sábado, enero 12, 2008

Comprensión

The Mighty Thor (Lord of Asgard) vol. 2 número 52

Título: Comprensión

Título original: Realization

Guion y lápiz: Dan Jurgens

Tinta: Tom Palmer

Color: Avalon Studios, Dave Kemp

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "El poderoso Thor n. 3: Alcanzar la eternidad". Forum

Frases destacadas: -"¿No mirar? ¡¿Cómo podemos hacer tal cosa cuando el suelo está lleno de los cuerpos de los que han muerto asesinados por aquellos que se inclinan ante nuestro nombre?!" (Thor)

-"No resulta raro que su fe en los mortales se haya desmoronado últimamente. De algún modo, creo que, llegados a este punto, esperaba más progreso por su parte." (El narrador sobre Thor)

Reseña: Cualquiera que haya leído los primeros números de este cuarto volumen guionizados por Dan Jurgens, se sorprenderá del increíble salto cualitativo en calidad de los argumentos que se producen ahora. No se trata de que este autor sea un mal narrador, sino que sus historias presentaban todos los tópicos de los cómics de superhéroes sin ninguna otra pretensión: hombres violentos que salvan el mundo a través de decisiones violentas, un individuo que recurre a métodos violentos ante situaciones violentas, un ser que representa el bien frente a otros que representan el mal que acaban enzarzados en una previsible batalla. En definitiva, sus historias anteriores a estos números carecían de la profundidad, originalidad, imprevisibilidad, la necesaria conexión con la realidad.

Para este episodio, el escritor de Minesota relata los orígenes de un secundario habitual que él mismo ha creado desprendiéndose dos lecturas adicionales implícitas en esta historia. En primer lugar, se encuentran en esta narración las motivaciones actuales de que Thor haya decidido actuar contra todos los problemas de la humanidad que ella misma, en su mayoría, se ha autoprovocado. Casualmente, esta historia presenta muchas similitudes con la del número 50 guionizada y dibujada por un par de novatos ganadores de una convención donde se buscaban talentos por Marvel y de ambos relatos se deduce que la filantrópica idea del dios del trueno de convertirse en un líder espiritual para los mortales proviene de su juventud y sólo su padre Odín refrenaba esta intromisión tan radical en los asuntos mundanos porque creía que los humanos debían adquirir la responsabilidad de dirigir su destino por su propia cuenta. Con su padre difunto, heredado el trono y los poderes de aquél, Thor retoma estas nobles intenciones más seguro que nunca de que se trata de su deber y que la humanidad no sobrevivirá sin un guía que les muestre el camino correcto.

Otra lectura adicional se refiere al dilema moral que puede provocar en algunos lectores sentir admiración por los vikingos y sus dioses. En verdad, los vikingos (que en su lengua significa "asaltantes") transformaron la fisonomía del mundo conocido hasta nuestros días contribuyendo decisivamente en la formación de varios estados nación como Rusia, Inglaterra o Francia. Sin embargo, se ha de tener muy en cuenta que los vikingos eran en realidad piratas sanguinarios, asesinos y ladrones que poseían unas creencias religiosas que les alentaban aún más en su belicosidad, ya que para ellos morir en combate suponía ganarse el cielo, el ansiado Valhalla. Jurgens distancía a este Thor, americanizado y adaptado al arquetipo actual de héroe, de ese comportamiento vil y cruel de los vikingos. De hecho, este repudio a la crueldad de esos escandinavos navegantes convence al tronante de que ha de dirigir a la humanidad hacia un nuevo amanecer. Se explican aquí la primera vez que Thialfi conoce a los dioses asgardianos quienes lo adoptaron después de que unos vikingos asesinasen a sus padres, y se cuenta cómo adquirió el don de la velocidad sobrehumana y llegó a convertirse en uno de los consejeros de mayor confianza para el nuevo Señor de Asgard.



No hay comentarios: