sábado, junio 14, 2008

Dioses y Hombres - Parte 1 - Comprensión

The Mighty Thor (Lord of Earth) vol. 2 n. 75

Título: Dioses y Hombres - Parte 1 - Comprensión

Título original: Gods and Men - Part 1 - Realization

Guion: Dan Jurgens

Lápiz: Scot Eaton

Tinta: Drew Geraci

Color: Ian Hannin, Avalon Studios

Valoración: 9 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "Thor, Señor de Asgard n. 9: Dioses y Hombres", Panini Comics

Citas destacadas: -"Existe la posibilidad de que tu puedas convencerle, Magni. Eres el dios de la fuerza. No sólo de la fuerza física, sino también moral. Fuerza de carácter. Sabes que esto está mal. Debes hallar el valor para corregirlo." (Sif)

-"Que el martillo sea la brújula que te guíe hacia tu destino. Y que ese destino sea la devolución de la libertad al hombre y la caída de un tirano." (Kya)

Crítica: Según el psicólogo Joseph L. Henderson, la "imagen del héroe se describe mejor como los medios simbólicos por los cuales el ego se separa de los arquetipos evocados por las imágenes paternas en la infancia". Añade que "la función esencial del mito del héroe es desarrollar la conciencia del ego individual -percatándose de su propia fuerza y debilidad-de una forma que le pertrechará para las arduas tareas con las que se enfrentará en la vida". Es decir, que se conciben primigeniamente las aventuras y desventuras del héroe como representación simbólica del desarrollo del individuo que se rebela intelectualmente de los principios paternos para adquirir los suyos propios y pasar de la infancia a la madurez e independencia.

En estas ideas originales que se confieren a un héroe, debe inspirarse Dan Jurgens para que toda la acción de sus historias recaiga ahora en el príncipe Magni, hijo de Thor y Amora, que ha de trascender a su padre, restablecer el orden quebrantado, derrocar al tirano, superar los ideales paternos.

Desde que se enteró de que su tiempo en la serie a la que dedicó tantos años se estaba terminando y desde que decidió apuntarse a la moda de los cómics de superhéroes que se inmiscuyen en los asuntos mundanos o realistas, el guionista ha sabido construir una historia magistralmente narrada y apoyada en la interpelación constante y sutil hacia la intuición y la moral del lector. Por pequeños detalles discernimos los propósitos y desarrollo de acontecimientos que empujarán a los personajes hacia ciertos puntos a los que desea llegar Jurgens quien tiene perfectamente planificada su fase final en la colección. El lector es quien juzga si el nuevo orden de Thor resulta válido o si el precio a pagar ha sido demasiado alto. Habrá controversia entre los lectores a favor o en contra de este sistema asgardiano, porque presenta aspectos tanto positivos como negativos, como cualquier otro sistema.

De hecho, como se refleja en el presente número, la culpa de la radicalización del gobierno asgardiano procede en gran parte de los dioses que forman el círculo cercano al Señor de Asgard: Loki, Amora, Hogun. Los dos primeros, aprovechando que Thor se encuentra sumido en el Sueño de Odín, organizan una ejecución pública de los rebeldes para demostrar a los mortales quienes mandan en realidad.

Como Joseph L. Henderson defiende, en el mito del héroe aparecen figuras "tutelares" que le ayudan en sus fines sobrehumanos y así le ocurre a Magni. El espíritu de Kya, la mártir por su causa, y la exiliada Sif podrían representar esos tutores del héroe que le guían hacia el camino correcto y le ayudan a superar los obstáculos. Lo que ocurre al final, dignificará la tan complicada como terrible misión de Magni y también se revelará el retorno del peor enemigo de los dioses.

No hay comentarios: