viernes, junio 19, 2009

Hulk: Futuro Imperfecto


The Incredible Hulk: Future Imperfect (Partes 1 y 2)

Guion: Peter David

Lápiz y tinta: George Pérez

Color: Tom Smith

Valoración: 10 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 33 y 34 , Planeta DeAgostini

Notas curiosas: -Peter David revisitará el mundo de Futuro Imperfecto en la serie que guionizará del Capitán Marvel, en concreto Captain Marvel v.3 números 29 y 30 (edición española en el tomo 1 Capitán Marvel: El tiempo vuela). Esta visita se produce antes de la llegada del Hulk actual, es decir, antes de los acontecimientos que se narran en Futuro Imperfecto, y no añaden nada relevante a la historia de este especial que cuenta el posible futuro del goliat verde. Esos números del Capitán Marvel narran cómo Thanatos, una versión malvada de Rick Jones de otra dimensión alternativa, se dedica a reunir una serie de objetos de poder a través del espacio y el tiempo con el fin de adueñarse del multiverso y convertirse en el único Rick Jones. El Spiderman del año 2099, Starfox, Capitán Marvel y Rick Jones se verán implicados en esta conspiración e infructuosamente intentarán acabar con esta amenaza contra toda la existencia. Sin embargo, sólo el anciano Rick Jones del mundo de Futuro Imperfecto, tendrá algo que decir al respecto para que cambien las tornas.
- En Exiles números 79 y 80 (tomo 16 de Los Exiliados editado por Panini Cómics y titulado Héroes Reborn), este grupo de mutantes que viaja entre dimensiones para arreglar ciertos desbarajustes, se traslada al mundo del Maestro, mucho antes de la llegada del Hulk del presente, persiguiendo a Proteus, otro mutante que salta de cuerpo en cuerpo como un parásito que absorbe la energía vital y que, introducido en el Hulk de la Marvel 2099, pretende apoderarse del poderoso cuerpo del Maestro.

Citas destacadas: -"Tiene gracia, ¿eh? Tantos buenos protegiendo a la humanidad de los malos, y la humanidad va y se destruye sin ayuda de nadie con armadura o con ridículos leotardos. Fíjate. ¿Recuerdas todos esos informes de cómo podía sobrevivir la gente a una guerra atómica? Exagerados. Todos ellos." (Rick Jones)

-"Coge lo que quiere. Hace lo que quiere. Vive para su propio placer y diversión. Si le caes bien, estupendo. Si no...olvídalo. Está loco, Bruce." (Rick Jones)

-"No sabes lo que te espera. Yo sí. Escúchame, Bruce...Te lo quitarán todo. Acabarás sin nada y sin nadie. ¿Por qué volver a eso...cuando puedes quedarte aquí y tenerlo todo?" (El Maestro)

-"Luchas contra lo inevitable, Hulk. Soy el producto final de la selección natural. Sólo los fuertes sobreviven. Yo soy el más fuerte. Yo sobreviví. Cuando te enfrentas a mí, te enfrentas a las leyes de la naturaleza." (El Maestro)

Reseña: Una de las sagas más reconocidas y reeditadas, ya no sólo de Hulk, sino de los cómics de superhéroes, la encontramos en Futuro Imperfecto, escrita por su guionista regular en la serie en ese momento, Peter David, considerado por la mayoría como el autor que mejor ha retratado a este personaje, y dibujada por el espectacular y detallista George Pérez.

Aunque se concibe como un especial de dos números, se podría situar cronológicamente entre el 416 y el 417 de la serie regular, ya que, durante las Guerras Troyanas (The Incredible Hulk vol. 2 números 413 al 416), unos viajeros temporales relacionados con Futuro Imperfecto visitan a Rick Jones y, por su parte, Hulk rebasa el límite que le faltaba en su degeneración cuando se cree tan elevado moralmente que puede decidir si segar o no una vida al final de dicha saga de lo que se deduciría como una posible causa más de lo que se narra en Futuro Imperfecto; y en el capítulo siguiente, el 417, se observan las graves secuelas psicológicas para el protagonista de sus vivencias en este especial.

Este especial trata sobre hacia dónde nos conduce el exceso de soberbia en un nivel individual (el caso de Hulk) y en un nivel colectivo (el caso de la sociedad en general). El gigante esmeralda siempre ha manifestado cierto complejo de superioridad sobre los humanos, en parte como medida de protección ante el repudio de los demás, y en parte por la embriaguez que supone un poder como el suyo. Aquí observamos el grado sumo de la degradación en la megalomanía del protagonista tras perderlo todo.

Desde que alcanzó cierto equilibrio físico y mental y asumió el liderazgo del grupo subversivo de El Panteón, se le subió todavía más a la cabeza autoproclamándose una autoridad moral en el Universo con sus actos: interviniendo en asuntos en otros mundos, quebrantando cualquier regla o pacto y yendo más allá de la corriente temporal para arreglar lo que su conciencia dicta.

Peter David entra a formar parte de ese grupo selecto e insuperable de autores (Frank Miller, Grant Morrison, Alan Moore...) que cuando se comprometen con un personaje, trastocan y redefinen en profundidad su pasado, su presente e incluso su futuro. En este sentido, el guionista de Maryland ha construido un pasado sólido para Hulk del que se derivan muchas circunstancias actuales ampliando la idea de Bill Mantlo sobre el padre malvado y maltratador; para su presente, lo ha colocado en una delicada e imprevisible situación de equilibrio físico y emocional; y, en este especial, encontramos el destino al que se precipita el protagonista en su actual camino: convertirse en aquello que más teme y odia, esto es, en un fiel y aterrador reflejo de su padre.

Noventa años en el futuro, sucesivas guerras atómicas han convertido la Tierra en un erial radiactivo. Todos los superhéroes han muerto y, con ellos, la esperanza de un mundo mejor. La civilización se ha reducido a una ciudad, cuya tecnología le permite aislarse de la radiactividad exterior y de cuyo nombre se desprende su terrible ironía: Dystopía. Los que malviven fuera de esta urbe aislada, su esperanza de vida se reduce drásticamente por los altos niveles radiactivos y los escasos recursos. A cambio de un entorno más saludable, las personas que habitan Dystopía han de renunciar a su dignidad y a su libertad. La civilización ha dado pasos atrás hacia un sistema medieval, ya que en Dystopia gobierna despiadadamente un tirano llamado el Maestro quien "vive sólo para su placer y diversión". Debajo de esta degradada ciudad, en un laberinto inabarcable, sobreviven como pueden otras personas que no se someten al dictador y que se rebelan contra él, por lo que las autoridades de arriba los persiguen implacablemente.

Los rebeldes son liderados por un anciano Rick Jones y su nieta Janis, pero el nulo éxito de su oposición al regimen genera tal desesperación que cuando estos encuentran la máquina del tiempo del Doctor Muerte, no dudan un momento en viajar al pasado y arriesgarse a alterar la corriente temporal para traer a un campeón que les libre de la dictadura. Eligen a Hulk, quien no se plantea ningún dilema como autoridad que se cree, para seguirlos y luchar contra el tirano, del que enseguida descubrirá que su existencia se debe directamente a él. Cuando se percate de esto, la lucha entre ambos no sólo supondrá un desafío físico, sino también ético y de ingenio. ¿Quién de los dos será más retorcido: el Hulk joven y heroico o el envejecido y perverso? ¿Qué victoria se puede esperar cuando te enfrentas a una versión de ti mismo degradada a la que pareces irremediablemente condenado?

No hay comentarios: