viernes, septiembre 05, 2014

FRANK MILLER ROBOCOP: ÚLTIMO ASALTO vol. 2


Guión: Frank Miller , Steve Grant, Ed Brisson

Dibujo: Korkut Öztekin


Contiene Frank Miller´s Robocop


precio: 14,95 euros

Valoración: 7 sobre 10

Cita: -"Recuerdo el amor. Y recuerdo la guerra" (Robocop)



Reseña: Frank Miller fundamenta el argumento de este cómic, que remotamente servirá para el guion de las películas, en la desesperada lucha vecinal de un barrio de Chicago por sus derechos a un trabajo y una vivienda dignas contra la (in)humana codicia de una corporación que quiere arrebatarles en nombre del progreso (vaya eufemismo) todo lo que tienen. Por tanto, se convierte en una crítica hacia el capitalismo salvaje, como ese monstruo que el hombre ha creado y escapa a su control hasta amenazar su propia existencia. Desafortunadamente, en el día a día, observamos que la realidad acaba superando la ficción, en situaciones similares como la proliferación del empleo basura con la excusa de que "mejor que nada" y las luchas de los barrios como el conflicto de Gamonal contra un alcalde y sus amigos constructores o el del Cabanyal en Valencia por la obsesión de la alcaldesa de arrasar un barrio histórico para alargar una avenida.

Robocop representa el arquetipo en el género negro del individuo contra todo, cuyos inquebrantables principios le impulsan a combatir hasta el último suspiro. La corporación OCP continúa empeñada en derribar las casas del barrio de Cadillac Heighs en Chicago para construir una nueva urbanización, con o sin los vecinos dentro de las casas antiguas. Los políticos han cedido el control del orden y la ley en la ciudad y la OCP ha privatizado la policía lanzando mercenarios a sus calles. Además, ha acabado con los sindicatos y las empresas pueden echar a la gente en cualquier momento. Como último intento para librarse de cualquier oposición, un ejército de cyborgs de rasgos orientales y equipados de katanas irán a por el máximo bastión del barrio, es decir, contra Robocop que acabará realmente hecho polvo, pero resurgirá de sus cenizas en el envite final.

Después de la épica de la anterior historia que concluye el argumento sobre la OCP y el barrio de Cadillac Heighs, la siguiente historia sabe a poco e incluso resulta contradictoria al observar un protagonista mucho más débil que en el primer relato. Un grupo de macarras fuertemente armados llega a Chicago para aprovechar que el cuerpo policial se reduce a un solo individuo: Robocop, que patrulla constantemente por las calles y que les plantará cara para que sus crímenes no queden impunes.

No hay comentarios: