domingo, mayo 11, 2008

El Reinado parte 1: La Tierra 2170

The Mighty Thor (Lord of Earth) vol. 2 n. 69

Título: El Reinado. Parte 1: La Tierra 2170

Título original: Earth 2170

Guion: Dan Jurgens

Lápiz: Scot Eaton

Tinta: Cam Smith, Scott Koblish

Color: Avalon Studios, Ian Hannin, Rob Bo

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "Thor: Señor de Asgard n.7: La Tierra 2020", Panini Comics.

Citas destacadas:-"Estaba luchando con Zarrko, el Hombre del Mañana. De algún modo...¡Me ha enviado al futuro!" (Thialfi)

-"No hace falta ser tan severo, Loki. Conmigo se sincerará. Al fin y al cabo, pocos son los que poseen la audacia de jugar con Thor...Dios del Trueno...¡Y Señor de Midgard!" (Thor)

Crítica: Se inicia a partir de este número la saga titulada "El Reinado" en que continúa el periplo futurista que muestra la implantación y la radicalización del dominio de Thor sobre los mortales. Después del atentado de los humanos para librarse de los asgardianos que desembocó en la destrucción de Asgard y New York y en la muerte de millones en ambos bandos, el Señor de Asgard se propuso gobernar sobre la humanidad sin tolerar ningún atisbo de rebelión y controlando cada faceta de sus vidas. Para ello, una de sus medidas más controvertidas consistió en nombrar al dios más maligno y retorcido, es decir, a su hermanastro Loki en el jefe de seguridad global para que aplastara cualquier resistencia o criminalidad en contra del reino.

El guionista profundiza así en un tema recurrente de la literatura: el del tirano benevolente, el que desea el bien general a costa de la eliminación de derechos y una represión permanente. ¿Vale la pena el sacrificio de la libertad en favor de la seguridad y la comodidad?

Esta saga en que Thor se manifiesta como un tirano implacable contra sus oponentes, ya se indicó que ocurriría, puesto que Jurgens introdujo durante varios números varias insinuaciones sobre lo que pasaría para que el lector se percatara hacia dónde se dirigía la historia.

De este modo, el autor realiza otro salto en el tiempo, como el título indica, al año 2170 en que se refleja cómo se ha implantado éxitosamente el orden impuesto por los asgardianos: la arquitectura, el modo de hablar, la indumentaria, el estilo de vida de los mortales en la Tierra resultan similares a los de los asgardianos. Además, feroces guardianes vikingos recorren las calles de Midgard para asegurar el orden y reprimir inmediatamente cualquier signo de agresividad.

Jurgens recurre entonces a dos secundarios creados por él mismo para la ocasión para conducir la historia: Jordy, una joven que disfruta robando, mofándose de las autoridades (lo que manifiesta la ineficacia del sistema represivo en abolir absolutamente la rebeldía) y coleccionando objetos del pasado, y Thialfi, cuyo origen se reveló en el número 43 de esta serie. A este también joven adoptado por los dioses desde su infancia y bendecido por Odín con el don de la velocidad sobrehumana, la última vez que lo vimos luchaba contra Zarrko, el Hombre del Mañana, quien buscaba su teletransportador temporal, por lo que el lector deduce enseguida que en algún momento de la batalla, la máquina del tiempo se activó antes de que Asgard se derrumbara de los cielos y provocó el viaje temporal de este fiel servidor del dios del trueno. Ahora ha ido a parar a un nuevo mundo en el que nadie le reconoce y se le persigue por poseer superpoderes teniéndose que ocultar en casa de Jordy hasta que descubra qué ha ocurrido en este extraño lugar.

No hay comentarios: