sábado, marzo 01, 2008

Espiral - 2ª parte: Hijos del Padre

The Mighty Thor (Lord of Asgard) vol. 2 n. 61

Título: Espiral - 2ª parte: Hijos del Padre

Título original: Spiral - Part 2: Sons of the Father

Guion: Dan Jurgens

Lápiz: Ben Lai

Tinta: Ray Lai

Color: Brian Reber

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "El Poderoso Thor n.5: Espiral". Forum

Citas destacadas: -"¡Thor flirtea con el desastre, y lo sabes, Balder! ¡Hay que detenerlo antes de que haga que el mundo sea consumido por el fuego del infierno!" (Zarrko, el Hombre del Mañana)

-"Si los dioses están aquí para mejorar las cosas, ¿cómo es que estoy en el paro?" (Jake Olson)

Crítica: Cuando los autores de una colección de superhéroes abusan de los tópicos propios del género y de los que ella misma ha creado a lo largo de los años, cuando parece que los guiones se han escrito con una plantilla en la que sólo varían algunos personajes y el entorno, entonces el protagonista de la colección se "quema" y la serie entra en decadencia que se precipita hacia el cierre o un cambio brusco de orientación. En este sentido, se reducen a tres las etapas que no han recurrido en exceso a los tópicos y que resultan muy difíciles de superar por otros autores en la presente colección: la de Stan Lee, con fuertes bases en la mitología, que, pese a la puerilidad de los guiones propia de la época en que se consideraban los cómics destinados a un público mayoritariamente infantil, no debemos despreciar su valor clásico y pionero; la de Walter Simonson que logra una magistral combinación de épica y mitología en sus historias; y los últimos números de Dan Jurgens en esta serie que nos presentan a un Thor autonombrado salvador del destino del mundo.

Desde que adoptó esta perspectiva innovadora de las funciones del protagonista sobre los mortales, el guionista ha planteado brillantemente los pros y los contras de la decisión del dios del trueno de crear un nuevo sistema, destacando que las dificultades y peligros abundan más que las ventajas empeorando por momentos, ya que tensa las peligrosas fuerzas que sostienen el antiguo orden.

Jurgens recurre a los secundarios para reflejar las distintas posiciones que genera entre los allegados del paladín de Asgard. Por un lado, se encuentran los que creen los designios del Señor de Asgard como inescrutables y benevolentes sin derecho a oponerse a ellos, como Volstagg, Tarene o Hogun; y, por otro lado, los que consideran la vía de acción de Thor como una locura de consecuencias imprevisibles y devastadoras, además de mermar la libertad de los mortales, como creen Balder o Jake Olson. Este último asume un papel fundamental en su oposición hacia el dios del trueno, ya que pierde su empleo como médico por rechazar que la gente confíe ciegamente que sus problemas los resolverán los dioses, incluso poniéndose en peligro ellos mismos o a sus seres queridos. Así, Jake Olson aprovecha su encuentro con Tarene, alias Thor Girl, la elegida para dirigir a la humanidad en el futuro, para que le lleve en presencia de Thor y advertirle de su error por intervenir en los asuntos mundanos que se precipita hacia un conflicto de proporciones bíblicas.

Sin embargo, el dios del trueno, después de sufrir una reciente y reveladora experiencia que oscila entre el sueño altruista de un dios noble y los delirios de grandeza de un inconsciente, se encuentra más convencido que nunca de que el camino iniciado conduce a Midgard y Asgard hacia una nueva era conjunta de esplendor y gloria que jamás concibieron antes.

En consecuencia, Thor se torna cada vez más radical y solitario en la cumbre de su poder: alejado de otros superhéroes, como Spiderman y los Vengadores porque defendían un mundo conformista e injusto statu quo, rechaza los consejos y avisos de sus mejores amigos. Ahora pretende ir más lejos de lo que se atrevió su padre Odín y repudia al resto de dioses de los distintos panteones quienes creen que el hombre ha de ser dueño de su propio destino sin intervención divina alguna.

No hay comentarios: