domingo, octubre 22, 2023

Héroes en Crisis (DC Pocket)

 Guion: Tom King


Edición original: Heroes en crisis núms. 1-9 USA


ECCEdiciones / DC Comics

Valoración: 6 sobre 10

Reseña: Tom King es un guionista solvente, incluso en sus obras menores se puede disfrutar con momentos memorables, como cuando Harley Quinn derrota, de manera inesperada, a la trinidad, es decir, a Batman, Wonder Woman y Superman.

El problema de esta serie se encuentra en que se estira demasiado, seguramente en la mitad de los 9 números hubiera sido lo adecuado para no notar que estaba quedando innecesariamente larga. Además, el final queda algo farragoso en cuanto recurren a viajes en el tiempo. 

No obstante, resulta una serie aceptable para pasar el rato que toca un tema que da mucho de sí: el de la psicología de los superhéroes, de cómo se sienten con tanto trauma y ante su batalla eterna con violencia constante.

El guionista, antiguo agente de la CIA, sabe muy bien qué es trabajar recurriendo a la violencia y comentaba en una entrevista (aparecida en The Hollywood Reporter en 2018): "Formo parte de una generación de personas que han dedicado la veintena a luchar contra el terrorismo en el extranjero. Hay millones de personas que experimentan este ciclo antes de regresar a Estados Unidos. La violencia que experimentan da forma a lo que somos como cultura y como país. Quiero hablar de eso. Quiero hablar de esa experiencia, de lo que la violencia le pueda hacer a una persona, a una comunidad, a una nación, a un mundo".

Y así es este cómic, con varias páginas de héroes que hablan directamente de sus inquietudes, de aquello que les atormenta o les obsesiona, de sus traumas. Todo esto en el llamado Santuario, unas instalaciones secretas para tal propósito, para atender la angustia de los héroes. Sin embargo, este lugar de ayuda se convierte en el escenario de múltiples asesinatos cuyas pruebas parecen apuntar a Harley Quinn y Booster Gold. Superman, Wonder Woman y Batman se encargarán de buscar a los culpables y resolver este misterio.

No hay comentarios: