jueves, marzo 14, 2024

Thorgal - LIBRO 38: ¡YO NO OLVIDO! (KRISS DE VALNOR 1)

 AutoresY. Sente / G. de Vita


Valoración: 10 sobre 10

Reseña: El guionista que lo empezó todo, Van Hamme, reflexiona sobre uno de sus personajes más carismáticos: "Hay algo que siempre me ha gustado mucho en las novelas que leo y los guiones que escribo: la culpa y la redención. Kriss, esa criatura malvada pero no exenta de sentimientos, ya que está enamorada de Thorgal, debe arrepentirse de todas las maldades que ha cometido. Su redención pesa más que sus odiosas villanías. Esa es la clave de nuestro catecismo narrativo...Conviene recordar que Kriss de Valnor no es un personaje secundario. Pese a su ausencia en algunos de los álbumes, es uno de los personajes esenciales de la saga".

En efecto, a Kriss de Valnor se le ha dedicado mucho tiempo a desarrollarlo como personaje, reflejando su codicia, su sensualidad, su humanidad en definitiva, hasta el punto que es la que más ha jugado y sacado de sus casillas con el protagonista, el más noble de todos. Sin duda, esta guerrera supone un filón para cualquier guionista inconformista, y por ello se le va a dedicar varios álbumes para contar su historia desde sus inicios.

Kriss acaba en el mundo de las Valkirias, guerreras de la mitología nórdica que recogían las almas de los caídos en combate, ya que en esta mitología los grandes combatientes no terminan su historia con la muerte, sino que continúan más allá. Allí, en Asgard, las valkirias juzgan a Kriss, quien contará su historia que conoceremos a través de flashbacks, rememorando su trágico pasado, desde tierna edad en la que su propio padre abusaba de ella y su madre lo consentía.

Poco después, tras huir de su poblado, Kriss se embarca en el rescate de una niña secuestrada por el señor de unas tierras que regala a inocentes niñas a su cruel hija para que juegue con ellas como si fuesen muñecas

No hay comentarios: