sábado, marzo 29, 2008

Espiral 6ª parte: Locura

The Mighty Thor (Lord of Asgard) vol. 2 n. 65

Título: Espiral 6ª parte - Locura

Título original: Spiral Part 6 - Frenzy

Guion: Dan Jurgens

Lápiz: Ben Lai

Tinta: Ray Lai

Color: Brian Reber

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "El poderoso Thor n. 6: Locura". Forum.

Citas destacadas: -"¡Annette murió anoche por inhalación de humo en el incendio! Con todo vuestro poder, con todo lo que podéis hacer, seguramente podréis devolverle la vida" (mujer)

-"La niña respira, pero no está realmente viva. No tiene alma. ¡Sé que quiere ayudar, pero no puedes arreglarlo todo!" (Sif)

Crítica: Jurgens nos narra el progresivo y rápido declive del sueño de grandeza de Thor que "hace aguas" por todas partes. El dios del trueno ha logrado grandes hitos para los humanos, como aminorar el hambre, contener las enfermedades, evitar la destrucción de recursos naturales, terminar guerras, etc., pero ha provocado involuntariamente una crisis espiritual, política y social cuyas consecuencias se agravan por momentos. Alrededor de Midgard, se multiplican las víctimas de los conflictos religiosos entre miembros de las antiguas religiones y los thoristas; además de que aumentan las tensiones entre las peligrosas fuerzas que sostenían el anterior orden.

Sin embargo, el Señor de Asgard, obnuvilado por el ideal para sus súbditos al que aspira, no se percata de la magnitud del problema, ni de los signos evidentes de desmoronamiento de su plan divino ni tampoco escucha los sabios consejos de sus amigos (en este episodio los de su ex-novia Sif, sobre abandonar Midgard antes de que sea demasiado tarde y ocurra una catástrofe irremediable).

Con todo el poder de Odín a su disposición capaz de los mayores prodigios, aunque con el resto de dioses conjurados en su contra, existe un deseo que el paladín de Asgard no puede alcanzar: devolver el alma a un difunto. Cuando Thor acude a París para sofocar una de las contiendas entre thoristas y otros seguidores de otras religiones, la historia adquiere matices bíblicos, e incluso de terror, cuando una mujer le suplica que devuelva la vida a su hija fallecida por asfixia. El tronante pone todo su empeño y poder sin éxito en tal empresa, a lo que las enfervorecidas multitudes de alrededor responden acusándole de farsante, de falso dios, ya que si no es capaz de resucitar a los muertos, deja de ser la respuesta a las dudas existenciales que todos nos realizamos, ya no resulta creíble ni confiable.

Por otra parte, las fuerzas que defendían el anterior orden conspiran para destruir a los dioses asgardianos utilizando cualquier estrategia o arma en contra de ellos que se considere oportuna sin escatimar presupuesto ni daños colaterales. Se trata de un consorcio secreto de naciones que ya lanzó anteriorme un ataque nuclear y ahora se planea otro asalto más feroz y contundente. También el Consejo de Élite, formado por varias deidades de distintas mitologías, que repudió a Thor desde que se inmiscuye en los asuntos mortales tan directamente y que desean devolver a los humanos el control sobre su destino, por muy nefasto que éste parezca.

No hay comentarios: