lunes, marzo 04, 2024

Los proyectos Manhattan Integral nº 01/02

Autores: Jonathan HickmanNick Pitarra 

Título original: The Manhattan Projects #1-15

Planeta Cómic

Editorial original: Image

Valoración: 10 sobre 10

Reseña: No sé a vosotros, pero lo primero que me llama la atención de esta serie son tres puntos en este orden: el guionista aumenta la probabilidad de que me guste por lo que leí antes (algunas de las historias más épicas en Marvel); ojeando el tomo despierta la curiosidad ver personajes históricos como Einstein, Oppenheimer, Richard Feynman, Enrico Fermi...; un dibujo que manifiesta la degradación moral de los personajes y cierto propósito de innovación.

Pensat i fet como dicen los valencianos (pensado y hecho), me lo llevo a casa y resulta todo un acierto. En la introducción el guionista declara que había estado encorsetado en otras editoriales, pero que aquí se suelta por completo: "Cada proyecto no es más que una excusa para probar ideas nuevas, técnicas nuevas y toda esa clase de cosas. Pero, ciertamente, en las grandes compañías no se te permite desarrollar parte del material que se te ocurre de forma natural cuando escribes solo, ahí sentado y sin supervisión. Es la diferencia entre comportarse como un adulto y comportarse como un adulto bajo supervisión. No es lo mismo estar en una isla que en una ciudad. Hay reglas diferentes. Ha pasado un tiempo desde que produje mi último material created owned [...] y siento como si ciertas herramientas de mi arsenal se hubieran oxidado de no usarlas. Me preocupa un montón, porque uno quiere tener sus instrumentos siempre afilados. Es como la atrofia muscular".

La historia se resume en un grupo de científicos que se reúnen para en un principio con la excusa de adelantarse a los nazis en la creación de la bomba nuclear, pero que al final, sin ninguna atadura ética ni presupuestaria, se proponen ir mucho más allá y armar toda una revolución contra todo lo establecido en nombre del progreso científico y hacer realidad todas las ideas que se les ocurren.

El propio autor explica el propósito de esta serie en la introducción: "Observar momentos de la historia verdaderamente geniales, encontrarte rodeado por las figuras reales más interesantes y atractivas del periodo, y después coger a estos tipos y distorsionarlos hasta convertirlos en personajes que sirvan a un relato inventado", o lo que es lo mismo, "Empezar con algo que le resulte familiar a todo el mundo y, entonces, darle una vuelta de tuerca para que el suelo desaparezca bajo los pies del lector".

Por lo pronto, esta élite científica se asocia con quien haga falta con el objetivo prioritario del avance de la ciencia, incluso con los enemigos del país al que supuestamente sirven, así que meten en el equipo a un nazi y empiezan a coordinarse con los científicos del bando soviético en secreto de los políticos.

También es cierto que el guionista introduce bastante fantasía y ciencia ficción, como los viajes interdimensionales, los extraterrestres, los robots samuráis, seres sobrenaturales...

Observamos cómo, para lograr sus propósitos, este equipo científico liderado por el general Groves se dispone a enfrentarse a alienígenas que cometen el error de subestimarlos, a poderes establecidos en la Tierra reticentes a que intenten cambiar el orden, a presidentes drogadictos y sectarios...aunque los peores rivales los encontrarán en su propio seno ante las traiciones cuando algunos de ellos actúan por intereses propios. También se propondrán fines increíbles, como conseguir una fuente de energía infinita, viajar y dominar el cosmos, alterar la genética humana combinándola con genes alienígenas...todas las barbaridades que se les ocurran sin ningún reparo.


No hay comentarios: