sábado, febrero 16, 2008

Calma Tensa - Capítulo 1

The Mighty Thor vol. 2 n. 58

Título: Calma tensa - Capítulo 1

Título original: Standoff - Part 1

Guion: Dan Jurgens

Lápiz: Alan Davis

Tinta: Robin Riggs

Color: Avalon Studios, Dave Kemp

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "El Poderoso Thor n. 4: Calma Tensa". Forum.

Citas destacadas: -"¡Su amigo está desestabilizando toda la región! ¡Y poniendo muuuy nerviosa a una gente muuuuuy poderosa con todo ello! Alguien tiene que hacer que atienda a razones y le hemos elegido a usted." (Militar norteamericano a Iron Man)

-"¿Y qué hay del país que viene después de Latveria? ¿Y el siguiente? ¿De veras pretendes declarar la guerra a cualquier país que no esté de acuerdo contigo?" (Iron Man)

Reseña: El capítulo anterior supone un número de transición hasta que se incorporasen los dibujantes regulares hasta el final de la etapa, por lo que la historia resulta bastante simple, ilustrada por varios artistas a viñeta por cada una o dos páginas y que no avanza apenas los argumentos que se tratan en la serie regular. En él, Thor se enfrenta a una invasión extraterrestre recurriendo al poder heredado de su difunto padre Odín para realizar un prodigio increíble que salva el planeta de la destrucción.

El presente episodio tampoco se encuentra dentro de la normalidad habitual de la serie regular, ya que inicia el crossover "Calma Tensa" continuando en Iron Man vol. 3 n. 64 para terminar en Avengers vol 3 n. 63. En esta saga se refleja la grave conmoción mundial que genera el nuevo Señor de Asgard intentando imponer un nuevo orden más equitativo y racional desprendiéndose dos consecuencias de esta historia. Por un lado, el dios del trueno se alejará del grupo de superhéroes que fundó, esto es, los Vengadores, puesto que defienden un statu quo al que se opone actualmente.

Desde que el paladín de Midgard decidió inmiscuirse en los asuntos mundanos, Heimdal, eterno guardián del puente del Arco Iris, cuyos hipersentidos le permiten escuchar incluso el crecimiento de la hierba, se dedica a oír las plegarias de la gente necesitada hacia los dioses asgardianos para luego comunicárselo a su rey que juzga si interviene o no a lo que suplican los mortales. Varias dictaduras han caído ya de este modo, a través de sus reprimidos ciudadanos que rezaron a los asgardianos para que les liberaran de sus tiranos. Sin embargo, cuando le toca el turno a Slovokia, un pequeño país junto a Latveria donde sus dirigentes militares violan constantemente los derechos humanos, se presentan varios obstáculos imprevistos, ya que las dos superpotencias nucleares, USA y ex-URSS, poseen intereses políticos en esta nación (que sólo existe en el Universo Marvel, pero representativa de otras que sí existen en realidad) y no piensan permitir que nadie se entrometa en sus asuntos estatales. Además, el Doctor Muerte, el peor enemigo de los 4 Fantásticos, procurará el máximo provecho de la inestabilidad política de la zona agravada por la intervención de los dioses asgardianos que pretenden derrocar a los tiranos.

Por esto, las autoridades norteamericanas llaman a uno de los Vengadores más poderosos, Iron Man, para que detenga, por las buenas o por las malas, a su amigo el tronante antes de que todo degenere en una III Guerra Mundial.

No hay comentarios: