lunes, marzo 14, 2011

Squadron Supreme número 5 de 12

Squadron Supreme núm. 5 de 12

Guion: Mark Gruenwald

Lápiz: Bob Hall

Tinta: Sam DeLaRosa

Color: Bob Sharen

Valoración: 7 sobre 10

Fecha 1ª publicación: ene. 1986

Edición española: Escuadrón Supremo números 4 y 5 (Cómics Forum); Escuadrón Supremo Nº 01 (Marvel Gold - Panini Cómics)

Título: Las cosas cambian

Título original: Turnabout

Citas destacadas: -"Como les han anunciado aquí en la prisión, este proceso es totalmente indoloro. Además, si se somete voluntariamente al tratamiento, recibirá de inmediato una amnistía por todos sus crímenes y se le permitirá salir libre esta misma tarde." (Hiperión)

-"Escuadrón, bienvenidos al Instituto del Mal. Chicos, os felicito. El bajo mundo tiene con vosotros una deuda de gratitud. Al derrotar al Escuadrón dejáis un mundo seguro para los criminales." (Simio-X)

Reseña: La virtud sin el vicio no existe. El mal sin el bien tampoco. Estos conceptos se encuentran perfectamente asumidos dentro del cómic de superhéroes: todo bienhechor posee una antítesis obsesionada con humillar a su rival. Sin estos villanos, se puede uno imaginar que todos estos héroes actuarían de una manera más racional y altruista hacia la sociedad.

¿Qué haría Batman sin el Joker o Dos Caras? Seguramente, invertir sus enormes recursos económicos en proyectos sociales que acabaran con el crimen. ¿Qué haría el Capitán América sin Cráneo Rojo? Iniciaría una meteórica carrera hacia la Casa Blanca. ¿Qué pasaría con Superman sin Luthor? Salvaría el Tercer Mundo. ¿Qué ocurriría con los 4 Fantásticos sin el Doctor Muerte? Mr. Fantástico solucionaría los problemas de la humanidad.

De este modo, el Escuadrón Supremo tiene como rivales el Instituto del Mal, que el propio Gruenwald se saca de la manga en el presente número. Es decir, que el guionista de este episodio es el creador del Instituto del Mal y, además, consigue integrarlos perfectamente en la trama de esta atípica y refrescante situación de superhéroes intentando cambiar su mundo para mejor. Este grupo de villanos se confabula contra el Escuadrón Supremo por razones comprensibles: en cuanto se enteran de que estos poderosos gobernantes del mundo van a utilizar una tecnología que altera el comportamiento de las personas y que los criminales constituyen el objetivo del Escuadrón, se convierte en una necesidad el actuar. Así que secuestrarán a los familiares del Escuadrón y asaltarán su base secreta para volver en contra suya esta máquina que modifica el comportamiento.

Los integrantes del Instituto del Mal jugarán un papel importante en los próximos números, por lo que merecen tener una breve presentación de los mismos:

-Cenagal: un punky capaz de generar una sustancia gelatinosa oscura proviniente de otra dimensión

-Doctor Decibelio: genio criminal que dio los poderes sónicos a Lady Alondra y que posee un arma que dispara energía sónica.

-Lamprea: absorbe energía de otros seres vivos, asimilándola para sí mismo temporalmente.

-Llama Astuta: quien proyecta energía bioluminiscente a través de sus dedos.

-Molde: posee la mentalidad de un niño y los poderes de Mr. Fantástico con las partes de su cuerpo.

-Simio-X: mitad simio y mitad máquina, todo un cerebro. Es la líder del Instituto del Mal y quien ingenia todo el plan para someter al Escuadrón en su base oculta en una montaña.

1 comentario:

John Doe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.