viernes, noviembre 30, 2012

100% MARVEL. MATANZA: U.S.A.

Guion: Zeb Wells

Dibujo y color: Clayton Crain

Panini Cómics 

Contiene Carnage USA 1-5 USA 

Valoración: 1 sobre 10

Citas: "Mira mi imitación de la Cosa: ¡Es la hora del asesinato!" (Matanza)


-"Me pregunto qué hacemos aquí, si impedimos que un hombre haga lo que hay que hacer" (Lobezno)

Crítica: Si uno lo piensa bien, Matanza es uno de los personajes más terroríficos que uno se puede echar a la cara: invulnerable, casi indestructible, su cuerpo resulta maleable, puede controlar a otros individuos, se reproduce en criaturas aún más "chungas" y, lo peor de todo, se puede mover por el desagüe y reventarte el trasero sin esperarlo. Es una especie de combinación entre el Joker y el Alien en el Universo Marvel. La única razón que se me ocurre para que este potencial no se explote al máximo consiste en que el guionista en cuestión sea muy buena persona y no se le ocurran todas las perversiones posibles o que se aplique contención para que su rival habitual, el trepamuros, tenga alguna posibilidad de sacar los puños.

El presente tomo recopilatorio contiene una historia bastante floja y disparatada. No es de extrañar, pues Zeb Wells nunca se ha salido de guionista mediocre y el dibujante con su estilo peculiar de "pintura digital", no lo convierte en mejor narrador resultando algunas partes algo farragosas. Matanza ha sobrevivido a su anterior encuentro con el Vigía en el espacio y no se le ocurre otra que poseer a todos los habitantes de un pueblo perdido de la América profunda con el único propósito de sembrar el caos. No sólo es un lunático, sino también un estúpido. Pero para estúpida la incursión de los Vengadores en este pueblo sin ninguna protección ante un villano que puede controlarlos a través de su simbionte. Por tanto, la mayoría cae bajo su control, excepto Spiderman que sólo puede escapar constantemente de Matanza.

El ejército de USA no se lo piensa dos veces: si a la mañana siguiente no se ha solucionado el problema, bombardearán la pequeña ciudad llevándose por delante a quién haga falta como daños colaterales. Después de los Vengadores, mandan a un comando del ejército de habilidades aumentadas gracias a otros simbiontes, entre los que se incluye un perro con simbionte. También acudirá al rescate el nuevo Veneno, esto es, el amigo de Peter Parker, Flash. Todos deberán hacer frente a los Vengadores y habitantes de la ciudad dominados por la locura asesina de Cletus Kasady.

viernes, noviembre 23, 2012

Lobezno v5, 18

GuionCullen Bunn 

Dibujo: Paul Pelletier

Tinta: David Meikis, Cam Smith

Color: Rain Berredo

Panini Cómics 

Contiene Wolverine 306 y 307 USA 

Valoración: 5 sobre 10

Citas: -"Algunas personas merecen morir. Pero algunas también merecen vivir. Porque cuanto más viven, más se les puede hacer sufrir." (Lobezno)

-"Pobre criatura. No tienes idea de quién eres o qué eres, ¿eh? Pero no temas, yo te voy a ayudar. Voy a recordarte quién eres." (Dr. Rot)


Comentario: Tras una larga temporada con Jason Aaron, el nuevo guionista empieza pisando fuerte. Para su primera saga en la colección, escoge a uno de los enemigos del viejo Logan más terroríficos y delirantes: el doctor Rot, que se presenta habitualmente vestido de cirujano a punto de operar. Si un protagonista con garras ya supone cierto grado de gore en la serie, este tipo de villanos lo asegura y quintuplica. Procedente de los lugares más oscuros de la mente de Jason Aaron, el doctor Rot se lo hizo pasar canutas a Lobezno durante una saga anterior en que permaneció encerrado en un manicomio. Ahora, Bullen lo rescata y le da una nueva vuelta de tuerca asomándonos a sus orígenes en la américa profunda. La verdad es que este giro hacia el terror recreando ambientes enfermizos y la representación del villano como un ser tan retorcidamente inteligente como para volver en contra de Lobezno todos sus intentos de acabar con él, consiguen despertar el interés morboso del lector.

Así, el mutante de las garras se convierte en el principal sospechoso de una serie de asesinatos especialmente brutales, pues todos los indicios le apuntan a él, y policía y federales procuran buscarlo. Mientras tanto, Lobezno sigue una pista para poder saldar una cuenta pendiente con uno de sus enemigos que más ha logrado atormentarle. Esta investigación le llevará al origen de pesadilla, a la casa paterna de los horrores del doctor Rot, con una familia tan desquiciada e inquietante como él. Sin embargo, éste presentará más recursos de los que se espera el protagonista y, aprovechando debilidades implantadas durante el proyecto Arma X, logrará someterlo y manipularlo con los más perversos propósitos.

EL ASOMBROSO SPIDERMAN 73 (año 6): Hasta el fin del mundo Parte 1

Guión: Dan Slott (del one-shot: Rob Williams, Brian Clevinger)

Dibujo: Stefano Caselli, Humberto Ramos (del one-shot: Thony Silas)

TintaVictor Olazaba

Color: Frank Martin Jr., Edgar Delgado (del one-shot: Will Quintana) 

Panini Cómics 

Contiene Amazing Spider-Man 682-685 y Spider-Man Ends Of Earth One-Shot USA 

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"A gran escala, mi trabajo aquí, en Horizon Labs, marca una diferencia en el mundo." (Peter Parker)


-"Lo que han experimentado es una muestra de lo que se avecina. No por ninguna maquinación diabólica, sino por su propia obra. Mis lentes octavianas aceleran los efectos del calentamiento global. Ése es el mundo que están dejando a sus tataranietos...¡a menos que me hagan caso!" (Doctor Octopus)

Comentario: Este es el primer tomo de dos que recopila la saga "Hasta el fin del mundo" con el regreso de los Seis Siniestros compuestos, en esta ocasión, por Misterio, Electro, Rino, Camaleón, Hombre de Arena y Doctor Octopus. Cada uno con sus intereses particulares que se revelarán a lo largo de la historia y juntos se muestran más temibles y formidables que nunca (sí, incluso más que aquella vez que doc se hizo con unos tentáculos de adamantium y zurraba de lo lindo a Hulk). Esto se debe a Dan Slott que, bajo un ritmo trepidante, sabe potenciar aquello que hace más peligrosos a estos villanos: el Hombre de Arena vigila unas instalaciones en el Sahara, reforzado por el mayor desierto de arena de la Tierra; el Camaleón se introduce en las altas esferas para generar discordia en favor de sus objetivos; Rino posee un cuerno mágico capaz de empalar al mismísimo dios del trueno; Electro y Misterio de matones; y del Doctor Octopus se resalta su ingenio maligno que al final de este tomo le permite poner de rodillas a la humanidad y convertir a su eterno rival arácnido en el enemigo público número uno.

La amenaza que se plantea se desarrolla de manera creíble, de hecho, constituye un temor real para la humanidad: el calentamiento global. ¿Qué ocurriría si un supervillano pudiera controlar para bien o para mal el efecto invernadero del planeta? Incluso tenemos por aquí la aparición del personaje de Al Gore, adalid de la lucha contra el cambio climático, además de Stephen Hawking, Merkel u Obama. Recordemos que el efecto invernadero es un fenómeno natural y necesario para mantener temperaturas óptimas en el planeta y que no permanezca congelado en su mayor parte. Se produce porque ciertos gases presentes en la atmósfera (dióxido de carbono, ozono, metano...) retienen parte del calor que se disipa hacia el espacio. El hombre, con sus actividades, aumenta la proporción de estos gases en el aire, lo cual, constatado científicamente, provoca un calentamiento global progresivo de imprevisibles y peligrosas consecuencias. El guionista hace bien en recordarnos esta espada de Damocles sobre nosotros. Y el villano de los tentáculos metálicos inventa una tecnología que crea un escudo en la Tierra para acelerar en segundos el calentamiento global o proteger el planeta del mismo, es decir, posee en su mano la salvación y la destrucción de la civilización.

La primera reacción de la comunidad internacional ante esta amenaza terrorista supone el envío del grupo de superhéroes más poderosos, esto es, los Vengadores (formado por Capitán América, Iron Man, Viuda Negra, Hulk rojo, Thor, Spiderwoman, Spiderman, Ojo de Halcón) para que la neutralice. Sin embargo, estos sufren una estrepitosa derrota y casi todos son capturados. Sólo Spiderman y Viuda Negra logran escapar gracias a la intervención de Marta Plateada, que cada vez tiene más apariciones por esta serie. Estos tres se alzarán como fugitivos intentando sabotear por todo el planeta las instalaciones del líder de los Seis Siniestros, incluso en contra de la comunidad internacional que ha decidido  ceder a todas las exigencias de Octopus para conseguir la tecnología que permitirá salvar a la humanidad de la mayor amenaza que se cierne sobre ella: el cambio climático. El trepamuros, con ayuda de una armadura especializada en estos enemigos a los que se enfrenta, se encuentra casi convencido de que los fines altruistas declarados por Octopus resultan totalmente falsos y que su pretendido legado, cuando le quedan acaso días de existencia a causa de una enfermedad terminal, está envenenado.

Adicionalmente, en este tomo se incluye un one-shot derivado de esta saga que se debe observar más como curiosidad que como relevante para lo que ocurre en ella. En dicho especial aparecen varios superhéroes de otros países fuera de EE. UU. que recogen la petición de ayuda de Spiderman contra el doctor Octopus, que a su vez ha contratado a villanos para que le ayuden en sus propósitos que sólo se revelarán en toda su verdad al final.

jueves, noviembre 15, 2012

EL INCREÍBLE HULK V2, 6

Guión: Jason Aaron 

Dibujo: Pasqual Ferry, Tom Raney

Color: Jesús Aburtov, Rex Lokus, Frank Martin


Panini Cómics 

Contiene Incredible Hulk v4, 9 y 10 USA 

Valoración: 6 sobre 10


Crítica: Desde tiempos de Peter David que no me lo pasaba tan bien leyendo esta serie. Se ha de reconocer el propósito innovador del guionista aportando un enfoque inédito a la serie: si anteriormente lo habitual consistía en Bruce Banner intentado recomponer los pedazos de su vida hasta que su irascible alter ego verdoso irrumpía para desbaratarle planes y logros, Jason Aaron da la vuelta a las tornas y la personalidad más desquiciada e inquietante se convierte en la del científico atormentado. De hecho, Banner no aparece en ningún momento, el autor mantiene tan perplejo y obnuvilado al lector como al propio goliat esmeralda sobre sus misteriosos objetivos,aunque una cosa resulta segura: manipula como quiere a Hulk para lograrlos. Banner es como una borrachera para Hulk, de la que no recuerda nada tras cada transformación.

Desde el número 8 en que empieza la saga "Stay angry!",  se reproducen historias autoconclusivas y muy originales, de esas que te hacen creer que todo es posible en el Universo Marvel, cuyo vínculo entre ellas se encuentra en la recopilación de una serie de objetos muy dispares por parte de un Banner ausente en la historia a nuestros ojos y utilizando a su alter ego verdoso para salir airoso de tan peligrosas circunstancias en que acaba. Así, en el número 9, Hulk despierta en la ciudad más profunda e inhóspita del océano, tras una operación quirúrgica que le ha introducido una piedra mágica procedente de la desaparecida Atlántida dentro de su pecho. La misión impuesta por su otro yo más endeble consiste en escapar de allá con dicho objeto que los nativos utilizan para fabricar una droga a la que están totalmente enganchados y cuyo efecto más llamativo consiste en que los encoleriza y que, por tanto, no renunciarán de ninguna manera a ella. En el capítulo siguiente, el goliat verde se sorprende en otra situación todavía más descabellada de la que desconoce para qué Banner le ha llevado hasta allá: en una estación espacial abandonada y olvidada convenientemente tras el fin de la guerra fría por los rusos, en cuyo interior existe una selva artificial poblada por un grupo de niños que sobreviven como pueden, por osos cyborgs salvajes y una delirante versión del supersoldado en fanático soviético ansioso de matar a americanos.

VENGADORES ¡REUNÍOS! 3

Guión: Brian Michael Bendis 

Dibujo: Mark Bagley

Tinta: Danny Miki

Color: Paul Mounts

Panini Cómics 


Contiene Avengers Assemble 4 y 5 USA 


Cita: -"No hay nada que valga la pena gobernar. Iniciaré este mundo desde cero." (Thanos)

-"Este planeta está prohibido para las entidades no terrestres. Los lacayos son su resquicio legal...Porque han decretado que sois un peligro para el cosmos...Porque sois una raza bárbara con el poder de dioses y primigenios." (Drax)

Valoración: 3 sobre 10


CríticaConforme más números leo de esta joven serie, más la concibo como un "hervidero" de ideas o brainstorming para las nuevas películas de Marvel y, por tanto, una plataforma de promoción de las mismas. Ya no sólo se trata de la secuela de una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, sino que tenemos como invitados a un grupo de aventureros intergalácticos llamados Los Guardianes de la Galaxia, en los cuales los productores de Hollywood han depositado sus ojos para la próxima superproducción cinematográfica basada en cómics de Marvel. Esta última sería una apuesta arriesgada, pues se trata de personajes poco conocidos fuera de las fronteras de EE. UU. La formación en esta serie son: Drax, Mapache Cohete, Gamora, Bicho y Star Lord.

En realidad, parece que se hayan escogido a los mejores autores posibles para esta serie y a los que le han dado sólo dos premisas: que la acción sea un "no parar", lo cual para mí constituye  un defecto, pues no se profundiza en ningún personaje sacrificándolo todo en favor de la acción desenfrenada; y que estos héroes se enfrenten a la mayor de las amenazas que el guionista pueda imaginar. Aunque poco dado a los grandes acontecimientos de tipo cósmico, Bendis aceptó y la lía lo más gorda posible. Se trata de una conspiración de Thanos, el llamado titán loco, con un poder de nivel cósmico, para conquistar la Tierra robando los objetos capaces de derrotarlo y, a la vez, de entronizarlo en el resto del Universo. El único motivo por el que no se dedica a arrasar el planeta con su enorme poder para conseguirlo es por una ley en el universo que prohíbe a cualquier entidad extraterrestre inmiscuirse en asuntos mundanos, por considerar a los humanos peligrosos por su tecnología asombrosa, poderes inimaginables y escasa evolución moral. De hecho, en la realidad es así, nuestra tecnología va por delante de nuestra moral como civilización, pues seguimos matándonoos unos a otros y creando sistemas que favorecen sólo a unos pocos mientras muchos mueren.

El primer "encontronazo" entre Vengadores y Thanos resulta decepcionante: no tienen ninguna posibilidad contra el titán enloquecido. Éste utiliza su poder para volver a Hulk contra sus compañeros fácilmente. A pesar de que los Vengadores neutralizan a los del Zodíaco, un grupo de humanos que han recibido de Thanos poderes increíbles para evitar meterse directamente en la búsqueda de los objetos de poder, y de que pierden en la batalla una nave que podría albergar una pequeña ciudad explosionándola contra sus rivales, todos estos villanos salen indemnes al ataque de los héroes. Poco después, sabedores de la amenaza que se cierne sobre la Tierra, los Guardianes del Universo se alían con los Vengadores para aumentar las posibilidades de detener a sus poderosos enemigos. El Zodíaco ha intentado hacerse con el Nulificador Supremo, le han arrebatado al ejército el Cubo Cósmico y su próximo objetivo son las Gemas del Infinito. La cosa está que arde.

viernes, noviembre 09, 2012

INTACHABLE: 30 años de corrupción

Guión y dibujo: Víctor Santos

Valoración: 10 sobre 10

Citas destacadas: -"¿Por qué hacemos esto, Gorka? ¿Por qué lo intentamos? Sabes que aunque imputáramos a muchos de estos tipos, si se presentaran al día siguiente de salir de la cárcel a un puesto público, saldrían elegidos por mayoría. ¿Por qué intentamos ayudar a gente así?" (el agente Unamuno)

-"Supongo que vemos cómo están las cosas y el olor nos repugna lo suficiente como para no poder evitar mirar..." (Gorka)

-"¿Qué hacemos con alguien que quemaría el mundo por nada?" (el narrador)

Panini Cómics 

Comentario: Se puede considerar esta obra como un documento histórico en forma de novela gráfica, pues refleja con certeza la especulación inmobiliaria y la corrupción en todas las esferas políticas habidas en este país en las últimas décadas, especialmente en zonas costeras. Sin aportar nombres ni parecidos físicos, casi todos los personajes, situaciones e incluso un programa de televisión introducido en varias páginas, hacen referencia al mundo real, se identifican enseguida, con personas concretas y hechos acontecidos, por cualquiera que esté informado de lo ocurrido. En verdad, sin desmerecer la habilidad narrativa del autor, como valenciano, para escribir una obra como ésta, sólo habrá necesitado leer la prensa local de vez en cuando para inspirarse.

Nos encontramos con una excelente novela gráfica, que, a  pesar de los temas tratados, se hace agradable de leer gracias al dibujo peculiar y efectivo del autor español, de prestigio nacional e internacional, con una historia que posee una crítica social implícita e induce al lector a reflexionar sobre ciertas cuestiones peliagudas. En ese sentido, se puede destacar el momento en que mejor conocemos al protagonista, toda su inmoralidad y su corrupción, y el narrador empieza a interpelar con preguntas al lector sobre su vacío existencial, del descorazonador impulso que le lleva siempre a buscar más poder y dinero, sin contentarse jamás, con un total desapego a nada ni nadie. También llama la atención cuando los policías que luchan contra esta corrupción, presente incluso dentro del sistema judicial, los únicos personajes con los que podemos conectar en esta historia, se preguntan por qué hacen lo que hacen, sacrificando muchas cosas por el camino, incluso a sí mismos, si luego estos individuos pueden salir de la cárcel, presentarse a un puesto público y lograr mayoría absoluta. Otro momento memorable del cómic, cuando se muestra una encuesta a una serie de personas a pie de calle sobre lo que opinan del candidato político y se observa que sólo uno se fija en la integridad moral del mismo, mientras los demás se detienen en meras apariencias y banalidades para votarlo.

En esta novela gráfica se cuenta la historia de César Gallardo y Gabriel Solís, desde su infancia como delincuentes hasta su apogeo en los dos mundos en que se mueven, ambos totalmente corrompidos y sin ninguna clase de moral, apoyándose entre sí para medrar, el primero en una carrera meteórica como político que le hace llegar hasta las puertas de la presidencia del país, y el segundo como mafioso del narcotráfico y la prostitución que hace el trabajo sucio para aquél. La ambición sin límites de César Gallardo le llevará a utilizar cualquier método para alcanzar las más altas cotas de poder y riqueza, desde casarse por conveniencia política o pactar con mafias del este venidas a España aprovechando la corrupción reinante, hasta ordenar palizas y asesinatos a su amigo Solís para eliminar cualquier obstáculo que aparezca en su camino. El final de la historia queda abierto dejando descolocado al lector, al que le asaltan ciertas dudas, como qué límites tiene un individuo que ha vendido su alma y que no se conforma con nada o, lo más grave aún, hasta dónde permite un pueblo prosperar a una rata de alcantarilla.




jueves, noviembre 08, 2012

MIEDO ENCARNADO. ESPECIAL: Hulk vs. Drácula

Guión: Victor Gishler 

Dibujo: Ryan Stegman y Goran Parlov


Valoración: 3 sobre 10

Citas: -"Creo que tienes miedo, pequeño vampiro." (Hulk)

-"Tengo el resto de la eternidad para estar a la altura" (Raizo Kodo)


Panini Cómics 

Contiene Tomb Of Dracula Presents: Throne Of Blood y Fear Itself: Hulk Vs. Dracula 1-3 USA 


Comentario: Hoy, 8 de noviembre de 2012, se conmemora el 165º aniversario del nacimiento de Bram Stoker, por lo que me gustaría considerar el presente texto como una especie de pequeño homenaje a este admirable autor irlandés que consiguió la inmortalidad gracias a su obra, aunque no creo que reconociera esta versión en cómic tan tosca que carece del sigilo y del misterio en comparación con su creación en su famosa novela de Drácula. La voz de la experiencia dice que los cruces en cómics de superhéroes con mitos populares de la literatura fantástica o del cine nunca acaban de "cuajar",  no funcionan y, efectivamente, así ocurre en este recopilatorio, seguramente porque se abandona lo sobrenaturalmente inquietante de los vampiros en beneficio de la acción desenfrenada.

La primera historia, contenida en Tomb Of Dracula Presents: Throne Of Blood, se salva de la quema y sube la nota media, pues tiene cierta fuerza: narra la historia de Raizo Kodo, en la época de los samuráis y los clanes en Japón, quien se enfrenta al mal de los vampiros, perdiendo todo lo que ama por el camino y convirtiéndose en aquello que más odia al final. Después, el autor se lleva a este personaje presentándolo esta vez en plan Blade con una banda antivampiros en su periplo con el especial de Hulk vs. Drácula, enmarcado en el contexto del crossover "Miedo Encarnado" en que varios personajes poderosos del Universo Marvel se hacen con un martillo mágico que altera su mente, los vuelve más fuertes e impulsivos que de costumbre para sembrar el terror y el caos por donde pasan.

Un Hulk enloquecido aterriza en el bosque de los Cárpatos dispuesto a exterminar a la nación de los vampiros, lo cual resulta muy factible vista su superioridad en fuerza a cualquier criatura que habita este siniestro lugar. Drácula, el mandamás de los chupasangres, lanza sobre él a todos sus efectivos para ganar tiempo, aunque tenga que sacrificar a todo su pueblo, y encontrar el talón de Aquiles del goliat verde, que, por supuesto, no se encuentra en el plano físico.


jueves, noviembre 01, 2012

The Haunt Nº 3

Guion: Robert Kirkman 

Dibujo: Greg Capullo, Mr. Sheldon, Todd McFarlane, Travis Sengaus, Jon Goff

Tinta: Jonathan Glapion, Todd McFarlane, Lebeau Underwood

Color: Fco Plascencia, Thomas Mason, Ivan Plascencia

Valoración: 5 sobre 10

Planeta de Agostini Cómics / Image

ContieneThe Haunt # 13-18

Citas: "No puedes hacer nada...La Aparición no es un ser físico...no puede morir...no puedes detenerla...Cuando te encuentra...no es fácil deshacerse de ella." (Alegría)

-"Volverás a soportar el viaje hasta aquí y te enviaré de vuelta otra vez. Continuaré haciéndolo hasta que logres tu objetivo. Debes restablecer lo que desbarataste." (entidad desconocida)

Comentario: Si el ser humano lo único valioso de lo que dispone es el tiempo, debo estar entregándole una fortuna a Robert Kirkman. Aparte de procurar leerme otras cosas que saca al mercado, me confieso fan absoluto de su serie regular de muertos vivientes "The Walking Dead" y la superheroica "Invencible". Se le puede considerar un experto en entretenimiento masivo, pues toma ideas preexistentes, las mezcla y desarrolla potenciando aquellos puntos que funcionan y las hace atrayentes al gran público. Para The Haunt, el protagonista, con su traje simbionte viviente de origen sobrenatural y sus habilidades similares a las de Spiderman, nos deja ver claramente dos influencias: Spawn y Veneno. De hecho, Todd McFarlane, el dibujante de esta serie (aunque al final Greg Capullo le resuelve la papeleta como ya pasó en Spawn y aquél apenas se lo curra), es el creador de Spawn. Kirkman no tiene reparos a la hora de colaborar con autores polémicos, como Rob Liefeld o Todd McFarlane. Este último se reveló como un capitalista famoso por sus pugnas legales y mediáticas con guionistas como Peter David, Alan Moore o Neil Gaiman y por quedarse con los derechos de Miracleman no para difundir la extraordinaria obra de Moore y Gaiman, sino para hacer muñecos en su compañía.

El presente tomo resulta algo flojo porque recoge la primera parte de un arco más largo y mayormente se dedica a disponer las piezas para el apogeo que de seguro hará más entretenido el siguiente recopilatorio. De esta forma, la bruja Alegría evoluciona a un nuevo nivel; Hurg, el mayor enemigo del protagonista, un mafioso extremadamente difícil de matar, se escabulle de la cárcel; y el Haunt conoce nuevos datos sobre su situación, como que su traje formado por el ectoplasma de su hermano difunto y dirigido por el espíritu de éste puede absorber la energía vital hasta el punto de poder matar al huésped y sustituirlo; además de que posee un poderoso ente protector hasta que cumpla una misión en la Tierra. También el argumento presenta un aire a la película Destino Final en que un inquietante ente sobrenatural (en la película era la de la guadaña y en el cómic se le conoce como "La Aparición") que no puede ser destruido, que resulta imparable e implacable, persigue al protagonista para restaurar el orden natural roto destruyendo al Haunt. Aunque el protagonista intenta hacer su vida habitual con su pareja y como agente de operaciones especiales, en cuanto la Aparición hace acto de presencia, sólo le queda una salida para sobrevivir: poner tierra de por medio con la mayor rapidez posible. Esto requerirá una solución drástica final.

100% MAX. PUNISHER MAX 4: Sin hogar

Guion: Jason Aaron

Dibujo: Steve Dillon

Color: Matt Hollingsworth

Panini Cómics 

Contiene Punisher Max 17-22 USA 

Valoración: 7 sobre 10

Citas: "Su seguridad es una broma. Llevo cerca de usted más de una hora ya. Podría haberlo matado de mil maneras distintas." (Elektra)

-"Tengo que matarlo, arrastrar su cuerpo a la calle y demostrarle a toda la puta ciudad que los Kingpins van y vienen. Pero yo no." (Frank Castle)


Comentario: Culmina en este tomo recopilatorio la etapa de Punisher en la línea para adultos "Max", lo cual ha significado algún desnudo esporádico, sexo explícito sin enseñar demasiada carnaza y mucha, mucha violencia extrema. Garth Ennis y su alumno aventajado en esta serie, Jason Aaron, han realizado una labor colosal: han exprimido al máximo las posibilidades de este personaje dejándolo muy difícil para cualquier otro autor que sólo podrá redundar o crear un Punisher light. Aunque enfermizamente atrayente, no ha sido nada bonito. Ambos autores nos han paseado por una representación creíble y atroz del lado oscuro de la sociedad, por las miserias y la corrupción del ser humano, en donde, tristemente, la única luz se encontraba en el impulso homicida hacia los criminales del protagonista atrapado en un cuerpo mortal del que a veces ni él mismo es consciente de sus límites. No obstante, siempre se ha presentado a éste como inmerso en una lucha que no puede ganar, como una piedra frente a un océano, pues combate la violencia con más violencia  y lucha contra los síntomas de una sociedad podrida en vez de atajar sus orígenes.

Aaron cierra todos los argumentos en este tomo de una manera que saca de la continuidad clásica a Punisher, crea un mundo o futuro alternativo para el mismo, con el final más lógico para un justiciero pistolero como Frank Castle. Garth Ennis ya se aventuró con un futuro apocalíptico y desesperanzador para la humanidad en "Punisher: El fin", pero Aaron lo hace menos catastrófico, más local, y otorga a los actos del Castigador cierta trascendencia social. Ambos autores han profundizado y reformado la visión del pasado, presente y futuro del ejecutor más famoso de Marvel: muestran un individuo atormentado por la culpa de no haber podido salvar a su familia y para el que esta tragedia de perder a sus seres queridos y la guerra de Vietnam supusieron catalizadores hacia su auténtica naturaleza carente de apenas emociones y destructiva enfocada hacia la podredumbre de la sociedad.

Tras haber sacrificado a su familia, Wilson Fisk ha logrado su máximo sueño vital: convertirse en el jefe del hampa en New York. Ahora le queda lo difícil: mantenerse todo el tiempo que pueda en su puesto aferrado a una privilegiada situación de poder y dinero que entra a espuertas, y para ello permanece enclaustrado en su inexpugnable fortaleza, no escatimando en seguridad en su rascacielos personal. Sus enemigos, entre los que se incluyen su esposa resentida por la pérdida de su hijo por culpa de su marido y, sobre todo, el Castigador, no cejarán en intentar que Kingpin salga de su escondrijo para obtener la oportunidad de liquidarlo.

Lo que ocurre en el presente tomo deriva en gran parte de lo que aconteció en el anterior, en que Bullseye, contratado por Fisk, un psicópata asesino tan minucioso que para meterse en la mente de su objetivo, el Castigador, masacró a varias familias para imitar la tragedia de Castle, consiguió arrebatarle al justiciero de la calavera en el pecho toda la infraestructura y armamento en la ciudad de los rascacielos;  además, de haber dañado su reputación dificultándole su venganza ante los criminales que creen que ha perdido facultades, aunque Bullseye haya quedado muy mal parado de su encuentro contra Punisher. Así que, en este tomo, Frank vive su particular "Born Again" para rearmarse y cumplir su propósito de destronar al rey mafioso de la ciudad paso a paso. Por su parte, La Mano, una siniestra organización de ninjas adoradores de la Muerte, ofrece sus servicios al orondo mandamás mafioso de la ciudad a través de su mejor asesina, Elektra, la cual se representa más retorcida y sádica que nunca, capaz de excitarse tras una matanza  y de mantener una doble relación sexual con Kingpin y la esposa de éste.

Todos estos actores desatados en busca de sangre se precipitan hacia un fatal e impactante desenlace, zanjando, sin duda, la mejor etapa de todos los tiempos del Castigador, poniendo el broche final una breve intervención del agente Nick Furia.