sábado, mayo 23, 2009

El rock de la cárcel; Día de liberación




The Incredible Hulk vol. 2 números 410 y 411

Títulos: El rock de la cárcel (410); Ulises Parte IV: Saliendo del fuego (410); Día de liberación (411); Ulises Parte V: Calor mortal (411)

Títulos originales: Jailhouse rock (410); Out of the fire (410); Liberation day (411); Dead heat (411)

Guion: Peter David

Lápiz: Gary Frank

Tinta: Cam Smith

Color: Glynis Oliver

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 31 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Ésa es Susan Jacobson, condenada por espionaje a reclusión en solitario. Susan es una vieja...amiga. Mi primer amor en el instituto. Pero actué...torpemente. La ahuyenté. Ahuyenté a todos los que me apreciaban por aquel entonces. Me pregunto si he cambiado en algo." (Hulk)

-"¡Ésta es la prisión más segura del país! ¡A nuestro lado, Alcatraz era un parvulario! ¡Sólo la Bóveda es más segura!" (Alcaide Tarkington)

-"Bien, Banner. Esto lleva balas explosivas con cabeza de puranio. Entrará por su ojo derecho, atravesará su cerebro, y explotará su cráneo. Con la mira láser no fallaré. Y no será agradable." (Nick Furia)

Crítica: A principios del siglo XXI, capitaneados por The Authority, se pusieron de moda los superhéroes que se inmiscuían en asuntos de estado y Hulk, gracias a Peter David, no iba a ser menos. Con su simple fuerza no resultaba suficiente para cambiar el mundo, así que el guionista lo enrola en una organización antisistema cuyos recursos humanos, financieros y tecnológicos sí le permiten marcar la diferencia mundialmente. Predicciones apocalípticas sobre el futuro del gigante esmeralda y la desconexión social de Agamenón respecto al mundo, propician que Hulk asuma el mando del Panteón al retirarse el anterior líder. Y a partir de este número se percibe que las altas esferas se encuentran molestas por las acciones de este grupo revolucionario, ya que el propio Nick Furia les tacha de "terroristas" y las organizaciones que se encargan de la permanencia del statu quo, como SHIELD o los Vengadores, se muestran nerviosos ante Hulk o cualquiera vinculado a él, como Rick Jones.

Peter David representa a los gobernantes como corruptos que sólo se mueven por intereses políticos y económicos. Los puestos de alto nivel se les asignan a ineptos marionetas de los corruptos que manejan los hilos (ojo al alcaide de la prisión que asalta un escuadrón del Panteón, quien gráficamente se asemeja a Roward Atkinson, más conocido por su papel como el torpe y divertido Mr. Bean, como una manera de destacar al estúpido sumiso a un alto cargo político) o a hábiles estrategas (como Nick Furia que mueve sus cartas hábilmente entre los poderosos para conseguir lo que desea).

Hulk da un paso más allá en su desafío a los poderes establecidos, manifestando su oposición no sólo a la política exterior de EE. UU., sino también la que se desarrolla dentro del mismo país. Así, el goliat verde descubre que Susan Jacobson, una novia suya del instituto, se encuentra encerrada en la prisión de alta seguridad de Ft. Cheer por un político de la Casa Blanca acusada de traición a su patria y condenada a malvivir en el agujero más hondo del sistema. Aquél organizará a sus mejores soldados del Panteón para rescatar a su ex-novia de las garras del sistema en la susodicha prisión en Nebraska (USA), el ultimo desafío contra el poder judicial estadounidense.

Comandada por Nick Furia, SHIELD, una organización de la ONU con la que ya tuvieron problemas Banner, Rick y Clay en el pasado convirtiéndose todos ellos en fugitivos de sus agentes, usará todos sus recursos disponibles para intentar repudiar el ataque del Panteón en la susodicha prisión, con la convicción de que se ha de respetar la ley por encima de todo. El momento álgido y de mayor tensión durante esta peligrosa incursión de rescate por parte de Hulk y sus compañeros llegará cuando el titán de jade y Nick Furia discutan para salvar la situación cada uno a su favor: el primero tomará como rehén al alcaide para que cumplan sus peticiones de liberar a Susan Jacobson y el jefe de SHIELD le apuntará con un arma que puede volarle la cabeza al goliat verde exigiéndole que se rinda.

Mientras tanto, alejados de esta imprevisible batalla entre soldados antisistema y del gobierno en el interior de los Estados Unidos, Rick y Marlo siguen con su vida juntos organizando su inminente boda, aunque ciertos invitados superheroicos se mostrarán reticentes por las últimas actividades de su amistad más conocida, es decir, del actual líder del Panteón. También continúa el serial que aparece como suplemento que narra algunos acontecimientos del pasado de miembros del Panteón, esta vez, Walter Charles y Ulises han de encontrar a un niño elegido por Agamenón enmedio de un conflicto racial en Los Ángeles de 1965.

No hay comentarios: