros inesperados que amenizan la lectura de esta miniserie de 7 números, lo mejor del evento Civil War. Y el dibujante se encuentra a la altura de las circunstancias. No obstante, creer de verdad, como anuncian, que algo cambiará resulta tan prometedor como confiar en las promesas de un político en campaña. Millar admite que no es su obra más "autónoma", que hubieron varias modificaciones sucesivas del borrador original, pero su impronta prevalece.

La crisis que desencadena que amigos de toda la vida, que han vivido tragedias y alegrías juntos, se líen a guantazos se encuentra en una ola de desconfianza que amenaza con convertirlos en proscritos de la justicia tras una misión superheroica que sale mal y acaban muriendo centenares de personas. Se trata de los Nuevos Guerreros, demasiado preocupados por la audiencia y arrogantes para conocer sus limitaciones, deciden enfrentarse a un grupo de supervillanos entre los que se encuentra Nitro, quien acaba explosionando delante de un colegio en una de las ciudades más famosas en EE. UU. para vivir. Como prohibir la actividad superheroica ante tanto supervillano resultaría evidentemente contraproducente, se toma la decisión menos negativa dictaminando que los superhéroes han de identificarse y actuar bajo la tutela del gobierno, en concreto, de la agencia gubernamental de SHIELD. Esta propuesta será apoyada por Tony Stark, alias Iron Man. En el otro bando opuesto, se encontrará el Capitán América, liderando a los llamados Vengadores Secretos, es decir, a todos aquellos superhéroes que quieren seguir siendo como hasta ahora, libres de mantener identidades secretas y sin rendir cuentas ante nadie para salvar el mundo y luchar contra el mal. 

Cuando se declara el Acta de Registro de los Superhéroes y los Vengadores Secretos del Capitán América continúan en sus trece de no doblegarse ante el gobierno, el conflicto se recrudece y se adoptan decisiones controvertidas y radicales. Bajo esta premisa, a Millar se le ocurren ideas bastante chulas, como la brutal pelea entre el Capitán América e Iron Man, en plan poner en un ring a Woody Allen y Mike Tyson; la combinación de los intelectos de Mr. Fantástico y Hank Pym jugando a ser dioses creando a su propia criatura que les ayude en su causa en forma de un cyborg-clon de Thor verdaderamente terrorífico a la altura del tirano de tiempos de Jurgens; la creación de una cárcel en la Zona Negativa; Spiderman revelando ante las cámaras su identidad secreta (acontecimiento que incluso saltó a la prensa internacional) o el polémico recurso de Iron Man a supervillanos para que les apoyen a cambio de reducirles la pena.

Los paralelismos con el mundo real que podemos encontrar en la presente historia se destacan en la división de la sociedad en estado de shock por una catástrofe/atentado que provoca que haya personas que ven admisible renunciar a parte de sus derechos y libertades en favor de la seguridad como ocurrió tras el atentado del 11S y los que no toleran la intromisión gubernamental en sus vidas personales. En esos dos bandos se podría decir que se parte la comunidad superheroica. El Acta del Registro de Superhéroes posee su reflejo en el mundo real en la llamada Ley Patriota denunciada por vulnerar los derechos y libertades de los ciudadanos. También la prisión en la Zona Negativa porque ha de ser fuera de territorio norteamericano por parte del bando de SHIELD, nos recuerda a la cárcel de Guantánamo, al sudeste de Cuba, donde se violaron los derechos de los reclusos en nombre de la seguridad. Y el permiso a supervillanos para intervenir en misiones bélicas nos lleva al recurso del gobierno norteamericano en ciertas guerras a mercenarios despiadados en territorio enemigo, que ni en los mejores sueños capitalistas se hubiera concebido la privatización de las fuerzas armadas.

Durante toda la miniserie, Millar interpela al lector para que escoja un bando, pues cada uno presenta sus dilemas éticos, decisiones controvertidas y argumentos racionales, pero finalmente el guionista nos dará una lección magistral de cuál es el bando correcto en una confrontación de ideas que implique tanta muerte y destrucción.

"Entre las sombras" de Arnaud Boutle

Ediciones Glenat 

Novela gráfica. Volumen único

Edición original: Entre les ombres - Glenat

Citas: -"Tras el apocalipsis...Me puse a pescar. Con el tiempo, me he convertido en un pescador bastante bueno." (el protagonista)

-"Todo esto nunca sucedió...El mundo sigue como siempre. ¡Pero yo soy incapaz de darme cuenta!" (el protagonista)

Valoración: 8 sobre 10

Comentario: Acostumbrado a cómics de otra índole, para la historia del presente tomo he precisado de una segunda lectura y cambiar el chip de esperar algo como "Soy leyenda", para poder captar toda la belleza artística y emocional inherente a esta obra. Desde el punto de vista gráfico, resulta impecable, detallista y muy expresionista, con un acabado en lápiz y pocos colores que se ha dejado así, porque en verdad queda bastante bien y no precisa más.

Desde el punto de vista emocional, el contexto postapocalíptico en que se mueve el protagonista representa sólo una excusa para ahondar en emociones y sentimientos que todos vivimos sin necesidad de ser el último superviviente del planeta, como la sensación ante la soledad y la nostalgia por tiempos pasados y seres perdidos. El día a día de este personaje es recrearse en los recuerdos de tiempos mejores a los que le retrotraen los lugares que transita, la música que escucha o casi todo lo que hace. Resulta meritorio para el autor que haya conseguido que a alguien como yo que odio la nostalgia por ser una sensación innecesaria y amarga, le haya gustado su obra. Además, consigue dejar un regusto triste tras su lectura, por lo que debe haberme cogido con el pie cambiado.

BATMAN NÚM. 06: LA NOCHE DE LOS BÚHOS - PRÓLOGO

GuiónScott SnyderJames T Tynion IV




Incluye: Batman núms. 7-8 USA


Citas: -"...Pues ha llegado el momento de atacar...de reclamar esta ciudad...y arrancarle el corazón al enemigo" (Miembro del Tribunal de los Búhos)

-"El Tribunal de los Búhos tan sólo es otro villano, Bruce. Sólo tienen más canas en sus sienes, eso es todo. Sí, has cometido un error y los has subestimado. Pero ellos no son Gotham City, Bruce. Y tú tampoco." (Dick)

Valoración: 2 sobre 10


Comentario: He leído críticas positivas del Batman de Scott Snyder y parecer ser que las ventas le acompañan. Sin embargo, no me termina de encajar en la idea del Caballero Oscuro que tengo preconcibida, muy cercana a la del Dark Knight. Llamadme friki lleno de prejuicios. Eso sí, el dibujo, impecable, George Pérez mejora con los años en espectacularidad y detallismo. Pero esta versión de Batman no me agrada en absoluto. El problema radica en que el guionista ha concebido a un grupo de villanos, el Tribunal de los Búhos, al que quiere convertirlo en temible a costa de la legendaria templanza del protagonista. Es un fallo colosal a mi parecer.

Vamos a ver, ¿un Bruce Wayne llorica y acongojado en el regazo de Alfred tras ver a uno de sus enemigos del Tribunal en su propia cueva? ¿Un Batman que no se le ocurre otra que sacudirle un guantazo a su amigo Dick para hacerle ver las sorprendentes implicaciones que acaba de descubrir sobre sus nuevos enemigos? Y aun peor, todo el mundo sabe que Gotham es una ciudad de locos: corrupción por todas partes, mafiosos despiadados, psicópatas extrañísimos capaces de toda clase de atrocidades (qué provechosa inversión sería reforzar Arkham Asylum para que no escaparan tan fácilmente y cómo no habrá caído Bruce Wayne)...Toda esta locura y caos, Bruce Wayne debería estar bregado en lo inesperado de esta ciudad, ¿por qué se sorprende tanto de que surja un grupo de supervillanos que ha actuado años en las sombras de la ciudad que él creía conocer como la palma de su mano? Esta ciudad es imposible de conocer. En resumen, que no es para tanta sorpresa con lo que descubre de sus nuevos, aunque viejos, enemigos.

Los lunáticos ansiosos de poder vestidos con indumentarias que recuerdan al ave nocturna que citan en su nombre, es decir, el Tribunal de los Búhos, se encuentran decididos a recuperar Gotham. Para ello, planean liquidar a decenas de notables de la ciudad y, por supuesto, a su guardián, al que asaltarán en su mansión con toda una legión de efectivos. Batman, el reconocido mejor detective de su mundo, descubre que estos villanos, que han permanecido durante tiempos inmemoriales en su ciudad sin que se percatara, poseen una extraordinaria capacidad regenerativa que los convierte en enemigos formidables y sus ramificaciones como grupo y su increíble número le llevarán a llamar a todos sus amigos superhéroes que forman su círculo más cercano para que le echen un cable en esta difícil situación de la que no puede salir de su perplejidad y dejar de sentirse superado.

jueves, octubre 11, 2012

VENGADORES ¡REUNÍOS! 2


VENGADORES ¡REUNÍOS! 2


Guión: Brian Michael Bendis 

Dibujo: Mark Bagley

Tinta: Danny Miki

Color: Paul Mounts

Panini Cómics

IncluyeAvengers Assemble 2 y 3 USA 

Cita: -"Es un Nulificador Supremo. Un artefacto que si se usa correctamente, elimina la realidad. Tanto para la persona que lo esgrime como para la parte del universo a la que apunta" (Viuda negra)

Valoración: 3 sobre 10

Crítica: Nos encontramos aquí con un producto puramente comercial, de leer y tirar en un cajón, con personajes tan profundos como un charco, todo enfocado a la acción desenfrenada. Su principal propósito consiste en colgarse de la estela del éxito de la película en imagen real de los Vengadores contando las andanzas de estos tras lo acontecido en la misma. Para ello se ha de reconocer que han elegido a los mejores: Bendis, bregado en guionizar a los Vengadores durante años, suda tinta para encajar esta serie en la continuidad que él mismo ha creado y consolidado; y para Bagley, un dibujante que ya ha colaborado con mucho éxito con el guionista en Ultimate Spiderman, sólo tengo elogios. Quizá lo que más "chirría" es este Hulk estúpido que se han sacado de la manga, ya que pocos guionistas se atreven a devolver al gigante esmeralda a su estupidez tan argumentalmente limitante.

Incluso el Zodíaco constituye un grupo de villanos "comodín" a lo largo de la historia de Marvel cuando un escritor no sabía muy bien a quién sacar "a la palestra" que no fuera demasiado conocido. La idea de que esta serie supone la continuación directa de la película se refuerza en este capítulo, pues se crea una nueva conexión: el supervillano de poder cósmico que veíamos al final de los créditos en la película augurando una secuela aparece en este número como la mano que mueve los hilos del Zodíaco. Habrá que ver cuántas ideas adoptará la película del presente cómic.

De esta forma, los Vengadores se reúnen como equipo que son para enfrentarse al Zodíaco, integrado por criaturas con poderes extraordinarios  y nombres del horóscopo que parecen superar a los mayores superhéroes de América. Aparte de revelarse el misterio de quién se encuentra detrás de esta conspiración, también conocemos cuál es el objetivo del Zodíaco: conseguir el Nulificador Supremo, una asombrosa tecnología que puede alterar la realidad. Y sólo el Capitán América y sus compañeros se interponen entre estos peligrosos villanos y el poder de acabar con el mundo conocido.

viernes, octubre 05, 2012

100% MARVEL. PUNISHER: EL CASTIGADOR 1: El invierno muerto

100% MARVEL. PUNISHER: EL CASTIGADOR 1: El invierno muerto

EDICIÓN ORIGINAL:  Punisher v7, 1-9 y Spider-Island: I Love New York City USA 

Valoración: 4 sobre 10

GUIÓN: Greg Rucka


DIBUJO:  
Marco Checchetto, Matthew Southworth, Matthew Clark, Michael Clark, Mirko Colak y Max Fiumara

Tinta: Stefano Gaudiano

Color: Matt Hollingsworth

Panini Cómics

Citas destacadas: "Que no llores por la gente que mata, detective, no convierte a Castle en héroe" (Clemons)

-"En el departamento la mitad queremos darle una medalla, la otra mitad esperamos no encontrarnos nunca con él y tener que elegir. Pero tú...no te entiendo. ¿De verdad quieres detenerlo?" (detective Bolt)

CríticaDurante unos años nos hemos acostumbrado al humor negro y la brutalidad en los guiones de esta serie del irlandés Garth Ennis, apoyado por unos dibujantes que reflejaban lo descarnado de dichos guiones, lo cual funcionó y permitió el resurgimiento del protagonista. Jason Aaron siguió la estela de dicho estilo que demostró funcionar en el cruel y violento mundo del Castigador. Greg Rucka, un autor ya con un nombre en la industria, corta la línea gore y cínica y fomenta la vertiente de serie negra que tanto le gusta e implica la serie más en el Universo Marvel al que pertenece. Es decir, Punisher continúa siendo el mayor asesino de dicho universo, pero ya no se recrea en lo esperpéntico y la cruda realidad del mundo ultraviolento en que se mueve el protagonista, además de que Bryan Hitch, espectacular a la hora de dibujar superhéroes en mallas en escenas cinematógráficas, contribuye a "suavizar" esta versión del Castigador presentándolo en plan guaperas con ojos azules y una chupa noventera

Cabe resaltar un detalle peculiar, pues el nuevo guionista de esta serie parece haberse fijado en un par de películas para apoyarse a la hora de reiniciar esta serie: Kill Bill y Seven. El volumen 7 de Punisher comienza con un par de detectives, Walter Bolt y Oscar Clemons, que nos recuerdan mucho a los de la película Seven (incluso el dibujante da un aire a Clemons q se parece a Morgan Freeman) y que sacian el gusto por la serie negra del escritor. Ambos investigan un caso de una matanza a tiros en una boda donde la única superviviente, la novia, acaba en el hospital. El enfoque detectivesco al que tiende Rucka se complementa con una periodista del Bugle llamada Norah Winters que, junto a los detectives anteriores, conforman el nuevo mundo de secundarios del Castigador, en que cada uno presenta sus propias motivaciones para apoyar o intentar detener a Castle. 

Un nuevo grupo de criminales, en la línea de otros en Marvel, como, por ejemplo,  Hydra, surge bajo el nombre de El Intercambio cuyo mayor problema empieza enseguida en cuanto el primer enemigo que se crean es el despiadado justiciero Frank Castle quien implacablemente se dedicará a masacrarlos, entre hueco y hueco en que se carga a otros delincuentes con los que se topa. Ni siquiera el nuevo Buitre, contratado por el Intercambio, podrá acabar con esta amenaza. Más tarde, la chica del hospital, 
Rachel Cole, una marine, también se unirá a la cruzada del despiadado pistolero Castle en busca de venganza por haber matado a todos sus seres queridos en el que iba a ser su día más feliz.

En resumen, cuesta desacostumbrarse a la obra de Ennis, porque sin el cinismo y el gore que parece como ir como anillo al dedo en esta serie, esto se convierte en algo repetitivo sin más de un pistolero increíblemente afortunado en salir con vida de las situaciones más complicadas que se dedica a matar sin que nadie pueda detenerlo y creando dilemas morales en la gente que le rodea. Quizá dándole al nuevo guionista algo de tiempo, logre despertar algún interés. Greg Rucka es un buen escritor, no lo demos aún por perdido.

Dredd

Dredd

Dirección: Pete Travis 
País: Reino Unido 
Año:2012 
Duración: 98 min
Interpretación: Karl Urban  (juez Dredd), Lena Headey (Ma-Ma), Olivia Thirlby (Anderson), Wood Harris (Kay), Langley Kirkwood (juez Lex), Junior Singo (Amos), Luke Tyler (Freel), Jason Cope (Zwirner), Domhnall Gleeson (Clan Techie), Warrick Grier (Caleb). 
Guion: Alex Garland  
Producción: Alex Garland, Andrew Macdonald y Allon Reich
Música: Paul Leonard-Morgan
Fotografía: Anthony Dod Mantle 
Distribuidora: Aurum
Estreno en España: 7 Septiembre 2012 

Valoración: 6 sobre 10


Crítica: Antes de todo, admito que he leído algunos cómics del Juez Dredd, pero no soy seguidor del mismo, pues nunca me ha "cuajado" la idea de una fuerza opresora que concentra los tres poderes (en forma de juez, jurado y verdugo en unos pocos individuos) para "parchear" los síntomas de un sistema fallido que requiere un cambio urgente. No se puede criminalizar la pobreza en una sociedad con tasas de desempleo superiores al 90% en ciertas zonas, pues todo el mundo sabe que la pobreza es el caldo de cultivo del crimen. Y la inhumanidad del protagonista junto a su fanatismo a la hora de ejercer su labor resulta muy propia de la ética protestante del trabajo, y los poquísimos sentimientos que este personaje pueda mostrar quizá brillen más en alguien así, pero resulta contrario a una vida humana plena y chocará a bastante gente.

Dicho lo cual, dilemas morales innecesarios ante un mero producto de entretenimiento y suspensión de incredulidad mediante, me lo he pasado pipa con el visionado de esta película. Apoyado en una banda sonora maquinera con ciertas reminiscencias a un clásico de la ciencia-ficción como Blade Runner, el ritmo resulta trepidante y no pierde fuelle en todo el metraje. Otros detalles la hacen interesante, como su fidelidad al cómic y la increíble, a veces hasta bella, ralentización de secuencias con la excusa de ser los efectos de una droga del futuro.

Cabe resaltar el fuerte contraste entre los protagonistas. Uno, el juez Dredd no muestra emociones, no se quita el casco ni sonríe jamás; aplica un orden ficticio al caos reinante a través del texto fijado en la ley, bregado en la violencia y el crimen, aunque sepa que sólo pueden asistir al 6% del crimen, resulta implacable en su misión; por su parte, Anderson es una novata idealista que cree que puede cambiarlo todo y a la que el departamento de policía  le concede una segunda oportunidad tras haber suspendido el examen de acceso, por su particularidad de ser una mutante con poderes mentales. Así, nombran al juez más duro del departamento como su evaluador y ya en su primer día se topará contra todo un mundo despiadado de ultraviolencia y aprenderá las consecuencias de combatir la violencia con mucha más violencia.

En un mundo postapocalíptico, la población vive hacinada en megaciudades, en bloques de kilómetros de altura. El Juez Dredd y la novata Anderson serán los encargados de investigar unos asesinatos en uno de los bloques teniendo éxito en sus pesquisas logrando detener al culpable, pero cuando se disponen a marcharse para interrogarle, el bloque se cierra y una voz en el comunicador de todo el edificio avisa de que no volverán a abrirse las puertas hasta que ambos jueces mueran por orden de la jefa del crimen en dicho bloque. Toda una oleada de criminales empezará una desigual caza hacia los agentes de la ley. A pesar de esta imposible situación, el juez Dredd no dudará en buscar implacablemente a la narcotraficante que les ha condenado para ejecutar la sentencia de muerte por sus crímenes, hasta el punto de que uno se cuestiona si son los jueces quienes están encerrados o son los criminales los que no pueden escapar de los jueces.

Esta película se ha comparado con otras dos: la versión con Silvester Stallone de protagonista, con componentes bastante ridículos y dedicada al lucimiento de la estrella del momento que era Stallone más que un respeto hacia la obra creada por el guionista John Wagner y el dibujante Carlos Ezquerra, y la "Redada Asesina" (The Ride), directa a DVD sin estrenar en cines, que se hizo al mismo tiempo que la presente y posee la coincidencia en la historia en que unos agentes asaltan un edificio lleno de criminales, resultando también tremendamente entretenida y recomendable.