sábado, abril 05, 2008

Espiral 7ª parte - Llegó el final

The Mighty Thor (Lord of Asgard) vol. 2 n.66

Título: Espiral 7ª parte - Llegó el final

Título original: Spiral part 7 - Cometh the end

Guion: Dan Jurgens

Lápiz y tinta: Tom Mandrake

Color: Brian Reber

Valoración: 10 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "El poderoso Thor n. 6: Locura". Forum

Citas destacadas: -"Hoy es el día. Los fuegos del infierno se desatarán...y el mundo cambiará para siempre. Estos sucesos tendrán lugar. Es inevitable. Lo sé bien. Vengo del futuro. Soy Zarrko, el hombre del Mañana."

-"Has puesto la Tierra al borde de la guerra planetaria, asgardiano. Tu obra es una ofensa a mi Dios. Creo que eres un mal de proporciones épicas" (sacerdote representante del Vaticano)

Crítica: Éste es uno de los episodios más trepidantes y sorprendentes que se pueden leer de The Mighty Thor por lo que sólo cabe elogiar la extraordinaria labor del guionista, al menos, en estos últimos números de esta serie. Si el anterior capítulo adquiría tintes de terror con los intentos vacuos de Thor de resucitar a una niña, en éste se cae en la catástrofe. La fatalidad que planeaba sobre la colección en forma de malos augurios por varios personajes, sospechas oscuras sobre el horizonte, crecientes convulsiones sociales y conspiraciones secretas nacionales estalla en la cara del lector con el inicio de la III Guerra Mundial entre dioses y humanos.

Jurgens da un giro de 180º pasando de las historias más reflexivas y dialécticas a la prevalencia de la acción desenfrenada donde los acontecimientos se precipitan vertiginosamente. Varias situaciones y varios momentos de este episodio poseen una fuerte carga emocional que impacta en la retina del lector, como contemplar a Thor recibiendo de lleno la explosión de una bomba atómica, el autosacrificio de un secundario por su fe, la caída de Heimdall abatido por las tropas humanas o el descomunal error de la estrategia humana contra las deidades que se revela al final augurando un agravamiento inevitable del conflicto.

El impopular y revelador fallo de Thor en revivir a una difunta ha generado una gran decepción y ha propiciado una situación ideal para que los enemigos jurados del dios del trueno, los que sostenían el anterior orden, actúen para librarse de los dioses asgardianos. El Consejo de Naciones afectadas por el nuevo orden impuesto por el Señor de Asgard, que ya anteriormente realizó un ataque preventivo y fallido con armas nucleares contra el Reino Eterno, vuelve a organizar un plan contra los dioses, esta vez mejor organizados, con más efectivos y apoyados por la tecnología del Doctor Muerte. Dicho plan conlleva el previo y premeditado asesinato de Thor, la posterior invasión de Asgard por miles de soldados con armas de última tecnología y la ejecución inmediata de todos sus habitantes sin importar demasiado los daños colaterales ( en principio, New York sin evacuar se da por perdido tras el ataque).

No hay comentarios: