viernes, septiembre 27, 2013

Robocop de Frank Miller

Historia: Frank Miller 

AdaptaciónSteve Grant



Dibujo: Juan Jose Ryp

Color: Greg Waller y otros

Aleta Ediciones



Contiene Frank Miller´s Robocop


precio: 20 euros

Valoración: 7 sobre 10

Citas: -"La ciudad nos vendió...¡a una compañía que está más preocupada por el dólar todopoderoso que por la seguridad pública" (agente de policía)


-"Estoy seguro de que esto podemos hablarlo" (Robocop)

-"No soy hombre. Ni siquiera cadáver. ¿Vemos lo humano que soy, doctora?" (Robocop)


Reseña: Para mí la historia de Robocop siempre ha reflejado un ejemplo crítico de la lucha entre clases, de lo humano representado en las personas que defienden sus derechos contra lo antihumano que son esos adoradores del dinero, una cosa muerta de hecho, y que se encuentran al servicio del mismo, por lo que el protagonista supone un intento de cosificar un servicio que siempre ha de ser proporcionado por humanos y en donde la humanidad prevaleció. Estoy convencido de que Frank Miller comparte esta visión y que así lo plasmó en este guion, que ahora se recoge en este tomo recopilatorio, cuando se implicó en los noventa del siglo XX en la continuación de la película de Robocop. El autor quedó desilusionado en esta primera incursión en el cine, pues le transformaron de tal manera su guion original que resulta apenas reconocible al que llevaron a la pantalla y una posible explicación es que en la meca del capitalismo salvaje no agradó una historia donde se despreciaba tanto hasta dónde podía llevar en la degradación de los servicios públicos el querer privatizarlo todo. Menos mal que no se desanimó, pues el cine le deparaba grandes alegrías con otras obras suyas, como SIn City y 300. La presente obra cuenta con el descarnado y detallista dibujo de Juan Jose Ryp que cumple con creces su cometido.

Esta obra se enmarcaría ya en en declive de Frank Miller tras una etapa creativa gloriosa, pero aún se contemplan esos signos de genialidad en la historia que se muestra sólida, con ciertos toques de humor ácido y con un sentido crítico hacia el capitalismo salvaje que se agradece. A mí me ha gustado mucho esta historia  y de hecho, me ha tocado la fibra sensible, pues todas las barbaridades que se cuentan las he recordado en la realidad cotidiana. Cuando se narra ese interés de las autoridades y de las corporaciones en arrasar con la ciudad de Detroit para construir otra ciudad más moderna, a costa de las personas que viven allí, me ha recordado el caso en Valencia de la obsesión de un partido político con acabar con un barrio con la excusa de un más que cuestionable progreso. Cuando un robot demole un edificio con un padre y su hija en el interior, me ha remitido a ese banco intentando desahuciar a unos huérfanos. Cuando la privatización de un servicio esencial para la ciudadanía supone el deterioro progresivo del mismo, me he acordado de la sanidad en este país con noticias de escándalo donde se prima el dinero sobre las personas.


La seguridad en Detroit se ha privatizado, lo cual significa que la policía cae bajo el control de la corporación OCP. Para rentabilizar el servicio de protección al ciudadano, se introducen polémicas medidas, como reducir el número de balas diarias para los agentes a tres en una ciudad tan peligrosa, por lo que los homicidios de policías se multiplican rápidamente. Por ello, los agentes se declaran en huelga y toda la historia se desarrolla con la ciudad en el caos porque los criminales aprovechan esta ausencia de seguridad por las calles. La OCP abusa de Robocop con patrullas interminables, pero cuando éste empieza a rebelarse contra la inhumanidad de la corporación, intentan reprogramarlo con directrices que le dobleguen por obra de una psicóloga que aboga por aceptar la injusticia con una sonrisa en la boca. El robótico protagonista sigue resistiéndose y el crimen aumenta en la ciudad. La OCP mandará a las calles mercenarios y un nuevo robot que, sin escrúpulos, acatarán las órdenes mecánica y sanguinariamente. Sólo Robocop se opondrá a esta radicalización de los métodos de la corporación obsesionada con sacar el máximo provecho económico del orden en la ciudad cueste las vidas que cueste.

jueves, septiembre 26, 2013

Los Muertos Vivientes nº 18

Guión Robert Kirkman 

Dibujo: Charley Adlard


Grises: Cliff Rathburn


Planeta

Incluye The Walking Dead números 103-108

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"¡Te estoy tocando las pelotas! ¡Un bate de béisbol no tiene chochete" (Negan)


-"Voy a dejarte esto todo lo claro que pueda. Ya no estoy al mando. Ahora manda Negan" (Rick)


Reseña: Robert Kirkman reconocía en una entrevista que lo que da más miedo en su serie es el resto de seres humanos: "Es verdad que los zombis son amenazadores pero los humanos saben manejarlos, es decir, pueden vivir teniéndolos cerca. Sin embargo, aquí los supervivientes tienen que relacionarse entre ellos y hay gente de todo tipo: algunos violentos, otros que no lo soportan psicológicamente... Por tanto es cierto que la amenaza real son otros humanos y no tanto los zombis". Los muertos andantes no saben saltar muros ni planean ataques y sólo hay que evitar que nos rodeen o nos sorprendan; mientras que los humanos, bajo la presión de la supervivencia o la extinción, se comportan de la manera más retorcida  y cruel posible. Otros sacrifican su dignidad y libertad en pro de la seguridad. Y actitudes antes repudiadas en sociedad ahora se convierten en fortuna de supervivencia y dotes de liderazgo. En resumen, la obra de Kirkman constituye todo un tratado de psicología en novela gráfica del comportamiento humano en sociedad.

Como vimos en el capítulo anterior, Rick ha encontrado un lugar en que podría prosperar junto a su hijo: altos muros y rejas que les protegen de los zombies y una comunidad que le ha nombrado líder; y otras comunidades cercanas con las que establecer relaciones de provecho. Sólo un problema: una banda de matones liderada por un psicópata llamado Negan les obliga, bajo amenaza de muerte, a darles una parte importante de sus recursos de manera regular. Rick decide ceder por el momento a causa de su superioridad numérica y su agresividad hasta, al menos, que descubran sus debilidades como grupo. A algunos compañeros, que han vivido toda clase de atrocidades y que no olvidarán el asesinato de uno de los suyos por la banda de Negan, no les parece bien la pasiva actitud de su líder. Uno de estos es el propio hijo de Rick que se cuela en uno de los camiones de la banda con una metralleta para plantarse en plan Tony Montana en la secuencia final de "El precio del poder" en cuanto llega a su destino. 
A partir de esto conoceremos cómo vive una comunidad bajo los designios de un psicópata con el fin de sobrevivir. Y Rick no cejará en recuperar a su hijo cueste lo que cueste.

ESTADO DE CAOS

GUIÓN: Mat Johnson 

DIBUJO: Andrea Mutti

EDICIÓN ORIGINAL: Right State USA

Valoración: 7 sobre 10

Citas: "¿Loco? Así desprecian los medios liberales a los conservadores con quejas legítimas" (Ted)

-"Vamos a quemarlo todo. Reduciremos la enfermedad a cenizas" (Dutton)


Reseña: Cuando sopesaba llevarme este tomo de un autor desconocido para mí, leí el resumen de la contraportada en donde indicaba que la historia iba sobre el servicio secreto que sospecha sobre una milicia que pretende ejecutar al presidente de los EE.UU. en un discurso al aire libre que en unos días realizará y para saber más de esta posible amenaza, infiltran a un conocido tertuliano televisivo con ideología de derechas muy popular entre estas personas. Inmediatamente dejé el tomo en su estantería, pues conociendo la manera de actuar del país norteamericano (con la ilegal vigilancia de los usuarios de internet por parte de la Agencia de Seguridad Nacional o la cárcel de Guantánamo donde mantienen presas a personas sin ningún juicio), lo que ocurriría en realidad es que mandarían enseguida al ejército contra dicha milicia y que el tertuliano en cuestión, sin ninguna formación en combate, les hiciese un corte de mangas con la propuesta de servirles de topo. Sin embargo, el dependiente lo había leído y me afirmó que había una explicación razonable a que la historia pareciera alejada de lo que realmente sería más probable que ocurriera.

En efecto, el autor no deja cabos sueltos: si las fuerzas de seguridad no asaltan a los milicianos es porque se encuentran en campaña para elecciones presidenciales y no quieren propaganda negativa para el actual presidente ni tampoco desconvocar discursos públicos que revelarían debilidad y restarían votos valiosos. El tertuliano acepta infiltrarse como favor a una ex-novia, porque el servicio secreto apela a su patriotismo (exacerbado en las personas de derechas) y por la intriga que le produce el líder de la milicia que inspira una lealtad y devoción asombrosa entre sus seguidores. Además, el guionista nos sumerge sin exageraciones innecesarias en el fanatismo patriótico y racista de los grupos de ultraderecha, con sus argumentaciones irracionales que se amoldan según la conveniencia, y recurre a una serie de hábiles giros imprevistos para mantener en vilo al lector. 

El agente del servicio secreto Asif y la funcionaria Kali le piden al tertuliano de derechas Ted que se infiltre en un grupo de milicianos del que existen indicios que preparan un atentado contra el presidente, el segundo afroamericano en la Casa Blanca, en unos días durante un evento ante el público. El popular ideólogo acepta el desafío y, a partir de entonces, iniciará el viaje más peligroso y extraño de su vida, pues para llegar al líder de los milicianos habrá de pasar una serie de pruebas, entre las que se cuentan consumir LSD y sobrevivir en el bosque o matar para defender a sus compañeros. Poco a poco irá descubriendo una intrincada conspiración para derrocar el actual gobierno demócrata.

viernes, septiembre 20, 2013

IMPOSIBLES VENGADORES 7 Marvel Now!

Guión Rick Remender 

DibujoDaniel Acuña


Panini Cómics 

Contiene Uncanny Avengers 7 USA  


precio: 1,95 euros

Valoración: 7 sobre 10

Citas: -"¡Los gemelos Apocalipsis guiarán al Homo Superior a la liberación!" (Apocalipsis)


-"Sea mañana o dentro de mil años...los errores que has cometido nos condenarán a todos" (Odín)


Reseña: Remender ya ha establecido a los miembros de esta nueva formación de los Vengadores y ahora dedica tiempo a reflejar las interacciones que surgen entre ellos. Así que observamos escenas de los mismos en los salones y habitaciones de su base de operaciones en la mansión de siempre (ya que los Vengadores habituales se encuentran en la Torre Stark). La más conflictiva es Pícara, que ha matado accidentalmente a uno de sus rivales. Y surgen un par de relaciones sentimentales potenciales: Wanda con el Hombre Maravilla y la Avispa echándole los tejos a Kaos.


Una vez las noticias de corazón de rigor, el guionista recoge la cosecha que ha sembrado en los anteriores números en que veíamos a Kang secuestrar a los gemelos Apocalipsis y conspirar para conseguir un arma "matadioses". Ahora los hermanos Apocalipsis, ya crecidos, realizan un acto prodigioso, lo impensable: consiguen matar a un celestial para luego dirigirse hacia la Tierra con propósitos nada halagüeños, como los autoproclamados defensores de la supremacía del homo superior.

jueves, septiembre 19, 2013

INDESTRUCTIBLE HULK 16 Marvel Now!

Guión Mark Waid 

DibujoWalter Simonson


Tinta: Bob Wiacek

Color: Jim Charalampidis

Panini Cómics 

precio:  2.50

Contiene Indestructible Hulk 8 USA  

Valoración: 4 sobre 10

Citas: -"Débiles gigantes" (Hulk)


-"Hay estudios que muestran que el único denominador común entre los supervivientes de toda clase de catástrofes es la fe" (Bruce Banner)

Reseña: La premisa del protagonista convertido en agente de SHIELD para explotar sus habilidades en beneficio de la humanidad resulta novedoso y prometedor, pero si se encauza por la dirección inadecuada aburre hasta al entusiasta mayor de dicha idea. La saga "Dioses y monstruo" se ha alargado innecesariamente y se ha repetido con lo de Hulk rompiendo gigantes de hielo hasta la saciedad. Además, el viaje de Bruce Banner con su equipo científico a un lugar hostil como Jotunheim revela la imprudencia estúpida de un científico que propone hacer cosas sólo por el hecho de que pueden hacerse. Y el valor nostálgico de la historia porque cuente con el autor que más elevó a Thor en maestría, pues acaba demostrando lo típìco: que la nostalgia no sirve para nada.

Bruce Banner y sus ayudantes han quedado atrapados en Jotunheim tras que se cerrara el portal para evitar que se colaran los gigantes de hielo. En los tiempos vacíos, el científico creador de la bomba gamma conoce mejor a sus compañeros, en especial a Patty, que revela que se apuntó a su equipo para morir y cobrar una indemnización para su padre, pues la científica sufre de una horrible enfermedad degenerativa. Mientras tanto, los moradores de esta gélida tierra, los vigilan de cerca a los terrestres, esperando su momento en cuanto se abra de nuevo el portal de regreso a Midgard. Sólo el dios del trueno y el gigante esmeralda se interponen ante esta invasión hacia la Tierra.

LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN 4 Marvel Now!

Guión:  Brian Michael Bendis  

Dibujo: Brandon Peterson, Carlos Pacheco

Tinta: Roger Martinez

Color: Paul Mounts, José Villarrubia

Panini Cómics 

Contiene Age Of Ultron 7 y 8 USA 

Precio: € 3.25

Valoración: 7 sobre 10

Citas: -"Detesto decirlo...pero ese tío huele igual que yo" (Lobezno)

-"Dime que sabes lo que es el efecto Mariposa" (Tony Stark)


Reseña: Desesperados por el mundo apocalíptico que les ha tocado sufrir, Lobezno y la Mujer Invisible viajan al pasado para ejecutar al creador de Ultrón que está aniquilando a la humanidad. A partir de esta premisa, Bendis elaborará un riguroso estudio que se puede encontrar en 
EVENTS POTENTIALLY UNDONE BY HANK PYM’S DEATH (and resulting ripple effects) de todos los acontecimientos en que Hank Pym resultó clave y las consecuencias de su ausencia en los mismos para reflejarlo en su historia posteriormente.

El mutante de las garras y la esposa del líder de los 4 Fantásticos regresan a su tiempo para comprobar que ha sido transformado sustancialmente por su escaramuza: los Vengadores se han dispersado y los principales protectores de la Tierra son los Defensores, cuyos peculiares miembros aparecen en la portada. Una agencia de soldados con armadura comandada por Tony Stark se encarga de la seguridad nacional. Éste ha sufrido heridas de batalla importantes, se muestra más frío de lo habitual y ha aumentado su vínculo con las máquinas, además de mostrarse paranoico ante sus enemigos, como los Skrull y Morgana Le Fey. Aquellos viajeros temporales serán apresados para averiguar sus propósitos y pronto descubrirán que jugar con el tiempo puede resultar sumamente peligroso y les llevará de una amenaza a otra igual o peor.

LOS VENGADORES V4, 32 Marvel Now

Guión Jonathan Hickman, Nick Spencer   

Dibujo
Mike Deodato

Color: Frank Martin

Panini Cómics 

Contiene Avengers v5, 10-12 USA  

Precio:  3.70

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"Canadienses con bombas nucleares. ¿Quién lo habría imaginado?" (Bruce Banner)


-"Soy la tradición que apuntala el futuro" (Shang-Chi)


Reseña: Jonathan Hickman plantea varias ideas originales y fascinantes que si no se permanece atento, el lector puede perderse, pero que revelan, como en todo el historial del guionista, una fértil imaginación. Todas estas ideas giran sobre la amenaza que introdujo en el primer número donde unos extraterrestres en Marte lanzaban bombas genéticas hacia la Tierra con el fin de crear nueva vida por encima de la que  ya existe.

En Regina (Canadá) cayó una de estas generadoras de vida y el gobierno de este país envió a uno de sus equipos de metahumanos a explorar, un Omega Fight, siendo todos sus miembros reducidos  y transformados. Cuando el lugar del impacto, esto es, dicha ciudad canadiense, se envuelve con un campo de fuerza impenetrable que teletransportadores no pueden atravesar y ni siquiera puede ser dañado por una bomba nuclear, los canadienses llaman a los Vengadores. Gracias a Edén, se introducen dentro donde sufrirán una acelerada evolución. Como curiosidad, volveremos a ver al Maestro, el futuro de Hulk que pintó Peter David.


El siguiente capítulo me recuerda a una noticia reciente que leí donde unos soldados israelíes deponían sus armas para irse de juerga con unos jóvenes palestinos. Pues lo mismo en este episodio, algunos Vengadores acuden a un país asiático para participar en una subasta vinculada a dichas bombas genéticas y acaban yéndose de fiesta con algunos agentes de I.M.A. Aunque en la trastienda, tenemos a Bruce Lee...perdón, a Shang-Chi batallando en busca de respuestas.


El último capítulo recoge a los niños especiales surgidos de una de las bombas genéticas: no necesitan ni beber, ni comer, ni respirar y evolucionan muy rápido. Los Vengadores los han acogido y cada uno de ellos se compromete con inculcarles valores y enseñanzas útiles para integrarse en la población terrestre, pero cada uno a su particular manera.

LOS NUEVOS VENGADORES V2, 31 Marvel Now!

Guión Jonathan Hickman   

Dibujo
Mike Deodato

Color: Frank Martin, Rain Beredo

Panini Cómics 

Contiene New Avengers v3, 7 USA  

Precio:  1.95

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Quiero que me escuches. Wakanda no puede ganar una guerra contra Atlantis" (Namor)


-"Vaya...Yo no creo en la violencia, T' Challa" (Reed Richards)


Reseña: Éramos pocos y parió la burra. Por si no fuera poco la amenaza multicósmica que el guionista se ha sacado de la manga que ha hecho que los Illuminati creen las armas y la magia más espantosa que hayan podido imaginar para combatir sus efectos, el conflicto entre Wakanda y Atlantis les estalla en la carra. Recordemos que Namor atacó la ciudad de Wakanda cuando se encontraba poseído por el poder de Fénix provocando un genocidio y mostrando el país de Pantera Negra débil ante el mundo. Ahora Wakanda pide sangre para restablecer el honor y se da una escalada de violencia cada vez mayor. Y Pantera Negra hizo una promesa que piensa cumplir: matar al rey de la nación marina en cuanto terminase la crisis que llevan entre manos. Jonathan Hickman "hace tiempo" así para ocuparse más tarde de la principal trama sobre el fin del multiverso, postergando la intriga.

Otro asunto que se trata también en este episodio es cómo Mr. Fantástico, si en su serie regular sale junto a su familia viajando por el tiempo y el espacio, lo vemos por aquí construyendo bombas que destruyen mundos y cumpliendo sus obligaciones con los Illuminati. 

LA IMPOSIBLE PATRULLA-X 16 Marvel Now!

Guión:  Brian Michael Bendis

Dibujo y colorFrazer Irving


Panini Cómics 

Contiene Uncanny X-Men v3, 6 y 7 USA    

Precio: € 3,25

Valoración: 7 sobre 10

Citas: -"Quiero que veas cómo tus amigos mueren de forma horrible" (Dormammu)

-"No habría soportado que el sueño de Xavier acabara así" (Magik)


Reseña: Bendis es un excelente guionista, pero si pasa demasiado tiempo en una colección, se le percibe falto de ideas y cierto tedio. Marvel hizo bien al trasladarlo, tras una larga temporada con los Vengadores, con los mutantes donde supone una corriente de aire fresco con sus ideas nuevas. En principio, sus Imposible Patrulla-X constituye un grupo de mutantes novatos sin experiencia en combate y otros veteranos que no controlan bien sus poderes desde el reciente conflicto de Fénix. Bendis coloca a este grupo con dificultades en el lugar más peligroso posible: el averno, más en concreto en el llamado Limbo de donde Magik obtiene su poder. De paso, la historia, de varios números, sitúa en un nuevo status a este personaje.

El diabólico Dormammu ha organizado un "golpe de estado" en el Limbo para apropiarse de una parcela avernal. Para ello, captura a Magik y la obliga a contemplar cómo los monstruos de esta dimensión (un aplauso al dibujante que nos sumerge en una inquietante visión de este lugar) intentan acabar con la vida de sus amigos de la Imposible Patrulla X. Como hemos comentado más arriba, presentan ciertos problemas a la hora de combatir con efectividad, así que las hermanas Cuco impulsarán sus mentes para que se conviertan en bravos guerreros cuando más lo necesitan. Mientras tanto, SHIELD organiza una facción de mutantes para encargarse de problemas con este colectivo, encabezada por una mutante que Bendis rescata del olvido.

LA NUEVA PATRULLA-X 5 Marvel Now! - Frente a los Imposibles Vengadores

Guión Brian Michael Bendis  

DibujoStuart Immonen


Tinta: Wade Von Grawbadger 

Color: Rain Beredo

Panini Cómics 

Contiene All-New X-Men 12 y 13 USA


Precio:  3.25

Valoración: 7 sobre 10

Citas: -"Wanda Maximoff...¡nos mataste a todos!" (Jean Grey)


-"¡Esto no, por favor! ¡Otra vez no!" (Lobezno)


Reseña: La maestría de Bendis se encuentra en que me ha ganado como lector de sus mutantes, porque antes veía el mundo de estos de manera demasiado intrincada. El guionista ha introducido una perspectiva nueva y única desde jóvenes con la ilusión por un mundo mejor aún fuerte y la capacidad intacta de horrorizarse ante hechos ahora aceptables. Les perdono a los autores esa portada engañosa de los hermanos Summers peleando cuando en realidad el encuentro entre ambos resulta cordial y entrañable.

Mística, Dientes de Sable y Lady Mente Maestra han formado una banda que comete robos, pero generando alucinaciones a los que los ven de manera que crean que se trata de la Patrulla-X. Esto provoca inquietud entre la ciudadanía y, en consecuencia, la facción de los Vengadores que se encarga de asuntos mutantes acude para detenerlos. Sin embargo, el conflicto no pasa a mayores gracias a que consiguen dilucidar antes de que se trata de Mística y sus secuaces. Sólo sube la tensión cuando Jean Grey lee la mente de la Bruja Escarlata y la escabechina que hizo con sus semejantes en un acto de locura. Ya se sabe que los superhéroes del Universo Marvel son como los políticos en España, que nunca se responsabilizan de nada y se convierten en víctimas de fuerzas mayores.

Lobezno y sus muchachos venidos del pasado deciden ajustar cuentas con los impostores que están creándoles mala fama. También se descubre qué persigue en realidad Mística reuniendo una cantidad desorbitada de efectivo y contraatacarán ante la osadía de la nueva Patrulla-X generando el peor de sus miedos.

viernes, septiembre 13, 2013

CAPITÁN AMÉRICA V8, 32 Marvel Now!

Guión Rick Remender 

DibujoJohn Romita Jr.


Tinta: Klaus Janson, Scott Hanna

Color: Dean White

Panini Cómics 

Precio:  1.95

Contiene Captain America v7, 8 USA 

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"¡La encarnación perfecta de tu hipócrita América!" (mutante
)


-"No eres ningún campeón de la verdad y la justicia...¡eres un guardián iluso de los ricos y los codiciosos!" (Ian)


Reseña: Cuando me llevo las novedades del mes en cantidad, el primero por el que me lanzo a leer es el Capitán América de Rick Remender, pues me tiene enganchado con su historia inicial que todavía no ha terminado. El autor lo consigue, aunque el interés previo en el personaje no fuera elevado. A cada número que pasa, vemos más machacado psicológica y, sobre todo, físicamente al héroe abanderado. Sólo cabe pensar que no se trata del auténtico, sino de un clon atrapado en la Dimensión Z durante una docena de años, pero no le quitemos méritos al guionista y lo rebajemos a la altura de los guionistas de "Perdidos": seguro que Remender es más original. El autor nos pide paciencia, que toda esta tortura no resulta gratuita, forma parte de un plan mayor: "Mira, ya sé que, probablemente, estarás enfadado conmigo ahora mismo. Y con razón. Sólo puedo imaginarme cómo te sientes. Probablemente sea de la misma manera en que yo me sentía cuando estaba escribiendo la historia y llegué a este punto. Después de haber pasado tanto tiempo con Ian y con Steve, tuve  un conflicto interno mientras escribía. Pero la historia está lejos de terminar y las consecuencias que tendrán están lejos de ser reveladas. Todavía no tienes las respuestas para todo lo que  hemos planeado. Cuando llegues al final del décimo capítulo, las tendrás.(...) Estamos trabajando muy duro para reorganizar el statu quo del Capitán América y llevarle a una nueva era en su vida...Pero prepárate para los consiguientes dolores de parto".

Remender continúa explicandoQuería que hubiera una gran carga emocional con la que Steve tuviera que lidiar en su escape de la Dimenzión Z, porque, durante esta historia, he utilizado la noción de que el Capi no puede ser derribado y siempre seguirá poniéndose de pie. Ahora, veremos ese concepto puesto en jaque. Veremos alguna grieta en su armadura “, y destaca la increíble fortaleza del héroe: “Eso es lo divertido de tomar a un personaje definido por su fuerza interior y de hacérselo pasar tan mal. Se recuperará, pero el tiempo de procesar todo lo que le ha pasado puede ser una experiencia incluso peor.

Arnim Zola continúa con su plan de invasión de la Tierra con su tecnología y su ejército de mutados. Sólo le restan dos cabos sueltos: el Capitán América ha asaltado su fortaleza en la Dimensión Z y su hija Negro Azabache se ha unido a su rebelión. El supervillano mandará al único al que sabe que el Centinela de la Libertad no se atreverá a dañar: Ian, su hijo adoptivo, al que ha lavado el cerebro para que odie a muerte a su padre adoptivo. El desenlace resultará impactante y trágico.

jueves, septiembre 12, 2013

BATMAN NÚM. 17 - Réquiem

GuionJames Tynion IV, John Layman, Scott Snyder

Dibujo
Alex Maleev,Andy Kubert, Henrik Jonsson, Jason Fabok


Tinta: Sandra Hope, Sandu Florea


Color: Nathan Fairbairn, Blond

EDICIÓN ORIGINAL: 
Batman núm. 18 USA, Detective Comics núm. 18 USA  

ECC / DC Comics


Precio: 4,5 €

Valoración: 5 sobre 10

Citas: -"¡Dime dónde será la próxima pelea! ¡Ahora!" (Batman)

-"Y las voces que me ordenan matar...me están ordenando otras cosas" (Zsasz)


Reseña: ECC Ediciones nos la juega y no avisa con antelación que hemos de leer el tomo Batman Inc. nº 2 antes de este cómic para entender qué está ocurriendo. Si no lo hacemos así y leemos el presente cómic sin previo aviso, creeremos que Batman ha perdido el poco juicio que le quedaba. Si lo leemos, sabremos que un ser querido ha fallecido y toda la historia de sus guionistas regulares upone un duelo para el protagonista, lo cual significa, en su caso, llorar un poco, no dormir durante varios días y desahogar su ira brutalmente apalizando a los malhechores. ¿Alguien se extraña después de que superhéroe se lleve niños a su eterna guerra contra el crimen, en especial en una ciudad demencial como Gotham? Es una de las ideas más absurdas que acompañan a Batman, la de que niños y adolescentes luchen en su misma contienda.

Incluso a la única que se preocupa de su extraño comportamiento, le partirá la nariz. Harper, que ya vimos en una historia anterior junto a su hermano y que puede rastrear al Hombre Murciélago por su uso de la red eléctrica de Gotham, percibirá el dolor del cruzado de la capa e intentará devolverle la esperanza y enseñarle que su misión autoimpuesta, su mito, su deber para con los demás ha de prevalecer ante el dolor de la pérdida.


En el nº de Detective Cómics, el guionista se aleja totalmente de esta primera historia y se centra en dos villanos: el Pingüino y 
Zsasz, a los cuales Batman intentará, con más o menos éxito, darles caza y enchironarlos de nuevo. El primero se percatará de que su sustituto, el Pingüino Emperador, mientras participaba en el plan del Joker, no piensa devolverle su puesto de jefe del hampa y respetable hombre de negocios y que hará lo que sea necesario para conservarlo. El segundo, el asesino en serie, consigue escabullirse por ahora del Hombre Murciélago. Se dedicará también una breve historia a los orígenes de Zsasz,  un psicópata gothamita más con la pecularidad de que se tatúa en la piel cada vez que arrebata una vida.

PARKER VOL 3: EL GOLPE

Autor de la novela original: Richard Stark  

Adaptación e ilustraciones: Darwyn Cooke

Precio: 18 euros

Editorial Astiberri

Valoración: 7 sobre 10

Citas: -"Adiós, Copper Canyon. Arderás hasta los cimientos" (Edgars)

-"No eres tú quien elige" (Parker)


Reseña: Las novelas de Richard Stark (pseudónimo de Donald Westlake) se adaptan perfectamente a medios más visuales y, además, con éxito. Lo estamos viendo en estas novelas gráficas y en la multitud de películas que van saliendo basadas en sus páginas, sin ir más lejos, para "El golpe" se encuentra en la película "Saqueo en la ciudad" de Alain Cavalier. Ya por la tercera novela gráfica, hemos podido identificar que el autor utiliza una plantilla en todos sus escritos y lo que varían son los "adornos": todo gira en torno a un robo donde uno o más miembros de la banda actúan en contra de todos los demás en algún momento dado y obliga a Parker a adoptar medidas drásticas.

Cooke se percató enseguida de que las novelas de Stark eran dinamita pura en sus manos y está sabiendo explotarlas convenientemente. Ha encumbrado su carrera y ha recibido los máximos galardones al respecto, los premios Eisner y Harvey. No se ha de desmerecer la habilidad narrativa del adaptador, que con pequeños detalles consigue grandes cosas, como cuando prescinde de textos para narrar algo varias páginas o usar mucho un color para sumergirnos en un ambiente más agobiante y cálido donde tiene lugar la acción.


Incluso de permanecer ocioso puede uno hartarse. Parker se ha cansado de la misma chica impresionante, de tanta playa paradisíaca en Miami y tanta "vidorra" acomodada en hoteles: necesita acción, así que comienza a buscar algún proyecto de golpe que le facilite su dosis de adrenalina y que incremente su efectivo, aunque todavía no le haga falta. La primera propuesta le resulta tan descabellada  y osada, la mayor de su carrera criminal, que en un principio la descarta por completo: se trata de secuestrar y asaltar a toda una ciudad. No obstante, conforme va resolviendo los obstáculos, atisba su viabilidad y se compromete en el proyecto. La ejecución resulta perfecta, hasta que algo sale mal: dos compinches ponen en peligro la operación. Uno se enrolla con una rehén a la que tenía que vigilar y otro se vuelve loco acribillando a gente y lanzando granadas contra diversas instalaciones revelando que su propósito no era forrarse con todo este asunto, sino la venganza por motivos personales.

SPIDERMAN SUPERIOR 83 Marvel Now!

GuiónChris Yost y Joshua Hale Fialkov   

DibujoPaco Medina y Nuno Plati


Tinta: Juan Vlasco

Color: Rachelle Rosenberg, Dave Curiel

Panini Cómics 


precio:  5.95

Contiene Avenging Spider-Man 16-19 y Alpha Big Time 2 USA 


Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Yo destruí a Spiderman" (Otto Octavius)


-"¿Hasta dónde estoy dispuesto a llegar para conseguir lo que quiero?" (Otto Octavius)



Reseña: Cuando el tomo mensual de Spidey no recopila "Amazing Spider-Man" o "Superior Spiderman" con Dan Slott, lo más seguro que suponga un bajonazo en la calidad de la historia bastante importante, aunque este mes no resulta tan acusado porque Christ Yost le da vueltas a una idea interesante del guionista regular: la del doctor Octopus intentando ocultar a otros que ha poseído el cuerpo de Peter Parker. "Avenging Spider-Man" recoge historias en que el trepamuros interactúa con otros personajes más o menos famosos del Universo Marvel y se da una variable nueva: la de que Spiderman evite que se den cuenta de que ya no es el mismo a pesar de su evidente y nueva arrogancia hacia todos.

De este modo, en la primera historia luchará junto a la Patrulla-X del Instituto Jean Grey contra una araña gigante, incluyendo una breve pelea contra el mutante de las garras al que considera que le está agobiando. Además, Rachel Grey amenaza con leer su mente y descubrir todo "el pastel". 

En la siguiente historia, Spiderman habrá de hacer de canguro de los niños de la Fundación Futuro mientras los nuevos 4 Fantásticos resuelven una crisis. En realidad, acepta porque esto le permitirá acceder a cierta cámara del edificio Baxter esencial para sus propósitos. Lo que parece una simple labor de vigilancia de estos niños especiales, acaba degenerando en una amenaza que podría acabar con la realidad y que requerirá la intervención de la Agencia de Variación Temporal encargada de peligros así.

Posteriormente, el héroe arácnido echará un cable al dios del trueno contra el retorno de Electro, el cual ha pactado con I.M.A. para poder vengarse de Thor incrementando sus poderes como nunca se ha visto y poniéndose en peligro a sí mismo y a miles de personas.

En la última historia de Chris Yost de este tomo, Spiderman se ve precipitado en un mundo de pesadilla donde sus peores miedos aflorarán  por obra de un parásito extradimensional. El curioso héroe Sonámbulo intentará ayudarle para que se libere a tiempo de este terrorífico ser que le atormenta.

Por último, continúan las aventuras del joven superhéroe Alpha, al que Superior Spider-Man le devolvió los poderes con un propósito aún por descubrir. Aquél intentará ser un héroe, aunque atormentado porque podría haber matado a un hombre sin querer al no controlar demasiado bien sus increíbles poderes.

jueves, septiembre 05, 2013

INJUSTICE: GODS AMONG US NÚM. 04

GuionTom Taylor 

DibujoMike S. Miller, Tom Derenick

Color: David López de Ikari Studio

EDICIÓN ORIGINAL: 
Injustice: Gods among us 4 USA 


Precio2,5 €

ECC / DC Comics

Valoración: 10 sobre 10

Citas: -"Una muerte para salvar a millones" (Superman)

-"¿Por qué dejaste que me hiciera esto, Bruce?" (Superman)


-"No permitiré que dudes de ti mismo" (Wonder Woman)


Reseña: Cuando escribo esta reseña, en EE.UU. van por el número 34 y se afirma que se trata de una serie regular abierta sin visos de terminar. Esto supone una noticia excelente, pues este tipo de historias, similares a Dark Knight o Escuadrón Supremo de Mark Gruenwald, siempre las concluían cuando se ponían realmente interesantes. En esta serie, contemplamos a los personajes como siempre hemos querido verlos, sin contenciones, con más sentido común ante los horrores del mundo. Se cumple también el tópico de este tipo de historias en que o Superman o Batman se convierte en autoridad universal y el otro se opone. En este caso, Superman ha establecido una paz mundial obligatoria y la mayor parte del episodio se centra en una conversación entre éste y el Hombre Murciélago. Ambos se cantan las cuarenta por su proceder y Batman se cabrea tanto como para romperse la mano propinando un puñetazo a su poderoso interlocutor.

Mientras discuten, los demás miembros de la Liga de la Justicia tienen dificultades para contener a Aquaman, quien no le gusta el cariz del nuevo orden mundial de la superficie terrestre y ha ordenado realizar una muestra de sus fuerzas de Atlantis: sus soldados atlantes atacan algunas ciudades y recurren a un arma de destrucción masiva muy particular, esto es, al Kraken. Se denota cómo Wonder Woman se encuentra feliz de que por fin Superman se encuentre convencido de imponer una utopía en la Tierra y no permitirá que nada enturbie su camino de dominación.