jueves, mayo 01, 2008

La Tierra 2020

The Mighty Thor (Lord of Earth) vol. 2 n. 68

Título: La Tierra 2020

Título original: Earth 2020

Guion: Dan Jurgens

Lápiz: Scot Eaton

Tinta: Cam Smith

Color: Avalon Studios, Ian Hannin, Rob Bo

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "Thor: Señor de Asgard: La Tierra 2020", Panini Comics.

Citas destacadas: -"¡Los mortales, tan salvajes en vuestra naturaleza, demostrasteis que no erais capaces de gobernar vuestro mundo!¡Deberíais estar todos de rodillas dando gracias por lo que Thor os está dando!" (Hogun)

-"Y hago esto por los niños. En recuerdo de los que murieron y de los que han de nacer." (Thor)

Crítica: Un aficionado a los cómics de superhéroes distingue a tres tipos de guionistas: los osados, como Grant Morrison o Alan Moore, con historias brillantes y épicas; los regulares, como Ed Brubaker o Warren Ellis, cuando resultan excelentes narradores en ocasiones contadas y sin demasiada innovación; y los mediocres, como Chuck Dixon, cuando se centran en los tópicas de los comics. Que Jurgens pasara de un guionista del tipo "regular" a uno osado en breve tiempo, como si hubiera entrado en estado de gracia en estos últimos números de la serie, ha resultado imprevisiblemente agradable. El lector devora cada cómics y espera con ansia el siguiente episodio, ya que se trata de las mejores aventuras de Thor en muchos años.

No sabíamos por dónde nos iba a salir Jurgens después del fulminante final del anterior número cuando Thor queda desesperado y rabioso ante la gran destrucción causada por el conflicto entre humanos y dioses. El escritor decide realizar un salto en el tiempo, al año 2020, para explorar las consecuencias de este desastre. En esta época futura, el mundo continúa bajo el dominio del dios del trueno y la ciudad de los dioses se ha reconstruido con el nombre de Nueva Asgard de una manera más imponente y grandiosa que nunca (se ha de reconocer la espléndida labor del dibujante en este sentido) en el lugar donde antes se encontraba New York como un centro neurálgico de un estado totalitario global que controla el mundo.

Como otros dirigentes políticos (véase George Bush con los atentados del 11-S) han aprovechado catástrofes o atentados para justificar sus desproporcionados actos posteriores, Thor se ha convencido de que el destructivo ataque de los humanos que acabó con Asgard, New York y millones de vidas constituye una señal inequívoca de su incapacidad para gobernarse y él mismo se ha declarado soberano absoluto que controla con mano férrea a los humanos registrando cualquier nacimiento y aplastando sin piedad cualquier resistencia. De hecho, los dioses supervivientes más malignos y violentos ostentan los cargos más relevantes en el gobierno, como es el caso del dios del engaño que ocupa el cargo de jefe de seguridad con carta blanca para hacer lo que quiera por el bien del nuevo orden planetario.

Sólo unos pocos superhéroes, como la Bruja Escarlata o su hermano Pietro/Mercurio, y algunos valerosos humanos, como la ex-novia de Thor Jane Foster, permanecen en la clandestinidad para oponerse a la tiranía asgardiana.

No hay comentarios: