domingo, junio 01, 2008

El Reinado - Parte 2 - Paraíso

The Mighty Thor (Lord of Earth) vol. 2 n. 70

Título: El Reinado - Parte 2 - Paraíso

Título original: Paradise

Guion: Dan Jurgens

Tinta: Scot Eaton

Lápiz: Scott Koblish

Color: Avalon Studios

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "Thor: Señor de Asgard n.7: La Tierra 2020", Panini Comics.

Citas destacadas: -"Vamos, deja que te muestre lo que hemos conseguido, porque Midgard se ha convertido verdaderamente en un lugar maravilloso...libre de preocupaciones, anhelos, sufrimiento y conflictos." (Thor)

-"El hombre puede ser una criatura débil y defectuosa. Es posible que unos cuantos no sepan adaptarse a la situación adecuadamente. Con el tiempo la mayoría lo harán, porque se darán cuenta de que la libertad de aspirar a una vida mejor, una vida formada por la búsqueda de la sabiduría o de conseguir grandes logros en vez de la acumulación de bienes o riquezas los elevará a un nivel de existencia superior. Ese es mi máximo regalo, Thialfi. La oportunidad de convertirse en nosotros." (Thor)

Reseña: Se supone que las sociedades industrializadas progresan hacia un mundo mejor donde todos dispongamos de las mismas oportunidades y los avances científicos nos permitan prolongar la vida y alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, la realidad del sistema capitalista es bien distinta, ya que el capitalismo cosifica a los humanos y se les valora por lo que tienen y no lo que son.

En este sentido se ha de tener en cuenta las palabras del filósofo Erich Fromm que considera que en dicho sistema "el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo, y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente". Sentencia que "el sistema requiere hombres que cooperen dócilmente, en grupos numerosos, que deseen consumir más y más, y cuyos gustos estén estandarizados y puedan ser fácilmente influidos y anticipados". Este famoso psicólogo nos proporciona también la clave para una vida realmente plena, de forma que "cuanto más se sienta el hombre como autor, actor y sujeto de su vida, y sea él, por tanto, con sus propias fuerzas, el que piensa, siente y obra, tanto más desarrollará su capacidad de razón y de amor, con la cual podrá estar completamente en el mundo y junto a los demás hombres sin perderse a sí mismo".

Este constituye uno de los fundamentos de la oposición al nuevo orden instaurado por Thor en Midgard, ya que este "mundo feliz" se concibe por muchos como una "jaula dorada", pues se ha impuesto y prevalece no por el consenso general con los humanos, sino por el uso de la fuerza.

El guionista expone así hábilmente todoso los hechos sobre la nueva situación sin exagerar ni decantarse a favor de nadie. La opción de juzgar se la deja al lector quien decidirá si la contundencia del dios del trueno se supone tan necesaria como inevitable, o, por el contrario, totalmente inaceptable.

El Señor de Midgard y Nueva Asgard reconoce a Thialfi, su fiel amigo mortal y accidental viajero temporal, al que acoge generosamente y enseña de primera mano los cambios propiciados con el nuevo orden en una visita guiada en la que el lector se percatará tanto de los grandes logros en pro de la humanidad (igualdad entre los mortales, excepto hacia los dioses que siguen considerándose superiores, la abundancia de alimentos, nuevas fuentes de energía infinitas...) como de las cuestiones más controvertidas.

De las heridas de guerra de Thor (un brazo y un ojo perdidos) y de la abolición de las religiones en favor de una religión más materialista, intuimos un gran número de fallecidos entre sus opositores. Posiblemente, la mayor crítica de sus detractores se hallará en haber nombrado al dios más maligno de todos, es decir, a Loki, como guardián del orden de los terrestres, con carta blanca para exterminar cualquier amenaza contra el Reino.

A pesar del tiempo transcurrido (la historia todavía se narra en el año 2170) y de la represión permanente y fulminante, prevalece cierta resistencia contra los asgadianos encabezada en Nueva Asgard por la hija de la vengadora Bruja Escarlata y sus seguidores que espían y esperan el momento propicio para asestar un golpe definitivo contra los dioses.

Otra rebeldía de clase menor y propia de la juventud se manifiesta en los personajes más jóvenes, como la ladrona Jordy o el primogénito de Thor y Amora llamado Magni, quien ayudará a la primera a escabullirse de las perversas garras de Loki.

No hay comentarios: