sábado, febrero 09, 2008

Resistencia

The Mighty Thor (Lord of Asgard) vol. 2 n. 56

Título: Resistencia

Título original: Resistance

Guion: Dan Jurgens

Lápiz: Joe Bennett

Tinta: Jack Jadson

Color: Avalon Studios, Dave Kemp

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "El poderoso Thor n. 4: Calma tensa". Forum.

Citas destacadas: -"Por favor, entendedme. Todo lo que hice, lo hice por la humanidad. Thor no quiere realmente ayudarnos. Ahora puede parecer nuestro amigo...pero es el diablo disfrazado. Recordadme." (Davis)

-"El rey de Asgard no sólo ha dado cobijo a los sin techo, curado a los enfermos y dado de comer a los hambrientos...¡está a punto de inaugurar una nueva fuente de energía destinada a darnos más electricidad con menos residuos y abuso de la naturaleza que nada que haya sido concebido por el hombre antes!" (Periodista)

Reseña: La autoinmolación de un individuo supone un recurso útil para llamar la atención pública y despertar o acrecentar el compromiso de otras personas por una causa, movimiento o grupo. Las principales religiones del mundo presentan un amplio historial de mártires que consolidaron sus creencias entre la población a través de sus sacrificios.

A esto aspira el nuevo personaje creado por Jurgens para este episodio: convertirse en protomártir de su causa contra los dioses asgardianos que imponen un nuevo orden mundial más justo y racional. De hecho, este mutante presenta muchas "papeletas" para lograr su objetivo. Se trata de un joven solitario con apariencia marginal, afroamericano (tema muy delicado en los USA) y, para rizar el rizo, un mutante cuyo poder rivaliza contra las deidades de Asgard. Recordemos que el Homo Superior representa en el Universo Marvel el paradigma de grupo marginado por ser diferentes y en la realidad, muchos grupos actualmente marginados y minoritarios se pueden identificar con ellos. A todo esto, el susodicho mutante Davis presenta el problema de que no se encuentra en sus cabales, ya que su fanatismo religioso le impulsa a considerar que los dioses asgardianos son en realidad demonios que pretenden corromper a la humanidad. Su determinación demostrará cómo un solo individuo bien organizado y con las apariencias y sacrificios adecuados puede arrastrar o afectar profundamente la opinión pública.

Por su parte, Thor prosigue su autoimpuesta y controvertida cruzada para encauzar a la humanidad por el camino correcto que no logró sola hasta el momento. Ha logrado un éxito relativo erradicando la pobreza, el hambre, la deforestación, el crimen, la enfermedad y ha evitado todas las críticas contra su política de cambiar el orden anterior sin el consentimiento de la población mediante excusas que hablan de deber y necesidad.

En este episodio, lo veremos usar magia asgardiana para regalar a Midgard una fuente de energía más limpia y segura que las actuales tan contaminantes y limitadas. No obstante, un joven que utiliza Internet para difundir su oposición contra estos dioses entrometidos en los asuntos mundanos y que crean confusión entre la gente sobre sus creencias religiosas, empezará una guerra en solitario contra los asgardianos con el fin de levantar a las masas contra ellos. El Señor de Asgard que no se considera un tirano que censura disensiones políticas o religiosas, tolera a este joven rebelde hasta que éste provoca un atentado devastador recurriendo al terrorismo y al asesinato para defender su causa. A partir de este giro radical hacia el terror, todos los acontecimientos se precipitarán hacia la trampa final de este loco y hábil manipulador mutante.

No hay comentarios: