Autores: Grzegorz Rosinski / Jean Van Hamme
Valoración: 10 sobre 10
Reseña: Este tomo recopila estas historias:
+Los arqueros
Tras varias historias con muchas dosis de fantasía, llega una con los pies en el suelo, más fundamentada en el realismo. Thorgal sufre un percance en plena mar y pierde su barca. Recordemos que se ha ido a vivir a una isla desierta junto a su familia, pero de vez en cuando viaja para comerciar con otros lo que necesitan.
Al quedarse sin su medio de navegación, Thorgal se ve obligado a participar en un torneo de tiro con arco para ganar el premio que le permita comprar una nueva barca y así volver con su familia. En este torneo habrá de superar no solo al sádico rey que los ha convocado con pruebas a cada una más peligrosa, sino también a compañeros sin escrúpulos dispuestos a quitar de en medio a quien se interponga en el camino hacia el premio.
+El país Qa
Thorgal tiene un problemón: no importa cuánto se aleje de la salvaje civilización en que le ha tocado vivir, porque los problemas acuden en su búsqueda. Recordemos que se marchó junto a su familia a una isla desierta a la que solo invitados de mucha confianza les pueden visitar.
Sin embargo, Kriss de Valnor, a la que conocimos en una historia anterior como una delincuente sin escrúpulos y codiciosa, secuestra al hijo de Thorgal para obligarle a colaborar en una misión imposible con la promesa de un carro lleno de oro. Así, Thorgal se ve obligado, y también su esposa Aaricia quien decide acompañarle, a viajar al país de Qa, en una historia en que se incorporan elementos sobrenaturales (un personaje que con señalarte caes fulminado, barcos que vuelan con globos...) y ciertas referencias a la cultura de los mayas.
+Los ojos de Tantloc
Continúa la historia anterior ambientada en la civilización maya en que dos pueblos viven enfrentados a muerte y ambos liderados por gente del espacio de la que el mismo Thorgal procede (aunque no lo recuerde porque le borraron la memoria). Estos líderes aprovecharon su adelantada tecnología y sus desarrolladas habilidades mentales para alzarse como dioses ante los indígenas aplicados en colmarlos de sus caprichos y deseos.
El líder divinizado de una de estas comunidades contrata a unos mercenarios para que roben a su rival una máscara que aumenta las habilidades mentales del que la porte. Entre estos mercenarios figura Kriss de Valnor que no se le ocurre otra que secuestrar al hijo de Thorgal para obligarle a que le ayude en su peligrosa misión.
Para empezar, este grupo, donde la traición está a la orden del día, formado por Kriss, Thorgal y su esposa Aaricia y Tjall se perderán en la selva a la hora de encontrar la ciudad donde se encuentra la máscara. Y en este entorno hostil, la fauna causará estragos en la salud física de Thorgal hasta ponerlo al borde de perecer. Solo las increíbles dotes mentales de su hijo podrán salvarle.
+La ciudad del dios perdido
Thorgal es un cómic europeo muy disfrutable, lo estoy pasando en grande con su lectura: los personajes resultan sólidos, perfectamente definidos, sabemos por qué actúan cómo lo hacen. El guionista sitúa sus historias en un contexto en que bebe de diversas fuentes históricas o culturales, como la presente, la tercera parte de esta historia ambientada en la cultura maya con peligrosas selvas y sanguinarias tradiciones que incluyen sacrificios a los dioses, además de que el enfrentamiento entre Thortal y Ogotal contiene muchos guiños hacia Darth Vader y Luke Skywalker.
También el dibujo resulta espectacular, por ejemplo, las ilustraciones de Kriss de Valnor, un personaje totalmente perverso, sin escrúpulos, pero de una belleza cautivadora que le permite manipular a casi todos los hombres o que estos pierdan la cordura por ella. En esta historia, esta perversión se refleja en que secuestra al hijo de Thorgal para obligar a éste y a su familia y amigos a participar en una misión casi suicida de robar una máscara al líder de una ciudad.
Como se podría prever, la mayoría del grupo de Thorgal acaba capturado. Aun así consiguen zafarse y entrar en el templo del supuesto dios Ogotal, dentro del cual les espera al final de un laberinto de locura y revelación.