miércoles, octubre 28, 2009


The Incredible Hulk vol. 2 números 449 y 450

Títulos: Presentando a los Thunderbolts (449); Hurra por Hulk (450)

Título original: Introducing the Thunderbolts (449); Hurray For Hulk (450) ; A Little Leeway (450)

Guion: Peter David

Lápiz: Mike Deodato Jr. (449 y 450); Jeff Rebner (450)

Tinta: Tom Wegrzyn (449, 450); Deodato Studios (450)

Color: Glynis Oliver

Valoración global: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk número 44, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Con el mundo aliado en su contra, descubrió una primitiva necesidad de compañerismo. Ella le ha ayudado mucho, y por eso él la ayudará a ella...aunque sea sobre los cuerpos destrozados de los Thunderbolts." (El narrador)

-"¿Qué es lo que quiere todo el mundo?" (Ciudadano V)

-"Casi puede oír el latido de los corazones aterrados, y aquí viene otro enemigo. Es todo lo que tiene. Todo lo que es." (El narrador)

Reseña: Los Heroes reborn no sólo sirvieron de carnaza para que Peter David pudiera mofarse en varios artículos de las incongruencias gráficas y argumentales de individuos como Rob Liefeld, sino que fue útil para que los autores de calidad se dedicaran a series secundarias en Marvel, entre las que destacaría, indudablemente, Thunderbolts, un grupo de metahumanos totalmente desconocidos en ese momento y que ocultaban un oscuro secreto que se revelaría en su serie regular por Kurt Busiek y Mark Bagley. Su primera aparición tuvo lugar en estos números de The Incredible Hulk en donde se insinuaría el susodicho secreto escondido por todos ellos despertando la curiosidad del lector. Se autoproclamaban como los nuevos defensores del orden y la justicia tras la desaparición de los principales héroes, como los Vengadores o los 4 Fantásticos en la batalla de Onslaught.

Su primera misión no podría ser más difícil: capturar o, en caso necesario, eliminar al goliat esmeralda. El equipo lo formaban: el caza humano Mach-1, la poderosa Meteorito, el gigante Atlas, la mujer con poderes sónicos Pájaro Cantor, el experto en maquinaria Techno y el espadachín Ciudadano V como líder. Los Thunderbolts interceptan al gigante de jade en el desierto de Arizona y no podían haber escogido peor momento, ya que Hulk se encuentra inmerso en una fase introspectiva y muy agresiva: éste siente un insondable vacío que amenaza con ahogarlo si no encuentra aquello que lo llene. Su comportamiento tan antisocial, siniestro, perverso lo acercan cada vez más al temible Maestro, la versión depravada del protagonista. Se percibe que Peter David ha adoptado una situación muy manida y tópica en esta serie: la de colocar al protagonista como fugitivo constante del ejército, salvo con las diferencias de que Hulk sigue sin ser un estúpido y que las fuerzas militares las comanda la coronel st. Lawrence, sustituta de Talbot, bajo la supervisión del agente del gobierno Gyrich. Por supuesto, estos "nuevos" superhéroes no tienen ninguna oportunidad (al menos en esta serie, que en la suya ya se tomarán la revancha contra el goliat esmeralda), dado que su mayor preocupación consiste en aparentar frente a las cámaras más que lograr su objetivo de detener a Hulk.

En el siguiente episodio, el especial nº 450, el coloso verde cumple la promesa que lanzó contra sus perseguidores de adoptar represalias si le atacaban. De esta forma, le vemos en Hollywood provocando destrozos, caos y aterrorizando a los ciudadanos. Allí se topará con un remedo en poderes y apariencias de Bittelchus que se hace llamar Wild Man (u Hombre Salvaje) que les pondrá las cosas difíciles al goliat verde y a su acompañante Janis, bisnieta de Rick Jones.

Más tarde (en la segunda historia titulada A Little Leeway del especial 450), en la línea de lo que se había creado en Heroes Reborn, lo cual se quería arreglar con la idea de los universos alternativos, el Doctor Extraño encuentra que existe una conexión energética entre el Hulk del Universo Marvel y el de un universo alternativo (el mundo de Heroes Reborn) que pone en peligro no sólo la supervivencia del goliat verde, sino del equilibrio cósmico. Esto se debe a que durante su batalla con Onslaught, Hulk se escindió en dos individuos, uno tuvo el mismo destino que el resto de los principales héroes (no mutantes) trasladándose a un mundo paralelo y el otro permaneció en el mundo habitual o clásico, persistiendo una interconexión entre ellos.

No hay comentarios: