lunes, abril 03, 2023

Miracleman 1: El sueño de volar

 Autores: El guionista original, Don Lawrence, Mick Anglo, Garry Leach

Contiene: Miracleman 1-4 USA

Valoración: 9 sobre 10

ReseñaDurante dos décadas no pudimos leer en papel los cómics contenidos en estos tomos debido a disputas legales por sus derechos. Se convirtió en el Santo Grial de los cómics de segunda mano en todo el mundo y cuando los encontrabas, pedían cantidades desorbitadas (por ejemplo, a mí me pidieron por 11 números unos 60 euros).

 Ahora que ya se pueden publicar, las editoriales saben de nuestras ganas y lo que cabría en un tomo, lo dividen en 3 y con alrededor de la mitad de contenido con material de relleno como bocetos, artículos, portadas, entrevistas...

Alan Moore, ante tanto quebradero de cabeza que le dio en un nivel personal y profesional, rechazó participar en esta serie, sobre todo por las intenciones editoriales de hacer algunos pequeños cambios, así que cedió sus beneficios al creador del personaje, además de exigir no ser nombrado salvo como "El Guionista original".

Sin embargo, aquí lo tenemos por fin, vamos a disfrutarlo. Alan Moore es uno de los guionistas más geniales que no deja indiferente a nadie cuando entra en una serie y se dedica a deconstruir, romper en pedazos a los personajes y sobre esos mismos trozos vuelve a construir y actualizar todo lo acontecido en esa serie.

Alan Moore confiesa en una entrevista que la idea para el argumento le vino de otros cómics que leyó: <<Y uno de los que me cogí, posiblemente “Inside Mad”, incluía el “Superduperman” de Kurtzman y Wood, [en realidad esa historia aparecía en “The Mad Reader”], y recuerdo que cuando volví a la caravana empecé a leer esos dos tomos tan dispares, y de alguna forma se produjo una especie de cruce de ideas, bueno, en realidad tampoco fue como un intercambio. Me leí la historia de Superduperman y me dije, “Oh, me gustaría hacer una historia parecida, me parece muy divertida", y luego pensé, “bueno, la verdad es que no podría hacerla con Superman, porque ya la han hecho. ¿Pero no estaría bien hacerla con este superhéroe británico, Marvelman, que también está disponible?” Y así es como empecé a pensar en hacer algo con él. Creo que en ese momento empecé a planear enviar la historia a la revista del colegio, que era la única forma para publicar a mi disposición. Las cosas nunca llegaron más lejos de una simple idea, pero recuerdo que me dije que sería divertido tener un Mickey Moran crecido y convertido en un adulto que había olvidado su palabra mágica. Y sí, en ese momento me parecía una situación humorística y satírica, pero la idea se quedó alojada en mi mente, y durante los siguientes veinte años o algo así, quizá quince años, resulta obvio que se fue expandiendo hasta que se convirtió en mi versión de Marvelman>>.


A pesar de las recurrentes pesadillas, Michael Moran tiene la vida resuelta como periodista freelance junto a su mujer, pero cuando le envían a cubrir un evento y unos terroristas amenazan su vida, recuerda la palabra que le transforma en uno de los seres más poderosos que existen: Miracleman. También recuperará la memoria de sus orígenes con la familia Miracleman y su trágico final.

Más tarde, descubrirá que en realidad nada de lo que creía era cierto, sino que fue implantado en su cabeza como parte del llamado Proyecto Zarathustra. Cuando los implicados en este proyecto que intentaron eliminarlo en el pasado con una bomba atómica, se dan cuenta que ha vuelto, enviarán a un asesino para que acabe con su vida cuando se encuentre en su forma más vulnerable.

Además, el protagonista se encontrará con Kid Miracleman, un compañero de aventuras de antaño que ha construido un imperio empresarial, además de haberse convertido en el maníaco homicida más poderoso del mundo en ausencia de competencia.


No hay comentarios: