sábado, junio 06, 2009

Hulk: Guerras Troyanas






The Incredible Hulk vol. 2 números 413, 414, 415 y 416 (The Trojan War; Guerras Troyanas)


Títulos: Las Guerras Troyanas Parte I: Alienígenas ilegales (413); Las Guerras Troyanas Parte II: Despegue (414); Las Guerras Troyanas Parte III: Problemas (415); Las Guerras Troyanas Parte IV: El Big Bang (416).

Títulos originales: The Troyjan War Part 1: Illegal Aliens (413); The Troyjan War Part 2: Blast Off (414); The Troyjan War Part 3: Jammin' (415); The Troyjan War Part 4: The Big Bang (416)

Guion: Peter David

Lápiz: Gary Frank

Tinta: Cam Smith

Color: Glynis Oliver (413,414,416), John Kalisz (415)

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 32 y 33 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Padre, por favor...no puedo quitármela de la cabeza. He violado a cientos de hembras....pero sólo puedo pensar en ella. Su rebeldía es atractiva, pero ya me he hartado. Deseo ir a la Tierra, con todo el poder troyano a mi lado, y hacerla mi esposa." (Trauma)

-"Ah, un error común. Lo correcto no existe, Rick. Es algo demasiado subjetivo. Como en el espacio: No hay arriba y abajo, todo depende de ti." (Atalanta)

-"¡Se van a enterar! ¡Creen que esto es una misión habitual! ¡Pues bien, no lo es! ¡Esto es la guerra! ¡Les daré caza y los machacaré! ¡¡Los machacaré a todos!!" (Hulk)

-"Excelente. Trauma nunca ha sido muy listo, pero su intención suele ser buena. Sin embargo, eso no basta para un futuro gobernante. Quizá su locura romántica no resulte exenta de mérito." (Armageddon)

-"Tu última oportunidad: libérala o por Dios que te mataré." (Hulk)


Reseña: Cuando se profundiza en la apasionante historia de Troya, se encuentran auténticas curiosidades, como a Heinrich Schliemann, un arqueólogo sin escrúpulos obsesionado con demostrar que esta antigua ciudad y su famosa contienda eran históricamente verdaderas. En cuanto se enriqueció mediante el tráfico de armas en Rusia y ejerciendo como intermediario en la compra-venta del metal precioso durante la fiebre del oro americana, Schliemann cumplió dos de sus sueños: casarse con una joven griega que le recordaba a Helena de Troya y embarcarse en la expedición de búsqueda, que le reportaría fama, de la ciudad rica en oro descrita por el poeta épico Homero en la Ilíada y en la Odisea. Ciertamente, a pesar de que falsificó pruebas y trasladó tesoros sin permiso de las autoridades en ocasiones, acabó encontrando Troya y algunos vestigios de la famosa Guerra de Troya. Con respecto a esta última, no obstante, se cree que el poeta Homero exageró o adornó sus narraciones sobre la contienda y que en realidad la batalla entre Grecia y Troya se debió a motivos de dominación comercial de la zona.

Desde que se presentó el Panteón en esta serie, Peter David ha bebido de los nombres de los personajes más famosos que cita Homero en la Ilíada y la Odisea para repartirlos entre los miembros del Panteón (Agamenón, Aquiles, Héctor, Ulises...) y, para la presente historia, establece otra similitud al respecto mediante el rapto de una mujer que provocará la lucha entre dos bandos rivales.

En la presente saga de 4 números, del 413 al 416 de la serie regular, bajo el significativo título de Guerras Troyanas, el escuadrón de combate de El Panteón, comandado por Hulk, se sumerge en el espacio profundo para enfrentarse a todo un imperio galáctico, el de los troyanos. Se puede afirmar que la presente historia continúa de un argumento que quedó pendiente en el 394 de la serie regular donde el gigante esmeralda frustraba los planes de secuestro de un poderoso alienígena llamado Trauma en el Himalaya. Éste resulta ser el hijo del tirano de un imperio, el de los troyanos, al que solicitará apoyo en soldados y tecnología para terminar su misión fallida anteriormente con éxito. Y esta vez lo consigue: rapta a su amada Atalanta, experta arquera y miembro del Panteón, con el fin de convertirla por la fuerza en su esposa en su mundo, porque cree que ese derecho le pertenece por un antiguo pacto entre los troyanos y Agamenón y porque se ha acostumbrado a que su voluntad se cumpla, pese a las reticencias de la mujer a la que afirma amar.

Con esta historia, el guionista remarca que los límites de acción del Panteón se encuentran en los límites morales de Hulk, ya que no delimita su radio de acción a la Tierra, sino que va más allá de este planeta, allá donde crea el gigante esmeralda que se comete una injusticia. Tampoco se plantea ningún dilema si desafía antiguos pactos, ni la legalidad terrestre, ni si pierden por esta misión de rescate el don de la inmortalidad los miembros de El Panteón, con tal de actuar haciendo lo que considera correcto desde el punto de vista del goliat de jade. Hulk dará un paso más en su soberbia con la presente historia que marcará el principio del fin del actual Panteón liderado por él y servirá como preludio de lo que acontecerá en el especial que se podría situar a continuación.

De este modo, con algunas referencias sobre Star Wars durante la historia, Hulk dispone de la mejor nave de la organización que lidera y de todos los efectivos de El Panteón para viajar por el espacio y recuperar a su compañera cueste lo que cueste. Como en el antiguo mito del héroe donde los amigos juegan un papel fundamental, en la odisea cósmica del goliat verde, se unirán nuevos miembros para equilibrar la balanza: Casiopea, capaz de absorber energía del exterior, anterior miembro retirado del Panteón; Estela Plateada, el surfista cósmico, del grupo de los Defensores al que pertenece Hulk y que se ha enterado por el Dr. Extraño de la suicida misión intergaláctica de su verdoso amigo, y el grupo aliado del Imperio Shi´ar que termina metiéndose de lleno en la trifulca, los llamados Saqueadores Espaciales.

Todos juntos lucharán contra el alienígena encaprichado con una miembro del Panteón Trauma, su poderoso padre el emperador troyano Armageddon y sus innumerables tropas. Peter David se preocupará de que el final no deje indiferente a nadie y que suponga un gran impacto para el protagonista y el lector.

En cuanto al elenco de secundarios, Rick Jones se replanteará su inminente matrimonio cuando vea que su mejor amigo prescinde de él en su nueva misión y entorpece sus ansias de aventuras. Además, se mosqueará porque sus amigos superhéroes se muestran molestos por las controvertidas actividades de Hulk. Por su parte, Doc Samson, psiquiatra personal de éste, antes de su partida al espacio, le acusa de dejarse llevar por su parte más agresiva y, lo que es peor, de enorgullecerse de ello y le advierte con caer de nuevo bajo el yugo de su parte más violenta y salvaje permanentemente. Ni siquiera imagina cuánta razón posee y lo veremos todos en el inquietante especial Futuro Imperfecto que se podría situar a continuación de Guerras Troyanas.

No hay comentarios: