jueves, mayo 30, 2013

THUNDERBOLTS V3, 7 Como el rayo

GuionJeff Parker 

Dibujo
Kev Walker, Declan Shalvey



Tinta: Terry Pallot

Color: Frank Martin Jr, Chris Sotomayor, Jordi Bellaire


Panini Cómics 

Contiene Thunderbolts 169-174 USA 

Valoración: 5 sobre 10

Citas: "Yo soy un chico malo...y no tengo reglas" (Boomerang)


-"¡No podemos luchar contra nosotros!" (El Arreglador)

Reseña: Los Thunderbolts siempre han planteado una idea atractiva para el lector que consiste en un grupo de villanos, esto es, de maleantes, psicópatas homicidas y lunáticos varios, de gente impulsiva, egocéntrica y muy ambiciosa, todos ellos obligados a colaborar en equipo con un fin común, ya sea alcanzar la redención, conmutar pena carcelaria o sobrevivir. Esto le ha hecho perdurar durante los quince años que se conmemoran con el presente tomo que, además, supone un punto de inflexión al bifurcarse la serie: por un lado, los Vengadores Oscuros, con el equipo creativo actual y más personajes, y Thunderbolts, con nuevos personajes más llamativos, como Punisher y Hulk Rojo, que  ya veremos por aquí.

Aparte de estos personajes tan desequilibrados, Parker introduce una nueva variable inestable: lanzar a estos al pasado, que es como meter a un elefante en una cristalería y esperar que no rompa nada, una amenaza de desastre constante si alteran cualquier cosa que cambie el porvenir. El problema se encuentra en que existen incongruencias argumentales que hacen trastabillar a la historia y reducen la calidad. En una primera parte, los Thunderbolts han saltado a la Inglaterra del siglo VI, en donde enseguida se meten en líos cuando Bumerang roba una espada mágica a un caballero y eso provoca un conflicto con toda la corte del rey Arturo. El resultado no se hace esperar, gracias a la poderosa magia del hechicero supremo en aquella época, que no es otro que Merlín, los Thunderbolts quedarán encerrados en las mazmorras. La incongruencia aquí la veo en que Merlín reconoce ver el futuro y afirma no poder avisar a sus protegidos de las amenazas venideras, pues no puede cambiar el destino. Sin embargo, una de sus estrategias consiste en llenar las mazmorras de las rarezas del reino con el propósito de que los enemigos que asalten el castillo encuentren la perdición en las mismas, pero no explica cómo van a ser tan estúpidos de liberar a estas bestias los enemigos.


Antes de empezar con la segunda parte, existe un episodio autoconclusivo en que disfrutamos de Pájaro Cantor paseándose casi toda la historia en bikini, lo cual no es del todo gratuito, pues disfruta de unas merecidas vacaciones playeras. No obstante, su ligue en la playa acaba engañándola para que se someta involuntariamente a una operación radical del doctor Dorcas para concederle una mejora en el uso de sus poderes sónicos. A continuación empieza la segunda parte con otro salto de los Thunderbolts hacia delante en el tiempo, en concreto, al año en que aparecieron los Thundebolts, en forma de confrontación para destacar cuánto han cambiado a lo largo de estos quince años. De todas las barbaridades que pudieran cometer y que han hecho viajando en el tiempo, la única que amenaza la propia existencia del universo se produce cuando un personaje del presente asesina a su "yo del pasado", así que tendrán que unir sus ingenios y fuerzas para encontrar un "parche" a una paradoja que destruye el universo a su alrededor antes de que termine con todo.

100% MAX. PUNISHER MAX Las historias jamás contadas

Guión Jason Starr, Jason Latour, Megan Abbott, Nathan Edmonson y Skottie Young  
 
Dibujo
Roland Boschi, Connor Willumsen, Matteo Buffagni, Fernando Blanco y Mirko Colak

Color: Dan Brown, James Campbell, Cris Peter, Rachelle Rosenberg

Panini Cómics 

Contiene Punisher Max Untold Tales 1-5 USA  

Valoración: 4 sobre 10

Citas: -"No has pagado tu deuda ni mucho menos."  (Punisher)


 -"Vive tu vida. Esa es toda la venganza que necesitas."  (Punisher)

Reseña: Desde que Garth Ennis y Jason Aaron exprimieron al máximo las posibilidades de un personaje como el Castigador, incluyendo sendas historias con los finales más probables para este implacable pistolero, éste ha ido dando bandazos de un autor a otro. Los que seguimos las intensas etapas de los susodichos autores no reconocemos a ese Punisher light y juvenil de la nueva serie regular capitaneada por Greg Rucka. Lo único que nos queda, aunque sólo sea la sombra de aquellas memorables etapas, se encuentra en estos recopilatorios de historias breves y autoconclusivas a cargo de diferentes autores. 

Estos guionistas saben que no tienen nada nuevo que aportar al personaje, así que bajo el subtítulo de "Las historias jamás contadas" se incide, de una manera evidentemente morbosa, sin el añorado humor ácido de Ennis y Aaron, en las víctimas del castigador, se recrean en la forma de ser y de actuar de los psicópatas y maleantes con los que acaba cruzándose el justiciero de la calavera para borrarlos de la sociedad que los ha creado.

En este tomo se recopilan cinco narraciones que se referencian a continuación:


-"El accidente de Jimmy", donde un jugador empedernido se ve envuelto en una espiral de violencia para intentar salir vivo de unos matones a los que debe pasta.

-"Donde el diablo no se atreve", en que unos granjeros narcotraficantes consiguen atrapar a Punisher. La disputa entre los que quieren matarlo cuanto antes y los que prefieren sacar rédito de la situación vendiéndolo al mejor postor se les irá de las manos.

-"El lazo", donde un psicópata rendirá cuentas por un asesinato en su pasado.

-"La caza del hombre": un mafioso engaña al Castigador para que elimine a la competencia, pero jugar con fuego puede ser letal.

-"Algo sobre la venganza" en que un adolescente traza un plan para vengarse del asesino de su padre: el Castigador.

LA NUEVA PATRULLA-X 1 Marvel Now!

Guión Brian Michael Bendis  

Dibujo
Stuart Immonen

Panini Cómics 

Contiene All-New X-Men 1-3 USA  

Precio:  3.90

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Me llamo Cíclope. Eres un nuevo mutante. Y está empezando la revolución de los nuevos mutantes." (Cíclope)


-"Tienes que impedirte cometer un genocidio mutante" (Hank)

Reseña: El mundo de los mutantes, visto desde fuera, puede parecer intrincado y poco accesible con tanta serie y personajes entrecuzados, por lo que se ha de reconocer el mérito del nuevo guionista en plantear una idea que resulta interesante tanto para aficionados como para nuevos lectores. Además, Bendis también ha participado como coautor en la última macrosaga de Vengadores vs X-Men mostrando sus consecuencias en la presente serie.

La última llegada de la Fuerza Fénix a la Tierra supuso que unos pocos mutantes intentaran sin éxito imponer un nuevo orden mundial, el fallecimiento del Profesor Xavier y la reactivación de las mutaciones en el planeta. Por doquier surgen nuevos mutantes con poderes asombrosos a los que acude para reclutarlos el nuevo y fugitivo de las autoridades grupo de Cíclope formado por Magik, Magneto y Emma Frost.

No obstante, no faltan mutantes que consideran que hay que parar los pies a Cíclope, pues está alentando el temor hacia los mutantes con sus actos enmarcados en el terrorismo promutante y por el asesinato de su mentor Xavier, aunque culpe a la posesión de la Fuerza Fénix de ello. En cualquier momento puede estallar el conflicto con multitud de víctimas. Por ello, Hank, alias la Bestia, creyendo que no sobrevivirá a su última mutación, se convence de que ha de encontrar una solución extraordinaria ante problemas tan importantes: viajar al pasado y traer a la primera Patrulla-X para que se enfrenten ideales de concordia contra el radicalismo de la banda de Cíclope.

jueves, mayo 23, 2013

LOS VENGADORES V4, 28: El fin de los tiempos

Guión Brian Michael Bendis  

Dibujo
Terry Dodson, Mike Deodato y otros

Color: Jason Keith

Panini Cómics 

Contiene Avengers v4, 33 y 34 USA 

Precio:  3.70

Valoración: 5 sobre 10

Citas: -"No sabía que estaba muerta." (Avispa)


-"Puedo hacerlo. Tengo que hacerlo." (Hombre Maravilla)

Reseña: En 2004, Bendis gozaba de las mieles del éxito con su Daredevil y su Ultimate Spiderman, pero no se conformaba, así que empezó a soltar por los derroteros adecuados que en su formación ideal de los Vengadores incluiría a Lobezno y Spiderman. En cuanto los editores y directivos de Marvel se enteraron de la posibilidad de incorporar a sus personajes más famosos y rentables en el grupo más popular, se hicieron a la idea de que sería como imprimir dinero. No tardarían en concederle el puesto de nuevo guionista y desde ese año hasta el presente cómic, ahí lo hemos tenido, convirtiéndose en el de más duración en la misma y dándole más fama gracias a sus historias épicas y diálogos fluidos y, a veces, hasta graciosos. Este cómic cierra una etapa y la serie se reinicia para darle mayor cobertura al nuevo guionista que recoge el testigo: Jonathan Hickman, que ha resultado brillante en su etapa con los 4 Fantásticos, y hace prometedora su estancia con este grupo liderado por el Capitán América en los próximos meses.

No se trata de una salida dramática, pues Bendis pasará a guionizar la Patrulla-X, Los Guardianes de la Galaxia  y Age of Ultron (esta última un exitazo de ventas), entre otras series y especiales más. Ese es el principal problema para que este guionista rinda al máximo, que lo tienen pluriempleado y bastantes episodios resultan más flojos que la media. Tampoco es plan de exigirle perfección absoluta siempre.


En su última historia con los Vengadores en esta serie, Bendis opta por encargarse del retorno de un personaje del que ha prescindido en la mayor parte de su etapa, es decir, de la Avispa, de la que en su carta de despedida afirma, medio en broma, medio en serio, que la recupera para que no le colgasen el San Benito de ser el escritor que se cargó a este miembro clásico de los Vengadores. Así, todos los Vengatas se implican en la operación de rescate en el microverso (ese submundo microscópico) de la Avispa enfrentándose a una banda de maleantes con armas de última tecnología que les hacen pasar algunos apuros a los héroes. La verdad es que Bendis no cierra muy bien su etapa en esta serie con el presente episodio, pues parece que al final los Vengadores se desentienden de una manera entre ingenua e irresponsable, del villano de turno y, sobre todo, de las gentes del Microverso que sufrían de su dictadura.


De todas formas, Bendis ha logrado una etapa muy recomendable que de vez en cuando merece ser releída, cosa fácil al ser reeditada en tomos por sagas.

FATALE: La muerte me persigue

Guión Ed Brubaker

 DibujoSean Phillips


Color: Dave Stewart

Panini Cómics 

Contiene Fatale Vol. 1 USA 

Valoración: 6 sobre 10


Precio15 €

Citas: -"¿Es una puta broma?" (Nick Lash)


-"Se odia a sí misma...por desear con tanta fuerza sobrevivir a esto. Por las cosas que ha hecho y las que está dispuesta a hacer." (El narrador)

Reseña: La belleza de una mujer puede volver irracional y estúpido a un hombre, lo cual constituye un tópico del género negro. De todas formas, considero un desacierto del escritor que introduzca elementos sobrenaturales al respecto, pues resta dramatismo a esa debilidad del hombre con las mujeres hermosas. He de reconocer, no obstante, que me leí este tomo de un tirón y que esa misma noche soñé una pesadilla claramente influenciada por el mismo, que achaco al uso de recursos del maestro del terror H. P. Lovecraft, del que me confieso seguidor. En cuanto a la serie negra, debo recomendar a Dashiell Hammett y a Raymond Chandler, que sentaron las bases del género.


Se puede afirmar que "Sleeper", cuando empezaron a colaborar juntos Ed Brubaker y Sean Philips, sigue constituyendo una de las mejores obras en cómic de serie negra de los últimos años. A partir de esta obra, estos autores han escrito otras, pero sin el brío de aquella, con altibajos que las hacen aburridas, como ocurre con la actual, que, además, deja muchas cuestiones pendientes que se supone para una continuación por ahora indefinida en el horizonte.


Nick Lash conoce a una misteriosa y hermosa mujer llamada Josephine en el funeral de su padre, el cual acabó sus días en un manicomio loco de atar, y de la que se siente irresistiblemente atraído desde el primer momento. Sin embargo, cuanto más indaga sobre ella, más imposible  y peligrosa se torna la situación, descubriendo fotos antiguas de su padre con ella en la misma apariencia juvenil y, tras un incidente, acabando en el hospital magullado y una pierna perdida. A través del algunos flashbacks, se revelarán más datos sobre la historia de esta mujer fatal que manipula a los hombres para poder escapar del horror que le persigue. Descubrimos que era la amante de un viejo y corrupto policía con habilidades sobrenaturales que le permitieron medrar en su oficio e intervenir en un rito de magia negra para conseguir ciertos favores. 


Cuando Walter se encuentra terminal de su cáncer y salta a la prensa la corrupción de él y su compañero, decide pedirle más favores a ese ser diabólico que, junto a sus adoradores, siembran la ciudad de cadáveres descuartizados, incluso de infantes, y de macabros rituales por donde pasan. El precio que se cobrarán por sus favores será terrible y se responderá a la pregunta sobre qué resulta más fuerte y retorcido: la locura de la obsesión de un hombre por una mujer hermosa o la maldad surgida de los más profundo del abismo.

100% MARVEL. IMPOSIBLES X-FORCE 4: Otromundo

Guion: Rick Remender 

Dibujo: Robbi Rodriguez, Greg Tocchini, Phil Noto


Color: Dean White, James Campbell


Valoración: 7 sobre 10

Precio:  12.00

Contiene Uncanny X-Force 19-24 USA 

Panini Cómics 

Citas: "He visto demasiado para creer en el amor de ningún dios" (Kurt)


-"Fantomex es una anomalía peligrosa. No existe en ninguna otra dimensión. No debería ni de existir aquí..." (Capitán Britania)


-"El país de la magia, ¿eh? Bueno, yo soy un guardabosques de nivel dieciséis de Advanced Dungeons & Dragons" (Masacre)


Reseña: Rick Remender recupera varias ideas chulas de la órbita del Capitán Britania, como la encrucijada interdimensional llamada Otromundo que la fecunda imaginación de Alan Moore nos dio a conocer en su memorable etapa con aquel héroe británico, y algunos de los integrantes de Excalibur, un grupo que en los años 80 tuvo una serie bastante entretenida. El Rondador Nocturno actual no es el de aquel grupo de los 80, sino que este procede de otra dimensión, la de la Era de Apocalipsis, y ha decidido unirse a X-Force para vengarse de aquellos individuos de su dimensión que le han traicionado. Y vaya si se vengan del Hombre de Hielo de la Era de Apocalipsis, que ya se estaba acomodando en la Tierra yéndose de juerga loca. Este grupo no se anda con chiquitas.

Si en este tomo me hubieran dicho que X-Force viajaba al mundo del Señor de los Anillos, al de Harry Potter o al de Narnia, me lo hubiera creído, ya que al igual que Otromundo, son lugares donde la magia puede hacer todo posible y han bebido de la misma fuente, esto es, de la mitología nordeuropea. Allá se encuentra la Torre del Omniverso que constituye una entrada a todos los planos de la existencia, nada menos. Sus guardianes son los capitanes y también existe una especie de tribunal interdimensional que juzga crímenes cometidos en cualquier dimensión. Como no podía ser de otra manera, Otromundo se encuentra en guerra: al desaparecer Merlín, su contrapartida mágica llamada el Chivo, utiliza todos sus recursos para dominar este lugar y extender su mal por todo el multiverso.


Por otro lado, se puede afirmar con contundencia que X-Force es el grupo más chungo de todo el Universo Marvel. Esto tiene la ventaja de que sus métodos expeditivos evitan que sus enemigos vuelvan, pero el guionista remarca que, a pesar de que no responden ante ninguna autoridad, todos sus actos tienen consecuencias graves para los integrantes de este polémico grupo. Así, en el episodio anterior, Arcángel liberaba su parte más oscura poniendo en peligro todo su mundo. Y desde los primeros episodios lleva atormentándoles el fantasma de la culpa por un acto controvertido: el asesinato de un niño que se convertiría en Apocalipsis. Por este hecho, el tribunal de Otromundo secuestra a su ejecutor, Fantomex, y se le somete a un juicio por el que se le condena a la pena máxima: ser borrado de la existencia desde su nacimiento. Por supuesto, sus compañeros no aceptarán esta autoridad interdimensional y se lanzarán a una nueva misión imposible en Otromundo para rescatar al mutante de la gabardina blanca.


Al final, al contemplar los estragos que la contienda entre el Chivo y los capitanes ha provocado sobre la población de esta dimensión mágica, X-Force acabará implicándose en la lucha contra el perverso mago. Magistralmente orquestado y bajo el ritmo trepidante al que nos tiene acostumbrados el guionista, todo desembocará en una situación desesperada para los capitanes, en particular para el Capitán Britania que se encontrará en una tesitura similar a la que Fantomex se enfrentó: habrá de escoger entre un mal menor de asesinar a su mejor amigo y un mal mayor en el que inevitablemente millones de inocentes morirán.

Los Proyectos Manhattan nº01

Guión Jonathan Hickman 
 
Dibujo
Nick Pitarra

Color: Jordie Bellaire


Planeta

Incluye 
The Manhattan Projects # 1-5

Valoración: 7 sobre 10


Precio14.95 €

Citas: -"Lo que sea capaz de imaginar...o de soñar...Le proporcionaremos los recursos necesarios para crearlo." (
Leslie Richard Groves)


-"Verá...la ciencia es lo único que ha importado siempre." (Wernher Von Braun)

-"Eres un hombre muerto que vivió...Así que haz que valga la pena. Porque aunque ahora tengas una vida media de 24000 años...Eso no es nada frente a la eternidad." (Enrico Fermi)

-"Nos hemos convertido en muerte, destructores de mundos." (Julius Robert Oppenheimer)

Reseña: La lectura de este tomo que recopila cinco números de esta serie abierta me recuerda a un par de ideas que ya había leído, sin ánimo de contar "batallitas". En primer lugar, cuando le preguntaron en una entrevista a mi admirado José Luis Sampedro cómo concebía el futuro, contestó que, como la Iglesia y la economía se encuentran ancladas en teorías del pasado, y sólo progresa la ciencia, se imaginaba una élite científica y el resto, productores y consumidores. También ese dilema ético que algunos nos planteamos cuando pensamos que para qué se envió un hombre a la Luna si no repercute en apenas nada en el ciudadano de a pie y, sobre todo, con el hambre que pasan millones de personas, para lo cual sus promotores sólo disponen de una respuesta: porque se podía hacer.

De esta forma, esta serie la protagoniza un grupo de científicos, sin poderes asombrosos (si no tomamos en cuenta que Openheimer coma cerebros para absorber conocimientos), sólo las mejores mentes del planeta, sin ningún límite económico, moral ni político. Es decir, no responden ante ningún gobierno elegido por el pueblo, poseen fondos ilimitados y no presentan dilemas morales ante las consecuencias de sus actos, de hecho, algunos de estos científicos se manifiestan claramente como perturbados mentales. Harán cualquier cosa, todo ello en pro del avance científico, alimentar el ego personal de algunos científicos y su deseo de pasar a la inmortalidad histórica y por la seguridad de los EE. UU. y, si hace falta, del resto del mundo. Recordemos que el proyecto Manhattan consistía en un proyecto científico desarrollado durante la II Guerra Mundial con el fin de crear la bomba atómica antes que los nazis, bajo la dirección del físico Julius Robert Oppenheimermientras que de la seguridad y las operaciones militares se hacía cargo el general Leslie Richard Groves. Es decir, que el guionista toma acontecimientos y personajes históricos, como Albert Einstein, Robert Openheimer, Wernher Von Braun, Enrico Fermi, Harry K. Daghlian, Richard Feynman, Harry S. Truman o Franklin D. Roosevelt, para luego, en sus mismas palabras "darle una vuelta de tuerca para que el suelo desaparezca bajo los pies del lector" reinterpretando la historia y usando a los personajes como unos locos geniales y psicóticos.

A partir de esta base histórica, Jonathan Hickman da rienda suelta a su fecunda imaginación en cuya serie verterá toda clase de ideas extrañas y sorprendentes, como samuráis robóticos; estudios de las especies que habitan la Vía Láctea; contactos con OVNIs y genocidios alienígenas; Roosevelt en reanimación robótica; un científico irradiado (que en el mundo real le ocurrió); un perverso Albert Einstein de otra dimensión: un portal para viajar de un lado a otro de la galaxia...Se trata de una serie muy prometedora, en donde el dibujante se encuentra a la altura de las circunstancias con su dibujo minucioso y un reflejo efectivo de la locura de los personajes.

viernes, mayo 17, 2013

LOS 4 FANTÁSTICOS V7, 65 Capítulo final

GuionJonathan Hickman 

Dibujo
Ryan Stegman, Nick Dragotta


Color: Paul Mounts, Cris Peter

Contiene Fantastic Four 611 y FF 23 USA 


precio:  3.25

Valoración: 7 sobre 10

Citas: -"Pago mis deudas. Es una de las cosas que me hacen ser quien soy." (Nathaniel Richards)

-"Porque es lo que tienen las reglas...que no existen." (Franklin del futuro)


Reseña: No me gustan los 4 Fantásticos, porque Reed Richards podría cambiar el mundo y salvar millones de personas con sus inventos y no se le ve por la labor, lo cual resulta contradictorio e irresponsable y choca frontalmente con mi suspensión de incredulidad para leer un cómic. Sin embargo, he de reconocer que la etapa de Jonathan Hickman que concluye en el presente cómic, resulta innovadora y osada hasta el punto de olvidar que Richards podría dedicarse a tareas más humanitarias y útiles para los necesitados. La tendencia de este autor, que ha escrito más de 50 episodios, ha sido la de aventuras interdimensionales y saltos en el tiempo con mucha ciencia ficción. Otro punto que destaca Hickman en su carta de despedida incluida en este cómic es su idea de que lo único que hace que merezca la pena este mundo triste y caótico coincide con aquello que mantiene unidos y fuertes ante la adversidad a la familia de esta serie: el amor. Toda una declaración de principios.

En su último número, el guionista cierra todos los argumentos pendientes, hace tábula rasa para facilitárselo al siguiente autor y escribe sobre varias despedidas de los viajeros temporales actuales en la serie. De este modo, Nathaniel Richards, el padre de Reed Richards,  y Valeria, la hija crecida de éste, convencen al líder de los 4 Fantásticos para que participe en una misión de rescate del Doctor Muerte en la dimensión creada por éste por cuestión de una deuda pendiente. La oportunidad de olvidarse de un enemigo eterno como el dictador de Latveria desperdiciada por una deuda poco importante, pero bueno, así es la familia de los Richards, gente generosa y altruista. Los tres viajan al universo de Muerte, en la que éste ha caído preso de los rebeldes creados también con las gemas del infinito, lo cual dicho así suena hasta gracioso. Uno de los rebeldes y gobernantes de dicho universo no resulta tan benevolente como sus compañeros e intentará que el doctor Muerte vuelva a la dimensión de su origen con los pies por delante.

En FF 23, le toca despedirse a Franklin, el hijo crecido del futuro de Reed y Sue, decidiendo pasar sus últimos momentos en dicha dimensión junto al Franklin de niño y su amigo Sangui. Juntos viajarán por la dimensión que existe en su armario, un mundo donde todas las fantasías pueden hacerse realidad en una apasionante aventura, donde al niño que uno lleva dentro se le da rienda suelta, porque es quien mantiene la ilusión y la esperanza día a día. Esa es la lección final que, desde mi punto de vista, pretende dar el guionista, del que desde aquí alabo su excelente obra en esta etapa de los 4 Fantásticos.

BATMAN NÚM. 13: LA MUERTE DE LA FAMILIA - PARTE 2

GuionJames Tynion IV, John Layman, Scott Snyder

Dibujo
Greg CapulloJason FabokJock


Tinta: Jonathan Glapion

Color: Fco Plascencia, Dave Baron

EDICIÓN ORIGINAL: Batman 14, Detective comics 14 USA

Precio3,95 €

ECC / DC Comics

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"¡Yo apenas logro mantener el control!" (Bruce Wayne)

-"Y ahora viene lo más gracioso...¡será Batman aquí presente quien os mate!" (Joker)


Reseña: La fría y oscura Gotham no es una ciudad de la que sus superhéroes puedan sentirse orgullosos, aunque echar la culpa a estos de toda la corrupción que impera en ella resulte hipócrita. Varias organizaciones criminales se encuentran instaladas en la urbe, aparte de nuevas que van viniendo y alguna que lleva siglos interviniendo en asuntos trascendentales (el Tribunal de los Búhos, que tanto daño ha hecho a la fama de mejor detective del mundo para el protagonista). En contra de lo que se pudiera creer de que Batman y sus aliados sirven para amedrentar a los maleantes, todo parece indicar que consiguen el efecto contrario, estos se vuelven más locos, quizá para ingresar en el manicomio de la ciudad y escapar fácilmente. Esa es otra, podrían mejorar la seguridad de Arkham Asylum cuando resulta tan obvio que es insuficiente.

Posiblemente el más lunático de los enemigos del Hombre Murciélago sea el Joker, aunque sólo sea por el tiempo que lleva con el protagonista y porque su aparición significa horas extras para los forenses gothamitas. Si Batman representa una fuerza de orden y de respeto a la vida, el Joker es caos y antivida. En la última película con este conocido psicópata homicida de eterna sonrisa, El Caballero Oscuro, de la que tanto se inspira el guionista Scott Snyder para la actual saga a la hora de reflejar la imprevisible y peligrosa presencia del Joker en la ciudad, existía la misma sensación permanente de que éste posee una inteligencia malévola y retorcida que le hace escurridizo y destructivo para todo lo que defiende el cruzado de la capa. Sabemos que aquél cuenta con el apoyo del Pingüino y de su amada Harley Queen, que toda la Batfamilia se encuentra bajo amenaza de muerte, que ha secuestrado a Alfred, que ha atacado a Gordon dejándolo en el hospital y que puede aparecer en cualquier momento y provocar una matanza de la que escapará. Batman sólo se lo comunica a Nightwing para que los demás no se precipiten por las emociones al descubrir que su apreciado mayordomo se encuentra cautivo y quizá ciego. Su única pista consiste en seguir el rastro de cadáveres de su archienemigo que está reproduciendo sus primeras andanzas dándoles una nueva vuelta de tuerca.

Detective Cómics 14 constituye un mundo aparte, donde sólo de refilón se nombra lo que ocurre en la serie anterior. El Pingüino vuelve en su favor un intento de asesinato fallido de Bruce Wayne propiciado por él mismo convirtiéndose en héroe para la ciudad. Más tarde, Batman se reafirmará como defensor del orden establecido al intentar detener un atentado de la sensual y ecoterrorista Hiedra Venenosa contra una fábrica contaminante en Gotham.

martes, mayo 14, 2013

IMPOSIBLES VENGADORES 3 Marvel Now!

Guión Rick Remender  

DibujoJohn Cassaday


Color: Laura Martin


Panini Cómics 

Contiene Uncanny Avengers 3 USA 



precio:  1.95

Valoración: 9 sobre 10

Citas: -"¡Sois la quimioterapia necesaria para erradicar este cáncer que crece entre nosotros!" (Cráneo Rojo)


-"Todo lo que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada. Nosotros haremos algo...¡ahora mismo!" (Cráneo Rojo)


Reseña: De una manera intensa e impactante, Rick Remender refleja una mínima fracción del horror de la Alemania nazi, con un escenario distinto y con los mutantes, los eternos marginados del Universo Marvel, en lugar de los judíos. Además, el escritor sabe cuál es el catalizador para que un pueblo acepte barbaridades y abusos en contra de su libertad sin rechistar: el miedo, el permanente estado de shock; y el incisivo discurso que el autor pone en boca de Cráneo Rojo, lleno de tópicos y citas, podría ser el de cualquier dictador de la historia reciente o del siglo pasado. 


Aquí se responde a la pregunta planteada por el autor: "¿qué pasaría si la persona más malvada del Universo Marvel recibiera el poder de Charles Xavier?". Qué le facilitaría el control sobre la masa. El clon de Cráneo Rojo utiliza el cerebro del mayor telépata del mundo para dominar a las multitudes en un discurso que señala a los mutantes como una amenaza directa a la supervivencia de los humanos. El villano nazi se dirige a los ciudadanos asustados de Manhattan, donde un reciente atentado de un mutante ha causado destrucción y muerte, y los convierte en turba en busca de venganza contra todos los que tengan el gen-X. Le ayudarán en su cruzada antimutantes su Patrulla-C, transformados para combatir a los mutantes y por su odio hacia estos, en el que cuenta con un miembro que posee la habilidad de la persuasión mediante la palabra.

Los únicos que se pueden oponer a esta locura genocida es la división recientemente creada de los Vengadores, liderada por Kaos, pero la mayor parte de sus integrantes se encuentra bajo el dominio mental o casi del nuevo Cráneo Rojo. Tampoco pueden hacer mucho contra tantos humanos enloquecidos. El escenario no podría ser peor para los mutantes y para los héroes convocados para conciliar a todos.

lunes, mayo 13, 2013

INDESTRUCTIBLE HULK 12 Marvel Now!

Guión Mark Waid 

DibujoLeinil Francis Yu


Tinta: Gerry Alanguilan

Color: Sunny Gho

Panini Cómics 


precio:  2.50

Contiene Indestructible Hulk 4 USA 


Valoración: 6 sobre 10


Citas: -"Buenos días, doctores. Un placer. Soy el doctor Bruce Banner, 21 veces perdedor del Premio Nobel. Y vuestro trabajo es ayudarme a romper esa racha." (Bruce Banner)


-"Todos los informes hablan de este tipo como del Gaddafi submarino, con un ejército chungo, armamento capaz de extinguirnos y una autonombrada cruzada santa para gobernar." (Maria Hill)

Reseña: La multinacional Panini ha reconocido lo obvio: que vende más caros los cómics de esta serie que otras de las mismas páginas para compensar que vende menos que otras (las demás a 1.95 y esta a 2.50 euros). Considero que en los tiempos de crisis actuales esta decisión comercial supone un desacierto, existen otras fórmulas para fomentar la venta sin encarecer costes, pues Mark Waid ha subido la calidad de este producto introduciendo originalidad e innovación, lo cual se refleja en que nos sepa a poco la lectura de sólo 24 págs. al mes. Porque nos cobran de más y para poder leer historias completas, el lector se planteará que resulta mejor esperar al tomo recopilatorio más barato y satisfactorio.

Actualmente se están explotando al máximo las posibilidades de cada faceta del protagonista gracias a las buenas artes del guionista. Como científico, Bruce Banner se ha obsesionado con redimirse y que la humanidad le reconozca su obra benefactora mediante prodigiosos inventos mediante un laboratorio de presupuesto ilimitado aportado por el gobierno de los EE. UU. A su disposición también se encuentran las mentes más privilegiadas y osadas, a las que enfocará en un objetivo ilusionante: averiguar las propiedades y posibilidades de un trozo del martillo de Mjolnir.


En cambio, su alter ego verdoso se ha convertido en el arma con resultados más contundentes y efectivos para SHIELD: sólo tienen que apuntar y lanzar sobre el problema a Hulk. La amenaza actual se encuentra en Attuma, señor de la guerra atlante, que controla una colonia de monstruos de las profundidades marinas que le han proporcionado el dominio sobre el vasto océano Pacífico. Esto resulta contrario a los intereses de los EE. UU. y ha de terminar, así que el goliat esmeralda tendrá la oportunidad de demostrar si no sólo es el ser más poderoso e imbatible sobre la faz de la Tierra, sino también de lo más profundo del océano.

ANTES DE WATCHMEN: RORSCHACH NÚM. 04 (DE 4)

GuionBrian Azzarello 

Dibujo: Lee Bermejo 

Color: Barbara Ciardo

EDICIÓN ORIGINAL: 
Before Watchmen: Rorschach 04 USA

ECC / DC Comics


Precio: 2.50 euros

Valoración: 7 sobre 10

Citas: -"Lo de la máscara. Lo capto. Es lo que te separa de los hijos de perra." (Rawhead)

-"Hurm..." (Rorschach)

Reseña: Pues nada, aquí termina la precuela de 4 números dedicada al famoso e implacable justiciero watchmenita de New York, y de una manera tan absurda y demencial que resulta hasta creíble, tan imprevisible como la vida misma. Azzarello lleva la historia in crescendo a un final en que lo único que se espera se encuentra en la increíble suerte del protagonista para salir con vida de las situaciones más peligrosas y fatales. Todo lo demás, sorprende.

En la dinámica de estas series de "Antes de Watchmen" de mezclar acontecimientos que ocurrieron en la realidad con ficción, la acción se sitúa en los días en que se produjo un apagón en 1977 en New York, cuando mucha gente salió a la calle para aprovechar la confusión y cometer robos y otros crímenes. Rorschach aprovecha para realizar su propia locura: lanzarse contra la banda de Rawhead para liquidarlos. Sin embargo, cuando se combate la violencia con más violencia, resulta inevitable que algún día las tornas se vuelvan en contra de uno mismo, surja alguien mejor y te pegue una paliza. El justiciero de la máscara blanquinegra es reducido y capturado por uno de los miembros de la banda que casi le dejó muerto en su última paliza. A partir de ese momento, aquél sufrirá la humillación y las burlas de sus captores que se lo permiten antes de darle el golpe definitivo. Entonces Rawhead se coloca la máscara de su rival y, medio en broma y medio embuido por el espíritu justiciero de Rorschach, baja a la calle para castigar a algunos ladrones, acabando ahogado por la espiral de violencia generada. Tampoco se salva el bardo, el asesino en serie que sí escapa del sistema, pero no de la ira de Rorschach.

viernes, mayo 10, 2013

SUPERMAN NÚM. 13


Argumento: Scott Lobdell

GuiónFabian Nicieza

Dibujo:
 
Elizabeth Torque, Marco Rudy, Mico Suayan, Pascal Alixe, Tom Raney 

Color: Blond

EDICIÓN ORIGINAL: 
Superman Annual 1, SUPERMAN FAMILY ADVENTURES 1 USA

Precio3,50 €



ECC / DC Comics

Valoración: 2 sobre 10

Citas: -"Nunca me había sentido tan inútil...y solo." (Superman)


-"¿Los has matado? Va en serio, ¿¡a ti qué diablos te pasa!?" (Superman)

Reseña: Sigo esta serie desde sus inicios y no he encontrado nada que merezca la pena, y ello a pesar de que están implicados escritores consagrados como Fabian Nicieza, Grant Morrison o Dan Jurgens. Lo único recomendable en el mercado sobre Superman son los tomos especiales que publican cada mes al respecto, como los recientes "Superman: Rojo" o "All Star Superman", pues la serie regular resulta muy floja, no acaba de "cuajar", aburre hasta a las ostras.


El presente episodio parece que trate de revitalizar la trama creada por Jim Lee con los WildC.A.T.S. en Image Cómics, sobre una raza alienígena milenaria que pretende imponer un imperio intergaláctico y, para ello, tiene infiltrados en diversos planetas, entre ellos, la Tierra. Helspont, el líder de los demonitas (los extraterrestres susodichos), realiza una visita al planeta Tierra y no precisamente de cortesía. Se dedicará a mostrar su desprecio hacia la vida que la contempla por debajo de sus objetivos imperialistas, incluso de las de sus propios congéneres y subordinados, y demostrará su soberbia por el poder ingente que posee con el que amenaza en cualquier momento de someter sin apenas esfuerzo tanto a los protectores del planeta como al resto de terrícolas. También les lanzará un ultimátum a los superseres terrestres, como Detective Marciano, Hawkman o Starfire, que se unan a su imperio o mueran intentando oponerse. De nuevo, Superman queda ridiculizado y superado por sus rivales, cosa que se está convirtiendo en costumbre en su serie regular.  Espero que haya revancha y que esto se arregle, porque veo que el Hombre de Acero no levanta cabeza. Además, este cómic cuenta con una minihistoria titulada "Superman y su familia", de tipo caricaturesco e infantil sin ningún interés.

jueves, mayo 09, 2013

EL ASOMBROSO SPIDERMAN 79

GuiónRoger Stern, Tom DeFalco y Stuart Moore 

Dibujo
Roberto de la Torre, Carlo Barberi y Damion Scott


Tinta: Walden Wong, Rob Campanella

Color: Matt Holingsworth, Antonio Fabela, Andres Mossa

Panini Cómics 


precio:  5.95

Contiene Peter Parker: Spider-Man 156.1, Sensational Spiderman 33.1-2 y Web Of Spider-Man 129.1-2 USA   

Valoración: 2 sobre 10

Citas: -"Un accidente en una exposición de ciencias me dio poderes, pero en ese viejo almacén aprendí de verdad lo que significa ser Spiderman" (Peter Parker)


-"Se trata del sueño americano de la vida, de la libertad y la búsqueda de la felicidad...y de personas demasiado desesperadas para darse cuenta de que algunos sueños nunca fueron para ellas" (Carlie Cooper)

Reseña: En la introducción de este cómic se comenta: "El mes que viene, volveremos con las historias actuales escritas por Dan Slott", lo cual me ha sonado como "paciencia, chavales, que el guionista bueno vuelve el mes que viene". Efectivamente, llevamos varios meses aguantando historias de relleno, poco acertadas, muy flojas de argumento y decepcionantes, y por fin, el mes que viene, volverá el guionista regular con el que sí resulta divertido leer a Spiderman. En cambio, el presente tomo recopila tres historias de tres autores distintos para conmemorar los cincuenta años del personaje, de las que ni siquiera el veterano Roger Stern puede lograr algo "digerible" para el lector.


La primera historia "Lugares del pasado", de Roger Stern, gira en torno al edificio del almacén donde Spiderman se enfrentó al asesino de su tío Ben y donde cambió su perspectiva vital para siempre: de un chaval ensimismado a un adulto con el lema eterno de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Aparte de todo el rollo nostálgico que se le imprime a la historia que no se sustenta, porque se trata de un edificio al fin y al cabo, la amenaza a la que se enfrenta el trepamuros podría haber sido tratada por la policía, pues consiste en una banda vinculada a la multinacional Roxxon que intenta cavar un túnel hacia un laboratorio cercano para robarles y, para ello, contratan a unos inmigrantes hispanos para que realicen el túnel. Todo resulta tan chapucero, que Spiderman ha de intervenir para salvarles de un derrumbe inminente. Así de aburrida se plantea la historia.

En la siguiente historia, "Monsters!", de dos episodios y a cargo de Tom Defalco, Spiderman aparece como un mero secundario, en la que se centra en una policía neoyorkina llamada Carlie Cooper que investiga un caso de tráfico de personas en la ciudad. Sin embargo, durante sus pesquisas, se topará con la corrupción del sistema que le impide avanzar y ni siquiera con el apoyo del Hombre Araña logrará hacer pagar a los culpables. El abrupto y decepcionante final de la historia con la decisiva  intervención del lunático y caníbal nuevo Buitre que planea durante toda la historia parece que haya sido la forma más fácil y cómoda para el guionista que no sabía cómo concluirla y ha optado por esta.

Y la última historia, "Brooklyn Avengers", también de dos episodios dirigidos por Stuart Moore, es la más disparatada y caricaturesca de las tres, a la que añade más confusión que en una primera edición se desordenaran accidentalmente las páginas y que Panini tuvo que retirar del mercado y sacar de nuevo para corregir el error. Se trata de un ridículo grupo de supuestos héroes de los que Spiderman formó parte, mayormente porque había una chica que le gustaba, y que vuelve a unirse a ellos en busca del asesino que los está eliminando uno por uno. Para ello, repasarán su lamentable historial de batallas e investigarán qué ha sido de sus rivales a los que Spiderman podría derrotar con un solo dedo.