sábado, febrero 02, 2008

Razón

The Mighty Thor (Lord of Asgard) vol. 2 n. 55

Título: Razón

Título original: Reason

Guion: Dan Jurgens

Lápiz: Tom Raney

Tinta: Scott Hanna

Color: Avalon Studios, Dave Kemp

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "El poderoso Thor n. 3: Alcanzar la eternidad". Forum.

Citas destacadas: -"Thor ha tomado el control. La Tierra es suya. Y todos somos más pobres por ello." (Zarrko)

-"Pero lo cierto es que él desea preocuparse por los mortales, lo que lo convierte en su pastor...y a ellos en simples ovejas." (Loki)

Reseña: Afirman que el camino al infierno se encuentra pavimentado de buenas intenciones. ¿Comete Thor un error con su determinación de subsanar todos los problemas de la humanidad sin que nadie se lo haya pedido? Como refleja la portada, se puede considerar que el mundo ya pertenece al dios del trueno, puesto que ningún individuo o nación puede rebelarse contra el nuevo orden establecido por el Señor de Asgard en función de su sentido de la justicia y la equidad.

Ya hemos visto en varias ocasiones que los dioses asgardianos no resultan precisamente piadosos para los que se saltan las nuevas reglas impuestas por ellos mismos. Así, en el número anterior, Hogun cercenaba el brazo de un delincuente armado con su maza y, en este episodio, los Tres Guerreros masacran a unos soldados fanáticos religiosos por negarse a rendise y retirar sus tropas.

Millones de personas se inclinan en favor de este intervencionismo de los dioses nórdicos hasta el punto de que muchos han idolizado a estas deidades formando cultos de adoración alrededor del orbe en torno a ellos. Otros muchos reniegan de estas bienintencionadas interferencias, bien los gobiernos capitalistas y las élites afianzadas al poder que se resisten a abandonar el antiguo orden que tanto les beneficiaba política y económicamente; o bien, también las rechazan los que piensan que estas injerencias divinas producen una peligrosa inestabilidad política y religiosa, además de coartar la libertad del ser humano y el mérito de conseguir las cosas por uno mismo.

El cómic empieza con Zarrko, el Hombre del Mañana, encerrado en una fría, incomunicada y tétrica mazmorra de los palacios de Asgard, pasando el tiempo meditando sobre sus recuerdos sobre el futuro que predestinan que el reinado de Thor sobre el mundo se precipita lenta, pero inexorablemente hacia una sangrienta y multitudinaria catástrofe. Sus pensamientos se prolongan a lo largo del episodio añadiendo inquietud a lo que se narra y sirviendo de hilo conductor.

Aparte de estos malos augurios, da qué pensar también que el propio dios de la maldad de la mitología escandinava reconozca que coincide con el actual plan de acción de su hermanastro por primera vez en su vida porque cumple uno de sus sueños: subyugar en cierta manera a los mortales que considera inferiores.

Además, gran parte de la historia se centra en la discusión de Thor frente a los airados representantes de distintos gobiernos reunidos en la sede central de la ONU quienes reprochan al osado monarca sus continuas injerencias en asuntos nacionales de cada país. Acertadamente, el dibujante representa al dios de la tormenta con un semblante noble, imponente y benevolente convencido totalmente de que sus acciones actuales no sólo son su deber como héroe y dios, sino que constituyen en realidad una imperiosa necesidad para sus protegidos, la única posibilidad de conseguir la supervivencia de la especie humana.

No hay comentarios: