sábado, marzo 08, 2008

Espiral 3ª parte: Las llamas de la Pasión

The Mighty Thor (Lord of Asgard) vol. 2 n. 62

Título: Espiral 3ª parte - Las llamas de la Pasión

Título original: Spiral Part 3 - Flames of Passion

Guion: Dan Jurgens

Lápiz: Ben Lai

Tinta: Ray Lai

Color: Brian Reber

Valoración: 9 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "El poderoso Thor n. 5: Espiral." Forum.

Citas destacadas: -"El problema es que podríamos haber hecho todas esas cosas nosotros. Si nosotros, como pueblo, exigiéramos y esperáramos lo mejor de nuestro gobierno, podríamos haber conseguido prácticamente lo mismo que Thor. En vez de eso, les hemos dado una salida fácil a los políticos y dejamos que un cavernícola musculitos venga y dicte los términos." (Radiofonista)

-"Los maravillosos logros de Thor lo están cambiando todo, y eso nos hace felices. El hombre ha sido rescatado de las garras de la ambición sin sentido, la corrupción y la inmoralidad." (Profesor de instituto)

Crítica: En las postrimerías de su etapa en esta serie, Dan Jurgens se revela como un buen conocedor de la psicología humana y un excelente narrador planteando cuestiones filosóficas, religiosas y éticas. De hecho, en los últimos números abundan el diálogo, la introspección y la intriga por encima de la acción desenfrenada y las peleas sin sentido de las que algunos autores consideran imprescindibles en los cómics de superhéroes.

El guionista explica los efectos del fenómeno social conocido como "idolización" que tan profusamente analizó el famoso psicólogo Erich Fromm. Según éste, idolizar constituye un anhelo latente en todos los seres humanos, pero esta "necesidad de ídolos es menos intensa en cuanto más logre una persona deber su existencia a sus propios esfuerzos activos".

Hemos visto en los últimos números cómo Thor se ha convertido en el líder espiritual y político del mundo: ha mermado el hambre, los conflictos bélicos, la enfermedad, atiende a las súplicas de la gente si las considera acordes a su criterio de justicia...Involuntariamente, puesto que el Señor de Asgard no lo pretendió, pero tampoco lo censuró, todas estas acciones humanitarias de aquél han generado un nuevo culto en torno a los dioses asgardianos que ha provocado dos clases de respuesta: el rechazo para los creyentes más fieles o fanáticos de las antiguas religiones y, por otro lado, la rápida multiplicación de seguidores de la religión asgardiana. La oposición por parte de algunos fanáticos ha resultado encarnizada, ya que rechazan a estos dioses paganos que se asignan tareas antes pertenecientes al dios de su religión y que se autoproclaman guías de los humanos. En el presente episodio, aparecerán también fanáticos capaces de reaccionar agresivamente pertenecientes a la nueva religión asgardiana.

Jurgens selecciona de nuevo a personas normales y corrientes sobre las que se puede observar el impacto que ha causado sobre sus creencias la llegada de estos altruistas y protectores dioses asgardianos cuya mera existencia contradice los antiguos cultos. Así, por una parte, vemos a un hombre en un programa de radio que critica ferozmente al nuevo culto a los asgardianos y su aceptación por muchos como "pastores" de la humanidad, porque considera que limita nuestra libertad y nos aboca a una condición de dependencia inadmisible y a la pérdida del mérito de alcanzar las cosas por nuestros propios méritos. Pronto descubrirá que juega con fuego por atreverse en un medio público con su exaltada crítica para repudiar a Thor.

Por otra parte, la chispa de las convulsiones sociales que manifiesta la tensión y fanatismo de mucha gente salta a la mínima provocación. En concreto, se sabe que el día dedicado a Thor en diversas culturas es el jueves (Thursday), por lo que unos profesores de instituto creyentes de la religión asgardiana exigen a su jefe que respete sus creencias y se declare festivo tal jornada, a lo que se negará en rotundo y los despedirá por incumplimiento de contrato. Esto incita a varios alumnos a rebelarse contra esta falta de respeto al culto personal a estos benevolentes dioses.

Por último, otro de los subargumentos se refiere a una osada reportera que se infiltra con una cámara y micrófono entre las gentes de Asgard durante una visita al Reino Eterno, pero se percatará demasiado tarde de que algunos secretos de los dioses pueden resultar la perdición para los simples mortales.

No hay comentarios: