Editorial: Debolsillo - Penguin Random House
Reseña: Siempre es un placer leer a este maestro de la ciencia ficción. Esta obra se puede leer sin necesidad de haber leído nada más, pero su lectura se enriquece si hemos leído antes su trilogía de las Fundaciones: "Fundación", "Fundación e Imperio" y "Segunda Fundación", de todas ellas la presente obra es su continuación.
En este caso, miles de años en el futuro, cuando la humanidad se ha extendido por planetas de toda la galaxia, el orden parece peligrar cuando Golan Trevize, un político del planeta Términus, empieza a hablar de su inquietud de que existe una organización secreta muy poderosa que manipula al resto de la humanidad, que se creía que fue destruida, pero que en realidad mueve los hilos en las sombras todavía.
Las altas esferas le comunican su inmediato exilio con una nave de última tecnología en una decisión irrevocable de enviar a Trevize en busca de esta Segunda Fundación, tal como se conoce a esta misteriosa organización, hasta los confines del Universo, acompañado del historiador Janov Perolat, obsesionado con encontrar al planeta origen de la especie humana.
¿Dónde se encuentra la Tierra cuya ubicación se desconoce por la lejanía del tiempo y los mitos que le envuelven? ¿Qué relación existe de la Segunda Fundación con la Tierra? Toda la historia se precipita hacia un final en que se decidirá el futuro de la Galaxia en los próximos milenios.
Resultan interesantes las ideas que introduce el autor sobre la Gaia de James Lovelock o la otra vuelta de tuerca que le da al destino de los robots para con la humanidad, un tema recurrente en sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario