sábado, junio 07, 2008

El Reinado - Parte 5 - Los Traicionados

The Mighty Thor (Lord of Earth) vol. 2 n. 73

Título: El Reinado - Parte 5 - Los Traicionados

Título original: The Reigning - Part 5 - The Betrayed

Guion: Dan Jurgens

Lápiz: Scot Eaton

Tinta: Scott Koblish

Color: Ian Hannin de Avalon Studios

Valoración: 9 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "Thor, Señor de Asgard n. 8: El Reinado", Panini Comics

Citas destacadas: -"Las lobotomías mágicas no silenciarán a los que se nos oponen. ¡Crearán aún más rabia entre la gente!" (Magni)

-"Tráelos a todos, Capitán América. Trae a todos los malditos héroes que puedas encontrar. Igualmente no me detendrás. Ni le arrebatarás el trono a Lord Thor." (Loki)

Reseña: El sistema asgardiano que nos muestra el guionista presenta reminiscencias con otras dictaduras "suaves" actuales donde gran parte de la población se presta voluntariamente a seguir a sus gobernantes en cualquier cuestión y suelen poseer una esperanza de vida relativamente elevada; pero coincide en los tres puntos característicos de cualquier tipo de dictadura: la libertad individual termina donde lo impone el tirano de turno, la impunidad selectiva para los que gobiernan y la facilidad de justificar cualquier abuso de poder si se considera conveniente.

Dan Jurgens continúa magistralmente combinando las partes en la historia donde impera el diálogo entre personajes que reflejan la tensión y disparidad de opiniones sobre el nuevo orden con las partes donde la acción se precipita vertiginosamente. Este guionista no posee una mentalidad cerrada como otros autores que piensan que los diálogos en los cómics deben ser breves y concluir en una pelea, sino que sabe insuflar a las discusiones dialécticas bastante emoción y una lógica que permite comprender mejor la inevitable explosión de violencia posterior.

Después del brutal acto represivo (ver episodio anterior), varios asgardianos se reúnen en palacio para discutir sobre los graves acontecimientos ocurridos durante dicha batalla campal. Se manifiesta así una creciente ruptura entre los que defienden que la contundencia y agresividad son el único camino para aplastar a la resistencia y los que consideran inmoral la fuerza letal contra los rebeldes. Thialfi se convence finalmente que ha de reaccionar para liberar a sus compatriotas mortales; a Magni le costará un poco más rebelarse contra su padre hasta que las propias circunstancias le obliguen a tomar partido.

Por otro lado, cuando se produjo el atentado y la destrucción de la antigua Asgard, en el episodio siguiente se mostraba el mundo varios años después bajo el fortalecido dominio asgardiano. El lector podía deducir cómo se había llegado a tal situación, aunque persistían varias cuestiones: ¿qué ocurrió con los superhéroes disconformes con los planes de Thor de regir el planeta Tierra? ¿Cómo perdió su brazo y ojo el dios del trueno, aun poseyendo la quasiomnipotente magia de Odín?

Para dar respuesta a estas preguntas, Jurgens realiza otro flashback, al año 2020 cuando la crisis terrestre entre asgardianos y humanos llegaba a su máximo apogeo. De esta forma, liderados por el Capitán América y apoyados por Balder y el Consejo de Élite, todos los superhéroes supervivientes (Lobezno, Dr. Extraño, la Cosa, Hulk...) organizan un ataque conjunto contra los asgardianos con el fin de librarse de su agobiante dominio mundial. En su dinámica habitual distanciada del Universo Marvel (en el resto de series de la Casa de las Ideas apenas se hace alguna referencia al orden impuesto por Thor y sus súbditos) y en la que cualquier cosa es posible, la guerra definitiva entre superhéroes y asgardianos resulta cruenta e imprevisible en la que ambos bandos luchan con la idea de exterminar o morir utilizando todos los medios.

No hay comentarios: