sábado, abril 26, 2008

Espiral Parte 8 - Las puertas del infierno

The Mighty Thor (Lord of Asgard) vol. 2 n. 67

Título: Espiral Parte 8 - Las Puertas del Infierno

Título original: Spiral Part 8 - The Gates of Hell

Guion: Dan Jurgens

Lápiz: Max Fiumara

Tinta: Cam Smith y Rich Perrotta

Color: Brian Reber, Sotocolor

Valoración: 10 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio: "Thor Señor de Asgard: La Tierra 2020", Panini Comics

Citas destacadas: -"He visto mucho. He estado en otros mundos. Otras dimensiones. He visto muerte y devastación mucho peor de lo que la mayoría imagina. Pero esto lo supera todo. Es la guerra." (Jake Olson)

-"¡Estúpidos mortales! ¡A pesar de sus fallos, jamás los creí tan necios! ¡Jamás imaginé que en su desesperado deseo de conservar el poder, sacrificarían millones de vidas!" (Thor)

Crítica: Como cualquier aficionado a las aventuras de Thor sabe, el martillo encantado Mjolnir posee una inscripción en su mazo donde consta: "Quienquiera que empuñe este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor". Aparte de los dioses Tiwaz, Odín y el propio Thor, sólo han logrado alzar el martillo contados seres, como el alienígena Bill Rayo Beta, el Capitán América o Superman, lo que manifiesta la categoría moral y la nobleza de espíritu de quien puede ostentar este arma mágica.

Dan Jurgens juega hábilmente con esta idea para reflejar cuán lejos está llegando en sus historias, los páramos desconocidos que ningún otro autor osó hollar pareciendo que quema todas sus naves con respecto al rumbo que ha dispuesto para la colección. Con ello, despierta la anhelada emoción de la incertidumbre, ya que los graves acontecimientos que ocurren en el presente episodio provocarán que Thor no pueda volver a alzar su martillo encantado. Se dice pronto: el dios del trueno deja de ser digno para portar su eterna arma de combate por culpa de los terribles actos que comete.

Se afirma que la separación que impuso Odín entre Jake Olson con respecto del dios del trueno, privó al primero de su divinidad y al otro de su humanidad dejándose llevar el dios del trueno por la arrogancia propia de los seres que se consideran superiores.

En realidad todo empezó cuando el Señor de Asgard cometió un craso error (su imposibilidad de resucitar muertos) por el que todos sus adoradores se percataron de que no se trataba de un dios omnipotente con respuestas y soluciones para todos, sino que sólo es un simple superhéroe ultrapoderoso y bienintencionado jugando a ser Dios. La frustración degeneró entre la gente en rabia y odio.

El Consejo Secreto de Naciones, hartos de las interferencias del dios del trueno en los asuntos políticos, consideran este momento de malestar entre la población como el más oportuno para contraatacar en contra de la dominación de las deidades asgardianas. El precio resulta demasiado elevado: millones de vidas se pierden, dos ciudadas eternas (Asgard y New York) quedan destruidas, pero lo peor todavía se encuentra por llegar, pues Thor ha sobrevivido al atentado con bomba nuclear y su venganza será despiadada y brutal.

sábado, abril 05, 2008

Espiral 7ª parte - Llegó el final

The Mighty Thor (Lord of Asgard) vol. 2 n.66

Título: Espiral 7ª parte - Llegó el final

Título original: Spiral part 7 - Cometh the end

Guion: Dan Jurgens

Lápiz y tinta: Tom Mandrake

Color: Brian Reber

Valoración: 10 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "El poderoso Thor n. 6: Locura". Forum

Citas destacadas: -"Hoy es el día. Los fuegos del infierno se desatarán...y el mundo cambiará para siempre. Estos sucesos tendrán lugar. Es inevitable. Lo sé bien. Vengo del futuro. Soy Zarrko, el hombre del Mañana."

-"Has puesto la Tierra al borde de la guerra planetaria, asgardiano. Tu obra es una ofensa a mi Dios. Creo que eres un mal de proporciones épicas" (sacerdote representante del Vaticano)

Crítica: Éste es uno de los episodios más trepidantes y sorprendentes que se pueden leer de The Mighty Thor por lo que sólo cabe elogiar la extraordinaria labor del guionista, al menos, en estos últimos números de esta serie. Si el anterior capítulo adquiría tintes de terror con los intentos vacuos de Thor de resucitar a una niña, en éste se cae en la catástrofe. La fatalidad que planeaba sobre la colección en forma de malos augurios por varios personajes, sospechas oscuras sobre el horizonte, crecientes convulsiones sociales y conspiraciones secretas nacionales estalla en la cara del lector con el inicio de la III Guerra Mundial entre dioses y humanos.

Jurgens da un giro de 180º pasando de las historias más reflexivas y dialécticas a la prevalencia de la acción desenfrenada donde los acontecimientos se precipitan vertiginosamente. Varias situaciones y varios momentos de este episodio poseen una fuerte carga emocional que impacta en la retina del lector, como contemplar a Thor recibiendo de lleno la explosión de una bomba atómica, el autosacrificio de un secundario por su fe, la caída de Heimdall abatido por las tropas humanas o el descomunal error de la estrategia humana contra las deidades que se revela al final augurando un agravamiento inevitable del conflicto.

El impopular y revelador fallo de Thor en revivir a una difunta ha generado una gran decepción y ha propiciado una situación ideal para que los enemigos jurados del dios del trueno, los que sostenían el anterior orden, actúen para librarse de los dioses asgardianos. El Consejo de Naciones afectadas por el nuevo orden impuesto por el Señor de Asgard, que ya anteriormente realizó un ataque preventivo y fallido con armas nucleares contra el Reino Eterno, vuelve a organizar un plan contra los dioses, esta vez mejor organizados, con más efectivos y apoyados por la tecnología del Doctor Muerte. Dicho plan conlleva el previo y premeditado asesinato de Thor, la posterior invasión de Asgard por miles de soldados con armas de última tecnología y la ejecución inmediata de todos sus habitantes sin importar demasiado los daños colaterales ( en principio, New York sin evacuar se da por perdido tras el ataque).