sábado, marzo 15, 2008

Espiral 4ª parte: El Seguidor

The Mighty Thor (Lord of Asgard) vol. 2 n. 63

Título: Espiral 4ª parte - El Seguidor

Título original: Spiral Part 4 - The Follower

Guion: Dan Jurgens

Lápiz: Paco Medina

Tinta: Larry Strucker y Juan Vlasco

Color: Brian Reber

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "El poderoso Thor n. 6: Locura". Forum.

Citas destacadas: -"A medida que la intervención de Thor aumentaba, también empezó a atraer una legión de seguidores llamados los thoristas, entregados a la pujante religión del asgadianismo. Primero fue tan sólo un culto. Ahora es una fuerza a tener en cuenta." (El narrador)

-"Uno de los diez mandamientos dice claramente que no debemos anteponer falsos ídolos al único y verdadero Dios. Que no debemos dejarnos seducir por aquellos que nos ofrecen respuestas fáciles a problemas difíciles. ¿Cómo reconciliamos esas enseñanzas con la idea de alguien que no sólo afirma ser un dios, sino que además actúa como si tuviera el derecho de hacer el trabajo de Dios?" (Sacerdote)

Crítica: La cultura escandinava y celta -herederas de la fuente indoeuropea- así como otras muchas en el resto del planeta conferían a sus actividades rutinarias y a lo que les envolvía un sentido sagrado y místico otorgando entidad divina a todo lo que les rodeaba desde las estaciones, los bosques, los vientos, y también la guerra, en definitiva, cualquier elemento o tarea cotidiana. Cada elemento existente en la exuberante naturaleza que les envolvía era tratado como manifestación de un Dios.

Finalmente por diferentes causas que no pueden ser analizadas en este lugar acabaron imponiéndose, las tres religiones predominantes en la actualidad (cristianismo, judaísmo e islamismo) que algunos llaman las religiones "del desierto", porque las tres parten de un mismo lugar geográfico; un lugar de origen yermo y árido, en el que no había naturaleza envolvente ni variedad de animales al que otorgarles naturaleza sagrada sino sólo el hombre, el desierto, y el cielo, un escenario mucho mas proclive a la creencia en un solo Dios vigilante y amenazante, un concepto divino muy simple y conveniente para que el hombre "del desierto" encontrara sentido a su vida: un dios pasivo, omnipotente, observador, y que nos espera al final del camino para juzgarnos. Desafortunadamente su radicalismo e intolerancia con otras visiones de mundo, hizo que estas tres religiones se expandieran hasta el punto que todos conocemos, ahogando las otras visiones de lo sagrado muchos más vinculadas a la naturaleza, y por lo tanto su respeto a la misma.

Estas visiones de lo sagrado ahogadas se pueden agrupar en el término Panteísmo, - la fuerza divina se encuentra en todo lo existente- (pan es un prefijo de origen griego que significa todo, y teismo viene de theos que en griego significa dios) y es la visión que se refleja en las trilogías de Star Wars, donde defiende que todo lo que existe, el Universo entero es Dios, ya que todo es energía, incluso la materia, que vuelve a su fuente original.
Sin embargo, hoy día, según escribió el psicólogo Carl G. Jung, "hemos desposeído a todas las cosas de su misterio y numinosidad; ya nada es sagrado". Añade que "el trueno ya no es la voz de un dios encolerizado, ni el rayo su proyectil vengador. Ningún río contiene espíritus, ni el árbol es el principio vital del hombre, ninguna serpiente es la encarnación de la sabiduría, ni la gruta de la montaña la guarida de un gran demonio", ya que el crecimiento del conocimiento científico ha separado al hombre de la Naturaleza y ha perdido la "fuerza emotiva" que transmitía antes este íntimo vínculo roto.

En el presente episodio, donde apenas aparece Thor, Dan Jurgens habla sobre esa debilidad y conveniencia de nuestras convicciones. No importa que creamos en algo durante largo tiempo para satisfacer nuestra necesidad innata de idolización, ya que si religión y pragmatismo se enfrentan, si surge un nuevo ídolo (cosa o ser) que convenga o aporte más beneficios o consuelo, se adoptará el susodicho ídolo más tarde o más temprano. Así, la historia de este cómic se centra en un hombre de familia dedicado al oficio de langostero que durante toda su vida se le ha inculcado los valores propios del catolicismo y ha seguidos sus ritos para fortalecer esas creencias. Se resiste a rendirse al nuevo culto de los thoristas, de este modo llamados los seguidores de Thor, el autoproclamado guía de Midgard, a pesar de la molesta pasividad de su dios frente a la constante y tangible actividad del dios del trueno en pro de la humanidad.

Será cuando sufra una situación de desesperación al borde de perder todo por lo que ha luchado en su vida, que le obligará a replantearse todo en lo que creía. Es ahí, cuando su vida se desmorona hasta que no contempla otra salida que morir, una oportuna acción a su favor del Señor de Asgard, impactará en todos los ámbitos de su existencia.

No hay comentarios: