sábado, octubre 31, 2015

LA MUERTE DE SUPERMAN

 GUIÓN: Dan JurgensJerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern 

DIBUJO:Dan Jurgens, Jackson Guice, Jon Bogdanove, Tom Grummett

TINTA: Brett Breeding, Rick Burchett, Doug Hazlewood, Dennis Janke, Denis Rodier

COLOR: Gene D' Angelo, Glenn Whitmore

Editorial: ECC Cómics

EDICIÓN ORIGINAL: Superman: The Man of Steel núms. 17,18 y 19, Superman núms. 73, 74 y 75, Adventures of Superman núms. 496 y 497, Action Comics núms. 683 y 684 USA, Justice League of America núm. 69 USA

Precio: 17,5

Reseña de la editorial: "¿Quién podría tener el poder necesario para derrotar al héroe por excelencia del Universo DC? Hace más de dos décadas, Superman se enfrentó a la más letal de las amenazas, poniendo el corazón de los lectores en un puño. ¡Revive las emociones provocadas por esta trepidante saga!

En 1992, el mundo del cómic se vistió de luto para despedir al primer superhéroe de la historia, generando una atención mediática inusitada y encabezando las listas de ventas. ¿Realmente los lectores iban a asistir al fallecimiento de Superman? ¡Descúbrelo en este espectacular tomo!"

Citas: -"Te aseguro que me gustaría que la violencia no fuera necesaria. Pero es el precio que pagamos para lograr un bien mayor. Como héroes, decidimos proteger ese bien..." (Superman)

-"Caray, ¡Creo que nunca había visto al grandullón tan furioso" (Jimmy Olsen)


Reseña: El problema de un personaje como Superman consiste en que, con sus poderes extraordinarios e insuperables y los férreos límites sociales y morales a los que la compañía DC lo ata, resulta complicado encontrarle un auténtico desafío a su altura, sus historias se tornan predecibles y esto desencanta a muchos lectores. Los directivos y editores de DC comprendieron esta cuestión a principios de los 90 del siglo XX, que el Hombre de Acero se había anquilosado y decidieron tomar cartas en el asunto: encargaron a algunos de los mejores guionistas y dibujantes del momento que trataran lo impensable en las series del superhéroe, esto es, su trágica defunción. 

Por supuesto, cualquiera que haya estado leyendo cómics durante años sabe con seguridad que DC no se iba a cargar de verdad ni de forma permanente a su personaje más mítico y rentable, pero la intriga por cómo enfocarían la historia, de cómo iban a "simular" la muerte de alguien del que todos pensamos intocable por el negocio que genera en la industria comiquera y por su conocida invulnerabilidad en el mundo ficticio consiguió su propósito: un fuerte impacto en los medios, revitalizar al héroe de Metrópolis, contemplar una gran historia donde el protagonista se desespera y revela su grandeza ante un obstáculo casi insuperable, y que las ventas se disparasen. Todavía se considera una de las mejores historias de Superman y sigue recopilándose en tomos con regularidad como el presente.

La historia, aparentemente, resulta simple, aunque no carece de épica y engancha totalmente al lector desde la primera viñeta, pues se trata de la misteriosa y repentina irrupción de un nuevo personaje llamado Juicio Final (o Doomsday en inglés), que se muestra implacable, silencioso, imparable: nada ni nadie parece poder detenerle sembrando destrucción y víctimas a su paso hacia la ciudad de Metrópolis. Primero, la peculiar Liga de la Justicia por estos tiempos, formada por miembros tan variopintos como Booster Gold, BloodWynd, Blue Beetle o el Linterna Verde Guy Gardner, acude a intentar contener a la enorme criatura, sin ningún éxito, caen estrepitosamente ante el descomunal poder de su rival. Al poco, llega Superman, que echará un cable a la Liga de la Justicia, sin poder evitar que Juicio Final alcance su objetivo, en Metrópolis, donde se desencadenará, de nuevo, una impactante batalla entre ambos titanes, una vez caídos sus compañeros de la Liga, desarrollada en viñetas que ocupan una o dos páginas, a la par de la épica de lo que se narra y con un héroe cada vez más desesperado y herido.