jueves, marzo 21, 2024

THORGAL - LIBRO 41: ALIANZAS (KRISS DE VALNOR 4)

AutoresY. Sente / G. de Vita


Valoración: 10 sobre 10

Reseña: Yves Sente comenta su experiencia con esta aventura: "Con Alianzas nos adentramos en una historia mucho más bélica en que Kriss de Valnor reafirma su maestría a la hora de manejar armas, hombres, palabras y mentiras. Vuelve a ser la que todos conocíamos. Evidentemente las cosas no irán tan bien como se esperaba. Jolan ya no es tan fácil de manipular, ha cambiado. Se ha hecho un hombre. Posee muchos defectos, sí; su condición de rey se le ha subido un poco a la cabeza. Ya no es el agradable Jolan de antes que siempre decía sí a papá y a mamá. Se trata de los giros habituales en todo guion: hay una obligación de sorprender, de adoptar el punto de vista contrario, de presentar nuevos personajes...Pero Jolan debe seguir siendo el Jolan al que apreciamos y Kriss debe ser la hermosa zorra a la que nos encanta odiar...".

Los autores reflejan de manera creíble los tejemanejes de los poderosos para consolidar su posición de dominación sobre los demás, entre las cuales se cuenta recurrir al asesinato, a la traición, a la conspiración, a la religión, a la tradición. Así, observamos tres facciones en este conflicto creciente.

Por un lado, el emperador Magnus, con la excusa de la religión, prosigue su cruzada aniquilando a los pueblos que no se sometan a su dios único. Por otro lado, algunos pueblos vikingos se han unido frente a esta amenaza bajo Jolan, el llamado rey curandero, y su grupo, que se recubren de misticismo por sus poderes sobrenaturales. Y por último, algunos pueblos vikingos siguen a la cruel y manipuladora Kriss de Valnor, que se apoya en la tradición para mantenerlos bajo su yugo contra un enemigo común. Esta guerrera al fin se ha librado de la vigilancia de las valquirias y vuelve a poder hacer lo que le dé la real gana sin límites morales.

No hay comentarios: