sábado, mayo 30, 2009

Cómprame eso

The Incredible Hulk vol. 2 número 412

Título: Cómprame eso; Ulises Conclusión: Justo heredero

Título original: Bi me that; Heir apparent

Guion: Peter David

Lápiz: Paul Pelletier

Tinta: Cam Smith

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 31 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Lo que importa es que hago lo que debo." (Hulk)

-"¡Melodrama barato! ¡Esto ha ido en picado desde la marcha de Byrne! ¡Y todos lo saben! ¡Todos ahí fuera lo saben!" (Hulka)


Reseña: El dibujante regular de la serie, Gary Frank, se toma un descanso y el guionista introduce una historia autoconclusiva más relajada y trivial que las de los números que le preceden y le sucederán. En honor de la cohesión y la coherencia del Universo Marvel, Peter David recurre a otros personajes de este universo para que aparezcan como estrellas invitadas de vez en cuando. Esta vez le toca el turno a la abogada Jennifer Walters, más conocida como Hulka, prima de Banner, que se convirtió en una versión femenina de Hulk en cuanto recibió una urgente transfusión de sangre de éste cuando fue herida por unos criminales.

En realidad, en el mundo del cómic, si un personaje tiene éxito, suelen crear versiones femeninas para continuar explotando la fórmula (Supergirl, Spidergirl...) y si funciona demasiado bien, te pueden sacar hasta versiones adolescentes del personaje en cuestión (Superboy, los jóvenes Vengadores...). Lo interesante en este caso consiste en el nuevo punto de vista con el que interactúan las estrellas invitadas ante el nuevo status del protagonista, como líder de una organización acusada de terrorismo por las autoridades.

Peter David también rescata de la continuidad de esta serie a un villano que constituía un remedo de Hulk, ya que posee una enorme fuerza y una doble personalidad que se representa con dos cráneos con sus propias caras, uno de ellos inteligente y maligno y el otro pasional e impulsivo que luchan porque su voluntad prevalezca en su cuerpo compartido.

En cuanto a la versión femenina de Hulk, se puede afirmar que la etapa más recordada es aquella en la que John Byrne se hizo cargo de su serie, un autor al que Peter David dedicaba encendidas críticas en sus columnas de But I Digress... debido a sus distintas interpretaciones de personajes de Marvel y a la defensa a ultranza de Byrne de la polémica y efímera compañía de dibujantes Image. Así que Peter David utiliza un recurso típico del que abusó John Byrne cuando se encargó de la serie de Hulka con el fin, posiblemente, de parodiarlo: hacer que la más famosa letrada verdosa del Universo Marvel interactúe con los lectores hablando con ellos.

La historia trata de un ser de elevado poder llamado el Extraño quien le confiere a la criatura bicraneal Bibestia un objeto mágico que le permite teletransportarse donde desee, las Piedras de la Familia, por curiosidad de saber qué hará y éste las usará para volver a la Tierra e intentar vengarse de su enemigo Hulk. El enfrentamiento no se hace esperar por las calles de Reno (Nevada, EE. UU.) sorprendiendo a Hulka en casa de Rick al que visita para recoger su invitación a la boda de éste con Marlo. Ambos, Hulk y su prima, lucharán contra el villano de piel amarilla, en el que la parte malvada procurará vencerles y la otra se enamorará perdidamente de la impresionante Hulka, sin poder dejar de manifestar la alteración de su líbido. A pesar de este peculiar combate, la historia adopta un tinte dramático cuando las piedras mágicas que porta Bibestia se recargan para explotar con el peligro de que destruyan medio continente: Hulka y su primo habrán de descubrir hasta dónde se encuentran dispuestos a llegar para detener esta amenaza y salvar a millones de personas.

Por otra parte, finaliza el serial que narraba las aventuras pretéritas de algunos miembros de la organización subversiva del Panteón, en este caso, cómo Walter Charles se convirtió en el nuevo Ulises.

No hay comentarios: