domingo, junio 01, 2008

El Reinado - Parte 3 - Resaca

The Mighty Thor (Lord of Earth) vol. 2 n. 71

Título: El Reinado - Parte 3 - Resaca

Título original: Undertow

Guion: Dan Jurgens

Lápiz: Scot Eaton

Tinta: Scott Koblish

Color: Avalon Studios

Valoración: 9 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "Thor: Señor de Asgard n.8: El Reinado", Panini Comics.

Citas destacadas: -"Hace años, tu amo y señor se empeñó en mejorar la suerte del hombre imponiendo su voluntad en la Tierra. Empezó poco a poco, con pequeños actos, como hacer que el maíz crezca en los campos o el curar enfermedades letales. Con el tiempo fue más allá aún, aboliendo gobiernos, eliminando fronteras nacionales y erradicando todas las religiones excepto el asgardianismo. Todo en nombre de mejorar la vida de los mortales. Nos ha robado nuestra libertad e independencia, Thialfi. Queremos recuperarla antes de que sea tarde." (Kya, hija de la Bruja Escarlata)

-"Ciertamente, las condiciones mortales no son lo que Thor cree. Pero...¿se le puede culpar a él por lo que ha ido mal? ¿O debe culparse al hombre por su negativa a aceptar del modo adecuado los grandes favores que le han sido concedidos? ¿Es el hombre un ingrato niño mimado? ¿O es como un animal frustrado en el zoo, incapaz de vivir una vida plena, porque, tal como afirma Kya...su libertad ha muerto...y su fuego se ha apagado?" (Thialfi)

Crítica: Desde que en la serie se adoptó una perspectiva más trascendentalista y filosófica rompiendo el statu quo del protagonista y cambiando su modus operandi de conveniente indiferencia a total implicación con los asuntos mundanos, el dios del trueno ha protagonizado pocas historias. Sus apariciones poseen contundencia y le convierten en el máximo exponente de lo que ocurre en las historias, pero Dan Jurgens se decanta por fijarse más en los secundarios, creados por él o no de manera accesoria temporal o permanentemente para explorar las consecuencias y efectos de las decisiones de Thor y el nuevo orden instaurado.

En esta saga de "El Reinado", el autor se centra en cuatro secundarios creados por él: la delincuente Jordy, el príncipe Magni, la rebelde Kya y el velocista Thialfi, cuyos encuentros cambiarán sus vidas y afectarán al destino del mundo. Los dos primeros presentan la insolencia y el desafío a la autoridad propios de la juventud. Jordy comete delitos más que por necesidad, para retar a las opresivas autoridades vikingas, y Magni, el primogénito del dios del trueno, se opone a los inquisitoriales métodos de su tío Loki. Ambos, mortal y dios, entablarán una amistad que levantará las sospechas del jefe de seguridad internacional, es decir, a Loki sobre una posible conspiración, por lo que centrará todos sus esfuerzos y malignidad en acabar con esta supuesta amenaza.

No obstante, la historia de este episodio se dedica especialmente a Thialfi, el mortal adoptado y bendecido por los dioses con los dones de la longevidad y la supervelocidad sobrehumanas, que servirá de hilo conductor para que el lector observe la otra cara de la moneda del nuevo orden. Si en el capítulo anterior el propio dios del trueno daba a Thialfi la bienvenida colmándolo de honores y a través de una visita guiada para que se percatase de las grandes proezas en favor de la humanidad alcanzadas bajo su férreo mando; en este capítulo, la resistencia encabezada por Kya, la hija de la Bruja Escarla, y fundada por Zarrko y otros superhéroes, le secuestran para mostrarle las miserias, la indolencia y los vicios que se han extendido entre cierta parte de los humanos impulsados por la pereza. Toda la admiración y la fidelidad hacia Thor de Thialfi se desmoronarán cuando el velocista descubra la verdad oculta tras este "mundo feliz" creado por los asgardianos.

No hay comentarios: