sábado, febrero 23, 2008

Espiral - 1ª parte: Descubrimiento

The Mighty Thor (Lord of Asgard) vol. 2 n. 60

Título: Espiral - 1ª parte: Descubrimiento

Título original: Spiral - part 1: Discovery

Guion: Dan Jurgens

Lápiz: Joe Bennett

Tinta: Jack Jadson

Color: Avalon Studios, Dave Kemp

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "El poderoso Thor n. 5: Espiral". Forum.

Citas destacadas:-"Llegó el momento de la definición, hijo. Igual que una semilla se convierte en el más fuerte de los robles, es hora ya de que asciendas a un nivel como jamás hayas soñado antes" (el ser de la Laguna sin Fin)

-"¡Era el propio poder, personificado en la figura de Odín, el que me habló todo el tiempo! Comunicándome que no tengo por qué pensar como lo he hecho hasta ahora. Sino soñar más allá del horizonte de las limitaciones autoimpuestas para que pueda convertirme en mucho más de lo que soy. ¡Para que el Reino de Asgard y el Reino de la Tierra puedan convertirse en mucho más de lo que jamás creyeron que sería posible." (Thor)

Crítica: Después de un mes de descanso (ya que el número anterior cayó en manos de otros autores: Christopher Priest y Trent Kaniuga, sin avanzar nada los actuales argumentos de su guionista regular), Dan Jurgens retorna a los guiones del Thor más poderoso y decidido a enmendar los errores de la humanidad que nunca hemos visto en esta serie. Casi todo lector de cómics de superhéroes se ha preguntado muchas veces qué ocurriría si un determinado superhéroe dedicara todos sus recursos y esfuerzos a arreglar los auténticos problemas de la humanidad, y Jurgens nos responde a esta cuestión de una manera congruente y lógica en las postrimerías de esta colección.

El susodicho autor inicia a partir de este número la saga "Espiral" para la que recupera a Jake Olson, la identidad mortal de Thor que se separó del dios, quien protagoniza una dramática historia donde rechaza y cuestiona la peligrosa esperanza que los asgardianos han extendido entre la población. Recordemos que este secundario aparece desde los primeros números de este volumen naciendo como parte de una estrategia secreta de Odín para salvar a su hijo de los dioses oscuros que casi destruyeron a Asgard. Al final, el mismo Padre de Todos los separó físicamente a Jake Olson y Thor en dos entidades diferentes para facilitar al dios de la tormenta su batalla contra Surtur y sus huestes, pero el fallecimiento del antiguo Señor de Asgard y la proclamación del tronante como nuevo rey, convirtió esta separación en permanente.

Entre los allegados de Thor, desde que éste se autonombró guía de los humanos hacia una nueva era regida por sus criterios de justicia y equidad, Jake Olson constituye uno de sus opositores más acérrimos. Como se contempla en el presente episodio, Jake considera peligroso y contraproducente que el dios del trueno cambie tanto las cosas sin que nadie se lo pidiera y sin el consenso de todos, además de que sus peores sospechas de catástrofe al respecto se van cumpliendo.

En verdad, no adolece de razón en desconfiar de que las acciones del nuevo Señor de Asgard empujan a todos hacia una crisis de proporciones bíblicas. Si observamos a otros líderes o guías de grandes grupos sociales (Jesucristo, Gandhi, el Che Guevara, Kennedy...) a lo largo de nuestra Historia, ya que no hace falta tener superpoderes para cambiar el mundo, Thor se ha encontrado con las mismas reticencias y obstáculos que aquéllos. Por un lado, se encuentran las élites y los gobiernos que prefieren autodestruirse o provocar un genocidio antes de ceder un ápice del poder que ostentan sobre las masas. También contamos con los fanáticos religiosos que se oponen obsesivamente contra estas deidades que contradicen sus creencias, aunque aporten soluciones positivas a problemas graves. Otro posible problema consiste en que estos dioses generan una esperanza o fe permanente en el ídolo que podía fallar en el momento de mayor necesidad y agravar el problema en cuestión, como el propio Jake Olson denuncia en el presente episodio. Se ha de tener en cuenta que el fenómeno de la idolización provoca que en favor de la seguridad y la comodidad, se pierda libertad y raciocinio. Por último, conviene no olvidar el peligro de que el poder absoluto corrompa absolutamente al dios del trueno, pese a su nobleza y bondad.

Mientras tanto, el artífice de esta creciente crisis espiritual y política en el mundo permanece en Asgard en plena fase introspectiva y reflexiva para decidir su próxima línea de acción como autoproclamado protector y guía de la humanidad. De esta forma, visita un lugar místico, la Laguna Sin Fin, que le transportará en un viaje de descubrimiento para alcanzar mayor lucidez sobre sus verdaderos objetivos y las increíbles posibilidades que le ofrece el inconmensurable poder heredado de su difunto padre Odín y como nuevo Señor de Asgard.

No hay comentarios: