jueves, marzo 27, 2014

RONIN

Guion: Frank Miller 

Dibujo: Frank Miller


EDICIÓN ORIGINAL: Ronin núms. 1 a 6 USA

ECC / Vértigo


Precio: 26 €

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"Yo vivo para mi maestro. Él es mi vida" (Ronin)

-"Estamos en este precipicio. Nuestras vidas son tan frágiles y breves como la flor del cerezo. E igual de fragantes" (Ronin)


Reseña: Mientras Frank Miller brillaba con su labor en Daredevil, fue invitado, junto a otros dibujantes como Howard Chaykin y Walter Simonson, al evento "Upstart Studio in the Garment District of New York", un encuentro entre autores para intercambiar impresiones. El guionista norteamericano reconoció que la participación en este evento plantó la semilla para la presente obra: "Fue emocionante formar parte de un panteón de artistas. Honestamente, resultó muy instructivo para mí. (....) Tanto Walt Simonson , y en particular Howard Chaykin , me presentaron los cómics europeos. Luego , a través de una amiga, Laurie Sutton , descubrí los cómics japoneses. Todo eso dio a luz a Ronin".

Todas esas influencias de cómics europeos y japoneses que se iniciaron a partir de dicha convención de artistas se volcaron en el primer proyecto para DC en que Frank Miller se embarcó gozando de plena libertad creativa. En efecto, Ronin se concibió como una obra innovadora, que trascendiera los tópicos de los cómics americanos de superhéroes que ya empezaban a hastiarle y limitarle, y, de paso, quiso abrir, sin éxito, una nueva línea de cómics destinada a un público adulto. En el libro "Frank Miller: En primera persona", así lo manifiesta este famoso escritor: "Ronin fue un proceso de liberación. Pasé de dibujar como me habían enseñado a crear un nuevo estilo (...) no se había hecho nada igual antes". El autor cuenta su ambición: "Ronin podría haber sido el primero de una nueva línea para DC, eso habría sido lo apropiado, igual que Dreadstar fue uno de los primeros lanzamientos de la línea Epic de Marvel".


Desde mi punto de vista, las veces que he leído esta obra me ha parecido confusa en algunas partes y el ritmo no resulta fluido, sino que se atasca en diálogos y situaciones sin interés, de relleno. El dibujo lo considero simplista, muy chulo en ocasiones de "postureos a lo combate de samuráis", pero no procede dedicar páginas enteras e incluso desplegables a las ilustraciones más simples. Aun siendo una obra menor de Miller en su época de mayor esplendor, resulta notable, muy entretenida y, sin duda, rompedora en su momento. Se observa el afán de innovación en que gran parte del protagonismo recae en una mujer, en la libertad sexual mostrada por esta cuando se siente inevitablemente atraída por el salvajismo del ronin a diferencia de su apacible pareja o los desnudos durante la historia.


El escenario de la historia se sitúa en la ciudad de Manhattan que constituye un reflejo de lo que ocurre en el resto del mundo: una distopía social, el pueblo empobrecido y una élite militar y científica que vive con holgura. Mientras la mayor parte de los ciudadanos pasa hambre, los científicos encuentran financiación para descabellados proyectos de dudosa utilidad, entre los que destacan las instalaciones de Aquarius, enmedio de Manhattan, compuesta de biocircuitos y controlada por una inteligencia artificial muy avanzada llamada Virgo. Las corporaciones se disputan lograr que los avances científicos se enfoquen hacia tecnología para la guerra en una era de inestabilidad.  En el centro de Aquarius se encuentra Billy, que carece de extremidades y posee increíbles habilidades mentales, como la telequinesis, que prometen revolucionar el campo de la cibernética.


Bajo el atento cuidado de Virgo, Billy empieza a tener extraños e inquietantes sueños que le transportan a la época de los samuráis, en donde un demonio llamado Agat asesina al maestro de un samurái para robarle su espada mágica. El joven impedido de asombrosos poderes mentales contempla cómo sus pesadillas cobran vida delante de él cuando el demonio Agat asalta el complejo Aquarius y él mismo se ve poseído por el ronin sufriendo una metamorfosis con ayuda de los biocircuitos de su alrededor. La I.A. logra evitar el fatal encuentro entre ambos enemigos con una explosión que lanza lejos a ambos. 


Más tarde, autoreparada Aquarius, el demonio Agat utiliza sus poderes de metamorfo para hacerse con la compañía que controla Aquarius para emplear su tecnología en forma de guerreros robots y armas y así poder facilitarle liquidar a su rival. Mientras tanto, el Ronin recorrerá el caótico submundo de Manhattan donde o buscan aprovecharse de sus habilidades o se ve implicado en sanguinarias guerras de bandas racistas. El encuentro entre ambos enemigos eternos resultará inevitable. Sin embargo, detrás de todas estas apariencias, irá revelándose quién se encuentra detrás de todo en realidad, moviendo los hilos, con intereses particulares a costa de los implicados y que, finalmente, la situación promovida se le irá de las manos y escapará de todo control.

viernes, marzo 21, 2014

MALDAD ETERNA NÚM. 01 (DE 7)

GUIÓN: Geoff Johns 

 DIBUJO: David Finch 

EDICIÓN ORIGINAL: Forever Evil núm. 1 USA 

ECC / DC Comics


Precio: 2,95 euros

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"¡Este mundo es todo nuestro!" (Ultraman)

-"Y la Liga de la Justicia está muerta" (Ultraman)


Reseña: Más de lo mismo de siempre, pero bien escrito. Geoff Johns es un buen guionista pero con el tema superheroico típico demasiado metido en el trasero. El Sindicato del Crimen, ese grupo reverso oscuro de la  Liga de la Justicia, ha vuelto y está causando estragos en la Tierra. La novedad es que  no se revela en ningún momento dónde se encuentra la Liga de la Justicia que no acude a detenerlos.

Después de imponer su tiranía en este mundo, Ultraman y sus socios reunirán a los villanos más famosos y les ofrecerá gobernar junto a ellos si les juran obediencia. El mayor error que cometerán es ir contra los intereses del tipo más listo y peligroso de este mundo: Lex Luthor.

BATMAN NÚM. 23

GUIÓN: Marguerite Bennett, Scott Snyder    

DIBUJO: 
Wes Craig 

EDICIÓN ORIGINAL: Batman Annual núm. 2 USA

ECC / DC Comics


Precio: 3,5 euros

Valoración: 2 sobre 10

Citas: -"¿A qué estás esperando? Encerradme" (Batman)

-"El infierno son los demás" (Anacoreta)


Reseña: Aburrido no, lo siguiente. ¿Soporífero? Snyder y su ayudante Marguerite Bennett no saben crear historias que despierten el interés del lector ni rivales para el Hombre Murciélago que se puedan tomar en serio. Batman participa en las duras pruebas de las medidas de seguridad y antifuga de Arkham asilo. Para probar la incompetencia de los vigilantes y la ineficacia de las instalaciones de seguridad, de sus mazmorras una presa olvidada, con poderes mentales, se escapa como si nada y decide vengarse de Batman por haber convertido el asilo en un enfermizo lugar de mera custodia para sus dementes más que en una institución terapéutica.

SPIDERMAN SUPERIOR 89

Guión: Dan Slott, Nick Spencer   

Dibujo: Ryan Stegman, Giuseppe Camuncoli, Steve Lieber

Tinta Livesay, John Dell

Color: Edgar Delgado, Antonio Fabella, Rachelle Rosenberg

Panini Cómics 


Precio: 6,95 euros


Contiene Superior Spider-Man 17-21 y Superior Foes Of Spider-Man 3 USA  

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"Creo que yo. El Spiderman del mañana que ha venido a salvar el hoy..." (Spiderman 2099)


-"Para mí siempre has sido hermosa tal como eres" (Doctor Octopus)


Reseña: Los cómics de Dan Slott son muy entretenidos porque logra imprimirles un ritmo trepidante: el protagonista no acaba de salir de un problema que le surgen otros más constantemente. Quizá sea en este tomo donde nos damos más cuenta de que el protagonista es en realidad un supervillano, un lunático egocéntrico y peligroso capaz de quitar de enmedio a quien se interponga en su camino. Así, un profesor que amenaza su doctorado acusándole de plagio y Tiberius Stone que se dedicó a sabotear los experimentos de Horizon Labs y pretende quedarse con la empresa, se convierten en objetivos a eliminar para el trepamuros al chocar con sus propios intereses. 


Con este último objetivo, si consigue ejecutarlo, pondrá en peligro la propia existencia del Spiderman del año 2099 por ser Stone familiar lejano del mismo, por lo que aquél realizará un salto en el tiempo para detenerlo. Esto le creará un dilema, pues si impide que lo asesine, dará lugar a la multinacional más sanguinaria de su época llamada Alchemax, y si le permite, dejará de existir. Dan Slott afirma que escribir este personaje representa un "sueño" y dará lugar a importantes acontecimientos en la serie. Nadie mejor que uno mismo para lanzarse flores.

Llama también la atención la paliza que le mete Spiderman a la Gata Negra a la que califica como villana. Y el círculo se estrecha alrededor del trepamuros por parte de los que confirman que éste ha sido sustituido por otro.

En la segunda parte, Spiderman habrá de enfrentarse a la venganza de Maciza, una supervillana muy fuerte que amaba al doctor Octopus, y que culpa al trepamuros de la  pérdida de su amado. En cuanto a la serie del final dedicada a los enemigos del arácnido, resulta infumable, vuelve a ser lo peor del tomo, un lastre que dudo se vendiera en solitario.

viernes, marzo 14, 2014

FRANK MILLER ROBOCOP: ÚLTIMO ASALTO vol. 1

Guión: Frank Miller y Steve Grant

Dibujo: Korkut Öztekin

Contiene Robocop, Last Stand 1 al 4

Precio: 14,95 euros

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"Venid a por mí, escoria" (Robocop)


-"Alto en nombre de la ley" (Robocop)

Reseña: Aprovechando el tirón del remake reciente de Robocop (más entretenida de lo que pensaba), Aleta saca su artillería pesada para abordar el bolsillo del lector con esta historia firmada por el popular guionista Frank Miller, que iba a ser el guion de la película Robocop 3 y al cual parece que están extrayéndole todo el jugo, pues existe otra historia inspirada en la misma. Finalmente, en la película el guion de Miller resulta tan irreconocible tras pasar por los filtros de la censura y del interés comercial para que fuese aceptada para el mayor público posible, que apenas diríamos que se basó en el mismo.

A mí me gusta la historia de Frank Miller, me parece intensa en el sentido que refleja con crudeza la encarnizada lucha de clases, visionaria porque la realidad superó la ficción y crítica contra la locura impulsada por la codicia sin límites (o viceversa, la codicia impulsada por la locura). Como se cuenta en la presente historia, sólo hemos de fijarnos en la ciudad de Detroit en la actualidad, en el mundo real, que se encuentra en la bancarrota y las corporaciones la sobrevuelan como buitres. No se ha de ir tan lejos, aquí mismo, en Valencia tenemos una alcaldesa obsesionada con derribar todo un barrio con su nefasta idea sobre lo que es el progreso y ha degradado la existencia de miles de vecinos para poder alargar una avenida. Incluso los miembros de su propio partido están intentando que abandone este descabellado proyecto.


En un futuro no muy lejano, Detroit sufre un experimento: convertirse en la primera ciudad controlada por una corporación, en concreto, la OCP. Los servicios antes públicos se privatizan y todo se enfoca hacia el máximo beneficio de la multinacional. Los medios de comunicación presentan la información manipulada en favor de los intereses de la OCP. Cualquier empleado que critique a la corporación resulta fulminantemente despedido. Las fuerzas de la seguridad se encuentran copadas por mercenarios sin escrúpulos que campan por las calles sin control para abaratar costes. El objetivo principal de la corporación es derribar todos los edificios de las zonas pobres, si hace falta con los vecinos que no se marchen en el interior de sus casas, y construir una nueva ciudad de negocios. Estos vecinos acorralados reaccionarán contra esta invasión capitalista y su mayor defensor será un producto creado por la propia OCP para deshumanizar el servicio de seguridad y que se rebeló contra ellos, esto es, Robocop. Este hombre cibernético luchará contra todo lo que le eche la OCP para proteger a los inocentes, sean sus enemigos mercenarios humanos o robots. Su persistente actividad justiciera fascinará hasta el enamoramiento a su técnica encargada de las reparaciones.


LA COSA DEL PANTANO DE ALAN MOORE NÚM. 01 (DE 6)

Guion: Alan Moore

Dibujo: Stephen Bissette, John Totleben, Dan Day, Rick Veitch


Color: Tatjana Wood

EDICIÓN ORIGINAL: The Saga of the Swamp Thing núms. 20 a 27 USA


ECC / Vértigo


Precio: 17,95 €

Valoración: 10 sobre 10

Citas: -"Puede que, en el mundo, ya no quede sitio...para los monstruos...o puede...que sea más difícil reconocerlos" (La Cosa del Pantano)

-"¡Vengo a anunciaros el milenio verde!" (Woodrue)

-"Quiero estar vivo...para ver el sol" (La Cosa del Pantano)



Reseña: Alan Moore siempre detestó convertirse en una celebridad  y, como prueba de ello, en sus entrevistas suele comentar que no ha querido moverse demasiado de su ciudad natal de Northampton durante sus más de 60 años de vida. Además, pronto abandonó los circuitos más comerciales de la industria del cómic y del cine, no aceptando encargos de DC ni de Marvel por no tratar dignamente a sus empleados y repudiando las adaptaciones cinematográficas inspiradas en sus obras por cambiarlas por completo. Y, sin embargo, Moore no pudo evitar ser famoso considerado como el mejor guionista de todos los tiempos, genio que aporta ideas innovadoras y que convulsiona los cómics con cada una de sus obras, del que varias obras se han llevado al cine con menos gracia que éxito, sus cómics se reeditan una y otra vez nunca dejando de estar en el mercado.

A comienzos de los años 80 cuando el guionista británico ya despuntaba, muchos artistas soñaban con participar en un cómic con él, entre ellos, el propio Stephen Bissette, dibujante de La Cosa del Pantano por aquellos tiempos, que contaba en el libro "Alan Moore: Retrato de un caballero extraordinario" lo siguiente: "Yo asumí la responsabilidad de realizar el dibujo a lápiz y John [Totleben] la del entintado. En resumen, nuestra etapa comenzó en el número 16, con el cómic por detrás en las fechas de entrega y hundiéndose poco a poco en las ventas. (...) fantaseábamos  con lo genial que sería si pudiéramos trabajar con ese nuevo guionista británico". 


Cuando el ilustrador vio su sueño hecho realidad de colaborar con este escritor, calificaba de "magia" la narrativa del autor. Éste no sólo revitalizó una serie que se precipitaba hacia la cancelación y el olvido entre el fandom, sino que, de paso, también insufló nuevos aires al género del terror. Sus vívidas narraciones de situaciones terroríficas y su verbo afilado atacando sobre nuestros miedos profundos sembrarán una deliciosa inquietud en el lector de la presente obra. En un primer lugar, Alan Moore, al igual que le funcionó con el Capitán Britania, empieza deconstruyendo al protagonista, matándolo para que resurja otra cosa aparentemente distinta: Alec 
Holland ya no se ha convertido en un ser vegetal por sus fórmulas químicas, sino que éstas hicieron creer a un ser vegetal, un elemental, que era Alec Holland . El guionista procura despojar al protagonista de su humanidad y en su primera parte le hará cruzar la línea del asesinato de su depravado captor, como una señal de que ya no se andará con medias tintas en esta serie. El famoso escritor revela en el libro "Alan Moore: La autopsia del héroe" la importancia de la presente obra para su carrera: "La Cosa del Pantano fue un proceso de aprendizaje importante, en cierta forma fue el cómic que me desató".

El autor explica cómo se le ocurrió convertir en un elemental al protagonista y despojarlo de su humanidad: "También me chocaba el hecho de que no hubiera ninguna forma de que Alec Holland hubiera podido sobrevivir a la detonación de dinamita. Estaba a cuatro pulgadas cuando explotó, así que no podía haber caído al pantano, y el fluido, que en cualquier caso sólo funcionaba con las plantas, no podía haberlo mantenido con vida. Así que pude encontrar algunas inconsistencias lógicas en la historia original, e hice que tuvieran más sentido". El autor confiesa que el capítulo "Lección de anatomía" es su favorito: "Lo que es algo deprimente, porque hubiera deseado que mi mejor historia fuera la última, no la primera. (...). 
Haberlo hecho en el comienzo da la impresión de estar corriendo colina abajo desde entonces. Lección de anatomía me sorprendió. Llegó como en un sueño. Todo estaba consistentemente entrelazado",

Alan Moore le mostró la dirección a adoptar a Bissette que se centraba en: "enfatizar el hecho de que [La Cosa del Pantano] no es humano ni en lo más mínimo...es una especie de híbrido vegetal/animal, y sus procesos mentales no son los mismos que los nuestros. Como ejemplo de las maneras en las que podríamos enfatizar esto visualmente, quizá sería posible incluir un par de primeros planos exageradamente cercanos, para que el lector pueda hacerse una idea, acerca de su físico, de lo que esta cosa está hecha...los pequeños trozos de moho y liquen que se esparcen por los hombros, los sitios donde semillas perdidas han echado raíces en la masa de la Cosa del Pantano y se han enraizado...quizá incluso los insectos que obviamente habitan su cuerpo". Y también devolvió al protagonista a su elemento original del que previos episodios le habían alejado: "Por unos cuantos números, al menos, me gustaría que el cómic se centrara realmente en el pantano...Me gustaría hacer del pantano un personaje tan importante como lo es la propia Cosa del Pantano, que el lector sienta realmente toda la vida sin mente que pelea hasta la muerte en cada centímetro del pantano, a cada segundo".


Por aquella época, inquietudes medioambientales turbaban la existencia de Alan Moore que procuró volcar en esta serie: " Por esas fechas había llegado a ‘Swamp Thing’ para DC, en torno a 1982, por ahí más o menos, y lo vi como un vehículo potencial para hablar acerca de políticas ambientales, entre otras cosas". Y esto se observa, sobre todo, en la historia de este tomo en que el doctor Jason Woodrue logra, gracias a sus estudios de la Cosa del Pantano, dominar el reino vegetal para amenazar la existencia de la humanidad y el resto de animales cuando se autoproclama salvador del mundo de las plantas. Los miembros de la Liga de la Justicia tragarán saliva ante un enemigo tan formidable como la naturaleza de todo el planeta. Swampy intentará hacerle caer en el error fatal de su propósito genocida antes de que sea demasiado tarde para todos.

Más tarde, la criatura del pantano habrá de luchar contra una amenaza maligna en ayuda de su mejor amiga, Abby, quien parece un imán para entablar relaciones con personas envueltas en asuntos diabólicos. Esta joven ha encontrado un empleo en un orfanato de niños autistas, en donde uno de ellos arrastra una especie de maldición tras de sí después de que sus difuntos padres invocaran a un espíritu diabólico, llamado Rey Mono, sin querer con la ouija, que se alimenta del miedo de los demás haciéndolos realidad. Etrigan el demonio les echará un cable en esta transgresión entre dimensiones de un ser perverso proveniente del averno.

viernes, marzo 07, 2014

SANDMAN NÚM. 07: VIDAS BREVES

Guion: Neil Gaiman  

Dibujo: Jill Thompson


Color: Daniel Vozzo

Portadas: Dave McKean


EDICIÓN ORIGINAL: The Sandman núms. 41-49 USA 

ECC / Vértigo


Precio: 17,95 €

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"Está muerta. Y tú, vivo. Vive" (Morfeo)

-"Nuestra hermana define la vida, igual que Desesperación define la esperanza., Deseo define el odio y Destino define la libertad" (Destrucción)

-"Los Eternos son ecos de oscuridad y nada más. No tenemos derecho a jugar con sus vidas ni a ordenar sus sueños y sus deseos" (Destrucción)


-"Has vivido lo mismo que todo el mundo, Bernie. Toda una vida. Ni más ni menos. Toda una vida" (Muerte)

Reseña: A estas alturas de The Sandman, ya conocemos el estilo del guionista: cuenta una historia en la que deja cabos sueltos y luego los retoma para contar una historia nueva. Esto mismo ocurre con "Vidas breves" en la que descubrimos más cosas sobre el anteriormente citado Eterno retirado, el llamado Pródigo que abandonó sus funciones porque las consideraba no sólo innecesarias, sino una intromisión en vidas ajenas; además de para escapar de las ataduras de un puesto que limitaba sus ansias de cambio. Lo que más repite Destrucción es "Las cosas cambian", y por ello se retira a una vida sencilla como la de cualquier mortal valorando incluso los más pequeños cambios en su cotidianidad.

La historia se plantea en el formato de una "road-movie" (si fuese una película) en la que Delirio convence a Sueño para que le ayude a encontrar a Destrucción, a pesar de que éste dejó bien claro de que no deseaba que nadie lo hiciese. Ambos Eternos viajan en un peculiar vehículo para visitar a todos los conocidos del ex-Eterno, pero pronto se dan cuenta del peligro de su aventura, pues una serie de desastres acaban con las vidas de los implicados en esta búsqueda.

Lo que más se remarca en "Vidas breves" es la idea en la que fundamenta su existencia el Eterno retirado Destrucción, sobre el cambio constante, que se refleja en su propia vida y en la de los otros dos protagonistas, Delirio y Sueño. En este último, el punto de inflexión lo podemos encontrar en su largo periodo cautivo que le transformó, ya que antes se mostraba arrogante e insensible ante las vidas de los mortales, mientras que después refleja más compasión y empatía con los demás. Su reciente aventura añadirá más tragedia en su vida.