jueves, febrero 28, 2013

100% Marvel. Veneno 3: Círculo de cuatro

GuionRick Remender, Rob Williams y Jeff Parker 

Dibujo
Lan Medina, Tony Moore, Lee Garbett, Sana Takeda y Julian Tedesco


Color: Val Staples, Rob Schwager, Dommo Sanchez Amara, Antonio Fabela, Marte Gracia

Panini Cómics 

Contiene Venom v2, 13, 13.1-13.4 y 14 USA 

Valoración: 3 sobre 10

Citas: "¿Hulk está...asustado?" (Veneno)


-"¡Mírame ahora, padre, mira en qué me he convertido!" (Corazón Negro)

Reseña: Antes de todo, avisar a los seguidores de este Veneno de Rick Remender de que el presente tomo resulta irrelevante y, en consecuencia, prescindible. De hecho, los episodios recopilados contienen una historia que supone un paréntesis en las líneas argumentales que se venían desarrollando; el guion se reparte entre tres guionistas, uno de ellos el regular; y, para remarcar todavía más lo ajeno de esta historia a lo habitual, presenta una numeración extraña y distinta. Además, la historia en sí no es nada del otro mundo (bueno, sí, de otra dimensión demoníaca), contiene disparates múltiples que atribuyo a los dos guionistas desconocidos en los que recaen varios números, se vuelca por completo en la acción desenfrenada sin explicar muchas incongruencias que quedan "colgadas" y se pierde el interés pronto con lo que ocurre.

Se trata de la penúltima "intentona" de Corazón Negro, el hijo de Mefisto, de rebelarse contra su padre proclamándose nuevo monarca absoluto de los dominios de su diabólico progenitor y desatar el infierno en la Tierra, quien, además, parece tener carta blanca para alterar el supuesto orden natural cuando le dé la real gana, que ni su padre ni el otro bando contrario al Mal podrán intervenir o contraatacar directamente para detenerlo. El problema es que uno espera mucho más del pozo que se alimenta de la maldad de los seres humanos, en vez de una estrategia nada sutil ni retorcida, más bien torpe y muy "física" (aporrear a cualquiera que se oponga), entrando en combate contra un mundo plagado de seres ultrapoderosos capaces de plantar cara a tal invasión. Para ello, la rebelde estirpe del Señor de las Mentiras abre un portal en la ciudad del vicio, en medio de Las Vegas. Un amuleto mágico, el doctor Extraño y Daimon Hellstrom logran contener el "desparrame total" del averno por el planeta, limitándolo temporalmente a dicha urbe del estado de Nevada (EE. UU.). Este portal presenta la peculiaridad de que si un motorista rueda sobre el mismo, "faenón" que le toca a Johnny Blaze, el antiguo Motorista Fantasma, se ralentiza la expansión infernal. El mareo con tanta vuelta impide a Blaze descubrir algo que le comentan más tarde: que si da vueltas en sentido contrario, incluso el portal puede absorber lo que antes ha escupido.


Dentro de la zona que ha sido transformada e invadida por seres del averno, se encuentran casualmente cinco antihéroes (cuatro, si no contamos a Johnny Blaze que se tira casi toda la historia rodando encima del portal que conecta con el averno) cada uno por distintas razones: Flash Thompson, el actual portador del simbionte Veneno, que vive su particular "Leaving Las Vegas"; Hulk rojo, que persigue al primero por orden del ejército; X-23,  atormentada por la idea de que no posee alma, y que sigue una pista para descubrir quién está creando clones de ella (Corazón Negro se clona unos seres mezclados entre X-23 y el simbionte como guardaespaldas); y la nueva Motorista Fantasma. Todos ellos unirán sus fuerzas contra este mal desatado, ante el cual parecen no tener ninguna oportunidad, hasta el punto de que la palman y les echa un cable, en conveniencia, al respecto, Mefisto. Esta unión contra el maligno cobra especial mención cuando se fusionan el Hulk rojo, el simbionte y el Espíritu de la Venganza para poder darle más fuerte de ostias a Corazón Negro, ante el cual siguen sin poder derrotarlo. Sólo el despiste de este último que se va dejando objetos de enorme poder a su paso tras utilizarlos, concederán una oportunidad al atípico equipo antidemonios.

COLECCIÓN EXTRA SUPERHÉROES. LOS VENGADORES 2: Ultrón ilimitado

GuionKurt Busiek y Jerry Ordway  

Dibujo
George Pérez, Jerry Ordway y Stuart Immonen



Tinta: Al Vey, Scott Koblish, Jerry Ordway, Al Gordon 

Color: Tom Smith


Panini Cómics 

Contiene Avengers v3, 13-22 y Wizard 0 USA 

Valoración media: 5 sobre 10 (7 para la saga "Ultrón Ilimitado" y 3 para el resto)

Citas: -"¡Oídme, naciones del mundo! ¡Eslorenia está desierta y sin gobierno! Por lo tanto, la reclamo para mí... ¡para que permanezca como prueba eterna de que la vida humana no puede resistir contra el acero de la maquinaria!" (Ultrón)


-"...siempre he sido un hombre de familia." (Ultrón)

-"Conozco la profundidad de tu dolor, Ultrón. Tu soledad, tu ira al ser creado...sin un propósito, sin un lugar en el mundo." (Visión)

Reseña: Después de una muy olvidable etapa en los 90, en donde lo peor que recuerdo fue cuando se entregó el control al pseudodibujante Rob Liefeld de los Vengadores, Kurt Busiek posee el mérito de haber sido decisivo en la regeneración de esta serie, sabiendo combinar lo clásico con lo moderno (por ejemplo, los miembros de siempre con nuevas incorporaciones, savia nueva), enfrentándolos a villanos de siempre y otros nuevos e incidiendo en mostrar las personalidades de cada uno y sus interacciones emocionales entre los componentes del equipo. Como manifestó Julián Clemente, el editor de Marvel en España, en el programa  "Más que cómics" de Mislata Radio, las películas sirven para crear un interés por los personajes y Panini aprovecha el "tirón" de estas para inundar el mercado con productos como este tomo, la reedición de una de las mejores etapas del grupo más famoso de la Casa de las Ideas, con perdón de los 4 Fantásticos.

Si me preguntan si merece la pena adquirir este tomo, respondería que sólo en el caso de que no se pudieran conseguir los episodios sueltos de la saga de "Ultrón Ilimitado", porque se puede considerar una de las mejores sagas de los Vengadores y, además, la reducción del tamaño de los dibujos en este tomo para abaratar el producto no hace justicia con el dibujo detallista de George Pérez. La saga de Ultrón ocupa cuatro episodios de los once recopilados y el resto se podría considerar sin interés, pues trata los inicios de una larga historia sobre la conspiración de una secta llamada la Comunidad Trina, la cual presenta a su propio superhéroe (Triatlón, tres veces más veloz, ágil y fuerte que una persona normal) a la vez que provoca ataques de villanos superpoderosos con el fin de desprestigiar a los Vengadores y sembrar la duda sobre el gobierno. También se incluye una historia de Jerry Ordway, de dos episodios, con la brigada de Demolición de la que no he podido leer más de 3 páginas, sin duda lo peor del tomo.

En cambio, la saga en la que se narra el retorno de uno de los villanos clásicos de los Vengadores, el robot Ultrón, que aparece más terrorífico y formidable que nunca, resulta muy entretenida. Esta máquina compuesta del metal más duro que existe, el adamántium, anuncia su sangrienta vuelta al ataque aniquilando fríamente a toda la población de Eslorenia, un país báltico de esos como Wakanda, que sólo existen en el Universo Marvel. Desde allí se propone utilizar armas químicas (cuántas veces uno se ha preguntado por qué a Skynet y los Terminators nunca se les ocurrió esto) para cumplir su objetivo: sustituir a la vida orgánica por la robótica. La respuesta internacional consistirá en un ejército de miles de soldados de distinta nacionalidad capitaneados por los Vengadores para asaltar el territorio del país masacrado por Ultrón  y el escenario que se encuentran no podría ser más aterrador y desesperante: la población eslorena convertida en cyberzombies y cientos de réplicas del auténtico Ultrón como oposición a las fuerzas de las naciones unidas. Una historia realmente épica y memorable, con un enemigo a la altura de los Vengadores.

jueves, febrero 21, 2013

BATMAN NÚM. 10: LA NOCHE DE LOS BÚHOS - PARTE 04

GuionJames Tynion IVScott Snyder 

Dibujo
Greg CapulloJason Fabok 


Tinta: Jonathan Glapion


Color: Peter Steigerwald, FCO Plascencia

EDICIÓN ORIGINAL: Batman Annual 1, Batman 10 USA

ECC / DC Comics

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Eres sólo un lunático que busca la ilusión del amor en lo único que le ha importado en su vida...el hielo." (Batman)


-"Al fin y al cabo, estoy aquí para atrapar a un muerto." (Batman)

Reseña: Admito que sólo sigo series de Batman bajo el nombre de Scott Snyder, pues se trata del único guionista actual que me inspira cierta confianza en que consiga alguna historia aceptable. Además, le respaldan dibujantes de la talla de Greg Capullo que, entre otros detalles artísticos resaltables, le confieren al protagonista una fiereza y contundencia que no se veía desde el de Frank Miller en Dark Knight. No vamos a entrar en que en su primera saga, donde se han acabado implicando todas las colecciones vinculadas al Hombre Murciélago, se reduce al protagonista del mejor detective del mundo a uno mediocre al revelar que durante muchos años ha imperado la manipulación de una organización secreta en Gotham City sin que Bruce Wayne sospechara nada, llamados El Tribunal de los Búhos. Tampoco podríamos seguir hurgando en la herida abierta en que se trata de otro guionista sin resolver la recurrente pregunta inexplicable de por qué uno de los hombres más ricos de EE. UU. no invierte en mejorar la seguridad del manicomio de Gotham para evitar que sus internos, infinitamente más peligrosos que un barbero con hipo, escapen con una facilidad pasmosa.

En efecto, mi confianza en Snyder no cae en saco roto y en este cómic se demuestra con dos historias más que aceptables. En la primera se centra en uno de los villanos clásicos del cruzado de la capa, Mr. Frío, vinculándolo en forma "residual" a la saga que causa estragos actualmente, es decir, con la de los Búhos, los cuales han usado ideas de Mr. Frío para resucitar a compañeros suyos. En cuanto este lunático se entera del éxito de esta organización secreta, tras protagonizar una espectacular fuga de Arkham Asylum, se dispone a utilizar la misma tecnología en resucitar a su amada. El autor logra jugar con la mente del lector, pues el villano ofrece su punto de vista de la situación y logra que olvidemos lo que de verdad ocurre y nos pongamos de su lado: su dramática pérdida supuestamente accidental de su madre y su dedicación obsesiva en encontrar una manera de salvar a su amada criogenizada, donde Bruce Wayne figura como un empresario sin escrúpulos que frustra los románticos objetivos del científico y que, además, le provoca un accidente que le convierte en lo que actualmente es. Sin embargo, al final se revela la auténtica verdad: la locura de este maníaco, obsesionado con el frío, que tergiversa lo que ocurre realmente.


La segunda historia se usa para avanzar más en la saga de la organización secreta de los Búhos, ya casi en las postrimerías de la misma. El peor error de esta ha sido descubrir su existencia y enfrentarse a Batman y toda su tropa, cuyas consecuencias suponen la desesperación que parece empujar a una gran parte de la cúpula de estos conspiradores al suicidio, pero al cruzado de la capa no le falla (esta vez) su olfato de detective y sospecha que hay mucho más detrás de todo esto, que no acaba la cosa en ese aparente suicidio colectivo. Sus pesquisas le llevarán a descubrir quién se encuentra detrás de todo, lo cual, pese a tratarse de un tópico para muchas historias, logrará sorprender a Batman y, seguramente, al lector.

THUNDERBOLTS V3, 6: La gran evasión

GuionJeff Parker 

Dibujo
Kev Walker, Declan Shalvey


Tinta: Terry Pallot

Color: Frank Martin, Chris Sotomayor, D´Auria y Martin


Panini Cómics 

Contiene Thunderbolts 163-168 USA 

Valoración: 6 sobre 10

Citas: "¡Somos el nuevo súper Escuadrón de América y venimos a ayudaros a someter al Reich! Yo soy Piedra Lunar y somos los ¡Thunderbolts Americanos!"


-"Ella podría cambiar a toda su sociedad si se la dejara aquí." (Piedra Lunar)

Reseña: En los años 80 del siglo XX se publicó bajo el sello de DC una serie titulada "Escuadrón Suicida" guionizada en su mayor parte por el genial John Ostrander, de la cual aquí rompo una lanza para que se reedite por completo en nuestro país (y he aprovechado para mandar una petición al respecto a ECCediciones). La protagonizaba un grupo de lo  más variopinto de villanos que a cambio de reducir su condena, participaban en misiones secretas y muy peligrosas de las que muchas veces no salían con vida. Total, iban a escaparse de la cárcel fácilmente, así que por qué no aprovecharlo. Siempre he pensado que esta serie sirvió de inspiración para la creación de los Thunderbolts, que también constituyen una panda de villanos que actúan en equipo con finalidades beneficiosas o convenientes para la sociedad americana bajo la dirección de algún superhéroe (al menos tras la marcha del Barón Zemo en los primeros números). La idea de cómo congenian psicópatas y criminales que siempre han tirado para lo suyo en un equipo con un propósito común resulta muy atractiva. Si a esto le unimos los viajes en el tiempo, muy malo tendrá que ser el guionista para no lograr algo aceptable. Y Jeff Parker se defiende bien y caracteriza adecuadamente las peculiaridades de cada villano: la desinhibida sensualidad de Satana, la brutalidad de Mr. Hyde, la siempre habilidosa manipuladora Piedra Lunar.... Con un aire a la serie de tv "A través del tiempo", el guionista logra una historia bastante entretenida.

La curiosa asociación de los Thunderbolts con el elemental Hombre Cosa les causa más de un quebradero de cabeza, ya que lo último es que los ha teletransportado, con el propósito de los demás de evadirse del control de Cage, incluyendo la torre entera que utilizan como base, a través del espacio y el tiempo, hacia atrás en éste último, más en concreto a Austria, en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Coartados por el miedo a realizar cualquier cambio que les borrara de la existencia, este grupo de villanos decidirá echar un cable al Capitán América y a Namor en una misión de rescate de su compañero en los Invasores, la Antorcha Humana original, que ha sido capturada por el Barón Zemo, bajo las órdenes de Cráneo Rojo, con el fin de lograr réplicas de su tecnología y aventajar a los aliados en el conflicto mundial. Al final, el apoyo de los Thunderbolts a los Invasores contra los nazis, resultará decisivo.


Mientras tanto, cuando no están luchando contra otros villanos, la parte de los Thundebolts que se ha quedado en la actualidad, intentará localizar a sus compañeros en la línea temporal sin éxito.


Otro salto en el tiempo y el espacio, ubica la torre de los Thunderbolts en medio del río Támesis, en Inglaterra, en el año 1888. Su llegada desatará una maldición de unas brujas que impulsará a Mr. Hyde y Satana a recorrer las neblinosas calles londinenses asesinando a damas solitarias, con lo cual el guionista juega, evidentemente, con la leyenda de Jack el Destripador. La magia de la diablesa impedirá que sus compañeros puedan localizarlos, por lo que habrán de se asociarse con agentes de la policía de Scotland Yard para detener esta masacre callejera en la capital inglesa.

100% MARVEL. PUNISHER: EL CASTIGADOR 2: El Efecto Omega

GuionGreg Rucka y Mark Waid  

Dibujo
Marco Checchetto, Mirko Colak, Miko Suayan 

Color: Matt Hollingsworth, Dan Brown, Jim Charalampidis


Panini Cómics 

Contiene Punisher v7, 10-16, Avenging Spider-Man 6 y Daredevil v3, 11 USA 

Valoración: 3 sobre 10

Citas: "¿Destruirlo? ¿Entonces qué saco de esto?" (Frank Castle sobre el disco Omega)


-"Los muertos tienen un propósito. Una misión. Es todo lo que tenemos." (Frank Castle)

-"Castle, bastardo...¿por qué me has hecho vivir?" (Rachel)

Reseña: El mayor problema de esta serie se encuentra en su cercanía en el tiempo a la mejor etapa de todos los tiempos de Punisher, esto es, a la de Garth Ennis y su alumno aventajado Jason Aaron que le recogió el testigo, ya que ambos nos dejaron una honda impresión. Ello implica un fuerte contraste con este antihéroe de ahora más "light" o "suavizado", al que podemos ver de nuevo usando balas de goma, aliarse con superhéroes que dudan entre capturarlo o contar con él, y aceptar a una compañera en su cruzada anticrimen. También se percibe esta fuerte diferencia en el dibujo, en cuanto que con Ennis y Aaron se le confería un aspecto de tipo muy duro y amenazante, mientras que con Rucka, parece más bien un treinteañero guaperas sin afeitar que no tiene ni media ostia. Que se haya cortado en seco con el humor cínico de los últimos años y la forzada reingresión de Punisher en el Universo Marvel, con enemigos más propios de este mundo en vez de los brutales y esperpénticos del bajo mundo, ha restado realismo e interés a la serie.

Aunque se anuncia en portada y en los resúmenes la saga "El efecto Omega" en la que aparecen dos famosos superhéroes, en realidad sólo ocupan tres de lo nueve episodios recopilados. Y se nota que a los guionistas les gusta más estos personajes, porque el protagonista pasa a un segundo plano con ellos. La cosa va de que Daredevil se ha agenciado con un disco de última tecnología que contiene datos económicos y de personal de las cinco organizaciones criminales más importantes, como La Mano e Hydra. Ni que decir que no escatimarán recursos para arrebatarle este disco con una información que podría desmontar el hampa y ejecutar a sus guardianes. Spiderman y Punisher, junto a su nueva compañera la exmarine Rachel, le echarán un cable al Hombre sin Miedo, quien, por muy absurdo que parezca, deciden destruir el disco para evitar un conflicto que provoque miles de víctimas inocentes.


El resto del tomo se centra en la sangrienta cruzada de Punisher y su compañera Rachel contra los intereses y los integrantes de la nueva organización criminal, que Rucka se ha sacado de la manga, llamada "El Intercambio". Para la exmarine supone una venganza, ya que, a lo "Kill Bill", provocaron una masacre el día de su boda, siendo la única superviviente. El justiciero implacable intentará convertirla en una fría y calculadora asesina como él, pero nadie puede ser como Punisher y la mujer cometerá un error fatal que costará la vida a un inocente. También se ahonda en cómo afectan los mundos violentos que generan Rachel y Punisher a los secundarios que se acercan a ellos, desde ayudarles a progresar hasta resultarles mortal.

jueves, febrero 14, 2013

CAPITÁN AMÉRICA V8, 25

Guión Ed Brubaker, Cullen Bunn 

DibujoScot Eaton, Steve Epting



Tinta: Rick Magyar

Color: Guru eFX, Frank D' Armata

Panini Cómics 

Contiene Captain America v6, 18 y 19 USA 

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Puede que odies el sistema...pero no eres más que otra pieza rota de él...y es hora de acabar contigo" (Capitán América)


-"Sólo intenté no fallar, intenté ser el mejor hombre posible." (Capitán América)

Reseña: De ningún modo iba a perderme la despedida de Ed Brubaker en esta serie, aunque el Capitán América no sea santo de mi devoción (si tuviera un escudo más grande, seguro que tendría mayor credibilidad). Durante unos 8 años, los lectores del héroe abanderado han contado con un guionista excepcional, cuyo fruto ha sido la revitalización del personaje y la consecución de algunas de las mejores historias de este superhéroe. El precio ha sido que Ed Brubaker ha acabado "quemándose", lo cual se refleja en que su última saga la ha coguionizado con Cullen Bunn y que parece necesitar un volantazo en su carrera profesional, pues abandona Marvel en busca de nuevos proyectos.

Este cómic contiene dos historias: una, con la conclusión de la saga dedicada al regreso de Hydra, la organización terrorista contrapartida de la agencia gubernamental SHIELD; y la segunda, se podría considerar una solemne y emotiva despedida del autor. La primera se podría "echar en el montón", en la que se ha visto la renovación de la cúpula de Hydra y, en consecuencia, de sus estrategias terroristas, con superseres que atacan "a saco" ciudades y tecnología que lava el cerebro de la gente a distancia. Sin embargo, resulta torpe un ataque directo así, pues por muchos recursos de los que disponga Hydra, nunca tendrá tantos como los del gobierno de EE.UU. Por tanto, ha llegado el momento de que el Capitán América y demás agentes de SHIELD les den para el pelo a estos terroristas tan cortos de miras.


La segunda historia revaloriza el cómic en positivo y cuenta con los artistas de los inicios de la etapa de Ed Brubaker. Steve Rogers, el Capitán América original, visita a William Burnside, su homólogo de los años 50, trastornado por la fórmula del supersoldado y convaleciente en el hospital por un accidente. A través de flashbacks, Ed Brubaker define al hombre detrás de la máscara del Centinela de la Libertad y el significado y el sacrifico que supone dedicarse a ser el Capitán América. En cierta forma, se aprecia un paralelismo entre Brubaker y el personaje de William, quien, emocionado por las palabras del Capi, sabe que ha llegado al final de una etapa, que ha de retirarse y que el otro proseguirá, por su parte, su lucha sempiterna. Steve Rogers intenta que su imitador conozca mejor al que fue su inspiración, para que no base su opinión en mitos y le comprenda mejor, manifestándose en realidad como un hombre humilde y con principios inquebrantables que están por encima del patriotismo fanático, hasta el punto de rebelarse contra sus gobernantes si los descubría corruptos. Además, señala el gran simbolismo del Capitán América, inspiración para millones, y las pérdidas que supone llevar su manto, pero que se ha de considerar siempre como una herramienta para ayudar a los demás, sin caer en fanatismos.


Genial ,Brubaker, ojalá me hubiera gustado más el Capitán América.

ANTES DE WATCHMEN: RORSCHACH NÚM. 01 (DE 4)

GuionBrian Azzarello 

Dibujo: Lee Bermejo 

Color: Barbara Ciardo

EDICIÓN ORIGINAL: 
Before Watchmen: Rorschach 01 USA

ECC / DC Comics

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Los atracadores...cometieron un error. Quiero decir que no estoy muerto." (
Rorschach)

-"Yo soy el solitario que acecha al ejecutor." (Rorschach)

Reseña: Coincido con David B. Gil en el artículo incluido en el cómic (siempre interesante este articulista que nos sitúa en contexto en cada cómic) en que se afirma que Rorschach es el personaje en Watchmen que más nos fascina, a pesar de saber que se equivoca: no se puede combatir la violencia con más violencia, porque se crea un círculo vicioso, ni tampoco se soluciona un problema atacando sólo los síntomas. Se convierte, de esta forma, en un castillo de arena frente a un tsunami. Aun así, admiramos su determinación para tender siempre a hacer lo que considera correcto, su buen oficio ejecutando su cruzada autoimpuesta y la sensación de bienestar que nos produce que el que la hace la pague, que el criminal reciba su castigo y sea erradicado de la faz de la tierra, aunque sea tan brutalmente.

No nos interesan los detalles morbosos de la infancia con una familia desestructurada que tantos traumas y trastornos ha causado a este implacable vigilante, y el guionista lo sabe, por lo que inicia esta precuela poco antes de los acontecimientos de la obra de referencia de Alan Moore y Dave Gibbons, tal como lo imaginábamos, como un justiciero que se pasea por los bajos fondos de New York apalizando y eliminando criminales. Guionista y dibujante se preocupan de manifestar con realismo la parte más decadente y corrupta de la ciudad de los rascacielos, donde los vicios no se ocultan, en que Rorschach persigue a asesinos y narcotraficantes. Azzarello, como ya ha hecho con otras series de "Antes que Watchmen", lleva a su terreno esta serie enseguida, a su especialidad del género negro. Se abren dos líneas argumentales: un psicópata homicida va dejando cadáveres de mujeres por la ciudad, en las que graba en su carne mensajes inquietantes, mientras que un grupo de criminales tiende una trampa a Rorschach de la que saldrá bastante mal parado.


Lo peor de esta serie se encuentra en que, acostumbrado a los tomos con historias completas, sabe a poco leer un cómic de apenas 32 páginas, por lo que se recomienda para una lectura más satisfactoria esperar a la recopilación en tomo.

VVX: LOS VENGADORES VS. LA PATRULLA-X 5

Guión Jason Aaron, Ed Brubaker

DibujoAdam Kubert



Tinta: John Dell


Color: Laura Martin, Larry Molinar

Panini Cómics 


Contiene Avengers vs. X-Men 9 y 10 USA  

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Espera, Scott, no te vayas...me preocupa lo...lo que podría hacer. Por favor...deténme." (Emma Frost)


-"Soy casi un dios. El Kung Fu místico no me preocupa." (Cíclope)

Reseña: La fórmula de pasarse entre sí la narración de la macrosaga "Vengadores vs. Patrulla-X" por parte de los autores en guion y dibujo más prestigiosos de la Casa de las Ideas resulta muy efectiva y, en consecuencia, se logra una historia tremendamente entretenida y espectacular. El tópico favorito de Marvel se encuentra por todas partes en esta macrosaga: "El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente.". La abrupta intercepción por parte de Iron Man de la Fuerza Fénix a su llegada a la Tierra provocó que se disgregara en cinco mutantes: Cíclope, Coloso, Emma Frost, Magik y Namor, de los cuales sólo los dos primeros son algo moderados en sus planteamientos de cómo tratar a los opositores al nuevo orden destinado a preservar a la raza mutante y arreglar los problemas del mundo. Sin embargo, su progresiva radicalización generará desconfianza entre el resto de mutantes y muchos les abandonarán y se unirán a los Vengadores, como el Profesor-X o Tormenta.

La aparición en portada de Spiderman hecho polvo no constituye únicamente un reclamo, sino que en verdad juega un papel fundamental en la primera historia. Los Vengadores realizan una misión de rescate del dios del trueno prisionero en el interior de un volcán donde se ha generado parte del averno. Para dar una oportunidad a sus compañeros, Spiderman se enfrentará solo a Magik y Coloso, recibiendo una paliza tremenda por sus dos rivales ante los que no tiene ni la mínima posibilidad, pero más que sus puños, lo que acabará haciéndoles mella serán sus palabras.


Se ha de resaltar que el mutante fenixeado más terrorífico se revela en Emma Frost, ya que su nivel de poder le permite detectar cualquier mente del planeta y destruirla si así lo desea. De hecho ha iniciado una cruzada por la Tierra leyendo mentes y cuando percibe algún crimen, elimina brutalmente al culpable. También ella, con su sensualidad, puede manipular a sus compañeros: impulsó que Namor arrasara Wakanda y ahora le señala a Cíclope el nuevo escondite de los Vengadores y donde se entrena Hope, la mutante en disputa entre ambos bandos: la ciudad mística de K' Un Lun. Este entrenamiento dará sus frutos, pues esta mutante capaz de simular y aumentar el poder de otros, se convertirá en un digno rival para Cíclope, al que sólo le dejará una salida para igualar las tornas.

jueves, febrero 07, 2013

El Asombroso Spiderman 76

GuiónDan Slott, Dean Haspiel, Joshua Hale Fialkov

Dibujo
Humberto Ramos, Dean Haspiel, Nuno Plati

Tinta Victor Olazaba

Color: Edgar Delgado, Giulia Brusco

Panini Cómics 

Contiene Amazing Spider-Man 692-694 USA 

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"De la misma forma que cada vez que Hulk, Vigía o el Fénix atacan lo llamamos una amenaza de nivel Omega...Andy Maguire es la primera amenaza de nivel Alfa. Es sólo cuestión de tiempo." (Mr. Fantástico)


-"...la única cosa que me hace especial. Nadie me la quitará. Prefiero morir." (Alfa)

-"Su poder es mi responsabilidad. Eso me permite decidir. Y decido que...No más Alfa." (Peter Parker)

-"Los superhéroes no pueden salvar a todo el mundo." (Olivia)


Reseña: Para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la salida al mercado de Spiderman, Dan Slott realiza una historia para presentar al último superhéroe adolescente con reminiscencias al propio origen del trepamuros y que anuncian "a bombo y platillo" como el ser más poderoso del Universo Marvel. A pesar de la tendencia de la Casa de las Ideas a exagerar las posibilidades de sus personajes, en esta ocasión parece que se encuentran en lo cierto. El origen de Alfa, el nuevo superhéroe en cuestión, no podría ser más típico: en un laboratorio, en concreto en Horizon Labs, durante una exposición por parte de Peter Parker sobre una posible fuente de energía alternativa de su invención, el sabotaje de un empleado frustrado causa un accidente que irradia con las "partículas Parker" a Andy Maguire (sí, es la combinación de los dos nombres de los actores que interpretaron en la pantalla recientemente a Spidey). A partir de entonces desarrollará unos increíbles poderes: vuelo, hipervelocidad, superfuerza, campos de fuerza, rayos de energía...y estos se vinculan a la expansión del Universo, por lo que sólo constituye el inicio de sus facultades prodigiosas. De un "don nadie" sin éxito con las chicas ni en los estudios pasa a convertirse en famoso adorado por la chica de sus sueños y modelos, a ganar pasta a espuertas e incluso sus padres empiezan a hacerle caso al haber negocio de por medio. En poco tiempo, sus poderes le permiten participar en batallas junto a Spiderman, los 4 Fantásticos o los Vengadores, contra enemigos tales como Chacal, Giganto y Términus, cuya intervención resultará decisiva en la derrota de los mismos.

Sin embargo, Alpha se deja llevar por la arrogancia y se le sube la fama a la cabeza resultando descuidado e irresponsable en sus combates, por lo que los otros héroes deberán salvar a las personas en peligro por culpa de la desmesura de aquél. Slott incide en la pregunta de qué hubiera ocurrido si ningún acontecimiento trágico, como la muerte de tío Ben, hubiera llenado del sentimiento de culpa a Peter Parker inculcándole la premisa moral con la que rige su vida de que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Aunque éste intenta que Alfa aprenda esta lección moral, su imposibilidad para conseguirlo y la manera desmedida en que el chaval superpoderoso actúa le llevará a la determinación de que no resulta digno de sus poderes y adoptará medidas muy drásticas contra el joven héroe.


Además, como complemento, un par de historias de otros guionistas, en plan emotivo con la aparición de otros chicos. En la primera, un ladrón de poca monta se encuentra tirado el disfraz de Spiderman en un cubo de basura, así que lo utilizará para robar y para animar a su nieta enferma. Esta historia nos recuerda el drama de la sanidad privada estadounidense, la misma que se está imponiendo aquí, en donde la carencia de dinero suficiente puede suponer una muerte segura. 
En la siguiente historia, se narra uno de esos días en que al trepamuros todo parece salirle mal, hasta que se encuentra con un joven fan de él y decide introducirlo en el fascinante "mundillo" en que vive que tanto admira.

EL INCREÍBLE HULK V2, 9

Guión: Jason Aaron  

Dibujo: Jefte Palo

Color: Frank Martin

Panini Cómics 

Contiene Incredible Hulk v4, 15 USA 

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Me he enfrentado a los seres y cosas más peligrosas que jamás hayan caminado sobre la Tierra. Monstruos y superbichos. Dioses y Modoks. (...). Y, sin embargo, el sitio más peligroso en el que he estado en mi vida...es donde tú estás ahora mismo." (Bruce Banner)


-"Puede que mañana quiera matar a Bruce Banner otra vez. Pero ahora mismo...es lo único que tengo." (Hulk)

-"Se acabó huir, Banner. Se acabó esconderse de lo que eres en realidad. Soy un hombre con la sangre de una bomba en mis venas. Un monstruo por dentro y por fuera. Y nunca volverán a separarme." (Hulk)


Reseña: Termina en este número la etapa de Jason Aaron en Incredible Hulk, una de las más interesantes y peculiares de los últimos tiempos. El guionista norteamericano ha sabido reflejar que el peor enemigo del poderoso protagonista siempre procede de su interior, de las dos personalidades opuestas. La novedad que introduce se encuentra en que la personalidad más delirante e inquietante no es la del saco de músculos verde, icono gay donde los haya, que representa todas las emociones reprimidas de su otro yo, sino la de Bruce Banner que pierde el poco juicio que le queda sin su alter ego verdoso. Cuando se separan ambas personalidades de manera física, ambos sufren las consecuencias: el coloso esmeralda siente un vacío insondable y el atormentado científico cae en la locura más absoluta. En cambio, si ambas personalidades se ponen de acuerdo, alcanzan cierta armonía; cuando entienden que se necesitan mutuamente, pueden hallar cierta paz, incluso darse a risas y bromas como vemos en este episodio (de hecho, el episodio acaba con una "pequeña broma" por parte del protagonista, que dejará una última sonrisa al lector como "broche final").

Acompañado de Amanda Von Doom y su extraño comando llamado -y con razón- Escuadrón Loco, Hulk asalta la guarida del Dr. Muerte, pero el auténtico se encuentra en paradero desconocido, así que han de conformarse con un batallón de Muertebots fanáticos de su creador y un ejército de criaturas irradiadas inspiradas en la particular isla del dr Moreau que construyó Banner en sus recientes momentos más demenciales. Además, la colosal batalla no sólo tiene lugar en un nivel físico, sino que en el plano mental, bajo la muy particular visión de Jason Aaron de la delirante mente del protagonista, un asesino en estado comatoso atacará a éste en su interior.


Muchas gracias, Jason Aaron, por esta tremendamente entretenida etapa de uno de mis antihéroes favoritos.

Marvel Deluxe. 1985

Guión: Mark Millar

DibujoTommy Lee Edwards

Panini Cómics 

Contiene Marvel 1985 1-6 USA 

Valoración: 4 sobre 10

Citas: -"No, Toby, el que has visto en la tele no es el Buitre. Era un tío...tan loco como tú...con un disfraz de pollo." (Darius)


-"¿Qué? ¿Creen que esos tipos son espías rusos? Son supervillanos, tío. Malos de los tebeos Marvel." (Jerry)

-"¡Vengadores, reuníos! Perdona, Capi. No he podido resistirme." (Toby)


Reseña: No quiero ser un aguafiestas (otra vez), pero 1985 resulta un año tan especial como cualquier otro. Si llevo mi mirada a los ochenta, veo una etapa en que se publicaron cómics realmente memorables, una época de esplendor para el cómic: "Watchmen" de Alan Moore, "Escuadrón Suicida" de John Ostrander, "Escuadrón Supremo" de Marc Gruenwald ...Hay un artículo en el tomo dedicado a este año concreto y tampoco resulta nada destacable. Me consta que ciertas marcas de ropa utilizan ese número "1985" en adornos, inundando el mercado con sus productos y esto crea cierto "poso" en nuestra "cultureta popular". Sus razones personales tendrá Mark Millar para haber escogido este año como título de su obra.

Lo que sí resulta "vox populi" es que Mark Millar persigue innovar, no se conforma con lo fácil y recurre, siempre que le dejan, a ideas innovadoras y que llamen la atención. En este caso, mezcla dos conceptos: el del metacómic, esto es, el tema de cómics en que se trata sobre cómics, y la idea recurrente de todo aficionado al cómic de imaginar la (im)posibilidad de que sus personajes de cómics favoritos se hiciesen realidad. Sin embargo, debo admitir que esta es una de las historias más flojas del guionista escocés y que además presenta varios flecos. Lo achaco a que se ha alargado demasiado, no daba para un tomo tan "gordo". Además, no se explica bien por qué lo que atrae a los villanos a esa dimensión no provoca lo mismo con los superhéroes. Y el proceder de aquellos en un mundo sin héroes que los detengan cae en la simpleza y torpeza: no se les ocurre otra cosa que dedicarse a asesinar en masa. Además, para proteger el portal interdimensional que se trata de lo único que los separa de sus rivales que los han derrotado una y otra vez le aplican una seguridad que hasta un niño podría burlarla. De hecho, así es, el protagonista, un niño aficionado a los cómics, atraviesa la puerta al Universo Marvel para pedir auxilio a los superhéroes, pues los villanos de los cómics están cometiendo un genocidio en su pueblo sin que nadie pueda detenerlos. Junto a su padre, contemplarán atónicos cómo los personajes de cómics que han seguido ambos de toda la vida invaden las calles de su tranquilo pueblo.