sábado, noviembre 28, 2015

El corazón del imperio. Integral

Autor: Bryan Talbot 


Editorial: Astiberri

Precio: 29 euros

Citas: -"Emigrar. Los genes que portamos son egoístas. En el centro de nuestro ser, en el mismo corazón de nuestra psique, está el impulso de sobrevivir y multiplicarnos, de conquistar y controlar. Nos expandiremos por el espacio, como un virus. Tal y como cubrimos y devastamos la Tierra. Contempla el futuro Imperio de la Humanidad" (Luther Arkwright)

-"¿Lord? ¡Que yo no soy aristócrata! Por Dios, pero ¿qué os pasa a los sapiens? ¿Sois estúpidos? ¡Líderes! ¿Es que no podéis pensar por vosotros mismos? ¡Muéstrame un país que necesite un líder fuerte y te mostraré una nación de borregos! Y ahora, ¿por qué no te vas a tomar por culo?" (Luther Arkwright)

Crítica: En los años 70 del siglo XX, Bryan Talbot publicó su obra más personal, de la que se encargó de guionizar, dibujar y editar, y con el propósito de romper los moldes a los que nos tenía mal acostumbrados el cómic comercial. Y lo logró, algunos medios le llaman "el padre de la novela gráfica británica" y varios autores consagrados, como Alan Moore, Neil Gaiman o Warren Ellis, lo señalan como una influencia importante en sus carreras.

En palabras del propio Talbot, en una entrevista, habla sobre su proyecto: "The Adventures of Luther Arkwright fue un intento de hacer una historia de aventuras inteligente para adultos que fuera tan buena como una novela y estuviera dibujada con una calidad equivalente al de un trabajo de ilustración, y no con el estilo apresurado que por aquel entonces empleaban la mayoría de los dibujantes de cómics. En cuanto a la historia, también quería salirme de los argumentos trillados del cómic comercial; quería hacer una historia que fuera compleja y con diferentes niveles de lectura, que tuviera profundidad de veras, que tratase temas como la política, la religión, el sexo, la filosofía – temas que interesaban a los adultos pero que en aquella época los cómics comerciales ignoraban (era 1978) – pero que fuera a la vez una  buena aventura. Ahora cuesta hacerse a la idea, con cómics como  Hellblazer y demás  que llevan años entre nosotros, pero creo que Arkwright fue uno de los primeros cómics en el que aparecía la magia de verdad, el tema del ocultismo, en contraposición a las tonterías de fantasía al uso. Arkwright fue una reacción en contra de los cómics comerciales de superhéroes de la época;  Arkwright follaba, se drogaba, juraba, vomitaba, etc. Ahora parece una tontería pero, por aquel entonces, estas cosas  sorprendía verlas en un cómic. Yo pensaba: si las novelas comerciales y las películas tratan todos estos temas – ¿por qué no los cómics?".

Casi 20 años después de "Las aventuras de Luther Arkwright", su autor decidió crear una secuela, "El Corazón del Impero",para la que no resulta necesario leer la primera parte (aunque sí recomendable por la calidad de ambas), puesto que una y otra son historias autoconclusivas. Inundados de nuevo por los convencionalismos del cómic de superhéroes más comercial y de sus exitosas películas, Talbot vuelve a recordarnos en qué consiste un buen cómic. Desde que anuncia la secuela hasta que la publica transcurren unos tres años, y con el detallismo, la dedicación en el apartado gráfico, se explica que se tomara su tiempo. 

Talbot nos cuenta su idea de volver a crear una historia apasionante y estimulante para un lector despierto: "Sencillamente, intentaba hacer una historia de aventuras inteligente para adultos. Como en El Corazón de las Tinieblas de Conrad, en el que me inspiré para el título, la historia es a la vez un viaje de descubrimiento para su protagonista, la princesa Victoria, ya que su personalidad cambia a consecuencia de sus experiencias. Empieza un poco como una historia de detectives, con Victoria rebuscando en el pasado para descubrir qué fue de su padre, para acabar en una aventura que os hará saltar de la butaca".

Ciertamente, como dice el autor, y como en cualquier búsqueda de la verdad, la protagonista (Victoria, la heredera) cambia, y además, radicalmente, de una quejica racista e insoportable que jamás ha salido de la seguridad y los privilegios de los palacios a alguien con mayor apertura de mente, con mayor empatía hacia el pueblo, y conocedora del alto precio del voraz colonialismo de su familia. La historia transcurre en un mundo donde el Imperio Británico ha prevalecido y sigue extendiéndose por el planeta. De hecho, se encuentra en pleno apogeo de hegemonía, revelando su reciente dominación sobre el país nipón. Todos los personajes principales presentan poderes que les facilitan la consecución de sus propósitos, como la reína que absorbe energía vital para mantenerse joven, o la heredera capaz de explosionar a sus rivales si se concentra. Casi toda la acción se desarrolla en los palacios de la sede imperial, repleta de lujos y de la doble moral, la decadencia y el egocentrismo de las clases altas.

La obra se puede concebir como una sátira política, donde diversas fuerzas intentan cambiar de manos el poder, algunos de manera pacífica mediante manifestaciones para abogar por una democracia, otros se encuentran dispuestos a todo para agarrarse al poder, como el jefe de los servicios de seguridad que desea implantar un estado totalitario a su mando, o el Papa que manda un asesino para obligar a la reina a darle todo el poder o acabará con ella. No obstante, la historia contiene múltiples lecturas por los diversos temas que trata, pues consiste en una obra enfocada a un lector inteligente que no busca solo entretenimiento pasajero, sino que se habla de cuestiones como cierto sentido de la vida, de extendernos hacia las estrellas o el imperativo genético de sobrevivir; o sobre la religión, como el hinduismo, en que, como curiosidad, observamos otra dimensión alternativa donde la India domina sobre el Reino Unido, y además, uno de los personajes principales vive allí oculto y se ha convertido a esta religión.

Todas las tramas se precipitan hacia el punto álgido del final y es ahí donde el autor más recurre al género del terror. Existe una cuenta atrás durante toda la historia hacia un acontecimiento que llaman "el cataclismo". Nuestros miedos más profundos se trastocan ante una criatura informe procedente de las artes oscuras que amenaza toda la existencia y también hacia los efectos de una bomba atómica que un científico loco ha creado, inconscientemente, con fines lúdicos y que puede arrasar con todo Londres. Una obra imprescindible, apasionante de leer y que engancha de principio a fin.

No hay comentarios: