jueves, septiembre 20, 2012

Batman: La leyenda de Ra´s Al Ghul


EDICIÓN ORIGINAL:  Batman: Son of the Demon, Batman: Bride of the Demon, Batman: Birth of the Demon USA

PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Agosto 2012

Valoración media: 6 sobre 10



ECC

Citas destacadas: "En mi vida nunca ha tenido cabida una mujer...o eso me decía a mí mismo, tras ver hecho añicos cualquier compromiso...tal vez sólo era lo que quería creer. Dios sabe que he intentado olvidarte...pero no puedo, nunca he podido. Nunca podré." (Batman)

-"Se trata de impedir el peor de dos males. El efecto invernadero será devastador, sí...pero, con el tiempo, el ecosistema de la Tierra volverá a la normalidad. Sin embargo, la actual reducción de la ozonosfera expone al planeta a la tóxica radiación ultravioleta...morirán humanos, sí, ¡pero tambien el plancton, origen de toda la cadena alimentaria!" (Ra' s al Ghul)

-"Así que una vez más todo se reducirá al salvajismo más elemental. Sois los dos hombres más sabios e inteligentes del planeta, y sin embargo debéis resolver vuestras diferencias como bestias." (Talia)

Crítica: Este tomo recopila tres de las principales historias que nos permiten conocer en profundidad a uno de los villanos más carismáticos y persistentes del caballero oscuro, y, en los últimos tiempos, popularizado por su inclusión en las exitosas películas de Christopher Nolan. Creado en 1971 por Dennis O' Neil y Neal Adams, Ra's al Ghul (La Cabeza del Demonio en árabe) se representa como un hombre de honor que ha perdido la fe en la humanidad y que pretende instaurar el equilibrio ecológico en el planeta provocando un exterminio masivo de casi toda la humanidad. Para ello dispone de los pozos de Lázaro que le permiten regenerarse y resucitar una y otra vez, y de una organización con ingentes recursos financieros y humanos con bases repartidas por todo el mundo. Se puede afirmar que las presentes historias recopiladas resultan bastante curiosas, porque reúnen peculiaridades difíciles de encontrar en un cómic de Batman, las cuales se comentarán abajo.

En la historia bajo el título "El hijo del demonio", el cruzado de la capa unirá sus fuerzas con Ra' s al Ghul contra un enemigo común: Qayin, un terrorista que se ha apoderado del control de un satélite que puede modificar el clima, precipitando el mundo hacia una tercera guerra mundial. Esta alianza temporal reforzará la relación sentimental de Batman con la hija de Ra´s al Ghul, Talia, bajo el beneplácito de éste al que llamará, incluso, "hijo" al hombre murciélago y hará que éste se replantee su propia cruzada contra el crimen.

En "La novia del demonio", se introducen referencias al calentamiento global, al deterioro de la capa de ozono y a la destrucción de la selva amazónica por obra del hombre, unos tintes ecologistas infrecuentes en los cómics de hoy día. El inmortal Ra' s al Ghul decide que la autodestrucción del hombre resulta demasiado lenta y pretende acelerar el proceso de calentamiento liberando ozono en grandes cantidades en la atmósfera: así, los que no mueran envenenados por este gas, perecerán con la precipitada reducción de las cosechas por la alteración climática consecuente. Por supuesto, Batman se interpondrá en los planes de este villano.

Por último, la historia titulada "El nacimiento del demonio" versa, como su propio nombre indica, sobre los trágicos orígenes de Ra's al Ghul, para lo que se remonta a los tiempos de las cruzadas, en los desiertos de Arabia, en un poblado de orientales que se instalaron en esas áridas y duras zonas, cuando ejercía como médico para el jefe de la ciudad. A pesar de sus enormes sacrificios personales en pro de su labor sanadora, el futuro enemigo del caballero de la noche sufrirá la brutal crueldad del gobernador y su hijo perdiendo al amor de su vida y la fe en el ser humano. La atroz y desmedida venganza que urdirá le arrastrará a los confines de la maldad humana. Paralelamente, se narra una historia más actual en que un Batman totalmente obsesionado procura frustrar los intentos de Ra´s al Ghul de usar los pozos de Lázaro repartidos por el mundo, lo cual le llevará a una batalla final a muerte. Literalmente.

No hay comentarios: