Squadron Supreme núm. 5 de 12
Guion: Mark Gruenwald
Lápiz: Bob Hall
Tinta: Sam DeLaRosa
Color: Bob Sharen
Valoración: 7 sobre 10
Fecha 1ª publicación: ene. 1986
Edición española: Escuadrón Supremo números 4 y 5 (Cómics Forum); Escuadrón Supremo Nº 01 (Marvel Gold - Panini Cómics)
Título: Las cosas cambian
Título original: Turnabout
Citas destacadas: -"Como les han anunciado aquí en la prisión, este proceso es totalmente indoloro. Además, si se somete voluntariamente al tratamiento, recibirá de inmediato una amnistía por todos sus crímenes y se le permitirá salir libre esta misma tarde." (Hiperión)
-"Escuadrón, bienvenidos al Instituto del Mal. Chicos, os felicito. El bajo mundo tiene con vosotros una deuda de gratitud. Al derrotar al Escuadrón dejáis un mundo seguro para los criminales." (Simio-X)
Reseña: La virtud sin el vicio no existe. El mal sin el bien tampoco. Estos conceptos se encuentran perfectamente asumidos dentro del cómic de superhéroes: todo bienhechor posee una antítesis obsesionada con humillar a su rival. Sin estos villanos, se puede uno imaginar que todos estos héroes actuarían de una manera más racional y altruista hacia la sociedad.
¿Qué haría Batman sin el Joker o Dos Caras? Seguramente, invertir sus enormes recursos económicos en proyectos sociales que acabaran con el crimen. ¿Qué haría el Capitán América sin Cráneo Rojo? Iniciaría una meteórica carrera hacia la Casa Blanca. ¿Qué pasaría con Superman sin Luthor? Salvaría el Tercer Mundo. ¿Qué ocurriría con los 4 Fantásticos sin el Doctor Muerte? Mr. Fantástico solucionaría los problemas de la humanidad.
De este modo, el Escuadrón Supremo tiene como rivales el Instituto del Mal, que el propio Gruenwald se saca de la manga en el presente número. Es decir, que el guionista de este episodio es el creador del Instituto del Mal y, además, consigue integrarlos perfectamente en la trama de esta atípica y refrescante situación de superhéroes intentando cambiar su mundo para mejor. Este grupo de villanos se confabula contra el Escuadrón Supremo por razones comprensibles: en cuanto se enteran de que estos poderosos gobernantes del mundo van a utilizar una tecnología que altera el comportamiento de las personas y que los criminales constituyen el objetivo del Escuadrón, se convierte en una necesidad el actuar. Así que secuestrarán a los familiares del Escuadrón y asaltarán su base secreta para volver en contra suya esta máquina que modifica el comportamiento.
Los integrantes del Instituto del Mal jugarán un papel importante en los próximos números, por lo que merecen tener una breve presentación de los mismos:
-Cenagal: un punky capaz de generar una sustancia gelatinosa oscura proviniente de otra dimensión
-Doctor Decibelio: genio criminal que dio los poderes sónicos a Lady Alondra y que posee un arma que dispara energía sónica.
-Lamprea: absorbe energía de otros seres vivos, asimilándola para sí mismo temporalmente.
-Llama Astuta: quien proyecta energía bioluminiscente a través de sus dedos.
-Molde: posee la mentalidad de un niño y los poderes de Mr. Fantástico con las partes de su cuerpo.
-Simio-X: mitad simio y mitad máquina, todo un cerebro. Es la líder del Instituto del Mal y quien ingenia todo el plan para someter al Escuadrón en su base oculta en una montaña.
lunes, marzo 14, 2011
lunes, marzo 07, 2011
Squadron Supreme número 4 de 12
Squadron Supreme núm. 4 de 12
Guion: Mark Gruenwald
Lápiz: Bob Hall
Tinta: Sam DeLaRosa
Color: Mark Philips
Valoración: 10 sobre 10
Fecha 1ª publicación: dic. 1985
Edición española: Escuadrón Supremo números 3 y 4 (Cómics Forum); Escuadrón Supremo Nº 01 (Marvel Gold - Panini Cómics)
Título: Cambio de corazón
Título original: Change of heart
Citas destacadas: -"Con esto puedo eliminar el crimen. Se pone esto sobre la cabeza del criminal y ¡zip! modifica sus células cerebrales y sustituye las tendencias negativas por tendencias positivas. Lo he probado yo mismo, ¡y ya no me muerdo las uñas! Cualquier criminal puede ser reformado con esto...convertido para siempre en un miembro útil a la sociedad." (Tom Thumb)
-"El amor que compartimos en el pasado fue bueno. ¿Qué habría de malo en querer revivirlo?" (Arquero Dorado)
Reseña: Para esta serie viene que ni pintada la famosa frase: "El camino al infierno se encuentra pavimentado de buenas intenciones". Se perciben los excelentes propósitos de los promotores del Proyecto Utopía, pero su ejecución, sus métodos resultan radicales, precipitados y no carentes de fuertes dilemas éticos. En el presente episodio, en el cuarto mes desde que el Escuadrón Supremo gobierna en EE. UU. de su mundo, sale a la luz la idea más polémica y terrorífica del Proyecto Utopía: la máquina B-Mod. Se trata de un ingenio ideado por Tom Thumb mediante el cual, con unas simples órdenes en voz alta, puede modificar el comportamiento de las personas.
En su punto de mira se encuentran los criminales a los se les pretende cambiar su forma de pensar para el bien común. Hiperión y la Princesa Poder, los máximos defensores del Proyecto Utopía, no se cuestionan apenas la implantación de este invento en la sociedad. Parecen pensar: "El fin justifica los medios", siguiendo con las frases famosas. Otros miembros del Escuadrón, Arcana y Anfibio, sí que dudan del límite moral que se encuentran a punto de traspasar por intentar alterar las mentes de las personas, aunque éstas sean delincuentes. Incluso uno de los miembros del grupo utilizará esta máquina para sus propios intereses personales, reflejando el peligro de que esta tecnología caiga en las manos equivocadas.
Las consecuencias de la aplicación de la máquina B-Mod en la sociedad las conoceremos en los próximos números. Por ahora, continúa el plan de desarme de la población con el fin de reducir el crimen, entre los que se incluye a la policía y al ejército. En buena parte de este episodio el Escuadrón Supremo habrá de reducir a unos insurgentes militares que se niegan a entregar sus arsenales a seres ultrapoderosos.
Gruenwald presta especial atención en mostrar las relaciones entre los miembros del Escuadrón Supremo y cómo simples problemas personales empeoran hasta convertirse en auténticas crisis que de por sí deslegitiman a estos metahumanos para continuar con el Proyecto Utopía en pro de una sociedad perfecta. Así, el Doctor Espectro sigue traumatizado tras matar accidentalmente a uno de sus compañeros y se ha retirado de las misiones de combate, pero gracias al apoyo de sus amigos, empieza a salir a flote. Lady Alondra rompe con el Arquero Dorado, un tipo bastante informal y bromista, para empezar una nueva relación con Águila Azul, todo lo contrario de lo que es aquél. Lógicamente, el perjudicado no se lo toma nada bien. Todo el que haya sufrido un desamor podrá comprender la desesperación y el anhelo de que lo perdido vuelva de nuevo de Arquero Dorado, pero seguramente no compartirá sus métodos para recuperar a su amada.
Etiquetas:
Cambiando el mundo,
Escuadrón Supremo
viernes, febrero 25, 2011
Squadron Supreme número 3
Squadron Supreme núm. 3 de 12
Guion: Mark Gruenwald
Lápiz: Bob Hall
Tinta: John Beatty
Color: Christie Scheele
Valoración: 10 sobre 10
Fecha 1ª publicación: nov. 1985
Edición española: Escuadrón Supremo número 3 (Cómics Forum); Escuadrón Supremo Nº 01 (Marvel Gold - Panini Cómics)
Título: Confrontación
Título original: Showdown
Citas destacadas: -"Oh, no...¡Ha muerto! No he podido salvarle. No he podido." (Doctor Espectro)
-"Admitámoslo...las armas matan. Y los poderosos americanos tienen otras formas de defenderse sin matar. Sólo cuando depongamos las armas seremos libres." (Princesa Poder)
Reseña: Después del desolador final del anterior número, aumenta la sensación de que puede ocurrir cualquier cosa con los personajes de Gruenwald y, por tanto, se genera mayor expectación. No salen indemnes de sus problemas y trifulcas como la mayoría de superhéroes, sino que más bien resultan vulnerables a ellos tanto física como psicológicamente. Se caracterizan muy humanos y el lector logra conectar con ellos emocionalmente de una manera fácil gracias a las buenas artes de Gruenwald.
Para este episodio, el guionista coge al miembro del Escuadrón Supremo más alegre y optimista y lo desmenuza, le destroza la vida. Hablamos del Doctor Espectro, el guaperas de éxito entre las mujeres que parece dedicarse a lo de superhéroe más por la fama que por otra cosa, el que organiza partidas de póquer tras cada reunión nocturna de su equipo y que no se cansa de bromear con sus compañeros. Ojo al "bromazo" que le gasta a la seria y formal Princesa Poder con eróticos resultados.
Hiperión, el jefe del Escuadrón Supremo, le encarga al Doctor Espectro la misión de descubrir el paradero de Nuke, que lleva desaparecido un mes y hasta ese momento no tuvieron tiempo de buscarle. A regañadientes, acepta una misión que acabará en tragedia. Se encuentra con su compañero furioso y enloquecido por la pesada carga de que sus padres fallecieran por la radiación residual que emitía involuntariamente al pasar demasiado tiempo con ellos. La batalla entre ambos será inevitable y bastante "cruda" para el Doctor Espectro, pues su adversario le supera en poder. Gruenwald jugará muy bien sus cartas, logrando momentos muy emotivos, como los diálogos entre el Doctor Espectro y el hermano pequeño de Nuke, o la compasión de la Princesa Poder ante un compañero desolado por el error fatal que comete y que lleva a la muerte de uno de los miembros del grupo.
Por otra parte, el Proyecto Utopía entra en una fase muy polémica y crítica. Hasta ahora el Escuadrón Supremo había logrado restablecer los servicios básicos para la población sin apenas oposición a sus actividades, pero, en el tercer mes desde que este grupo de metahumanos asumió el gobierno estadounidense, empiezan a adoptar medidas con las que gran parte de la población se mostrará disconforme. Hiperión y sus amigos piensan que si se eliminan las armas del mercado y se desarma a la población, se reducirán las muertes relacionadas con ellas. Por ello, deciden clausurar las fábricas de armas e iniciar la retirada pacífica de las mismas entre los ciudadanos. En verdad, el derecho a poseer armas se encuentra muy arraigado entre muchos americanos y, ante esta medida de desarme, muchos convertirán en suya la frase del genial actor y controvertido ex-presidente de la Asociación Nacional del Rifle en EE.UU. Charlton Heston (1923 - 2008): "Me arrancarán el arma de mis manos frías y muertas". Las revueltas armadas contra el Escuadrón Supremo no se harán de esperar.
Guion: Mark Gruenwald
Lápiz: Bob Hall
Tinta: John Beatty
Color: Christie Scheele
Valoración: 10 sobre 10
Fecha 1ª publicación: nov. 1985
Edición española: Escuadrón Supremo número 3 (Cómics Forum); Escuadrón Supremo Nº 01 (Marvel Gold - Panini Cómics)
Título: Confrontación
Título original: Showdown
Citas destacadas: -"Oh, no...¡Ha muerto! No he podido salvarle. No he podido." (Doctor Espectro)
-"Admitámoslo...las armas matan. Y los poderosos americanos tienen otras formas de defenderse sin matar. Sólo cuando depongamos las armas seremos libres." (Princesa Poder)
Reseña: Después del desolador final del anterior número, aumenta la sensación de que puede ocurrir cualquier cosa con los personajes de Gruenwald y, por tanto, se genera mayor expectación. No salen indemnes de sus problemas y trifulcas como la mayoría de superhéroes, sino que más bien resultan vulnerables a ellos tanto física como psicológicamente. Se caracterizan muy humanos y el lector logra conectar con ellos emocionalmente de una manera fácil gracias a las buenas artes de Gruenwald.
Para este episodio, el guionista coge al miembro del Escuadrón Supremo más alegre y optimista y lo desmenuza, le destroza la vida. Hablamos del Doctor Espectro, el guaperas de éxito entre las mujeres que parece dedicarse a lo de superhéroe más por la fama que por otra cosa, el que organiza partidas de póquer tras cada reunión nocturna de su equipo y que no se cansa de bromear con sus compañeros. Ojo al "bromazo" que le gasta a la seria y formal Princesa Poder con eróticos resultados.
Hiperión, el jefe del Escuadrón Supremo, le encarga al Doctor Espectro la misión de descubrir el paradero de Nuke, que lleva desaparecido un mes y hasta ese momento no tuvieron tiempo de buscarle. A regañadientes, acepta una misión que acabará en tragedia. Se encuentra con su compañero furioso y enloquecido por la pesada carga de que sus padres fallecieran por la radiación residual que emitía involuntariamente al pasar demasiado tiempo con ellos. La batalla entre ambos será inevitable y bastante "cruda" para el Doctor Espectro, pues su adversario le supera en poder. Gruenwald jugará muy bien sus cartas, logrando momentos muy emotivos, como los diálogos entre el Doctor Espectro y el hermano pequeño de Nuke, o la compasión de la Princesa Poder ante un compañero desolado por el error fatal que comete y que lleva a la muerte de uno de los miembros del grupo.
Por otra parte, el Proyecto Utopía entra en una fase muy polémica y crítica. Hasta ahora el Escuadrón Supremo había logrado restablecer los servicios básicos para la población sin apenas oposición a sus actividades, pero, en el tercer mes desde que este grupo de metahumanos asumió el gobierno estadounidense, empiezan a adoptar medidas con las que gran parte de la población se mostrará disconforme. Hiperión y sus amigos piensan que si se eliminan las armas del mercado y se desarma a la población, se reducirán las muertes relacionadas con ellas. Por ello, deciden clausurar las fábricas de armas e iniciar la retirada pacífica de las mismas entre los ciudadanos. En verdad, el derecho a poseer armas se encuentra muy arraigado entre muchos americanos y, ante esta medida de desarme, muchos convertirán en suya la frase del genial actor y controvertido ex-presidente de la Asociación Nacional del Rifle en EE.UU. Charlton Heston (1923 - 2008): "Me arrancarán el arma de mis manos frías y muertas". Las revueltas armadas contra el Escuadrón Supremo no se harán de esperar.
Etiquetas:
Cambiando el mundo,
Escuadrón Supremo
martes, febrero 15, 2011
Squadron Supreme número 2
Squadron Supreme núm. 2 de 12
Guion: Mark Gruenwald
Lápiz: Bob Hall
Tinta: John Beatty
Color: Christie Scheele
Valoración: 10 sobre 10
Año 1ª publicación: 1985
Edición española: Escuadrón Supremo número 2 (Cómics Forum); Escuadrón Supremo Nº 01 (Marvel Gold - Panini Cómics)
Título: Un pequeño sacrificio
Título original: A small sacrifice
Citas destacadas: -"Aún vivo en casa. No tengo muchos amigos. Estoy muy ocupado con mi trabajo y con el Escuadrón...Y paso mucho tiempo con mis padres. Ellos no saben que soy Nuke. Y ahora...ahora creo que van a morir por mi culpa" (Nuke)
-"Quiero tu cura contra el cáncer. Estoy dispuesto a dar cualquier cosa...¡incluso mi vida!" (Tom Thumb)
Reseña: En muchas sinopsis y reseñas aparece el inicio de frase "Antes que Authority, antes que Kingdom Come, antes que Watchmen..." para resaltar que esta maxiserie fue pionera en la temática de los superhéroes interviniendo en los auténticos problemas de la humanidad. Ciertamente, continuando con la comparación, se anticipó casi 14 años a The Authority, casi 11 años a Kingdom Come y un año a Watchmen, aunque, en mi opinión, la presente historia supone un planteamiento más radical y revolucionario que las otras. Mientras que en The Authority un grupo de metahumanos se alzaba como una autoridad moral para todo el mundo; en Kingdom Come, Superman y compañía intentaban imponer orden ante unos metahumanos descontrolados y asesinos que asolaban el mundo; y en Watchmen los superhéroes cambiaban el curso de la historia casi siempre en concordancia con los intereses gubernamentales, en Escuadrón Supremo estos metahumanos asumen el gobierno de un país referente para el resto y se comprometen a utilizar todos sus recursos para alcanzar en la mayor brevedad la sociedad utópica a la que la humanidad aspira.
Los principales obstáculos para la consecución de este admirable objetivo se encuentran en que, tal como se desprende de la excelente caracterización que realiza Gruenwald de sus personajes, el Escuadrón Supremo se compone de gente como tú o como yo, cuyos intereses, pasiones y problemas acaban aflorando y afectando a todas las facetas de sus existencias. Aún más, son individuos tan presuntuosos y confiados de creer que en un periodo de tiempo tan escaso conseguirán lo que la humanidad no ha logrado en milenios.
En este sentido, de la lectura de cada episodio se observa que el guionista divide la historia en dos líneas: una sobre la evolución del Proyecto Utopía y otra en la que se profundiza en las vidas personales de los integrantes del grupo metahumano. Así, en este segundo episodio, que equivale al segundo mes desde que el Escuadrón Supremo asumió el mando del gobierno norteamericano, vemos que, salvo por algunas revueltas de rebeldes desconfiados y las amenazas del Centurión Escarlata, el peor enemigo del Escuadrón, el Proyecto Utopía va viento en popa y a toda vela. Han logrado en poco tiempo restablecer el sistema bancario y los servicios básicos, como el transporte, la energía y la industria alimentaria.
Por otro lado, Gruenwald hace que nos fijemos en las vidas de dos personajes: Nuke y Tom Thumb. El primero sufre una inestabilidad creciente tras descubrir que las radiaciones involuntarias que emite constituyen la causa de la enfermedad terminal de sus padres. La culpa le está alterando más de lo que puede percibir, adoptando un comportamiento hostil hacia otra gente, e incluso hacia sus compañeros. Desesperado, acude como última esperanza a Tom Thumb, quien cansado de que sus compañeros lo ignoren, se ha retirado en su laboratorio donde piensa que puede ser más útil. Este genio científico acepta la petición de aquél de intentar encontrar una cura para el cáncer, no sólo porque forma parte de los propósitos del Proyecto Utopía, también para no fallarle a una de las pocas personas que se ha acercado a él y le ha dirigido la palabra y su confianza. La búsqueda imposible de Tom le impulsará incluso a realizar un viaje en el tiempo, hacia el futuro, donde se encontrará con el Centurión Escarlata, en una era dominada por este perverso conquistador, con el que tendrá que descubrir hasta dónde se encuentra dispuesto a llegar para lograr la posible panacea para todos los males.
Guion: Mark Gruenwald
Lápiz: Bob Hall
Tinta: John Beatty
Color: Christie Scheele
Valoración: 10 sobre 10
Año 1ª publicación: 1985
Edición española: Escuadrón Supremo número 2 (Cómics Forum); Escuadrón Supremo Nº 01 (Marvel Gold - Panini Cómics)
Título: Un pequeño sacrificio
Título original: A small sacrifice
Citas destacadas: -"Aún vivo en casa. No tengo muchos amigos. Estoy muy ocupado con mi trabajo y con el Escuadrón...Y paso mucho tiempo con mis padres. Ellos no saben que soy Nuke. Y ahora...ahora creo que van a morir por mi culpa" (Nuke)
-"Quiero tu cura contra el cáncer. Estoy dispuesto a dar cualquier cosa...¡incluso mi vida!" (Tom Thumb)
Reseña: En muchas sinopsis y reseñas aparece el inicio de frase "Antes que Authority, antes que Kingdom Come, antes que Watchmen..." para resaltar que esta maxiserie fue pionera en la temática de los superhéroes interviniendo en los auténticos problemas de la humanidad. Ciertamente, continuando con la comparación, se anticipó casi 14 años a The Authority, casi 11 años a Kingdom Come y un año a Watchmen, aunque, en mi opinión, la presente historia supone un planteamiento más radical y revolucionario que las otras. Mientras que en The Authority un grupo de metahumanos se alzaba como una autoridad moral para todo el mundo; en Kingdom Come, Superman y compañía intentaban imponer orden ante unos metahumanos descontrolados y asesinos que asolaban el mundo; y en Watchmen los superhéroes cambiaban el curso de la historia casi siempre en concordancia con los intereses gubernamentales, en Escuadrón Supremo estos metahumanos asumen el gobierno de un país referente para el resto y se comprometen a utilizar todos sus recursos para alcanzar en la mayor brevedad la sociedad utópica a la que la humanidad aspira.
Los principales obstáculos para la consecución de este admirable objetivo se encuentran en que, tal como se desprende de la excelente caracterización que realiza Gruenwald de sus personajes, el Escuadrón Supremo se compone de gente como tú o como yo, cuyos intereses, pasiones y problemas acaban aflorando y afectando a todas las facetas de sus existencias. Aún más, son individuos tan presuntuosos y confiados de creer que en un periodo de tiempo tan escaso conseguirán lo que la humanidad no ha logrado en milenios.
En este sentido, de la lectura de cada episodio se observa que el guionista divide la historia en dos líneas: una sobre la evolución del Proyecto Utopía y otra en la que se profundiza en las vidas personales de los integrantes del grupo metahumano. Así, en este segundo episodio, que equivale al segundo mes desde que el Escuadrón Supremo asumió el mando del gobierno norteamericano, vemos que, salvo por algunas revueltas de rebeldes desconfiados y las amenazas del Centurión Escarlata, el peor enemigo del Escuadrón, el Proyecto Utopía va viento en popa y a toda vela. Han logrado en poco tiempo restablecer el sistema bancario y los servicios básicos, como el transporte, la energía y la industria alimentaria.
Por otro lado, Gruenwald hace que nos fijemos en las vidas de dos personajes: Nuke y Tom Thumb. El primero sufre una inestabilidad creciente tras descubrir que las radiaciones involuntarias que emite constituyen la causa de la enfermedad terminal de sus padres. La culpa le está alterando más de lo que puede percibir, adoptando un comportamiento hostil hacia otra gente, e incluso hacia sus compañeros. Desesperado, acude como última esperanza a Tom Thumb, quien cansado de que sus compañeros lo ignoren, se ha retirado en su laboratorio donde piensa que puede ser más útil. Este genio científico acepta la petición de aquél de intentar encontrar una cura para el cáncer, no sólo porque forma parte de los propósitos del Proyecto Utopía, también para no fallarle a una de las pocas personas que se ha acercado a él y le ha dirigido la palabra y su confianza. La búsqueda imposible de Tom le impulsará incluso a realizar un viaje en el tiempo, hacia el futuro, donde se encontrará con el Centurión Escarlata, en una era dominada por este perverso conquistador, con el que tendrá que descubrir hasta dónde se encuentra dispuesto a llegar para lograr la posible panacea para todos los males.
Etiquetas:
Cambiando el mundo,
Escuadrón Supremo
sábado, enero 29, 2011
Squadron Supreme número 1
Squadron Supreme núm. 1 de 12
Guion: Mark Gruenwald
Lápiz: Bob Hall
Tinta: John Beatty
Color: Christie Scheele
Valoración: 10 sobre 10
Año primera publicación: 1985.
Edición española: Escuadrón Supremo números 1 y 2 (Cómics Forum); Escuadrón Supremo Nº 01 (Marvel Gold - Panini Cómics)
Título: Proyecto Utopía
Título original: The Utopia principle
Citas destacadas: -"No sólo hemos de detener a los criminales, a los invasores alienígenas, a los desastres naturales...dejando desatendidos el resto de los problemas del mundo...problemas que implican el sufrimiento y la muerte de muchos hombres. Deberíamos buscar activamente la solución a los problemas de la humanidad...abolir la guerra y el crimen, eliminar la pobreza y el hambre, establecer la igualdad entre todos, curar la enfermedad y curar hasta la misma muerte." (Hiperión)
-"Una utopía no tiene sentido si no es fruto del trabajo del hombre. ¿Y si la gente no acepta la utopía que tú les ofreces? ¿Les forzarás a aceptarla?" (Halcón Nocturno)
Reseña: Mark Gruenwald (1953 - 1996) fue uno de los hombres más apasionados por el noveno arte, en concreto por el mundo de los superhéroes, que jamás holló este planeta. Además, poseía el talento para narrar buenas historias y la oportunidad de dedicarse a ello profesionalmente. Sus amplios conocimientos sobre el medio asombraban al friki más rebuscado y le sirvieron en sus tareas como editor y guionista en la Casa de las Ideas. Tras su prematuro y desafortunado fallecimiento (a sus compañeros les costó creerse la defunción de Gruenwald, debido a su costumbre de gastar bromas pesadas), sus cenizas fueron utilizadas para realizar la tinta de la portada del recopilatorio de Escuadrón Supremo en la edición americana, dibujada por Alex Ross, y por su extraordinaria labor aportando coherencia y orden al Universo Marvel, se le apodó "the patron saint of Marveldom". Se puede afirmar que esta maxiserie de 12 números del Escuadrón Supremo constituye su obra más original y osada.
Este grupo de superhumanos se creó a finales de los 60 con un objetivo que se adivina enseguida observando los poderes de sus personajes: producir historias en que la versión Marvel de los superhéroes de la competencia (en especial, la Liga de la Justicia de América o JLA) midiesen sus fuerzas contra los superhéroes más populares de la Casa de las Ideas, esto es, ante los Vengadores, sin esperar a que ambas editoriales, DC y Marvel, llegasen a un acuerdo. De este modo, eran unos personajes accesorios que aparecían muy de vez en cuando en la serie de los Vengadores y, por lo que he podido leer, no siempre quedaban muy bien, en el sentido de que el ridículo ante los Vengadores se encontraba a la orden del día. Hasta que llegó Gruenwald y realizó esta serie. El Escuadrón Supremo trascendió entonces el objetivo de sus orígenes, se incrementó su componente trágico, se hicieron a los ojos del lector más humanos que nunca y dificultó a cualquier otro guionista que no se los tomaran en serio.
El Escuadrón Supremo se enfrenta a la peor de las situaciones: su mundo se ha ido al garete. La historia comienza poco después de que este grupo de superhéroes pudiera repeler a un alienígena que había jugado a ser dios a costa de la humanidad. El extraterrestre se apoderó de las mentes de las élites del sistema para satisfacer sus ansias de conquista y, cuando el Escuadrón se deshizo de él, la civilización se había reducido a pedazos: el hambre azotaba a toda la población, los conflictos amenazaban con extenderse y, en definitiva, el caos se había instalado en las calles de las urbes de todo el planeta. Observando esta aguda crisis social, política y económica en un nivel planetario, los miembros del Escuadrón Supremo se alzan como los salvadores de la humanidad y se comprometen en el plazo de un año (paralelamente a los 12 números de los que se compone la historia) no sólo a restablecer el orden, sino a solucionar todos los problemas que la humanidad ha ido arrastrando a lo largo de su historia: el hambre, el crimen, la guerra, la desigualdad, la contaminación, la enfermedad e incluso la muerte. Así, asumen pacíficamente el mando del gobierno de los EE. UU. con el propósito también de que lo que consigan en este país norteamericano sirva de ejemplo para el resto de naciones del mundo. A este plan de un año de duración lo llamaron significativamente "Proyecto Utopía".
Debido a que estos personajes habían sido hasta el momento unos segundones y pertenecían a una dimensión paralela a la habitual del Universo Marvel, el guionista gozó de una libertad creativa muy amplia y evidente. Podía hacer lo que quisiera con estos personajes, por lo que habrán bajas y muchos cambios en las filas de estos superhéroes a lo largo de la historia.
A estas alturas, conviene una breve presentación de los miembros actuales del Escuadrón Supremo:
-Princesa Poder, inspirada en Wonder Woman, procede de un pueblo conocido como Utopía, en una isla de los mares del sur, producto de experimentos que realizaron los Kree, una raza alienígena. Consiguieron crear una sociedad perfecta, sin los errores de la humanidad (sin crimen, sin guerras, basada en el conocimiento), pero cuando los humanos perpetraron la bomba atómica, los utopianos huyeron al espacio dejando a la Princesa Poder como emisaria para intentar propagar la filosofía utopiana. Ella es la que siembra la semilla del Proyecto Utopía ya que proviene de una sociedad virtuosa a la que poder aspirar.
-Hiperión, el Superman del Universo Marvel, aunque de origen extraterrestre, fue adoptado y criado por una pareja estadounidense. Es el mayor defensor del Proyecto Utopía y contagiará a casi todos sus compañeros con su entusiasmo. Reniega de los principios que le inculcaron desde pequeño de no entrometerse en el curso de la historia de la humanidad, que le convirtieron hasta el momento en el protector de la misma, pero sin intervenir en sus auténticos problemas.
-Doctor Espectro, basado en Linterna Verde (o Green Lantern), al que, tras ayudar a un alienígena Skrull, éste le concedió el Prisma de Poder. Es un aventurero y un vividor. Vota a favor del Proyecto Utopía.
-Zumbador, el Flash de la Marvel (aunque no es tan rápido, menos que la velocidad del sonido), es un marido y padre afectuoso en los tiempos libres que le deja su carrera como superhéroe. Vota a favor del Proyecto Utopía.
-Tom Thumb, que puede recordarnos a cualquier genio científico de cualquier historia. Podríamos definirlo, ya puestos a hacer odiosas comparaciones, como un Reed Richards de baja estatura. Esta última cuestión le convierte en un individuo reservado, al que la mayoría de sus amigos no presta demasiada atención y que suele sentirse más a gusto encerrado en su laboratorio con su estimada AIDA (Inteligencia Artificial Analizadora de Datos), una computadora con un comportamiento "muy humano". Vota a favor del Proyecto Utopía, aportando tan extraordinarios como controvertidos inventos a la consecución de este utópico fin.
-Lady Alondra a la cual la adquisición de sus poderes sónicos le frustró su carrera como cantante. Mantiene una relación con Arquero Dorado, que provocará varios quebraderos de cabeza al equipo. Vota a favor del Proyecto Utopía.
-Arquero Dorado, inspirado en Flecha Verde (o Green Arrow), posee una destreza y una puntería increíbles con su arco y sus flechas. Su amor por Alondra le llevará a realizar varias locuras que trastornarán los planes del Escuadrón. Vota a favor del Proyecto Utopía.
-Arcana Jones, cuyo equivalente podríamos encontrarlo en Zatanna, es una hechicera experta en lo arcano con múltiples habilidades mágicas. Tiene una familia a la que intenta proteger con su magia. Vota a favor del Proyecto.
-Águila Azul, inspirado en el Hombre Halcón (o Hawkman), que recogió el testigo de su padre, el Águila Americana combatiente en la Segunda Guerra Mundial, quien le entregó su traje. Voto a favor.
-Nuke, que obtuvo sus poderes de generación y manipulación de energía nuclear en un accidente en que se expuso a material radiactivo. Es un tipo impulsivo al que le está afectando gravemente desde un punto de vista psicológico la enfermedad terminal de sus padres. Vota a favor del Proyecto.
-Anfibio, el equivalente a Aquaman, es un mutante que puede vivir bajo el agua, donde se encuentra más a gusto que en tierra, junto al resto de criaturas acuáticas con las que puede comunicarse. Votará en contra del Proyecto Utopía. Se le presentan dilemas morales sobre si este plan es correcto o no. No dimitirá, sino que se quedará en el grupo para comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos y descubrir si es o no una mala idea el Proyecto Utopía.
-Halcón Nocturno, uno de los personajes de Marvel inspirados en Batman, se opondrá totalmente al Proyecto Utopía, pues considera que el ser humano ha de dirigir su propio destino y que nada que no consiga con sus propios méritos merece la pena en realidad ni prevalecerá. Piensa que el Proyecto Utopía atenta contra la libertad de la humanidad y se teme lo peor al respecto. Dimitirá del grupo y se alejará para intentar boicotear el plan de sus compañeros.
En el día en que los miembros del Escuadrón Supremo anuncian sus planes ante la ciudadanía y revelan sus identidades secretas como muestra de confianza, Halcón Nocturno tendrá la ocasión de terminar fulminantemente con el Proyecto Utopía antes siquiera de que empiece. Pero para ello habrá de acabar con la vida del ser más noble y altruista que conoce, es decir, con su, hasta el momento, mejor amigo Hiperión.
Guion: Mark Gruenwald
Lápiz: Bob Hall
Tinta: John Beatty
Color: Christie Scheele
Valoración: 10 sobre 10
Año primera publicación: 1985.
Edición española: Escuadrón Supremo números 1 y 2 (Cómics Forum); Escuadrón Supremo Nº 01 (Marvel Gold - Panini Cómics)
Título: Proyecto Utopía
Título original: The Utopia principle
Citas destacadas: -"No sólo hemos de detener a los criminales, a los invasores alienígenas, a los desastres naturales...dejando desatendidos el resto de los problemas del mundo...problemas que implican el sufrimiento y la muerte de muchos hombres. Deberíamos buscar activamente la solución a los problemas de la humanidad...abolir la guerra y el crimen, eliminar la pobreza y el hambre, establecer la igualdad entre todos, curar la enfermedad y curar hasta la misma muerte." (Hiperión)
-"Una utopía no tiene sentido si no es fruto del trabajo del hombre. ¿Y si la gente no acepta la utopía que tú les ofreces? ¿Les forzarás a aceptarla?" (Halcón Nocturno)
Reseña: Mark Gruenwald (1953 - 1996) fue uno de los hombres más apasionados por el noveno arte, en concreto por el mundo de los superhéroes, que jamás holló este planeta. Además, poseía el talento para narrar buenas historias y la oportunidad de dedicarse a ello profesionalmente. Sus amplios conocimientos sobre el medio asombraban al friki más rebuscado y le sirvieron en sus tareas como editor y guionista en la Casa de las Ideas. Tras su prematuro y desafortunado fallecimiento (a sus compañeros les costó creerse la defunción de Gruenwald, debido a su costumbre de gastar bromas pesadas), sus cenizas fueron utilizadas para realizar la tinta de la portada del recopilatorio de Escuadrón Supremo en la edición americana, dibujada por Alex Ross, y por su extraordinaria labor aportando coherencia y orden al Universo Marvel, se le apodó "the patron saint of Marveldom". Se puede afirmar que esta maxiserie de 12 números del Escuadrón Supremo constituye su obra más original y osada.
Este grupo de superhumanos se creó a finales de los 60 con un objetivo que se adivina enseguida observando los poderes de sus personajes: producir historias en que la versión Marvel de los superhéroes de la competencia (en especial, la Liga de la Justicia de América o JLA) midiesen sus fuerzas contra los superhéroes más populares de la Casa de las Ideas, esto es, ante los Vengadores, sin esperar a que ambas editoriales, DC y Marvel, llegasen a un acuerdo. De este modo, eran unos personajes accesorios que aparecían muy de vez en cuando en la serie de los Vengadores y, por lo que he podido leer, no siempre quedaban muy bien, en el sentido de que el ridículo ante los Vengadores se encontraba a la orden del día. Hasta que llegó Gruenwald y realizó esta serie. El Escuadrón Supremo trascendió entonces el objetivo de sus orígenes, se incrementó su componente trágico, se hicieron a los ojos del lector más humanos que nunca y dificultó a cualquier otro guionista que no se los tomaran en serio.
El Escuadrón Supremo se enfrenta a la peor de las situaciones: su mundo se ha ido al garete. La historia comienza poco después de que este grupo de superhéroes pudiera repeler a un alienígena que había jugado a ser dios a costa de la humanidad. El extraterrestre se apoderó de las mentes de las élites del sistema para satisfacer sus ansias de conquista y, cuando el Escuadrón se deshizo de él, la civilización se había reducido a pedazos: el hambre azotaba a toda la población, los conflictos amenazaban con extenderse y, en definitiva, el caos se había instalado en las calles de las urbes de todo el planeta. Observando esta aguda crisis social, política y económica en un nivel planetario, los miembros del Escuadrón Supremo se alzan como los salvadores de la humanidad y se comprometen en el plazo de un año (paralelamente a los 12 números de los que se compone la historia) no sólo a restablecer el orden, sino a solucionar todos los problemas que la humanidad ha ido arrastrando a lo largo de su historia: el hambre, el crimen, la guerra, la desigualdad, la contaminación, la enfermedad e incluso la muerte. Así, asumen pacíficamente el mando del gobierno de los EE. UU. con el propósito también de que lo que consigan en este país norteamericano sirva de ejemplo para el resto de naciones del mundo. A este plan de un año de duración lo llamaron significativamente "Proyecto Utopía".
Debido a que estos personajes habían sido hasta el momento unos segundones y pertenecían a una dimensión paralela a la habitual del Universo Marvel, el guionista gozó de una libertad creativa muy amplia y evidente. Podía hacer lo que quisiera con estos personajes, por lo que habrán bajas y muchos cambios en las filas de estos superhéroes a lo largo de la historia.
A estas alturas, conviene una breve presentación de los miembros actuales del Escuadrón Supremo:
-Princesa Poder, inspirada en Wonder Woman, procede de un pueblo conocido como Utopía, en una isla de los mares del sur, producto de experimentos que realizaron los Kree, una raza alienígena. Consiguieron crear una sociedad perfecta, sin los errores de la humanidad (sin crimen, sin guerras, basada en el conocimiento), pero cuando los humanos perpetraron la bomba atómica, los utopianos huyeron al espacio dejando a la Princesa Poder como emisaria para intentar propagar la filosofía utopiana. Ella es la que siembra la semilla del Proyecto Utopía ya que proviene de una sociedad virtuosa a la que poder aspirar.
-Hiperión, el Superman del Universo Marvel, aunque de origen extraterrestre, fue adoptado y criado por una pareja estadounidense. Es el mayor defensor del Proyecto Utopía y contagiará a casi todos sus compañeros con su entusiasmo. Reniega de los principios que le inculcaron desde pequeño de no entrometerse en el curso de la historia de la humanidad, que le convirtieron hasta el momento en el protector de la misma, pero sin intervenir en sus auténticos problemas.
-Doctor Espectro, basado en Linterna Verde (o Green Lantern), al que, tras ayudar a un alienígena Skrull, éste le concedió el Prisma de Poder. Es un aventurero y un vividor. Vota a favor del Proyecto Utopía.
-Zumbador, el Flash de la Marvel (aunque no es tan rápido, menos que la velocidad del sonido), es un marido y padre afectuoso en los tiempos libres que le deja su carrera como superhéroe. Vota a favor del Proyecto Utopía.
-Tom Thumb, que puede recordarnos a cualquier genio científico de cualquier historia. Podríamos definirlo, ya puestos a hacer odiosas comparaciones, como un Reed Richards de baja estatura. Esta última cuestión le convierte en un individuo reservado, al que la mayoría de sus amigos no presta demasiada atención y que suele sentirse más a gusto encerrado en su laboratorio con su estimada AIDA (Inteligencia Artificial Analizadora de Datos), una computadora con un comportamiento "muy humano". Vota a favor del Proyecto Utopía, aportando tan extraordinarios como controvertidos inventos a la consecución de este utópico fin.
-Lady Alondra a la cual la adquisición de sus poderes sónicos le frustró su carrera como cantante. Mantiene una relación con Arquero Dorado, que provocará varios quebraderos de cabeza al equipo. Vota a favor del Proyecto Utopía.
-Arquero Dorado, inspirado en Flecha Verde (o Green Arrow), posee una destreza y una puntería increíbles con su arco y sus flechas. Su amor por Alondra le llevará a realizar varias locuras que trastornarán los planes del Escuadrón. Vota a favor del Proyecto Utopía.
-Arcana Jones, cuyo equivalente podríamos encontrarlo en Zatanna, es una hechicera experta en lo arcano con múltiples habilidades mágicas. Tiene una familia a la que intenta proteger con su magia. Vota a favor del Proyecto.
-Águila Azul, inspirado en el Hombre Halcón (o Hawkman), que recogió el testigo de su padre, el Águila Americana combatiente en la Segunda Guerra Mundial, quien le entregó su traje. Voto a favor.
-Nuke, que obtuvo sus poderes de generación y manipulación de energía nuclear en un accidente en que se expuso a material radiactivo. Es un tipo impulsivo al que le está afectando gravemente desde un punto de vista psicológico la enfermedad terminal de sus padres. Vota a favor del Proyecto.
-Anfibio, el equivalente a Aquaman, es un mutante que puede vivir bajo el agua, donde se encuentra más a gusto que en tierra, junto al resto de criaturas acuáticas con las que puede comunicarse. Votará en contra del Proyecto Utopía. Se le presentan dilemas morales sobre si este plan es correcto o no. No dimitirá, sino que se quedará en el grupo para comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos y descubrir si es o no una mala idea el Proyecto Utopía.
-Halcón Nocturno, uno de los personajes de Marvel inspirados en Batman, se opondrá totalmente al Proyecto Utopía, pues considera que el ser humano ha de dirigir su propio destino y que nada que no consiga con sus propios méritos merece la pena en realidad ni prevalecerá. Piensa que el Proyecto Utopía atenta contra la libertad de la humanidad y se teme lo peor al respecto. Dimitirá del grupo y se alejará para intentar boicotear el plan de sus compañeros.
En el día en que los miembros del Escuadrón Supremo anuncian sus planes ante la ciudadanía y revelan sus identidades secretas como muestra de confianza, Halcón Nocturno tendrá la ocasión de terminar fulminantemente con el Proyecto Utopía antes siquiera de que empiece. Pero para ello habrá de acabar con la vida del ser más noble y altruista que conoce, es decir, con su, hasta el momento, mejor amigo Hiperión.
Etiquetas:
Cambiando el mundo,
Escuadrón Supremo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)