sábado, abril 18, 2009

Ocupando huecos

The Incredible Hulk vol. 2 número 401

Título: Ocupando huecos

Título original: Filling Slots

Guion: Peter David

Lápiz: Jan Duursema

Tinta: Brad Vancata

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 28 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Has elegido al peor tipo...en el peor día...¡Y del peor humor posible!" (Hulk)

-"El Panteón era...conveniente. El sitio justo en el momento justo. Así que no me fijé mucho. Sólo hice las preguntas suficientes para asegurarme de que no erais una panda tipo HIDRA. El caso es que sé lo que no sois, pero aún no sé lo que sois." (Hulk)

Crítica: En entrevistas y artículos, Peter David ha reconocido que tres hechos le sirvieron para catapultarle hacia el éxito de empleado del departamento de ventas a reputado guionista: sus guiones en Hulk y X-Factor y sus, a veces polémicos, aunque siempre amenos, artículos en su columna semanal de But I digress... Los dos primeros constituyeron el mayor desafío, ya que se trataba por una parte de un personaje con las ventas cayendo en picado y los segundos, un grupo de mutantes muy poco conocidos.

La clave de su éxito se encuentra en que sabe aportar historias frescas e innovadoras. No se trata de un guionista que se alarga con ideas durante excesivos números, sino que prefiere renovarlo todo cada poco tiempo. En este número, tras los graves acontecimientos del episodio anterior, se establecen las bases de los argumentos de los próximos capítulos, básicamente tres direcciones que afectan al mayor villano de la serie, a los secundarios y, por supuesto, al protagonista.

El Líder ha muerto. ¡Viva el nuevo Líder! Peter David no se olvida del archienemigo de Hulk, al que de vez en cuando su historia confluye con la del protagonista de manera catastrófica. Quizá se le dé por muerto una temporada, pero su perversa obra prosigue. Su segundo al mando, llamado Omnibus, asume el control de la comunidad oculta que había organizado el peor enemigo de Hulk con personas irradiadas y que formaban toda una ciudad secreta en un glacial. Su primer acto consiste en despedir a los U-Foes fuera de sus instalaciones, en concreto, cerca del gigante de jade para provocar una confrontación. A pesar de los destrozos por el ataque de la organización criminal HIDRA y Hulk, Omnibus recompondrá la moral de sus ingenuos seguidores. Con cada uno de sus maléficos y perversos actos, el lector comprenderá por qué el egomaníaco y genocida del Líder lo escogió como mano derecha.

En cuanto a Rick y Betty, ambos se concentran en Marlo, cuyo proceso de resurrección se vio interrumpido condenándola a ser un zombi en vida. La desesperación de Rick no tarda en aparecer ante los nulos progresos de su novia.

Decidido a abandonar el grupo antisistema de El Panteón por el misterio que le envuelve, Hulk se reúne con su jefe para presentar su dimisión. Los mismos lectores sospechábamos primero que detrás del Panteón se encontraba el Líder y, hasta este número, Peter David abrió la sospecha de que se tratase de una rama escendida de HIDRA. La incógnita sobre los auténticos fines de esta subversiva organización ha permanecido desde su entrada en escena y se ha incrementado número tras número. Sin embargo, Agamenón le revelará varios sorprendentes secretos sobre sí mismo y le lanzará una propuesta que podría cambiar radicalmente el rumbo de su existencia.

No hay comentarios: