miércoles, agosto 23, 2023

THORGAL. INTEGRAL 1

Autores
: Grzegorz Rosinski / Jean Van Hamme


Valoración: 10 sobre 10

Reseña: Thorgal es uno de los clásicos del cómic europeo que desde su aparición en la edición belga del semanario "Tintin" el 22 de marzo de 1977, no ha parado de ser recopilado en tomos. En su origen bebe de otros clásicos claramente, procedentes del cine ("Los vikingos" de Richard Fleischer, 1958, protagonizada por Kirk Douglas y Tony Curti) y otros cómics (a Conan el Bárbaro nos recordará mucho), entrando en la fantasía, la mitología, y más adelante, incluso en la ciencia ficción. 

Este tomo recopila las siguientes historias:

+La maga traicionada

En las primeras páginas los personajes nos recordarán a las historias de brujería y espada de Conan el Bárbaro, en el contexto histórico de los vikingos. Gandalf el loco, rey de los vikingos del norte, ha sentenciado a muerte a Thorgal encadenándole a una roca para que cuando suba la marea, lo ahogue y se cumpla la sentencia. Su crimen: que Aaricia, hija del cruel rey, se haya enamorado de Thorgal. Sin ninguna escapatoria posible, este acepta el trato con Slive, la reina de los mares helados,  que le promete liberarle a cambio de que le sirva un año completo.

Más tarde, Thorgal descubrirá que comparten objetivos comunes de saldar cuentas con el rey vikingo por distintos motivos. Para su venganza, habrá de conseguir unos aros mágicos en la torre custodiada por un gigante y un enano.

+Casi un paraíso...

Inspirada en "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne, Thorgal cae en una grieta huyendo de unos lobos hambrientos. Después despierta en una especie de paraíso subterráneo en donde dos mujeres le prometen toda clase de placeres y le dicen que, además, allí puede vivir eternamente. Una tercera mujer acusa de mentirosas a las otras e incita al vikingo a escapar de esta jaula dorada con el sueño de contemplar el cielo de verdad.

+La isla de los mares helados

En esta historia entra con fuerza el género de la ciencia ficción y me parece que muy influenciada por la película "El planeta de los simios" estrenada 10 años antes, en 1968.

Sorprende también el modo de vida de los vikingos impregnado por la violencia, de manera que pueden pasar en segundos de ser enemigos mortales a amigos entrañables, un modo de vida del que el propio Thorgal confiesa desear alejarse para adoptar una vida tranquila y pacífica, cosa que hará tras desposarse con Aaricia.

Sin embargo, el destino vuelve a truncar los deseos del protagonista y secuestran a su amada el día de su matrimonio esta vez aprobado por los vikingos. No cejará el empeño en buscar a Aaricia, que le llevará hasta la isla de los mares helados donde se encuentra con un curioso orden social donde los Dominantes mandan como si fuesen dioses y los slugs les sirven en todas sus necesidades. Allí, dentro de una gran cúpula, Thorgal descubrirá su increíble origen y el fatal destino del pueblo del que procede.

+Los tres ancianos del país de Arán 

Del género de ciencia ficción de la anterior historia, pasamos al de espada y brujería, al de fantasía. La verdad que el protagonista nos recuerda a Conan el Bárbaro en apariencia, aunque un poco menos corpulento y con una gran diferencia de carácter ya que Thorgal es un pacifista convencido que aborrece la violencia, incluso la del pueblo vikingo que le adoptó: solo desea vivir en paz con su amada Aaricia.

No obstante, el mundo lleno de amenazas y misterios en que viven les desvía de su camino de paz: vuelven a secuestrar a Aaricia poco después de haber contraído nupcias con Thorgal y haberse marchado del poblado vikingo que les acogía.

Tres ancianos, que dominan un pueblo con sus malas artes, ofrecen riquezas sin fin y a la preciosa Aaricia, hechizada en sus manos, en matrimonio para quien cumpla una serie de desafíos. Thorgal recurrirá a todo su ingenio para salir airoso y recuperar a su amada.


+La galera negra

Alguien que fuese supersticioso pensaría que al protagonista le acompaña el mal fario, pero solo hay que leer o ver las noticias en el mundo para darnos cuenta de que todos estamos a un mal día de perderlo todo. 

Y así le ocurre a Thorgal, cuando se encuentra en su momento de mayor felicidad, con su mujer embarazada e integrados en un pacífico poblado de campesinos. Cuando unos soldados llegan al poblado buscando a un fugitivo, una celosa joven despechada le señala como cómplice del fugado, lo que será la caída en desgracia para todos: Thorgal acabará en galeras de un tirano caprichoso y el poblado arrasado en llamas.

El guionista comenta su compenetración con el dibujante: "Aunque Thorgal transcurre entre el año 600 y el 1000, me he permitido ciertos anacronismos, como la ballesta que aparece en La galera negra[...]. Escribo para alguien cuando su dibujo me parece estimulante, cuando me anima a contar historias. Por lo general, intento proporcionar guiones que peguen con el estilo de cada dibujante, que le permitan mostrar todas sus posibilidades. Pero suelo anticiparme a la concepción de la imagen proporcionando descripciones muy precisas".

No hay comentarios: