sábado, mayo 09, 2009

Pastel americano

The Incredible Hulk vol. 2 número 406

Título: Pastel americano

Título original: American Pie

Guion: Peter David

Lápiz: Gary Frank

Tinta: Cam Smith

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 30 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas:-"¡Estás loco! ¡Eres un viejo loco! Más te vale poder volar con esas alas de la cabeza, porque te las voy a arrancar junto a la cabeza." (Hulk)

-"No se trata de mí ni de ti. Se trata de amistad y lealtad. Si tengo que decidir entre lo correcto y lo legal, elegiré lo correcto siempre." (Hulk)

Crítica: El filósofo alemán Arthur Schopenhauer sentenció: "Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad". En cuestión de nobleza e integridad, el Capitán América resulta admirable, pero cuando se le obnuvila la mente con el patriotismo, no constituye un ejemplo a seguir porque se le ocurren cosas como permitir que el gobierno altere su integridad física para adaptarlo a unos parámetros específicos de aptitudes inyectándole unos potentes esteroides (lo que viene a ser el suero del supersoldado) para enviarlo enmedio del fuego cruzado con un escudo que apenas le cubre como defensa.

En el diario de derechas ABC, se publicó un artículo titulado "La máscara tras el rostro" sobre el mundo de los superhéroes escrito por Manuel Muñiz Menéndez donde definía bastante bien al Capitán América, que citaremos aquí aprovechando su aparición como estrella invitada en este episodio de The Incredible Hulk: "Pero quizá más interesante aún resulta el Capitán América, personaje que podría resultar incómodo o antipático fuera de los Estados Unidos por ser un símbolo un tanto burdo del poderío de ese país. Sin embargo, los sucesivos guionistas que han llevado al personaje durante años han sido capaces de contrarrestar esa imagen a base de perfilar muy sólidamente al hombre bajo la máscara, Steve Rogers. Un personaje no menos prototípico, en el fondo (no deja de ser el mismo tipo de americano medio con una vena heroica que James Stewart encarnó en múltiples películas), pero capaz de transmitir una personalidad y unos valores propios que trascienden el simbolismo de su uniforme. El cual, además, no ha dudado en abandonar para forjarse identidades apátridas en momentos de decepción con la situación política o moral de su país."

Efectivamente, en algunas etapas de la serie del Capitán América, como, por ejemplo, la guionizada por Mark Gruenwald, el abanderado se rebelaba contra el injusto gobierno, aunque la mayor parte de sus acciones siempre se ha enmarcado dentro de la defensa del statu quo. Como todos sabemos, el grupo más famoso al que pertenece se encuentra en Los Vengadores, que tampoco han ido más allá de enfrentarse a las amenazas que surgen día a día, nada de implicarse con problemas permanentes de la humanidad.

La presencia del Capitán América en este episodio sirve para contrastar su moral con la del protagonista, ya que Hulk siempre se ha encontrado al margen de la ley: cuando era un fugitivo, un delincuente y ahora como integrante de un grupo antisistema, esto es, El Panteón. El abanderado héroe calificará al gigante de jade de "moral voluble" por su comportamiento en favor de lo que considera correcto, sea legal o no. Peter David sitúa a ambos en una posición en que se contrasten ambas personalidades que aspiran a realizar lo correcto, pero con distintos métodos.

El problema de los secundarios que se arrastra desde hace varios números, el de Marlo catátonica desde que el Líder la resucitó, pasa a un primer plano en este episodio. Rick se niega a entregar la custodia de su novia a los hermanos de ésta, quienes desean internarla en una institución. Aquél se opondrá con todas sus fuerzas a que se lleven por orden judicial a su novia, incluso luchando contra la policía. Su amigo el Capitán América acudirá a su casa para que su ex-compañero entre en razón y siga la legalidad entregándosela a sus familiares de sangre. El goliat verde también hará acto de presencia en favor de que Rick continúe cuidando a su novia. Además, Doc Samson también se unirá a la trifulca del lado del Capitán América. Pero toda esta contienda a su alrededor y gane quien gane, ¿le importará realmente a la más afectada, es decir, a Marlo?

No hay comentarios: