jueves, julio 23, 2009

Hulk: Mitificaciones



The Incredible Hulk vol. 2 números 421, 422 y 423 (Myth Conceptions / Mitificaciones)

Títulos: Persecución (421), Huida (422) e Ida y vuelta al infierno (423)

Títulos originales: Pursuit (421); Flight (422) y Hel and Back [Myth Conceptions: Conclusion] (423)

Guion: Peter David

Lápiz: Gary Frank

Tinta: Cam Smith (421 y 422); Joe Rubinstein y Fred Fredricks (423)

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 35 y 36, Planeta DeAgostini

Citas destacables: -"Hace siglos, Agamenón vendió a sus descendientes a cambio de la inmortalidad. Y ahora tiene que pagar por ello." (Atalanta)

-"¡Hoarfen! ¡Mata a todos los que hay ahí abajo! ¡Pero al monstruo verde antes que a nadie! ¡Pues su piel es del color de la primavera, y me disgusta profundamente! " (Singard)

-"Fue la batalla más grande de Hulk. Las horas se convirtieron en días, y las hordas de Hel se amontonaban sobre él...y aún así..." (El narrador)

Reseña: Peter David se revela como un gran conocedor de la mitología escandinava, entroncando los orígenes del misterioso Agamenón, ex-líder de la organización subversiva de El Panteón, con esta cultura adaptada en el Universo Marvel. De este modo, se identifica a éste como Vali, quien en la susodicha mitología es un dios, hijo de Odín y la giganta Rind, aliado de los gigantes de hielo.

Se deduce que se instaló en la Tierra/Midgard, fundó una organización de enormes recursos financieros y humanos la cual se dedicaba a desafiar a todos los poderes establecidos con sus objetivos. Aunque sus intenciones parecían honorables, sus métodos llegaron a justificarse por los fines, comportándose de manera muy injusta incluso con sus soldados o aliados, rompiendo o creando pactos con quien Agamenón dispusiera. Sabiendo que Hulk degeneraría en el Maestro y sintiéndose alejado de la gente, delegó su puesto de líder sobre Hulk y se marchó a recorrer mundo, según afirmó.

Sin embargo, a partir de los reveladores acontecimientos de Guerras Troyanas, Atalanta y sus compañeros toman la decisión firme de encontrar a Agamenón y juzgarlo por haberlos vendido a una raza extraterrestre a cambio de la inmortalidad. No serán los únicos que lo perseguirán, ya que un pistolero llamado Jason, identificado como un renegado del Panteón, pretenderá ejecutarlo.

El escurridizo y lleno de recursos Agamenón se escabulle a través de un portal interdimensional que le llevará a un mundo de magia y seres extraordinarios: Asgard. Sin desearlo, viajarán con él sus perseguidores Hulk y varios miembros del Panteón. Allí transcurren tiempos de crisis que requieren soluciones radicales: el auténtico Thor se marchó de Asgard para seguir su propio camino lejos de su padre Odín y éste, temeroso de un cercano Ragnarok, lo sustituyó por otro, en concreto, Red Norvell, al que entregó el poder y un nuevo martillo propio del dios del trueno, además de proclamarlo ante todos sus súbditos como su hijo.

Tras el enfrentamiento de rigor de este nuevo Thor y los Tres Guerreros contra Hulk y sus compañeros, todos se unirán contra un enemigo común, pues Agamenón se ha refugiado con los gigantes de hielo, amigos suyos, eternos rivales de los dioses nórdicos. Estos poseen un arma secreta: Hoarfen, hijo de un lobo y una giganta de hielo, un terrible y poderoso lobo gigante cuyo primer ataque acaba con las vidas de Vali y Hulk. Pero en Asgard, quienes mueren, tienen lugares determinados a los que ir y estos difuntos tan peculiares se reunirán con la diosa de la muerte Hela. Acosado por la posible degeneración en el Maestro, Hulk habrá de pasar un verdadero infierno si desea volver a ver la luz del día.

No hay comentarios: