miércoles, septiembre 23, 2009

Cable & Deadpool: La ofrenda sacrificial





Cable & Deadpool números 7, 8, 9 y 10

Títulos: Jinetes sin cabeza (7); Leprosos en la mesa (8); Cuando el látigo cae (9); Pecadores natos (10) - Saga La ofrenda sacrificial partes 1, 2, 3 y 4

Títulos originales: Headless Horsemen (7); Lepers at the table (8); When the whip comes down (9); Born sinners (10) - Saga The Burnt Offering parts 1, 2, 3 y 4

Guion: Fabian Nizieza

Lápiz: Patrick Zircher

Tinta: M3th, Rob Ross, Udon Studios (7, 8, 9, 10)

Color: Shane Law, Udon Studios, Kevin Yan (7, 8); Gotham Studios (9, 10)

Valoración: 10 sobre 10

Edición española: Tomo Marvel Monster: Cable & Deadpool 01, Panini Comics

Citas destacadas: -"Quiero salvar el mundo y tengo el poder para hacerlo." (Cable)

-"Lo que digo es que somos la mejor agencia de espionaje del mundo, estamos atentos e informados, y hace semanas que vemos cómo Cable juega a esto...Y aunque los gobiernos están tremendamente preocupados...¿qué hacemos si nadie más en el planeta piensa que hace algo malo? ¿Qué hacemos entonces?" (Nick Furia)

-"Las clases dirigentes temen el cambio, simple y llanamente. Y yo represento el cambio. Eso crea fricción, que conducirá al conflicto." (Cable)

-"No soy un salvador. Sólo...tengo todo este poder, pero no durará mucho tiempo más...y puedo marcar la diferencia...Debo hacerlo..." (Cable)

Reseña: Se puede decir que Fabian Nicieza- nacido en Buenos Aires (Argentina), aunque la familia se mudó al poco a Estados Unidos- entró por la puerta de atrás en Marvel y salió por la puerta grande. Su pasión por los cómics persiste desde muy joven, de manera que reconoce que aprendió a leer y a escribir gracias a los cómics. Debió parecerle un sueño cuando accedió a un puesto laboral de asistente de producción en la Casa de las Ideas, desde donde fue subiendo profesionalmente, pasando por el departamento de publicidad y articulista, hasta a excepcional guionista en la actualidad. Sus cómics son puro entretenimiento, sabe crear historias que captan la atención del lector y caracteriza muy bien a sus personajes. Sin embargo, la saga "La ofrenda sacrificial" llama la atención porque va mucho más allá que una historia típica y bien hecha (en el caso de los guiones de Nicieza) de superhéroes, pues nos recuerda que otro mundo es posible, que se puede aspirar a una sociedad mejor y que nuestros actos ayudan -o perjudican- en la búsqueda de este fin.

Curiosamente, Peter David, uno de mis autores favoritos, presenta una trayectoria profesional en Marvel similar a la de Nicieza, ya que ambos empezaron en puestos totalmente ajenos a la de guionistas y se labraron su porvenir al respecto poco a poco desde dentro de la Casa de las Ideas. Aquél opinaba del protagonista de la presente historia, en sus inciertos orígenes, lo siguiente: "Cable es el personaje Marvel definitivo, perfecto. No tiene personalidad, su historia está borrosa y se puede cambiar sin ningún problema en el momento en que el lector empiece a creer que sabe algo.". Más tarde, Cable fue mejor definido en personalidad y orígenes por Louise Simonson (cocreadora del personaje junto a Rob Liefeld) y Fabian Nicieza, como un viajero del tiempo venido del futuro, hijo de Cíclope y Madelyne Pryor.

Pese a los esfuerzos de estos buenos guionistas, Cable continuaba pareciéndome un personaje sin interés, anodino. "La ofrenda sacrificial" consigue reconciliarme con el personaje, pero despierta el desprecio hacia otro que me agradaba, en concreto, el sacrificado Estela Plateada, con el papel más nefasto en toda su andadura cósmica. Nicieza crea una historia osada y original que trata el tema del poder y de la esperanza de que algún día alcancemos un mundo mejor y de las fuerzas que se oponen a ello. Porque, pensándolo bien, resulta ilógico que seres ultrapoderosos actúen en favor de la humanidad, excepto para salvarla de sus propios errores. Que se sitúen por encima de los hombres, que se consideren impunes por todos sus actos, que se escondan tras máscaras y no solucionen los auténticos problemas del mundo. Uno se pregunta cómo pueden Superman, Thor o Wonder Woman soportar los gritos de dolor de los necesitados sin volverse locos o llamarse héroes o altruistas cuando dejan de lado a los que claman justicia y son ignorados. Es este tipo de historias comprometidas y más razonables, como la de "La ofrenda sacrificial", las que se echan de menos para los cómics de superhéroes y creo que son de las que más hacen disfrutar a los lectores, porque si los mitos, los héroes ensalzan lo mejor de nosotros mismos, entonces cuando luchan de verdad por un mundo mejor, reconocemos en ellos la cordura y la esperanza de las que parecen carecer en sus interminables peleas para mantener el statu quo.

La historia se inicia cuando el mutante Cable ha desarrollado el máximo potencial de sus poderes telekinéticos y telepáticos, convirtiéndose en uno de los seres más poderosos que existen. No obstante, sabe que no podrá soportarlo demasiado tiempo, que terminará muriendo y decide utilizar sus dones hasta que le llegue su última hora para mostrar a la humanidad un camino en que, si lo adoptase, desarrollaría todo su potencial como especie. Dicho mutante pretende iniciar, en principio, un cambio pacífico y necesariamente lento hacia un mundo mejor; acabará sacrificándose cual Jesucristo por la humanidad y, finalmente, otros continuarán su obra. Primero crea una ciudad flotante que mantiene sobre el mar con sus poderes, cerca de Tahití con los restos de una nave. Allá acoge y alimenta gratis a miles de personas, a cualquiera que desee vivir allí, especialmente a intelectuales, científicos y políticos para que lo consideren un punto de reunión donde idear una nueva sociedad más justa y equitativa. Mientras, Cable recorre el mundo resolviendo guerras, llevando agua al Sahara, salvando el amazonas, concediendo entrevistas para aclarar sus objetivos a la población... Por todo ello, los poderes establecidos y los seres con cerrazón mental porque prosperan a costa de los demás empiezan a ponerse nerviosos y a disponer sus recursos para detenerlo en el caso necesario.

Por su parte, Deadpool (o Masacre), el mercenario bocazas, añadirá la acción desenfrenada (abundan las peleas con armas de fuego y espadas con él de protagonista) y la vis cómica al cómic por su verborrea constante y absurda (si se puede calificar como humor a sus chistes al mismo tiempo que rebana el cuello a sus enemigos).

La agencia de inteligencia y antiterrorismo SHIELD forma un consejo con militares, políticos y otros superhéroes para ahondar en la misión de ejecutar a Cable por el desconcierto que ha provocado entre los gobiernos y otras autoridades que sienten como su dominio mundial se les escurre entre las manos por culpa de los actos de este ambicioso y humanitario mutante. Su primera decisión al respecto consiste en enviar mercenarios a la ciudad flotante del hijo de Cíclope para que lo eliminen, en concreto, al grupo Media Docena comandado por un conocido enemigo de Cable llamado coronel Bridge. Los ataques se suceden cuando este nuevo mesías anuncia que eliminará todas las armas del mundo como un importante paso para conseguir la paz en el planeta. La Patrulla-X también asaltará el complejo para evitar un posible conflicto mayor, pero será Estela Plateada quien constituya un rival tan formidable que casi matará a su adversario y precipitará el que Cable utilice antes de tiempo la energía que precisa para cambiar el mundo. En los números siguientes a esta saga, el dicharachero Deadpool se dedicará a recoger los restos de la batalla y a reunir los elementos necesarios para salvar a su amigo Cable.

No hay comentarios: